Inflación y reducción del consumo

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25208
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Inflación y reducción del consumo

A mí no me preocupa la inflación. Bueno, no me preocupa nada porque no tiene sentido, va a pasar lo que pase me preocupe yo o no. Tengo invertidos un tercio de mis ahorros, el resto en el banco y no pienso hacer nada con ellos. Bueno, puede que a largo plazo invierta más cantidad, pero siempre voy a conservar una parte en el banco. Y si pierde valor, mala suerte, también lo perderá mí sueldo y a lo peor, mi casa. Yo no pienso meter un duro en otra vivienda, a no ser para arreglar la del pueblo, que de momento no me apetece un pimiento tampoco. Yo ahorro para vivir tranquila, no para andar corriendo detrás de un inquilino. Si veo que de verdad se pone todo tan feo, pues lo invierto y ya veremos como va la cosa.

Ahora mismo no tengo pensado comprar coche (vamos, ni ahora mismo ni espero que en los próximos 15 años, es que paso de gastar dinero en eso), tampoco hacer reforma ni comprar nada de importancia. La hipoteca la voy a seguir amortizando anticipadamente y, aunque es variable, pago tan poco de letra que suban lo que suban los tipos no tendeia importancia. Ahorro para tener dinero y que al menos eso no sea un motivo de preocupación aparte de todos los que ya tengo.

Y si el día de mañana no me llega la pensión, ya habré vendido esta casa a algún guiri con pasta y me piro a un pueblo en medio de la nada con estufa de leña y listo, con eso yo creo que tiro.
Imagen
boo

  Inflación y reducción del consumo

El problema de tener una segunda vivienda es el leñazo que te meten en renta como no esté alquilada. Y el alquiler, tal y como está planteado, es un riesgo. Como no te paguen ni con agua hirviendo ahora mismo. La cosa se está poniendo fea, y todos los expertos coinciden que después del verano es cuando realmente nos vamos a enterar. Ahora está la gente sin mirar mucho y sin querer agobiarse, con ganas de vacaciones tras tanto tiempo de pandemia. La espiral de precios es de locos. No entiendo que te cobren por media sandía siete euros, por un kg de pimientos otros siete, cuando además somos país productor.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7299
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Inflación y reducción del consumo

Y cómo se justifica que medio melón valga 7 euros? por el precio de la gasolina? si yo vivo en el mismo sitio que nacen, depende como tengo más camino yo al super que ellos.
Entiendo perfectamente que la gente quiera hacer como si nada, de hecho es también mi plan, es insoportable el nivel de distopia que estamos viviendo.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Inflación y reducción del consumo

Desde mi incultura económica pregunto: si media sandía vale 7e y los consumidores no la compran, no bajará de precio?
Galiza chora...
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11107
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Inflación y reducción del consumo

Escuché no recuerdo donde que este año los melones y sandías son más caros porque la producción ha sido mucho menor que otros años.
Imagen
Avatar de Usuario
Francie
Condemora
Mensajes: 2356
Registrado: 12 Feb 2018, 18:42

  Inflación y reducción del consumo

Mi familia trabaja en fruticultura y dicen que la fruta de verano está carísima por todas las lluvias de este invierno. De hecho mientras llovía ya lo decían.
Que supongo que todo sumará.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Inflación y reducción del consumo

laurenandolivia escribió: 28 Jun 2022, 09:55 Yo desde que me compré el piso estoy tranquila en el sentido de que lo que pago de hipoteca lo considero mi ahorro, antes ahorraba para comprarme una casa y ahora que di todos mis ahorros al banco, entiendo que lo que pago de hipoteca son mis ahorros. Así que lo que me queda en la cuenta a fin de mes, sé que me lo puedo gastar sin remordimientos.
Te leo está reflexión y tomo nota porque me parece muy interesante. La verdad es que nunca me lo había planteado así. Creo que en esto tengo la mentalidad viejuna de "mejor algo propio, para que vas a pagar un alquiler a otro, eso es tirar el dinero". Yo en su día me hipotequé (con muchas dudas), pero viendo ahora la vergüenza de los alquileres, pues parece que fue una buena decisión. Pero no me planteaba considerar la hipoteca como un ahorro o una hucha. Quiero decir, que me doy cuenta de que en el fondo soy conservadora en este plano. Para mi ahorrar es poder "apartar" una cantidad mensual de mis ingresos y no estaba metiendo en ese saco la hipoteca. Tengo que reorganizar mis ideas porque creo que no pienso en los términos económicos acordes a la situación actual.

Sobre las subidas de precios, a mi me tiemblan las piernas cada vez que cruzo la puerta del súper. Sólo me falta llevar a un economista comparador de precios del brazo. Ya lo he dicho anteriormente, es comprensible que todo haya subido, pero el nivel de rapiñerío y oportunismo es brutal. Hay diferencias salvajes, en el mismo producto, de unos supermercados a otros. Nos están viendo la cara claramente. Como en 2008. Capitalismo rentista y extractivo de manual. Sangrar a la "clase" trabajadora y sálvese quien pueda.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11812
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Inflación y reducción del consumo

Igual se me está escapando algo, pero cuando habláis de gastarse el sueldo casi íntegro y no tener nada en el banco, ¿habláis realmente de no tener nada en el banco? ¿Tenéis algún plan B si en algún momento os pasa algo que requiera un desembolso de dinero rápido y grande? A mí es que me daría vértigo. Tampoco tengo propiedades que puedan requerirme un gasto fuerte tipo coche o caldera pero no sé, ¿y si me tengo que cambiar de piso, por ejemplo? Que entre fianzas y gastos de inmobiliaria es una pasta enorme, alguna vez tuve que pedir dinero prestado para ello. ¿Y si se pone malo algún familiar y te tienes que ir a su ciudad a cuidar de él pagando una pasta en billetes y cogiéndote días libres no pagados en el trabajo porque no te llegan los de vacaciones? Que en los últimos meses les ha pasado a dos compañeros míos ya. No sé, a mí por pocas ataduras que tengas en la vida vivir casi a cero me parece arriesgadísimo y me daría mucha angustia. Si es porque no queda otra porque el sueldo no da para más pues es lo que hay, pero como elección me cuesta entenderlo a no ser que se tenga un plan B muy asegurado tipo pedir dinero a la familia o a la pareja.
Imagen
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3973
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Inflación y reducción del consumo

Culculina escribió: 28 Jun 2022, 20:24 Igual se me está escapando algo, pero cuando habláis de gastarse el sueldo casi íntegro y no tener nada en el banco, ¿habláis realmente de no tener nada en el banco? ¿Tenéis algún plan B si en algún momento os pasa algo que requiera un desembolso de dinero rápido y grande? A mí es que me daría vértigo. Tampoco tengo propiedades que puedan requerirme un gasto fuerte tipo coche o caldera pero no sé, ¿y si me tengo que cambiar de piso, por ejemplo? Que entre fianzas y gastos de inmobiliaria es una pasta enorme, alguna vez tuve que pedir dinero prestado para ello. ¿Y si se pone malo algún familiar y te tienes que ir a su ciudad a cuidar de él pagando una pasta en billetes y cogiéndote días libres no pagados en el trabajo porque no te llegan los de vacaciones? Que en los últimos meses les ha pasado a dos compañeros míos ya. No sé, a mí por pocas ataduras que tengas en la vida vivir casi a cero me parece arriesgadísimo y me daría mucha angustia. Si es porque no queda otra porque el sueldo no da para más pues es lo que hay, pero como elección me cuesta entenderlo a no ser que se tenga un plan B muy asegurado tipo pedir dinero a la familia o a la pareja.
No creo que lo digas por mi pero te cuento mi caso, yo cuando compré el piso di como entrada TODOS mis ahorros, me quedé con mil eurillos de na que se me fueron con 4 muebles, ha sido creo que la única vez en mi vida (desde que empecé a trabajar, quieosir) que he visto mi cuenta casi a cero, y da un poco de vértigo, pero en mi caso sí, mi familia me puede ayudar, somos bastante comunistas entre nosotros.
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Inflación y reducción del consumo

Nosotros dejamos 10000 euros cuando firmamos y menos mal, porque esa semana se nos rompió el coche. Ahora cada vez que ahorramos amortizamos (negociamos amortizaciones gratuitas) hasta volver a quedarnos en 10000.

Nos alegramos un montón de haber comprado el año pasado, 1% de intereses se nos quedó y ahora es el triple. Menuda pasada :fever: .
Imagen
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3581
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Inflación y reducción del consumo

Inflación ( la oficial) al 10,2% en España. Es una barbaridad.
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22575
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Inflación y reducción del consumo

A mi también me da mucha incertidumbre todo esto.
Ayer revisando mis Excel, en el apartado de súper este mes he gastado más de 200 euros, nunca he gastado tanto, y eso que miro siempre ofertas y no me pongo a comprar marisco ni nada, pero es que es una pasada lo caro que está todo en el súper, yo que voy de una semana a otra ya se nota el aumento de precio.

Este mes reconozco que he gastado mucho , siempre ahorro pero pero este mes si ahorro 20€ ya me doy con un canto en los dientes, gasté en cosas muy caras ( cosas que no necesito como el secador Dyson,
ropa, regalos, salir....) pero para el mes que viene me aprieto el cinturón porque quiero volver a los meses que ahorro más
Última edición por Isik el 29 Jun 2022, 13:02, editado 2 veces en total.
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
dominga
Cruella de Vil
Mensajes: 3177
Registrado: 16 Mar 2020, 13:25

  Inflación y reducción del consumo

Palma escribió: 28 Jun 2022, 18:20 Desde mi incultura económica pregunto: si media sandía vale 7e y los consumidores no la compran, no bajará de precio?
No, la comprarán menos personas por 7 euros, si ese es el precio generalizado en la zona.
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9827
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Inflación y reducción del consumo

Nosotros este mes hemos gastado 935 euros entre los dos en la compra de comida (408), comer fuera (88), cafés fuera (39), cosas del coche (163), deportes (20), ocio en general (211). Más o menos esas son las cuentas. Voy a intentar recortar un poco algunos apartados el mes que viene, a ver cómo se nos da.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
dominga
Cruella de Vil
Mensajes: 3177
Registrado: 16 Mar 2020, 13:25

  Inflación y reducción del consumo

Fantasmiko escribió: 29 Jun 2022, 10:26 Nosotros dejamos 10000 euros cuando firmamos y menos mal, porque esa semana se nos rompió el coche. Ahora cada vez que ahorramos amortizamos (negociamos amortizaciones gratuitas) hasta volver a quedarnos en 10000.

Nos alegramos un montón de haber comprado el año pasado, 1% de intereses se nos quedó y ahora es el triple. Menuda pasada :fever: .
Yo compré hace dos años e hice igual, me dejé unos 10.000 euros de colchón, soy incapaz de asumir riesgos. Pero amorticé la hipoteca a dolor para quitármela de encima cuanto antes (era hipoteca pequeña, puse los ahorros de toda mi vida en el momento de la compra). Ahora me alegro porque me pillaron años buenos con los tipos de interés, como en tu caso.
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12305
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Inflación y reducción del consumo

Yo he llegado a pagar los intereses de la anterior hipoteca a casi un 5% (encima era irph), así que firmar un tipo fijo al 1.65 el año pasado me da mucha tranquilidad. Ahora me debato entre amortizar o no porque me pican los intereses que pagamos pero en estos momentos no sé si es sensato disminuir los ahorros.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Inflación y reducción del consumo

Es que estamos en guerra, nos guste o no así que me temo que la inflación se va a poner peor. Luego hay que tener en cuenta que se calcula solo un a año, habría que mirar el acumulado desde marzo 2019.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Sheer
Moderadora
Mensajes: 3126
Registrado: 09 Feb 2018, 12:35

  Inflación y reducción del consumo

@Culculina yo no me gasto el sueldo íntegro (contesto a raíz de tu mensaje, no me siento aludida ni nada jaja), pero podría ahorrar mucho más.

Una vez tuve que tirar bastante de ahorros porque pagué master, coche, un viaje gordo...todo casi a la vez y me quedé con poquito en el banco, un par de nóminas de entonces. No me gusta nada tirar de ahorros pero tampoco me agobia, ya crecerá. Estoy tranquila por mi trabajo, que aunque tenga que moverme no me va a faltar.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25208
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Inflación y reducción del consumo

Yo puedo amortizar hasta 25000 euros al año sin comisiones, así que en 3 años me podría quitar la hipoteca, pero no me interesa por la desgravación y porque por mucho que suban los tipos, como los bancos hacen la trápala esa de cobrarte los intereses de forma descendente de manera que al principio es cuando más se paga de intereses, ahora ya pueden subir lo que quieran que dudo que se note mucho. Así que mi idea es seguir amortizando los 10k de cada año y ya está. Es que paso olímpicamente de quedarme sin ahorros por mucha inflación que haya y por mucho que mi casa se pueda considerar una forma de ahorro o de inversión.
Imagen
Avatar de Usuario
electra
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Dic 2021, 18:16

  Inflación y reducción del consumo

Yo tengo miedo de no encontrar trabajo y no poder independizarme nunca. Los alquileres están por las nubes.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes