Obesidad infantil

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lattice

  Obesidad infantil

Yo lo de niños a dieta la verdad que no lo he visto, lo que veo es mucho padre/abuelo/lo que sea a la salida del cole dando bocadillos de nocilla y bollos a un niño de 6 años. Y me sorprende muchísimo porque creia que estaba más extendido saber lo que es comer bien.
Más que niños a dieta lo que hay es un problema de obesidad infantil, sedentarismo y abuso de pantallas brutal. Pero ya lo habeis comentado varias.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Obesidad infantil

Me parece que poner a los niños con dietas estrictas puede derivar en una adolescencia llena de TCAs. Lo mejor es enseñarles a comer sano e intentar no ceder ante sus caprichos de alimentarse con precocinados, bollería industrial, etc, sino que sean cosas puntuales.
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13697
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Obesidad infantil

Es que no es por nada pero yo lo que no veo normal es que en un parque lo que sorprenda es el p/madre que lleva de merienda fruta y lo normal sea el de los gusanitos. Y que si pides por favor que no le ofrezcan porque no sabe lo que son porque tiene un año y no los ha probado nunca jamás te tachan de nazi de los alimentos

El problema que hay es que confundimos el comer sano o normal con hacer dieta, encima nosotros que tenemos una dieta que ya les gustaría a muchos tener.

Así que en mi entorno no conozco a nadie que cuente calorías con sus hijos y por desgracia si que conozco a mucha mucha gente que les da todos los días galletas con colacao para desayunar, yogur de sabores de postre, sándwich de nocilla con zumo o batido de merienda y otra vez yogur de sabores de postre. Y eso es una barbaridad de azucar. Ya no hablo de los nuggets de la cena. Y luego de adolescentes llegan los problemas. Y no estoy hablando de un día al mes o a la semana estoy hablando de todos los días o 5 de 7.

También conozco el otro extremo de padres que no dejan acercarse a sus hijos al azúcar y tampoco me parece sano porque esos niños viven en sociedad y les gusta ir a cumpleaños y comer tarta y medias noches de chorizo si es que se siguen poniendo. Pero ya os digo que lo normal es lo contrario. Que quieras dar a tu hijo una alimentación equilibrada y que tengas que aguantar reproches y que les den galletas como si les pasarán droga.

Mi hija come mal y he dejado de ir a ciertos sitios, por ejemplo a comprar el pan a una panadería con horno propio que te hacen el pan de cualquier cosa, porque si vamos con ella le sueltan una galleta y alomejor otro niño se come la galleta y come la comida pero mi hija no. Mi hija se come la galleta y ya no come más hasta la cena. Pues no voy más porque me pone verde la tienda al completo y nos vamos con un "pobrecita con lo guapa que es y no la dejan comer" y ella llorando todo el camino. Tenemos un problema de concepto con la alimentación.. no estoy de acuerdo en restringir alimentos porque si, pero tampoco puedo con el tema de "estar a dieta" por comer verdura todos los días. A ver si con el tiempo se supera.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4155
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Obesidad infantil

Una amiga de mi hijo (9 años) me contaba un día que su madre le decía que tenía que comer mucha verdura para no engordar. Y la niña está muy delgada.

Pues sembrando eso, no quiero ni imaginarme cómo va a ser la relación de esa niña con la comida.

Mi hijo está pasado de peso y yo siempre le hablo de alimentación saludable, no de perder peso.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Obesidad infantil

Va mucho en función del entorno socioeconómico, en mi barrio si se ven galletas y bollos y zumos en el parque o en el almuerzo, pero una de mis amigas que vive en una zona bastante pija dice que como saques una galleta príncipe en el parque te dan una paliza

Yo pienso que entre ponernos hasta el culo de bollicaos como hacíamos los niños en los 80 y 90 y creer que le vas provocar diabetes a la niña por darle un zumo o una galleta un día tiene que haber un término medio...
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Obesidad infantil

Muchos niños comen fatal por culpa de los padres. Sí, sorry, la culpa de que haya niños con obesidad la tienen los padres que están también para tirar cohetes. Solo hay que ver sus carros de la compra para entenderlo todo.

Yo prefiero el talibanismo con el azúcar en la dieta de los niños, la verdad. Mi chico no comía nada de azúcar de pequeño más allá de la fruta y de mayor no tiene el paladar hecho al dulce y a los azúcares, le sabe too much. Mi cuñado igual (su madre era chef, además).
Yo he sido de las de Bollycaos, cuernos de chocolate y donuts fondant con 12 años. Veneno que me daban de merendar y que rico estaba…
Cierto que el resto de comidas eran frescos y se cocinaba siempre siempre en casa, nada de precocinados.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Obesidad infantil

Recalco lo que dice @Palma también es cierto que ahora los niños hacen muchas actividades extraescolares de idiomas, instrumentos etc, y pasan mucho tiempo sentados, a eso le sumamos la era de las tablets, móviles etcétera.

También es verdad lo que dice @Yum de los padres, si muchísimos adultos no saben comer bien, cómo lo van a hacer sus hijos? La educación en alimentación debería ser obligado para tener una sociedad más sana.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Obesidad infantil

cerocero escribió: 28 Jun 2022, 23:32 una de mis amigas que vive en una zona bastante pija dice que como saques una galleta príncipe en el parque te dan una paliza
:lol:
Imagen
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Obesidad infantil

No es solo el azúcar, son las grasas también. 4 de cada 10 niños están por encima de su peso según el ministerio de consumo (lo he buscado porque no sé ni por donde vamos ya).

Para mi es algo multifactorial, y sí que gran parte de la responsabilidad recae en los padres pero es que lo de la industria alimentaria también manda cojones. Solo hay que mirar los lineales del supermercado para darse cuenta que los productos de -por decir una- PepsiCo (Lays, Doritos, Cheetos) tienen una potencia económica que no permite que otras opciones más saludables compitan al mismo nivel y en este saco meto también la publicidad en todas sus variantes: tv, internet, etc… Unilever, Nestle…

Hay cierto número de grupos de empresas mastodónticas que directamente controlan lo que se consume a través de la publicidad y es grave de cojones aquella dirigida a niños de 12 años y menos. Yo los formatos familiares de snacks directamente me los cargaba, por ejemplo.

Y por descontado, los mensajes positivos en mierda como eso de “ahora con más vitamina C”, cuando me estás metiendo 26g de azúcar por cada 100 y otros tantos de grasas. No, mal, deberían obligarles a poner la basura añadida que traen en grande (como hacen con el tabaco) a ver si se les caía la cara al suelo a las grandes industrias y se empezaban a poner las pilas, porque que el pavo campofrio venga con azúcares añadidos (dextrosa) y un chorro de “E” es para flipar. La gente no es experta en nutrición, ni tiene un máster, así que para mi un buen trozo de la responsabilidad está en la industria que son los que saben.

Si tú a algo le metes 50 cosas que el que compra no sabe ni que coño son, pues chungo que haga elecciones saludables. O igual las elige pensando que lo son, cuando no. Precisamente por esos rollos timadores de: con más calcio, ayuda al desarrollo intelectual, patrocinador del equipo olímpico de natación, con más cacao, con vainilla de Madagascar…

No se puede tampoco achacar todo al consumidor cuando la industria sabe de sobra lo que hace, lo que mete, como ocultan la mierda con terminología rara y con la que no estamos familiarizados…
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7829
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Obesidad infantil

Uf, me parece una pasada lo que decís que 4 de cada 10 niños tiene sobrepeso. Yo a mi alrededor no lo veo tan exagerado, pero claro, las cifras están ahí.

En el colegio de mis hijos estudian los grupos de alimentos y se hace mucho hincapié en la comida saludable. Ellos tienen curiosidad, preguntan, y su padre y yo les explicamos. Pero también hay que entender que los alimentos insanos, por lo general, llaman más la atención, y están más ricos para los peques. Es lógico que prefieran comerse unos nuggets a unas acelgas. Y muchas veces se toma la salida fácil, para no estar en una batalla continua a la hora de comer, porque tener a tu hijo ahí berreando que no quiere comer eso, también hay que vivirlo ¿eh?. Y luego entra el carácter de cada niño.
Yo con mi hijo pequeño no tengo ningún problema porque le encantan la fruta y las verduras, y se come lo que le eches. Pero con el mayor es una pelea continua porque le repelen las texturas de las verduras, así que solo las admite en puré o muy machacadas (salvo el brócoli, que le gusta muchísimo, al vapor con limón). Y fruta, le gustan muy pocas frutas. Aún así, cada noche, tienen que tomar su ración de verdura y su ración de fruta, con su vaso de leche. Y ya si se quedan con hambre, se pueden tomar un postre lácteo, que no suelen tomar (y así me va, que se me caducan y me los acabo comiendo yo).

Solo con esa rutina, desde pequeños, ellos ya lo interiorizan, y lo ven como algo normal. Pero si tu hijo no come nunca verdura, y de repente le pones “a dieta” porque has tenido un ataque de paternidad responsable, pues es lógico que el niño lo vea como un castigo y para él las verduras Sean algo malo.

Creo que ya lo conté en otro post, pero una vez me invitaron a un cumpleaños infantil que hubiera sido la envidia de Carlos Ríos. Diosito de mi vida. El menú, siendo para niños de 5 años, era inverosímil. De beber, agua o licuado de manzana ecológica. Magdalenas veganas con cero azúcar, endulzadas con dátiles. Vasitos de semillas de chía con frutos rojos (aquello era gelatinoso y con un sabor horrible). Unos canapés raros que no había por donde cogerlo. Yo lo probé todo, y no, no estaba bueno, y menos para un paladar infantil. Los niños mordían las magdalenas y, literalmente , las escupían. Yo no daba crédito. En el momento regalos, todo eran regalos Montessori, menos el de mis hijos, que era una muñeca con muchos colorines y brillantina :lol: :lol: :lol: (¿yo qué sabía? :sonrie: )
En fin. Que ni calvo ni con tres pelucas.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Obesidad infantil

A mí lo que me sorprende es que en pleno auge del real fooding, eco, orgánico, y todo el purismo alimenticio que existe, que todavía haya personas que no se han enterado que precocinados y envasados varios, son una mierda así a grandes rasgos.

Entiendo que a los niños les gustan más los nuggets que las acelgas, pero es que unos nuggets hechos en casa con pechugas de pollo frescas, y un rebozado no muy contundente, no son una mala opción para una comida.

Por otro lado, se tiende a pensar que la verdura solamente se puede comer cocida con aceite, y es que para que eso le guste a un niño, se tienen que alinear los planetas. Pero por ejemplo, se pueden hacer verduras con boloseña, que la boloseña en sí no es una mala comida y con unos espaguetis de calabacín, al niño ya se le están dando verduras. Y si además la boloseña lleva cebolla, tomate natural triturado, zanahoria y pimiento, es una comida de lo más saludable.

Hay que tener tiempo y ganas, y hay casos en los que es muy complicado el cambio, pero un niño con sobrepeso u obeso (a menos que haya algún problema o sea puramente genética) lo es porque sus padres no están haciendo una buena educación en el campo de la alimentación.

Yo no soy nada nazi, creo que los niños tienen que comer de todo y también tienen que probar de todo, pero para las guarradas ya están los cumpleaños y las ocasiones especiales no es necesario comprárselo en casa.

No sé, en parte estoy de acuerdo con @Yum y no toda la culpa es del consumidor, pero con la cantidad enorme de información que hay ahora mismo, las cifras claman al cielo. Y sí, hay peso del componente socioeconómico, pero cada vez hay menos diferencia entre clase baja-obesidad y clase alta- infrapeso. Ahora mismo en todos los estratos sociales hay niños pasadísimos de peso.
Galiza chora...
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Obesidad infantil

Es que tampoco hay que irse tan tan al extremo con la chia y la soja texturizada. Si solo quitando cereales azucarados, snacks, y ultraprocesados y refrescos se gana un mundo ahí.

Que se coma unos boquerones fritos un día, un plato de macarrones boloñesa otro día, un calippo puntual…pues mejor eso que torturarle con chía y dátiles, o que meterse unas Lays al día, bolleria para desayunar, etc…

O sea es que 100g de patatas fritas son 500 y pico calorías. Y volvemos a lo mismo, la industria alimentaria que “recomienda” 30g de porción por persona pero te vende 175g y ya apáñatelas.

Aqui explica algo llamado nag factor, que básicamente consiste en ir a nivel marketing a por el vulnerable y con menos conocimientos en nutrición y convertirle en el intermediario molesto con los padres a la hora de adquirir un producto u otro:

https://www.eldiario.es/sociedad/eviden ... 9.amp.html


Te cito, que te leí después:
Palma escribió: 29 Jun 2022, 09:12
No sé, en parte estoy de acuerdo con @Yum y no toda la culpa es del consumidor, pero con la cantidad enorme de información que hay ahora mismo, las cifras claman al cielo.
Sí pero los expertos en hacer formulaciones adictivas, añadir extras, ocultar información, engañar con la publicidad, usar terminología ajena al ciudadano en los ingredientes -que los chocapic parece que los ha hecho el de breaking bad-, son los grandes productores de esos “alimentos”. Yo les señalo los primeros.

Hacen con todo igual que con la deflación y las cantidades, hacerte creer que compras una cosa y es otra. Con los aditivos, conservantes, azúcares, grasas…
En lugar de poner en grande: este producto lleva azúcares añadidos con una pala, te ponen: wow un 20% más de cacao de Brasil.
Y tienes que saber como ciudadano responsable licenciado en química que existe la sacarosa, fructosa, dextrosa, maltosa, galactosa, glucosa, dextrano, panela, jarabe de-, melaza de-, néctar de-, y que todo eso contiene azúcar y en la mayoría de casos añadido.
Si es que viven de eso…
Última edición por Yum el 29 Jun 2022, 09:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Obesidad infantil

En mi caso también me choca 4 de cada 10 niños tienen sobrepeso. En mi cole no se ve, pero ya el propio colegio no deja llevar determinadas meriendas, ni repartir chuches, y están todo el día machacándolos con la alimentación saludable.
Que entiendo que es algo bueno, pero el día que prohibieron el danonino en la merienda escolar me pareció que se inmiscuían de más, y lo sigo pensando.
También me llamaron la atención porque mi hijo llevaba un bizcocho, al final como el bizcocho era casero lo dejaron estar, pero tuve que dar explicaciones del bizcocho.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7829
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Obesidad infantil

@Marv me parece absolutamente fuera de lugar que un colegio te llame la atención si tu hijo llega con un bizcocho o un Danonino. Es de un paternalismo que asusta.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Obesidad infantil

En el cole este de mi amiga un día un par de familias protestaron porque en las lentejas ponían chorizo y también porque les ponían pizza y helado en el menú el día antes de las vacaciones de navidad, a mi eso pelín exagerado me parece
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Obesidad infantil

Me quedo loca con lo del colegio de tu amiga.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Obesidad infantil

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Obesidad infantil

Yo también me quedo loca con lo del colegio de tu amiga, y más un día antes de las vacaciones de navidad, que no pasa nada porque los niños se den un capricho, si comen bien el resto de días y ejercitan.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Obesidad infantil

Si ven el menú del colegio donde comía yo a mas de uno le da un infarto.

Los viernes comíamos espaguetis con carne y tomate, y un donut de postre. El primero no lo recuerdo.Obviamente otros días era mas equilibrado. Pero lo de ese colegio me parece exageradísimo, A mi me parece que a veces se meten demasiado en cosas que no les incumben, a no ser que el niño tenga un problema obvio de alimentación no sé por qué tienen que regañar por lo que le den los padres, además lo dicho en oculto no me parece ningún drama por dios. Si yo fuese la madre me mosquearía.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25687
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Obesidad infantil

Pero espaguetis con carne y tomate es una comida totalmente normal🥲
Yo creo que más que educar a los niños, habría que formar antes a los padres. De nada sirve enseñar a los niños si luego van a casa y los padres no saben nada de nutrición. Es que no hace falta ni saber leer las etiquetas, es que la mayoría de la comida que consumimos no debería tener etiqueta para empezar: verdura, fruta, hortalizas, legumbres, carne y pescado .. no tienen lista de ingredientes.. Como mucho buscar los envasados sencillos como pasta, arroz, latas de conservas y poco más, que tienen dos o tres ingredientes.
También habría que tener en cuenta que muchos padres no tienen mucho dinero o tiempo para dedicarle a la cocina, por lo tanto habría que enseñarles también como hacer cosas fáciles y rápidas. Creo que no hace falta cocinar cosas distintas a los niños. En casa habría que comer todo el mundo lo mismo, y que sea saludable para todos. A los niños se les educa con el ejemplo, no con palabras.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes