Obesidad infantil

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16562
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Obesidad infantil

Los niños normalmente tienen un metabolismo muy rápido en su mayoría, y si se alimentan bien, y no tienen ninguna enfermedad/patología etc, no es muy común que tengan obesidad.

¿Qué opináis vosotros?
Lattice escribió: 02 Jul 2022, 08:50 El ministerio sacó un recetario de comidas baratas y fáciles para intentar ayudar, yo lo vi en instagram pero creo que se le ha dado cero publicidad.

https://www.consumer.es/alimentacion/li ... sanas.html
Última edición por Diamante el 02 Jul 2022, 09:08, editado 3 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Ladylana
Forera de pro
Mensajes: 5146
Registrado: 16 Feb 2018, 03:07

  Obesidad infantil

Yo veo muchas familias obsesas con el tema y me parece muy poco saludable , una cosa es crear unos hábitos sanos y otra es esa obsesión.
Avatar de Usuario
Tarkus
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 333
Registrado: 30 Abr 2022, 13:08

  Obesidad infantil

Os dejo un podcast bastante interesante que escuché hace poco. Lo ideal creo que es un equilibrio, hay veces que impera la dejadez con el tema alimentación de niños, sinceramente.

https://go.ivoox.com/rf/32570911
Imagen
Garfield

  Obesidad infantil

Yo sí que creo que la obesidad infantil es un asunto preocupante no ya por el tema de los kilos de más, sino por los problemas de salud que pueden venir con esos kilos.

Creo que hace falta una mejor educación sobre alimentación y concienciar de lo importante que es hacer buenas elecciones a la hora de qué meter en el carro de la compra.

Comida rápida unida a más sedentarismo, pues tienes a niños con kilos que no deberían tener.

Pero esa educación no es solo para niños ¿eh? Que no sé yo los miles de adultos que han caído hace nada del guindo y han descubierto gracias a Carlos Ríos y similares que es mejor hacerte tú el gazpacho en casa en vez de comprarte una hamburguesa del BK, o que mejor cocinar tú comida de toda la vida a comprar precocinados.

Edito para decir que lo de tener al niño como en un campamento militar y estar machacándole todo el día que si esto no te lo puedes comer, esto tampoco, aquello menos que tiene x kcal me parece fatal. Creo que hay que intentar educar inculcando buenos hábitos saludables, en plan comer sano, variado y sobretodo moverse.

El otro día leía que estamos acostumbrados a comer tan mal que "hacer dieta" se tiene como un cambio en la alimentación y debería ser al revés, "comer de dieta" debería ser la forma normal de alimentarnos.

Y luego está la otra parte, padres (o madres sobretodo) gordofóbicos, que como tengan al niño (normalmente niñA) un poco más grande o con algún kilo más de lo que ellos consideran adecuado, no le dejan hacer nada, y todo eso es a ballet no vas, que eso es para delgaditas y menudas, bikini no te pones, que no tienes cuerpo para eso, patatas no comas, que estás gorda,... y me da mucha pena que eso pase, bastante machaque hay en la sociedad con el físico ajeno como para que en tu casa te hagan sentir de esa manera tan horrible.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7742
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Obesidad infantil

Como dice @Garfield tenemos un problema con la obesidad, una buena parte de los pacientes de UCI son grandes obesos, y me he dado cuenta de una cosa, pocos ancianos verás con una gran obesidad, no suelen llegar a la vejez.
Dicho esto, tampoco caigamos en el otro estremo sobre todo con los niños, que hay mucha anorexia y problemas alimentarios desde cada vez, más jóvenes, con tener una alimentación variada en casa, prescindir, en la medida de lo posible, de los fritos y dulces tenemos mucho ganado.
Creo recordar haber oído que en los colegios se habla y se fomenta la alimentación saludable, cosa que me parece genial.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7364
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Obesidad infantil

@Cora63 igual gran obesidad no, pero yo veo muchíiisima gente mayor con sobrepeso y malísima movilidad, tienen unos tripones y unas piernas de pasarse el día sentados viendo la tele, y me imagino que muchos dolores... tú lo sabrás mejor que trabajas en sanidad, pero es la sensación que me da.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7742
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Obesidad infantil

Niguiri escribió: 28 Jun 2022, 14:44 @Cora63 igual gran obesidad no, pero yo veo muchíiisima gente mayor con sobrepeso y malísima movilidad, tienen unos tripones y unas piernas de pasarse el día sentados viendo la tele, y me imagino que muchos dolores... tú lo sabrás mejor que trabajas en sanidad, pero es la sensación que me da.
Las personas obesas suelen desarrollar problemas con la artrosis, con lo cual se reduce el movimiento, problemas coronarios, respiratorios, diabetes...el Covid ha hecho estragos con ellos, y reduce mucho, mucho la calidad de vida.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Obesidad infantil

Niguiri escribió: 28 Jun 2022, 14:44 @Cora63 igual gran obesidad no, pero yo veo muchíiisima gente mayor con sobrepeso y malísima movilidad, tienen unos tripones y unas piernas de pasarse el día sentados viendo la tele, y me imagino que muchos dolores... tú lo sabrás mejor que trabajas en sanidad, pero es la sensación que me da.
Mi novio tiene "tripa" y se hace cada día 40 minutos de bici, y algo más la vuelta (la vuelta es muy cuesta arriba). Además de tener un trabajo muy activo. Come bien, pero no perfecto y tira mucho de la comida cuando tiene picos de ansiedad/tristeza. Plus, la medicación para la depresión.

Con esto lo que quiero decir es que aunque puedo entender la asociación de tripa/kilos de más con sedentarismo (a mi también se me escapa a veces y claro, por estadística a veces se acertará) me parece importante recalcar que no siempre es el caso. Yo ahora peso más que nunca y me muevo (considero) bastante y, desde luego, más que nunca.

Sobre el hilo. Muy en contra de tener a los niños a dieta restrictiva de calorías. Creo que si se los educa para comer bien deberían saber regularse y no es un drama que un día coman de más, unas chuches u otro día coman de menos. Creo que si se ha tenido que llegar a ponerlos a dieta restrictiva hay algo detrás. Aunque en muchos casos puede ser simplemente genética u hormonal, claro. También es importante la actividad física, pero no lo es todo y de hecho si hablamos en términos de kilos es casi lo de menos.
Última edición por fresnel el 28 Jun 2022, 16:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17574
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Obesidad infantil

Yo creo que salvo casos justificadísimos -que son los menos- los niños no tendrían que estar a dieta ni estar privados de caprichos ocasionalmente. Un niño no puede comer de dieta porque puede ser contraproducente; no hay que limitar la ingesta de ningún alimento si no hay una causa médica que lo justifique. Un niño no puede alimentarse de acelgas hervidas y pescadilla cocida porque a)va a pasar hambre, b) va a relacionar comer normal con engordar, c) va a desarrollar una relación insana con la comida y d) va a ser carne de cañón para padecer un TCA. A los niños se les debe enseñar a comer de todo, primando ciertos alimentos y preparaciones sobre otras, pero no a educarles en que para que estén sanos tienen que pasar hambre; de la misma manera que no hay que darles de merienda un bollicao todos los días. En mi opinión falla mucho también el sedentarismo; muchos niños se mueven menos que un gusano de seda y eso no puede ser.

El error que yo veo es que se confunde comer bien con comer a dieta, incluso en niños y que hay una carencia de conocimientos enormes de nutrición. Una tortilla de patatas es sanísima y puede formar parte de la dieta semanal. Si te sobran mucho 30kg pues quizás es mejor elegir otras preparaciones, pero una tortilla o unas lentejas son platos perfectamente válidos en una dieta sana.
Última edición por Maud el 29 Jun 2022, 08:08, editado 1 vez en total.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4234
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Obesidad infantil

Yo creo que lo de los niños es una mezcla de comer mal y moverse poco. Los niños lo ideal es que se pasen el día jugando, moviéndose, haciendo cosas, pero lamentablemente hoy en día tenemos la generación de niños más sedentaria que ha habido en occidente. Muchos se pasan las tardes delante de pantallas cuando debería de estar moviéndose. Eso hace mucho. Por otro lado la dieta ha empeorado y comen muchos más procesados y azúcares, lo cual desemboca en obesidad infantil. Yo a favor de dietas restrictivas no, pero hay que alentar el cambio de costumbres y priorizarlo desde las instituciones, porque para muchas familias las opciones son limitadas.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20639
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Obesidad infantil

Sí, hay obesidad en niños y no es tan poco común. Hay niños con sintomatología física de obesidad como acantosis, giba cervical, pliegues de grasa propios de un adulto con obesidad, problemas en articulaciones, hígado graso...

Un niño no debería tener sobrepeso, no hay que esperar a que sea una boliña para poner manos en el asunto. Ahora mismo los niños son sedentarios porque sus familias les educan en el sedentarismo. Creen que con hacer las clases de educación física es suficiente, y no lo es. Se invierte más en clases particulares de inglés, francés, chino, matemáticas, pintura, violín, y hasta yoga. Su tiempo libre implica más tiempo sentados que hace años, entre otras cosas porque ya no es que tengan acceso a móviles y ordenador, es que es un recurso paterno muy socorrido para que no molesten.

Creo que los padres no se deben obsesionar si sus hijos están bien, pero creo que hay MUCHOS que deben empezar a abrir los ojos de una vez pero desde luego no decidir por ellos solos empezar una dieta porque los requerimientos nutricionales en edad pediátrica ni son iguales en todas las edades, ni son iguales a los de un adulto, me parece muy temerario que los padres decidan por su propio pie poner a sus hijos a dieta.

Por otro lado, sí hay AN en la adolescencia, pero los niños menores de 12 años casi nunca presentan AN, sino otro trastorno de la conducta alimentaria que se llama Tr. por evitación/restricción de alimentos.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Obesidad infantil

Yo estoy totalmente de acuerdo con @Maud y creo que el problema son los extremos. No es sano tener a tu hijo a base de lechuga, que no coma ni un mísero dulce ni siquiera en cumpleaños/fiestas/días especiales, igual que no es sano que se coman para merendar todos los días un bollycao y un batido de chocolate. Yo creo que en el punto medio está la virtud y que llevar una dieta sana y equilibrada en la que se incluyan tanto muchas frutas y verduras, como algún capricho de vez en cuando es lo más sano.

Es que creo que si ya desde pequeños empezamos a meterles en la cabeza las restricciones de alimentos, llegan a la adolescencia y van de cabeza a un TCA. Me parece igual de peligroso que alimentar mal tu hijo, sinceramente.


Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Para compensar lo del hidden, la peque de un amigo es maravillosa porque come de todo y le flipan las ensaladas y las verduras. A la tía le pones un tomate y es igual de feliz que si le pones un helado de chocolate :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 734
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  Obesidad infantil

Yo opino que es algo que debe ver primero el médico. Poner a dieta a un niño sano porque lo deciden los padres porque les parece me suena muy loco. Si el niño tiene un problema de sobrepeso, habrá que consultar con un especialista.

Con niños que no tienen ningún problema, de verdad, me parece una locura estar con dietas o contando calorias. En nuestra casa procuramos comer variado y lo he dicho alguna vez por aquí, tengo muchísima suerte de que mi hijo come de todo (le encanta el brócoli, algo que siempre le choca a nuestros conocidos) y mucho, come porciones similares o superiores a las mías y yo le pregunté al pediatra si era normal. Me dijo que con la cantidad de energía que gasta (es un niño muy inquieto y deportista) es normal e incluso bueno que coma bastante, sobre todo si son alimentos saludables. Para dulces tenemos ciertos días a la semana en los que puede comerse un dulce (un helado, un trozo de pastel, unas gominolas).
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20639
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Obesidad infantil

Marezha escribió: 28 Jun 2022, 16:49 Yo estoy totalmente de acuerdo con @Maud y creo que el problema son los extremos. No es sano tener a tu hijo a base de lechuga, que no coma ni un mísero dulce ni siquiera en cumpleaños/fiestas/días especiales, igual que no es sano que se coman para merendar todos los días un bollycao y un batido de chocolate. Yo creo que en el punto medio está la virtud y que llevar una dieta sana y equilibrada en la que se incluyan tanto muchas frutas y verduras, como algún capricho de vez en cuando es lo más sano.

Es que creo que si ya desde pequeños empezamos a meterles en la cabeza las restricciones de alimentos, llegan a la adolescencia y van de cabeza a un TCA. Me parece igual de peligroso que alimentar mal tu hijo, sinceramente.


Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Para compensar lo del hidden, la peque de un amigo es maravillosa porque come de todo y le flipan las ensaladas y las verduras. A la tía le pones un tomate y es igual de feliz que si le pones un helado de chocolate :lol:
@Marezha Sería un cambio muy lento, pero sí, podría comer de todo e incluso de vez en cuando dulces si el resto de su alimentación fuese variada. Él se beneficiaría de una reestructuración alimentaria, pero es que si su familia come tan tan mal... pues poco hay que hacer.

Si no existen problemas neurológicos o trastornos que justifiquen problemas de masticación o con las texturas, el aprendizaje alimentario es totalmente por imitación. En una casa que se permite comer mierda como comida, cómo van a poner a un niño a dieta? Es que toda la familia debería comer igual. Pero claro, es sencillo poner al niño a comer lechuga mientras sus adultos de referencia están comiendo otra cosa, porque lo más fácil es culpabilizar a la dieta no a ellos mismos de que el niño sea obeso porque no saben ni quieren educarlo de otra manera.

Hoy estaba en la cafetería del hospital comiendo, y el menú era muy saludable la verdad. Bueno pues delante de mí iba un chico que tendría mi edad aprox súper obeso, además de maloliente, descuidado, etc. Su comida era una Coca Cola, un Danet de chocolate y una napolitana de chocolate. Con lo que le iba a costar eso, podría haberse comprado medio menú con merluza a la plancha, pollo al horno, pisto con huevo... pero no, escogió lo menos saludable de toda la cafería. La señora que estaba con él, que deduzco que era su madre, estaba pidiendo un bocadillo de bacon con queso, el mismo Danet de chocolate, y un Nestea. Ella no estaba obesa, pero de pura casualidad.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20405
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Obesidad infantil

Yo creo que en el punto medio está la virtud, ni obsesionarse y darle un menú que ni Carlos Ríos ni que coma comida basura a todas horas.

En mi casa se comía sano, pero despues si se iba de vez en cuando a un Mcdonnalds o se comía un helado o algún capricho, era todo un balance. Y nunca hemos tenido sobrepeso ni yo ni mi hermano.

Doy fé de lo que dice @Niguiri , hace unos meses sometieron a mi padre a una intervención pequeña y en la sala de espera del preoperatorio eran todo gente de 55+ y me llamó la atención que salvo mi padre y otro todos tenían un cierto grado de obesidad. Se me ocurre que a partir de cierta edad cambie el metabolismo + medicaciones + mas sedentarismo , no sé....

En niños no me he fijado la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4876
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Obesidad infantil

Yo soy una nazi de la comida sana y del ejercicio, y eso que crecí comiendo Panteras Rosas y batidos de Puleva, pero no veo qué bien puede hacer a un niño una dieta en la que se cuenten calorías. Me parece carne de trastorno alimentario. Moverse y comer sano con sandwich de nocilla puntual en algún cumpleaños, pues sí, pero más allá, no sé. Igual contar tú como padre las calorías pero no trasladárselo a él.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20639
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Obesidad infantil

En niños, que han sido mucho tiempo mi población objetivo, os aseguro que es una pasada. En torno a un 40% de la población infantil de España no está en su peso por arriba.

Os dejo una publicación de la Complutense para que veáis que es muy preocupante: https://scielo.isciii.es/scielo.php?scr ... 1000500007

Con respecto a lo que dice @Cósima a un niño no hay que contarle las calorías, lo que hay que contar es que coma más sano y con otro tipo de preparaciones que reduzcan grasa innecesaria sin renunciar a la necesidad energética que tienen estando en período de crecimiento. Una vez han alcanzado la última fase de desarrollo s*xual sí se puede ser más estricto, pero no hablamos de niños ya sino de adolescentes. Tampoco se debe controlar la cantidad, si un niño tiene hambre puede comerse veinte pechugas de pollo a la plancha o al horno si quiere, matarlo de hambre solamente va a hacer que busque cómo hacer para conseguir comida.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7364
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Obesidad infantil

Pero @fresnel no estoy diciendo tripa como la tengo yo o la tendrá tu churri, yo digo de esos que se sientan y les rebosa, y que les cuesta mucho andar o levantarse por si mismos. Cuando voy al endocrino o mi novio al digestivo es flipante la cantidad de gente mayor súper gorda que hay, encima que a esas edades tiene que ser un desencadenante de una bajada de calidad de vida muy fuerte. No sé cómo de factible es ponerse a dieta y moverse a partir de cierta edad si nunca lo has hecho, pero saber que igual te quedan 20 años de nula movilidad y problemas de diabetes, corazón e hipertensión no lo veo baladí.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Obesidad infantil

Palma escribió: 28 Jun 2022, 17:26 @Marezha Sería un cambio muy lento, pero sí, podría comer de todo e incluso de vez en cuando dulces si el resto de su alimentación fuese variada. Él se beneficiaría de una reestructuración alimentaria, pero es que si su familia come tan tan mal... pues poco hay que hacer.
Es que, para que te hagas una idea, su madre tiene dos formas de comer: o todo lo que cae en su plato sin miramientos o hacer dieta estricta de comer solo lechuga. Y su hermano mayor (mi otro sobrino) se puede comer perfectamente de postre dos natillas de chocolate y luego te
pregunta que si tienes un helado.

Esa familia come fatal.

Pero tampoco veo en su caso ir contando calorías o ir con restricciones, es que es muy peque para eso... Tendría que ser lo que dices, reestructurar su alimentación, pero de arriba a abajo.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20639
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Obesidad infantil

@Marezha pero y desde pediatría no le han mandado a trastornos nutricionales o alguna unidad de nutrición pediátrica que haya en vuestra comunidad??

Porque eso se hace desde ahí precisamente. Se piden fotos de las raciones y los menús, y en función de eso se establecen unas pautas y se reorganiza todo un poco. A ver es más complejo, pero vaya, que en mi comunidad se hace tanto en mi ciudad que coge casos de la provincia de Pontevedra y Ou, y su no me equivoco, también en Santiago y Coruña. Y si son casos muy complejos pues se mandan entre unidades. A la mía venían los trastornos restrictivos nuy severos que no mejoraban con nada, y nosotros mandábamos a niños muy obesos (con o sin trastorno neurológico, que esto también afecta a la morfología y al peso) a otro centro.

Que tu sobrino no será de esos casos claro, pero probablemente sí necesite seguimiento específico. Es más, sus analíticas son normales?? Y la práctica de su madre puede provocar una diabetes sin ir más lejos…
Galiza chora...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes