Inflación y reducción del consumo

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Padawan
Moradora de las arenas
Mensajes: 190
Registrado: 08 May 2020, 16:24

  Inflación y reducción del consumo

Y vosotr@s notáis como a qué a la mayoría de gente se mantiene como Sina con respecto a este tema?
No me refiero con los precios, que todos somos conscientes, sino con la reducción de consumo que, al menos yo pienso, todos deberíamos hacer para salir de este bucle...
A mí alrededor poca gente piensa/predica con esta filosofía
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11819
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Inflación y reducción del consumo

Yo es que estoy en la famosa franja socioeconómica millenial en la que puedo ahorrar una cantidad tan mísera que me digo ahorrar para qué. Tengo un colchón ya bien majo y con eso me siento segura, ¿a partir de ahí para qué me sirve guardar maximísimo 200e al mes? ¿Me compensa cortarme de lo que me hace la vida agradable por eso? Que para mí son comidas, salidas y ocio. Si gastase en ropa y cosmética pues más que nada por ideología sí lo cortaría de raíz, pero no es el caso. No voy a vivir como una monja para de aquí a cinco años haber ahorrado una suma que no da ni para los gastos de notario del acceso a una propiedad. También es que siempre he tenido estabilidad económica, si no fuese así igual me habría cortado un poco. Pero si no gasto más o menos alegremente según me dé la época.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13483
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Inflación y reducción del consumo

El paquete de 24 rebanadas de pan de sándwich en Consum costaba hasta hace unos meses 95 céntimos, lo subieron hace un par de meses a 99 céntimos, hoy he ido a comprar y ahora cuesta 1'25€ :banned: me da rabia cómo van subiendo todo sibilinamente.
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12911
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Inflación y reducción del consumo

El paquete de café eco de Aldi: de 1.79 a 1.99, luego 2.20, ahora 2.99. Estoy traumatizada, ya me cambié de marca.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11819
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Inflación y reducción del consumo

Aquí no han subido tantísimo los precios salvo en cosas concretas, y el café es una de ellas, es una pasada. Antes estaban en general a 2.5 casi todos, marcas blancas y marcas básicas, y los ya muy buenos de marcas más precisas a 4.5. Ahora sólo encuentras por debajo de 4 el típico de marca blanca económico que antes no llegaba ni al euro y ahora lo han puesto a 2.5, el resto 4 con algo y ya los de marcas más caras a 6 o 7 :yikes: El otro día hablaba con un amigo sobre racanear el café y me dijo algo tipo "Total, por dos euros el paquete qué más te da" y yo como "Tú de la compra en tu casa hace mínimo dos años que no te encargas, ¿no?" :blink2:
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13483
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Inflación y reducción del consumo

Es que es una pasada cómo está subiendo todo. Que por suerte me lo puedo seguir permitiendo, de momento, pero para mucha gente sí supondrá un descalabro, y joer que no está justificado por ningún sitio :banned:
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4765
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Inflación y reducción del consumo

Lunnaris escribió: 27 Jun 2022, 22:36 Es que es una pasada cómo está subiendo todo. Que por suerte me lo puedo seguir permitiendo, de momento, pero para mucha gente sí supondrá un descalabro, y joer que no está justificado por ningún sitio :banned:
Un descalabro y que hay gente que no puede hacer una compra decente.
Hace unas semanas, en el mercado, una persona compró unos tomates, cuando preguntó el precio le pareció demasiado y dijo que le quitasen uno. Me dio una pena terrible.
Cada vez veo a más gente pidiendo comida en la puerta del supermercado.
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4000
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Inflación y reducción del consumo

Yo desde que me compré el piso estoy tranquila en el sentido de que lo que pago de hipoteca lo considero mi ahorro, antes ahorraba para comprarme una casa y ahora que di todos mis ahorros al banco, entiendo que lo que pago de hipoteca son mis ahorros. Así que lo que me queda en la cuenta a fin de mes, sé que me lo puedo gastar sin remordimientos. Lo malo es lo que dije en la página anterior, que soy tan manirrota que tengo que controlarme para no gastar más de lo que ingreso, que eso sí sería trágico. Y debería intentar ahorrar más para hacer reformas en casa en el futuro, que ahora está todo bien pero al baño o a la cocina de aquí a 5 años habrá que meterles mano.
Imagen
ManeSpic

  Inflación y reducción del consumo

Buff las hipotecas, llevan dos meses desbocadas y no ha venido lo peor. Yo estoy en ello, como alguien tenga variable 😱😱
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 734
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  Inflación y reducción del consumo

martina escribió: 27 Jun 2022, 20:46 Yo antes no pensaba tanto, teniendo un colchón para lo que pudiera pasar pues no me preocupaba ahorrar más o no. Pero ahora con una hija si, y claro justo es cuando menos ahorramos, que solo la guardería son 340€ al mes y aquí son baratas comparadas con otros sitios.
Yo de verdad que flipo con los precios de las guarderías en España, en vez de medidas parches, los gobiernos podrían subvencionar mejor este tipo de servicios para apoyar a las familias. Donde vivo las guarderías son gratuitas y solo hay que pagar una cuota de comida al mes (28€).

Yo también he notado el precio del café, siempre lo compro en una cafetería especializada en café y me salía el paquete a 9 euros. Pues desde hace un mes cuesta la friolera de 12.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20730
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Inflación y reducción del consumo

laurenandolivia escribió: 28 Jun 2022, 09:55 Yo desde que me compré el piso estoy tranquila en el sentido de que lo que pago de hipoteca lo considero mi ahorro, antes ahorraba para comprarme una casa y ahora que di todos mis ahorros al banco, entiendo que lo que pago de hipoteca son mis ahorros. Así que lo que me queda en la cuenta a fin de mes, sé que me lo puedo gastar sin remordimientos. Lo malo es lo que dije en la página anterior, que soy tan manirrota que tengo que controlarme para no gastar más de lo que ingreso, que eso sí sería trágico. Y debería intentar ahorrar más para hacer reformas en casa en el futuro, que ahora está todo bien pero al baño o a la cocina de aquí a 5 años habrá que meterles mano.
Yo pienso lo mismo que tú, tengo mi casa reformada e invierto en ella cuando puedo mejorando muebles y en mantenimiento de electrodomésticos, etc. Lo considero mi inversión pero también porque tengo plan B en caso de que tuviese que alquilarlo. En verdad es mi plan para la vejez, vender mi piso e irme a una residencia o comuna de ancianos, lo que pueda con ese dinero jaja. No me queda mucho por pagar de la hipoteca, y mi plan en seguir metiendo ese dinero en una cuenta para no tocarlo.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7309
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Inflación y reducción del consumo

Y no es peor tener dinero en el banco? soy negada para la economía (no tengo formación específica) pero a mi lo que me da miedo es tener Xmil en el banco y que de pronto valgan 5 veces menos o directamente nada. Casi que veo mejor gastar el dinero en cosas, mejoras en casa o simplemente vivir que tenerlo guardado y quedarte sin nada porque acabe no tiendo valor.
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13118
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Inflación y reducción del consumo

Petrita escribió: 28 Jun 2022, 12:56 Y no es peor tener dinero en el banco? soy negada para la economía (no tengo formación específica) pero a mi lo que me da miedo es tener Xmil en el banco y que de pronto valgan 5 veces menos o directamente nada. Casi que veo mejor gastar el dinero en cosas, mejoras en casa o simplemente vivir que tenerlo guardado y quedarte sin nada porque acabe no tiendo valor.
Esto me dice mi novio todo el rato, que invierta ya, pero a mí me da tranquilidad tenerlo en el banco, es totalmente irracional.
Si tengo que invertir será en otra vivienda, pero también me da miedo tener dos hipotecas y volver a quedarme sin nada por la entrada.

Pero las que sabéis? Comprar otra vivienda estaría bien o mejor invertir en otras cosas?
La viviendo no sería para alquilarla, sería para que mi padre tuviese un piso porque en el familiar le queda poco y él solo de alquiler (con su pensión) no puede.
Imagen
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7309
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Inflación y reducción del consumo

Lou escribió: 28 Jun 2022, 13:13
Petrita escribió: 28 Jun 2022, 12:56 Y no es peor tener dinero en el banco? soy negada para la economía (no tengo formación específica) pero a mi lo que me da miedo es tener Xmil en el banco y que de pronto valgan 5 veces menos o directamente nada. Casi que veo mejor gastar el dinero en cosas, mejoras en casa o simplemente vivir que tenerlo guardado y quedarte sin nada porque acabe no tiendo valor.
Esto me dice mi novio todo el rato, que invierta ya, pero a mí me da tranquilidad tenerlo en el banco, es totalmente irracional.
Si tengo que invertir será en otra vivienda, pero también me da miedo tener dos hipotecas y volver a quedarme sin nada por la entrada.

Pero las que sabéis? Comprar otra vivienda estaría bien o mejor invertir en otras cosas?
La viviendo no sería para alquilarla, sería para que mi padre tuviese un piso porque en el familiar le queda poco y él solo de alquiler (con su pensión) no puede.
No se qué decirte, es que no tengo ni idea. Pero a mi me da miedo eso, que por ejemplo si necesitas cambiar el ordenador y no lo estés haciendo por ahorrar ese dinero y de aquí a un año te veas que el ordenador vale muchísimo más por la inflación y tu dinero ya no llega ni para eso. Por tanto intentaría no tener gastos así pendientes (cambiar una caldera, un ordenador, electrodomésticos en casa...) y creo que es mejor comprar ahora que no esperar o intentar aguantar porque si la cosa se pone chunga de verdad luego va a ser mucho más costoso hacer frente a esos gastos y de poco van a servir los ahorros.

Al mismo tiempo tampoco veo sensato no tener absolutamente nada en el banco porque se puede dar la situación de que necesitemos tirar de ahorros simplemente para vivir porque el sueldo no nos de. No se, da bastante vértigo todo. A veces intento desconectar y tratar de no pensar demasiado porque si haces caso de los gurús estos apocalípticos te entran todos los males.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3603
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Inflación y reducción del consumo

Yo algo que no tengo en el banco en una cuenta sin más es la típica cuenta en la que vas metiendo mensualmente o lo que sea para lo/s niño/S.
Eso lo tengo invertido. Ahora está bajando pero cuando es tan a largo plazo creo que es lo mejor. Meti X al principio y ahora una pequeña cantidad al mes. Parece que no pero esas pequeñas aportaciones y el interés compuesto van haciendo (a largo plazo) que sea mucha mejor opción que una cuenta bancaria sin más. O lo ha sido históricamente.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7444
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Inflación y reducción del consumo

Sí, yo por ejemplo ya digo que me acabo de comprar un piso (en octubre) y reformé algunas cosillas y tenía dudas de si amueblarlo entero ya con lo poco que me quedaba de ahorro o esperar a recuperar e ir haciéndolo poco a poco y un compañero que sabe de eso me dijo que si lo tenía lo hiciera ya, que luego iba a ser un pasote con la inflacción y eso es lo que he hecho. Aún así, me quiero volver a hacer un pequeño colchón para lo que pueda pasar y no tener 200€ en la cuenta, que se te rompe el coche o yo en mi caso que el año que viene quiero estar unos meses sin trabajar tener eso.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12451
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Inflación y reducción del consumo

Para tanto va a ser la inflación? Me estoy asustando cada vez más por momentos.
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4000
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Inflación y reducción del consumo

Petrita escribió: 28 Jun 2022, 13:22
Lou escribió: 28 Jun 2022, 13:13
Petrita escribió: 28 Jun 2022, 12:56 Y no es peor tener dinero en el banco? soy negada para la economía (no tengo formación específica) pero a mi lo que me da miedo es tener Xmil en el banco y que de pronto valgan 5 veces menos o directamente nada. Casi que veo mejor gastar el dinero en cosas, mejoras en casa o simplemente vivir que tenerlo guardado y quedarte sin nada porque acabe no tiendo valor.
Esto me dice mi novio todo el rato, que invierta ya, pero a mí me da tranquilidad tenerlo en el banco, es totalmente irracional.
Si tengo que invertir será en otra vivienda, pero también me da miedo tener dos hipotecas y volver a quedarme sin nada por la entrada.

Pero las que sabéis? Comprar otra vivienda estaría bien o mejor invertir en otras cosas?
La viviendo no sería para alquilarla, sería para que mi padre tuviese un piso porque en el familiar le queda poco y él solo de alquiler (con su pensión) no puede.
No se qué decirte, es que no tengo ni idea. Pero a mi me da miedo eso, que por ejemplo si necesitas cambiar el ordenador y no lo estés haciendo por ahorrar ese dinero y de aquí a un año te veas que el ordenador vale muchísimo más por la inflación y tu dinero ya no llega ni para eso. Por tanto intentaría no tener gastos así pendientes (cambiar una caldera, un ordenador, electrodomésticos en casa...) y creo que es mejor comprar ahora que no esperar o intentar aguantar porque si la cosa se pone chunga de verdad luego va a ser mucho más costoso hacer frente a esos gastos y de poco van a servir los ahorros.

Al mismo tiempo tampoco veo sensato no tener absolutamente nada en el banco porque se puede dar la situación de que necesitemos tirar de ahorros simplemente para vivir porque el sueldo no nos de. No se, da bastante vértigo todo. A veces intento desconectar y tratar de no pensar demasiado porque si haces caso de los gurús estos apocalípticos te entran todos los males.
Depende. Hay cosas en las que no tiene sentido "aguantar" como no tiene sentido "comprarla ya y que coja polvo hasta que la necesite", por ejemplo, lo de la caldera. La caldera hay que cambiarla cada 10 años pongamos, obviamente si a los 6 te está dando problemas mejor cambiarla ya, pero si es una caldera de 8 años en perfecto estado de revista, no tiene ningún sentido comprar otra nueva ya y tenerla ahí almacenada 2, 3 años. Hay cosas que hay que cambiarlas cuando se rompen y ya.

Comprar una vivienda casi siempre es un éxito asegurado. Depende dónde y cuándo claro, comprarse un chalet del Pocero en medio de la nada cuando la burbuja inmobiliaria estaba a punto de explotar era una idea terrible, pero comprar un pisito en Madrid, pues mejor ayer que hoy y mejor hoy que mañana, que los tipos de interés van a seguir subiendo.

Lo que no entiendo @Lou es por qué dices de tener dos hipotecas, en sí no es mala idea si te sabes gestionar (si alquilas una a buen precio para que la hipoteca "se pague sola", hablo en general, no de tu caso particular con tu padre), pero por comodidad, si no has pagado todavía la primera, no te compensa más meter los ahorros que tengas en amortizar para quitártela de en medio y ya ahí te miras la segunda vivienda?
Imagen
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13118
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Inflación y reducción del consumo

@laurenandolivia antes del covid mi plan era quitarme la hipoteca cuanto antes, pero después de pasar por eso prefiero tener ahorros y pagar el alquiler cada mes. Y bueno, si amortizo me quedo sin ahorros para la entrada de otro piso, aunque tampoco hay chollos ahora mismo.
Imagen
Avatar de Usuario
Apple
Intralerda
Mensajes: 950
Registrado: 12 Feb 2018, 10:11

  Inflación y reducción del consumo

Sil escribió: 28 Jun 2022, 14:14 Para tanto va a ser la inflación? Me estoy asustando cada vez más por momentos.
No va a ser tanto la inflación sino la estanflación, cuando se estanca la economía y el nivel no cede. Ya estamos en proceso, pero supongo que los medios manosearán el término a partir de agosto (que en verano toca consumir).
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes