¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Sí, mucho o bastante
82
59%
Sí, pero solamente con mis hijos (u otros familiares pequeños)
10
7%
Una vez al año
12
9%
No
34
25%
 
Votos totales: 138
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7245
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Yo voy a un club de lectura pero no lo lleva la biblioteca, mi padre sí iba a uno de una municipal.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Romana escribió: 24 Jun 2022, 21:23
Garp escribió: 24 Jun 2022, 17:18 ¿Cuál es la diferencia entre pública y municipal? ¿Una depende del ayuntamiento y la otra es a nivel regional?
Es que que la mi pueblo es pública municipal y ya :lol: pero luego pertenece a la red de bibliotecas públicas de Asturias que con el carnet puedes sacar libros en cualquier biblio de la región.
La de Oviedo sería la pública, y la de los barrios (San Lázaro, Villa Magdalena, Naranco ,etc) son las municipales.

Y sí, me contaron que a la de Oviedo no les llegan las cosas porque el ayuntamiento les tiene cortado el grifo :(. Sin embargo si buscas en el catálogo la de Avilés (Bances Candamo), siempre les están entrando novedades...
Yo en esto me pierdo un poco. En las municipales/de los barrios puedes pedir libros de otras bibliotecas si no los tienes en la tuya más cercana, los encargas y te los traen, al menos pre-pandemia era así. Yo pensaba que la pública de Oviedo, la Pérez de Ayala, estaba también dentro de esa red aunque la gestión no la lleve el Ayuntamiento de Oviedo (ahora al leeros me entra la duda).

Tampoco tengo muy claro si la pública de Oviedo la gestionan desde el Principado o desde el Ministerio de Cultura. Ahí me pierdo también.

En cualquier caso no entiendo que desde el Ayuntamiento le puedan cortar el grifo a la pública de Oviedo.

Respecto a las actividades y eventos, tanto la de Oviedo como la Jovellanos de Gijón (que son las que conozco un poco mejor), creo que tienen bastante programación, diversa e interesante.

Y aunque el hilo es sobre bibliotecas, quería plantearos algo:

¿Qué os parecen los locales de ocio tipo café-librería o café-asociación en los que se organizan eventos también? Por aquí hay unos cuantos y a mi es un formato que me gusta bastante. No sé lo que opinan las foreras.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Cierto, en las bibliotecas de aquí hay varios clubs de lectura: adultos y juvenil, y luego una vez al mes quedadas para tomar un café y recomendar libros. Yo nunca he ido a ninguno, el formato club de lectura no me gusta porque me veo incapaz de adaptarme al ritmo y además si se eligen libros que no me gustan... Y a lo de las recomendaciones siempre me apetece ir pero al final me da pereza porque a mí hablar delante de gente se me da muy mal. Siempre me digo que algún día tengo que ir porque estaría genial para coger práctica pero luego me echo atrás.

@Raven_Darkholme Donde vivo no hay muchos locales de ese tipo pero sí que las librerías normales, por muy pequeñas que sean (casi más cuanto más pequeñas, la verdad) organizan presentaciones de libros con los autores. Prácticamente todo el tiempo, hay librerías que tienen mínimo tres eventos a la semana y consiguen mantener ese ritmo todo el año, es una pasada. Yo voy muchísimo a ese tipo de eventos, forman una parte muy importante de mis actividades de ocio. Me encanta ir. Cuando es un libro que me quiero leer porque así veo qué se cuenta el autor, y cuando sé que no me lo voy a leer pero me interesa el tema porque así ya me cuenta él de qué va y eso que me llevo. Son eventos que valoro muchísimo porque son totalmente gratis y además los libreros se lo curran porque empiezan a la hora del cierre así que les suponen trabajar hasta más tarde. Cuando quiero comprarme un libro siempre lo hago en la librería que haya organizado la presentación como una forma de agradecérselo y para que vean que funciona en cuanto a ventas. Además después de la presentación o el debate suelen sacar algo para picar y beber y te puedes quedar charlando con los autores, yo pocas veces lo hago porque son eventos que se hacen entre semana y se me hace ya tardísimo.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Culculina escribió: 25 Jun 2022, 23:08 Cuando quiero comprarme un libro siempre lo hago en la librería que haya organizado la presentación como una forma de agradecérselo y para que vean que funciona en cuanto a ventas
Yo igual. Frecuento ese tipo de eventos porque me gustan y lógicamente compro el libro en el sitio. Es que para un café-librería o una asociación cultural es un curro importante organizar este tipo de eventos, contactar con los ponentes, ajustar agendas y hacer difusión. Además por lo general el presupuesto suele estar limitado y juegan un poco con la promoción y poder llenar el local. Al final la escritora o el escritor va gratis. Por eso creo que lo suyo es hacer el gasto allí y de paso tomarse una consumición. A mi me encanta el formato y suelen ser ambientes muy agradables. También creo que se trata de publicaciones y editoriales modestas. No por ello menos interesantes.
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Raven_Darkholme escribió: 25 Jun 2022, 22:58
Romana escribió: 24 Jun 2022, 21:23
Garp escribió: 24 Jun 2022, 17:18 ¿Cuál es la diferencia entre pública y municipal? ¿Una depende del ayuntamiento y la otra es a nivel regional?
Es que que la mi pueblo es pública municipal y ya :lol: pero luego pertenece a la red de bibliotecas públicas de Asturias que con el carnet puedes sacar libros en cualquier biblio de la región.
La de Oviedo sería la pública, y la de los barrios (San Lázaro, Villa Magdalena, Naranco ,etc) son las municipales.

Y sí, me contaron que a la de Oviedo no les llegan las cosas porque el ayuntamiento les tiene cortado el grifo :(. Sin embargo si buscas en el catálogo la de Avilés (Bances Candamo), siempre les están entrando novedades...
Yo en esto me pierdo un poco. En las municipales/de los barrios puedes pedir libros de otras bibliotecas si no los tienes en la tuya más cercana, los encargas y te los traen, al menos pre-pandemia era así. Yo pensaba que la pública de Oviedo, la Pérez de Ayala, estaba también dentro de esa red aunque la gestión no la lleve el Ayuntamiento de Oviedo (ahora al leeros me entra la duda).

Tampoco tengo muy claro si la pública de Oviedo la gestionan desde el Principado o desde el Ministerio de Cultura. Ahí me pierdo también.

En cualquier caso no entiendo que desde el Ayuntamiento le puedan cortar el grifo a la pública de Oviedo.

Respecto a las actividades y eventos, tanto la de Oviedo como la Jovellanos de Gijón (que son las que conozco un poco mejor), creo que tienen bastante programación, diversa e interesante.
Hum, no sé cómo explicarlo. Cuando tenía 16 años fui un día a la biblioteca pública para reservar un libro, fue el día en que me enseñaron a hacerlo online, porque hasta entonces tenías que acercarte a solicitarlo tú mismo. Y no recuerdo qué pregunta hice sobre las municipales, que me dijeron que la biblioteca pública era una cosa, que tenía un dueño aparte, y las municipales otra. Sé que hay bibliotecas que no prestan, y le tengo especial manía a la de Villaviciosa, que tiene toda la colección de Valdemar Frontera y unos cómics buenísimos (y carísimos), no se lo llevan ni los maliayos, y da mucha rabia cuando sale en el buscador y te pone que tienen cero préstamos... Cuando he pedido alguno me lo han traído de los sitios más insospechados... Hasta de Mallorca.

Y lo que conté antes: en Avilés y Siero no dejan de entrar novedades, pero el resto de bibliotecas están un tanto retrasadas (y eso las que tengan suerte, como las de mi ciudad, que ahora estén entrando los libros de otoño-invierno).
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27350
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Públicas son todas, pero unas dependerán del ayuntamiento y otras de la comunidad autónoma, de distintos organismos públicos. Al igual que hay de universidades y colegios públicos.
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1045
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

En todas las capitales de provincia y en algunas ciudades grandes aunque no sean capital, hay una Biblioteca Pública del Estado.Las instalaciones son del Ministerio pero el personal y la gestión son de los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos no tienen nada que ver.Luego están las municipales que si dependen de los ayuntamientos.Normalmente la red de bibliotecas está formada por las públicas y las municipales y el catálogo es común.

La Jovellanos es la pública del Estado.La Pérez de Ayala es la "biblioteca nacional" de Asturias.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Cómo echo de menos vivir en una ciudad, Dios mío :triste:
Imagen
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

bolboreta escribió: 26 Jun 2022, 12:37 En todas las capitales de provincia y en algunas ciudades grandes aunque no sean capital, hay una Biblioteca Pública del Estado.Las instalaciones son del Ministerio pero el personal y la gestión son de los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos no tienen nada que ver.Luego están las municipales que si dependen de los ayuntamientos.Normalmente la red de bibliotecas está formada por las públicas y las municipales y el catálogo es común.

La Jovellanos es la pública del Estado.La Pérez de Ayala es la "biblioteca nacional" de Asturias.
Muchas gracias por la aclaración, no conocía la diferencia.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Garp
Amante de Bustamante
Mensajes: 13517
Registrado: 12 Feb 2018, 11:07
Ubicación: El aliento de mi gato huele a comida de gato.

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Gracias por aclararlo chicas!!
A mi me parece un puntazo que con el carnet puedas sacar un libro en cualquier localidad.
Mi hermana que vive en Gijón, no tienen ni carnet, les vale con la tarjeta ciudadana, aunque no sé si les sirve para el resto de biblios de Asturias o solo para las de Gijón.
Imagen
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Garp escribió: 26 Jun 2022, 18:30 Gracias por aclararlo chicas!!
A mi me parece un puntazo que con el carnet puedas sacar un libro en cualquier localidad.
Mi hermana que vive en Gijón, no tienen ni carnet, les vale con la tarjeta ciudadana, aunque no sé si les sirve para el resto de biblios de Asturias o solo para las de Gijón.
Para toda Asturias, lo digo por experiencia propia :lol: . En la Jovellanos también me han traído libros de otras comunidades, que en principio había solicitado en Asturias, pero al no tener préstamo interbibliotecario en esas bibliotecas, pues no les quedó otra opción.
Imagen
► Mostrar Spoiler
violetta*
Intralerda
Mensajes: 1030
Registrado: 17 Feb 2018, 18:38

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

De joven sí que las usaba, pero de un tiempo a esta parte la verdad es que no; sobre todo desde que con el kindle se pueden conseguir libros de forma rápida. La de mi barrio es que era una chusta; la han agrandado no hace mucho y supongo que estará mejor, pero siempre iba a otras de mi ciudad que son bastante más grandes.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Gracias por la aclaración @bolboreta
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

En las bibliotecas de mi ciudad hay club de lectura (y de escritura), me apunté alguna vez pero lo dejé. La gente que va es gente con todo el tiempo del mundo para empaparse del libro y su contexto y yo sólo quiero hablar de si me ha gustado o no, quizás más superficialmente. Además, este tipo de personas acaparan toda la atención en las reuniones, no dejan participar a nadie más y me aburro.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Yo llevo tiempo pensando en participar en algo así. Club de lectura no me atrae porque me gusta mucho leer pero no leo novela. Me gustaría algo tipo Taller de escritura, porque tengo muchas ideas, pero no el conocimiento o las técnicas para desarrollarlas. El problema como siempre es la falta de tiempo, pero bueno, quizás a corto-medio plazo pueda participar en algo así.
nobego82 escribió: 27 Jun 2022, 20:00 La gente que va es gente con todo el tiempo del mundo para empaparse del libro y su contexto y yo sólo quiero hablar de si me ha gustado o no, quizás más superficialmente. Además, este tipo de personas acaparan toda la atención en las reuniones, no dejan participar a nadie más y me aburro.
. Creo que lo ideal es que los grupos siempre sean heterogéneos y variopintos porque se intercambian más ideas. Pero no es raro encontrar en según que contextos a personas que intentan acaparar como dices toda la atención, y al final es una pena porque si tienes una sesión de hora y media y hay una persona que habla tres cuartos de hora sin dejar participar al resto (que todo el mundo tendrá algo que aportar, creo yo), pues al final eso desmotiva y hay gente que deja de ir. A mi me pasó hace años en un taller de dibujo (era semestral), dos personas acaparaban el foco, elegían las temáticas y las técnicas y la formadora del taller no supo canalizarlo bien. Al final de 15 que empezamos la asistencia bajó a 4 (literal) y el taller se suspendió.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Es un clásico de cuando un grupo de gente se junta para hablar de algo. Hay varias técnicas para evitarlo, la más directa y evidente es poner tiempos limitados de palabra y cronometrarlos en plan debate, pero es muy frío y agresivo para reuniones así y también injusto porque no todo el mundo sabe sintetizar de la misma manera. En general funciona bien dar un encuadre a las intervenciones aunque sea ligero. Como al principio hacer una ronda rápida en la que cada persona tenga que decir algo en pocos minutos. O designar a una persona para que vaya haciendo una lista de los turnos de palabra según las demás vayan levantando la mano porque quieren decir algo, así si una persona tiene su nombre intercalado una vez de cada dos se le puede comentar que igual mejor a partir de cierto momento dar prioridad a otras personas que aún no han hablado o lo han hecho menos.
Imagen
Wifi
Cruella de Vil
Mensajes: 3748
Registrado: 12 Feb 2018, 14:07

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Sí, de pequeña me encantaba ir y leer, estaba siempre sacando libros y me hice amiga del bibliotecario
De adolescente estaba más con la tontería y el pavo y ya no me gustaba tanto leer pero de adulta lo he retomado y saco libros de vez en cuando
Para estudiar también he ido con frecuencia
Imagen
Keka
Influenser
Mensajes: 570
Registrado: 23 Dic 2018, 00:17

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Yo no las uso nada.... siempre pienso que tengo que ir pero me pilla bastante lejos y me olvido. Cuando era más joven sí que cogía de vez en cuando un libro o me iba a estudiar allí.
Avatar de Usuario
akita88
Intralerda
Mensajes: 1089
Registrado: 12 Feb 2018, 12:00

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Justo me hice el carnet el mes pasado ahora que tengo más tiempo y voy cada semana, hoy me acercaré a devolver y pillar más libros :D:
Avatar de Usuario
demidov
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1388
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Hacéis uso de las bibliotecas públicas?

Yo tiro muchísimo de biblioteca, cada vez más. Creo que una gran mayoría de mis lecturas de este año son de biblioteca. La mía está bien surtida.

También me gustaría participar en algún club de lectura, pero me pasa un poco como a @nobego82 , a mí con comentar si me ha gustado o no e intercambios de opiniones ya estaría satisfecha. Y me da miedo que sea algo menos básico.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes