Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Penelope18
Influenser
Mensajes: 691
Registrado: 11 May 2021, 16:40

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Fantasy95 escribió: 21 Jun 2022, 21:18 Por no hablar de que a poblaciones nativas de la Patagonia se la cargaron los chilenos y argentinos entre el siglo XIX y principios del XX, pero eso no te lo van a contar en sus libros de Historia, porque hay que echar balones fuera.
Aquí en Argentina aprendemos sobre esa campaña militar en la escuela y está en todos los textos de historia. No conozco ninguna persona que oculte esa parte de nuestra historia.

No se pueden comparar las acciones de un Imperio o Estado con los comentarios racistas de a pie que hace cada persona, me parece ridícula esa comparación y me sorprende que se blanqueen comentarios racistas/xenofobicos como si nada.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12015
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Voy a hacer una pregunta que va a dejar super patente mi incultura, lo siento por ello argentinas nuestras. ¿Hay población indígena en Argentina? ¿Son con rasgos físicos similares a la peruana, boliviana...? Es que nunca he conocido a nadie, ni me suena a haberlo visto en televisión, los argentinos que conozco son de antecedentes europeos. Imagino que sí habrá, pero me acaba de surgir la duda
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22907
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Tach escribió: 21 Jun 2022, 22:59 Voy a hacer una pregunta que va a dejar super patente mi incultura, lo siento por ello argentinas nuestras. ¿Hay población indígena en Argentina? ¿Son con rasgos físicos similares a la peruana, boliviana...? Es que nunca he conocido a nadie, ni me suena a haberlo visto en televisión, los argentinos que conozco son de antecedentes europeos. Imagino que sí habrá, pero me acaba de surgir la duda
Si, @Tach .
De acuerdo con la lista en línea actualizada a 30 de mayo de 2022 que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas publica en su sitio web, existen registradas 1790 comunidades indígenas en Argentina, pertenecientes a 39 pueblos indígenas
En la parte de Misiones, en la zona de los Andes, por la Patagonia…

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ind%C3% ... _Argentina

https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/inai/mapa
Fantasy95
Moradora de las arenas
Mensajes: 284
Registrado: 14 Dic 2018, 17:55

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Pues un ex mío era argentino y no tenía ni idea.

@Tach, sobre todo en la zona de Salta, Misiones y algunas zonas del norte del país.

Algunos tienen más rasgos andinos y otros más rollo guaraníes, de hecho a los primeros los suelen discriminar llamándolos "bolitas" porque algunos blancos se piensan que sí, que todos los argentinos son blancos.

También hay algún mapuche y en siglo XIX había bastante población negra descendiente de esclavos, pero entre las epidemias y la llegada masiva de inmigrantes europeos... la población es mayoritariamente blanca.

Yo viví dos años en Argentina y Uruguay y terminé perpleja con la cantidad de racismo que hay, que en España también lo hay, pero allí el racismo y el clasismo es exagerado.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12015
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Mil gracias, @Mañica, veo que no llegan a 0.5 millones de un total de 45 millones de habitantes. Claro, así que no se les ve mucho
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9828
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Luego respondo y me extiendo un poco más, pero esos 0,5 millones no sé bien de dónde salen. En Argentina hay muchísima población mestiza o directamente de clara ascendencia andina en la zona del noroeste. Ahí directamente no hay prácticamente ningún blanco, más allá de los ingenieros de las minas.

En el sur el porcentaje supongo que no es tan amplio, pero los blancos también son minoría.

Si acaso, los blancos son mayoría solo en Buenos Aires y en algunas zonas en las que se concentró la inmigración de finales del siglo XIX y del siglo XX, como Misiones, por ejemplo. Y aún así en Buenos Aires llama la atención que toda la población desfavorecida (negros los llaman) es más oscura de piel. No de ascendencia africana, pero sí indígena americana. Argentinos blancos relativamente acomodados, con el acento que aquí consideramos argentino, son una minoría que se encuentra en Buenos Aires (porteños) y en algunas otras ciudades grandes, como Rosario y otras.

Y hay muchísimo racismo, pero no veo qué sentido tiene comparar el racismo que pueda haber allí con el que hay aquí («ellos son más racistas que nosotros», pues que nos den un pin o algo).

Y Uruguay es un poco más de lo mismo. Económicamente habrá ido un poco mejor, pero ahora mismo es un país carísimo para sus habitantes, con enormes desigualdades, con salarios muy bajos, en el que la población general apenas llega a fin de mes y en el que, aunque no tanta como en Buenos Aires, también hay inseguridad.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9828
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, causó una enorme polémica esta semana cuando en un encuentro con el mandatario español, Pedro Sánchez, afirmó que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa".

Esa frase, con la que erróneamente Fernández creía estar citando al escritor mexicano Octavio Paz, sirvió para levantar indignación en México y en Brasil, pero sobre todo en la propia Argentina, donde fue acusado de ignorar e invisibilizar a los descendientes de los pueblos originarios, a los afrodescendientes y, en general, a todos los que no se ven representados en esa idea de una Argentina blanca y europea.

[...]

Y es que, aunque no fuera expresada ante los micrófonos por otros presidentes anteriores, la idea de una Argentina blanca y europea ha estado presente durante décadas en el imaginario de una parte importante de ese país, según cuenta el historiador Ezequiel Adamovsky a BBC Mundo.

Este investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesor de la Universidad Nacional de San Martín, lleva años estudiando la argentinidad, el racismo y las identidades étnicas en ese país.

Adamovsky asegura que Argentina es peculiar en el contexto latinoamericano porque sus élites apostaron por impulsar una identidad nacional "blanca y europea", en contraste con lo que ocurrió con muchos otros países donde se promovió una identidad mestiza.

Las consecuencias actuales de ese mito, según advierte, es un racismo estructural por el que una parte de la población considera a los más pobres y mestizos como "ciudadanos de segunda".

[...]

Es una idea que en Argentina tiene mucho arraigo. Hay una porción muy grande de la población que imagina el país como un país blanco y europeo. Fue una idea patrocinada por el Estado durante todo el siglo XX y tiene un gran arraigo. No ha sido completamente hegemónica. Ha sido resistida, por supuesto, por algunos sectores, pero sí es una idea con mucho arraigo.

Es un origen que viene de algunas ideas del siglo XIX. El primer historiador que narró la historia de la Argentina propuso que el carácter europeo de la Argentina era un rasgo distintivo por comparación con América Latina. Estoy hablando de Bartolomé Mitre.

Otra de los de las grandes figuras del siglo XIX, Domingo Faustino Sarmiento, propuso una visión según la cual la civilización en Argentina se abría camino de la mano de lo blanco y lo europeo, combatiendo lo negro, lo indígena y lo mestizo, que sería la barbarie.

Y esas nociones se enlazaron con otras que propusieron otros intelectuales a comienzos del siglo XX, que sostenían que la gran oleada de inmigración que recibió la Argentina había terminado, digamos, de blanquear completamente al país, inundándolo con personas de etnicidad europea y barriendo cualquier trazo de otros grupos étnicos que pudiera haber habido anteriormente.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-amer ... a-57448852

No me gusta el Mercadona.
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1070
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Normalmente los datos del número de indígenas hay que cogerlos con pinzas porque suele recogerse solo a la población que se autodenomina o se autopercibe como indígena.

En México, país donde ser indígena no se ve como algo malo te sale una gran cantidad de población indígena por datos. Pero en países donde está mal visto te saldrá mucho menos de lo que podría ser el porcentaje real.

Ahora bien, es que ser indígena en el siglo XXI es un concepto un abstracto, por eso se recoge a los que se denominan como tal.
Imagen
I choose to see the beauty.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9828
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Sí, de hecho en Argentina se tiene en cuenta quien se autopercibe como indígena/descendiente de los pueblos originarios (que es así como lo llaman), mientras que en Estados Unidos tengo entendido que hasta te pueden hacer pruebas genéticas para determinar hasta qué punto lo eres o no.

Pero, vaya, yo estoy yendo bastante a lo simple: basta con ir a Argentina y salir un poco de Buenos Aires (o ni siquiera, porque en Buenos Aires también se ve) para percibir que los descendientes de europeos con pinta de europeos (de familias que emigraron en el siglo XIX o XX y que no se han mezclado, que aún hoy existen) son minoría.

Que en Europa todavía se piense que los argentinos son blancos en contraste con la población de otros países de la región no es casual. Y no culpo a nadie por pensar así, por supuesto. De hecho, creo que casi todos en este lado del charco nos lo hemos creído en algún momento.

No me gusta el Mercadona.
Coffeelover
Condemora
Mensajes: 2055
Registrado: 28 Oct 2020, 09:42

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Alabama escribió: 15 Abr 2018, 16:54 Bueno es evidente que en España hay racismo con los latinos. Panchitos, machupichus, sudacas. No sé, qué sorpresa.
También depende de qué latinos. Con los argentinos es otra cosa, los odiamos por pesados, no por latinos xD
Como si los mejicanos no nos llamsen gachupines y los argentinos nos insultasen con el nombre de "gallegos", como si ser gallego fuera ser tonto.
Fantasy95
Moradora de las arenas
Mensajes: 284
Registrado: 14 Dic 2018, 17:55

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Yo debo de haber estado en otro país, porque si bien es cierto que en el norte hay mucho más nativos o mestizos, en el resto del país la mayoría de gente morena tenía más rasgos tipo Gaia Girace, no estilo Wendy Sulca por poner el único ejemplo que me viene ahora a la mente.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9828
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Fantasy95 escribió: 22 Jun 2022, 12:17 Yo debo de haber estado en otro país, porque si bien es cierto que en el norte hay mucho más nativos o mestizos, en el resto del país la mayoría de gente morena tenía más rasgos tipo Gaia Girace, no estilo Wendy Sulca por poner el único ejemplo que me viene ahora a la mente.
Porque hay mestizaje, además de ascendencia originaria diversa entre unos puntos y otros del país. No tienen los mismos rasgos los indígenas en Salta, por ejemplo, que en Patagonia. Y que, aunque el porcentaje de sangre originaria sea mucho mayor que lo que pensamos en Europa e incluso que lo que muchos argentinos creen, tampoco nadie niega que haya mezcla con europeos desde hace siglos.

No me gusta el Mercadona.
Tortilla
Egofloja
Mensajes: 1598
Registrado: 05 May 2020, 11:56

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Yo tuve una vecina de oficina que era Argentina bastante morena y su marido, de ascendencia gallega pero argentino también, me dijo que era India muy despectivamente y me sonó fatal esa forma de referirse a sus origenes.
Avatar de Usuario
licel
Egofloja
Mensajes: 1830
Registrado: 12 Feb 2018, 18:34

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Fantasy95 escribió: 20 Jun 2022, 19:36
Ya llevan tiempo siendo independientes, ni siquiera en muchos de esos países pueden echar la culpa ya a los estadounidenses, que no estamos en los 70 (aunque los cubanos y los venezolanos siguen afectados por el imperio que huele a azufre).
Si ahora va a ser que Estados Unidos ya no tiene injerencia en América Latina ¡Qué fantasía!
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12015
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Gracias, @Folle, realmente iba por ahí más mi pregunta. Entiendo que el 0,5M son quienes forman parte / se sienten parte de "tribus indígenas" (perdón si no se llama así, no pretende minusvalorar a nadie, pero no conozco bien la terminología). Es que todos los argentinos que conozco personalmente o a través de la televisión, el cine, las revistas... son con una fisionomía muy europea, nada mestiza o "india". Por eso ayer me surgió la duda. No sé, pienso en mexicanos y conozco más gente con rasgos más "autóctonos", dominicanos, peruanos, bolivianos, guatemaltecos... igual, (todo esto sin haber estado, que solo conozco Rep Dominicana y de turismo playero), pero es que con los argentinos no me ha pasado
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11814
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Folle escribió: 22 Jun 2022, 09:12 Sí, de hecho en Argentina se tiene en cuenta quien se autopercibe como indígena/descendiente de los pueblos originarios (que es así como lo llaman), mientras que en Estados Unidos tengo entendido que hasta te pueden hacer pruebas genéticas para determinar hasta qué punto lo eres o no.

Pero, vaya, yo estoy yendo bastante a lo simple: basta con ir a Argentina y salir un poco de Buenos Aires (o ni siquiera, porque en Buenos Aires también se ve) para percibir que los descendientes de europeos con pinta de europeos (de familias que emigraron en el siglo XIX o XX y que no se han mezclado, que aún hoy existen) son minoría.

Que en Europa todavía se piense que los argentinos son blancos en contraste con la población de otros países de la región no es casual. Y no culpo a nadie por pensar así, por supuesto. De hecho, creo que casi todos en este lado del charco nos lo hemos creído en algún momento.
¿Igual tienen también un problema de centro/periferia? No conozco nada del tema pero me suena que Argentina es de los países con más macrocefalia del mundo, macrocefalia se dice cuando la relación entre el porcentaje de población que vive en la capital y el que vive fuera es una locura. Veo ahora que un tercio de la población del país vive en Buenos Aires. Así que además del racismo sin duda presente y en gran parte derivado como en el resto de Sudamérica del pasado colonial quizás se le suma una invisibilización de la gente que no vive en Buenos Aires. Las mismas tensiones que hay en casi todos los países entre capital y provincias, vamos, pero exageradísimas porque en Argentina la concentración de población en la capital es brutal. Y si en la capital hay más proporción de gente de ascendencia europea pues ya europeos todos.
Imagen
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2245
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Folle escribió: 22 Jun 2022, 09:12 Sí, de hecho en Argentina se tiene en cuenta quien se autopercibe como indígena/descendiente de los pueblos originarios (que es así como lo llaman), mientras que en Estados Unidos tengo entendido que hasta te pueden hacer pruebas genéticas para determinar hasta qué punto lo eres o no.

Pero, vaya, yo estoy yendo bastante a lo simple: basta con ir a Argentina y salir un poco de Buenos Aires (o ni siquiera, porque en Buenos Aires también se ve) para percibir que los descendientes de europeos con pinta de europeos (de familias que emigraron en el siglo XIX o XX y que no se han mezclado, que aún hoy existen) son minoría.

Que en Europa todavía se piense que los argentinos son blancos en contraste con la población de otros países de la región no es casual. Y no culpo a nadie por pensar así, por supuesto. De hecho, creo que casi todos en este lado del charco nos lo hemos creído en algún momento.
Me llama mucho la atención la verdad, porque como otros han dicho nunca he conocido a ningún argentino que no tuviera pinta de europeo. Y aclaro, nunca he pisado Argentina, pero he conocido a bastantes argentinos que vivían en España y todos eran "blancos", ¿quizás es porque los descendientes de europeos emigran más?
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9828
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Exacto, @Culculina.

No sé por qué será, @Grannoche, pero quizá tenga que ver eso que dices. Al final, muchos son descendientes de europeos que emigraron hace menos de un siglo. Los abuelos de mi pareja, por ejemplo, habían nacido todos en Europa. Supongo que eso hace de algún modo que te dé menos miedo.

Pero por mi parte en este sentido son todo ideas, no sé cuál sería la respuesta o las respuestas.

Puede que también influya que hace falta tener un poco de dinero/ahorros para poder emigrar. Ellos no suelen venir con una mano delante y otra detrás, sino que pasan tiempo ahorrando, como pueden, y vienen humildemente, pero más o menos bien. Muchos no emigran por penurias económicas —que no quita que el país esté jodido en este sentido—, sino por la inseguridad de las grandes ciudades, como Buenos Aires o Rosario.

Ni idea, la verdad. Se me ocurren muchos factores, pero no son más que suposiciones.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4907
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

Nun* escribió: 22 Jun 2022, 09:04 Normalmente los datos del número de indígenas hay que cogerlos con pinzas porque suele recogerse solo a la población que se autodenomina o se autopercibe como indígena.

En México, país donde ser indígena no se ve como algo malo te sale una gran cantidad de población indígena por datos. Pero en países donde está mal visto te saldrá mucho menos de lo que podría ser el porcentaje real.

Ahora bien, es que ser indígena en el siglo XXI es un concepto un abstracto, por eso se recoge a los que se denominan como tal.

Ay, perdón, pero no estoy de acuerdo. En México "indio" y "prieto" (moreno) son insultos que se escuchan casi cada día; que el indigenismo haya sido ensalzado por el arte (estoy pensando en el muralismo) o desde una élite intelectual, no quiere decir que esté bien visto. Hasta hace poco las campañas de esterilización forzada eran norma entre mujeres indígenas. El ideal de belleza mexicano sigue siendo la tez europea, igual en los últimos años hubo un viraje hacia la piel canela, pero rasgos europeos, no indígenas. Y se refleja en cualquier ámbito, desde el laboral, escala social, etc.

Otra cosa es el mestizaje, la mezcla, al que pertenece la mayor parte del país. Y son rasgos mucho menos pronunciados, piel canela, nombres mayas, etc.

Habrá más datos -no lo sé- porque los pueblos indígenas están más delimitados territorialmente y siguen conservando lenguas como el nahuatl, supongo que si haces un compendio estadístico ahí te sale.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes