Inflación y reducción del consumo

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22421
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Inflación y reducción del consumo

Yo si he reducido.

Ahora por ejemplo estoy valorando opciones para cambiarme de compañía de teléfono dudo entre varias, hay una diferencia de 8€ al mes que puede ser poco, pero yo eso lo estoy viendo como un ahorro de 96€ al año.

Cuando vas a hacer la compra al supermercado te das cuenta de que por el mismo dinero no traes tanto como antes. El otro día fui al supermercado y me gasté casi 60€ antes con esa cantidad traía el carro más lleno. Así que en el supermercado me estoy quitando de comprar cosas no necesarias como patatas fritas, dulces y demás así también hago una compra más sana. Siempre fui de mirar ofertas, así que eso en mi forma de hacer la compra no ha cambiado.

He reducido el gasto a la hora de salir, somos mucho de pedir comida para que te la traigan a casa, así que ahora optamos más por sitios más baratos (ni que antes pudiésemos comida a restaurantes con estrellas michelín :D: ) o compramos comida en el súper y lo cocinamos en casa. También ahora con el buen tiempo hacemos más planes de ir a comer fuera de bocadillo a la playa , monte etc... en vez de ir a un local a comer, cosa que sale más barato y a mi me gusta más.
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28482
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Inflación y reducción del consumo

Molly Bloom escribió: 17 Jun 2022, 12:12 Buf, yo estoy súper paranoica con este tema, y eso que no tengo coche. Pero me acabo de comprar un piso y, aunque la hipoteca va a suponer pagar menos de la mitad de lo que pagamos de alquiler ahora, y aun dando la entrada todavía me queda algo menos de la mitad de mis ahorros en el banco, me cago viva, que siempre he sido muy catastrofista. Ya no veo los informativos porque entonces me dan ganas de meterme en una cueva y no salir.
Es que los informativos son un drama, cuando no es el virus del mono es el calor, o el frio, o la prima de riesgo o el trigo en los puertos ucranianos, de verdad, que angustia!
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22421
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Inflación y reducción del consumo

@Molly Bloom @-Olimpia- yo he dejado de ver ( o los veo por encima) los informativos por eso.
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Inflación y reducción del consumo

Folle escribió: 17 Jun 2022, 12:07
Veranito escribió: 16 Jun 2022, 21:38
Peny: escribió: 16 Jun 2022, 19:22 Pero cuanto menos consumamos será peor, no? No sería positivo mover la economía?
Gracias por hacer esta pregunta porque yo tenía el mismo concepto.
Mi conocimiento de la economía es bastante limitado, y me parece que se nos ha dado mensajes contradictorios en menos de un año.

Si alguien sabe explicar porque antes se decía que teníamos que mover la economía, y ahora justo lo contrario, se lo agradezco infinito.
Mover la economía consumiendo productos de grandes empresas, casi siempre de fuera, no sé yo a quién beneficia. Desde luego, al ciudadano de a pie no. No tiene nada que ver con un consumo circular o local. Por el contrario, es poco sostenible y es lo mismo que cavarnos nuestra propia tumba. Y ya ni siquiera de cara el futuro a medio/largo plazo: el futuro (colapso) ya está aquí. Vamos, que para mí esos mensajes de "consumir para que la economía siga rodando" me inspiran cero credibilidad, los intereses pesan mucho y hay que pensar quién nos insta a que sigamos consumiendo como se viene haciendo desde, más o menos, los años ochenta y noventa.

Siento el tono conspiranoico y dramático, pero no creo que sea para menos.
Esta es la clave, no es consumir menos, no hace falta consumir menos para ayudar al planeta y sostenernos a largo plazo, lo que hay que hacer es consumir bien. Más fruta y verdura y menos carne y pescado, más producto local vs. importado, más ropa de calidad o de segunda mano vs. telas de quita y pon que no duran ni una temporada, más reparar lo estropeado vs. tirarlo y comprar uno nuevo, más productos sin embalaje vs. metidos en plástico y cajas, más mercado vs. supermercado.
Imagen
Peny:

  Inflación y reducción del consumo

Después de leeros seguiré consumiendo porque el único motivo que dais es que no sean productos de países como China o India, yo la ropa la compro en tiendas en las que trabajan españoles, si no se compra no cobran y los restaurantes y bares también están en España, así que mientras pueda consumiré.
Creo que depende de si se puede o no y quien pueda debería consumir.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

Peny: escribió: 17 Jun 2022, 13:21 Después de leeros seguiré consumiendo porque el único motivo que dais es que no sean productos de países como China o India, yo la ropa la compro en tiendas en las que trabajan españoles, si no se compra no cobran y los restaurantes y bares también están en España, así que mientras pueda consumiré.
Creo que depende de si se puede o no y quien pueda debería consumir.
Cada una tiene que hacer lo que quiera o pueda, faltaría más!!!
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Inflación y reducción del consumo

Yo alucino con lo rápido que se venden los pisos. Me guardo alguno en favoritos y al día siguiente o a los pocos días ya se han vendido, y eso que son pisos modestos en localidades de la periferia de Madrid. Supongo que los pisos son valor refugio para invertir y quien tiene posibles compra... que suerte tienen algunos :D:
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Inflación y reducción del consumo

Yo estoy en alguna web de venta de pisos por curiosidad, y en el momento que sale algo en unas condiciones más o menos decentes, desaparece. Son ofertas que no duran ni dos días (aunque sean viviendas para reformar). Los alquileres están imposibles y es evidente que es mejor opción comprar. El problema es tener algunos ahorros para poder acceder a esa compra y luego formalizar una hipoteca, pues no se, como se están poniendo los intereses tampoco ayuda. Lo que pasa es que si un alquiler en una zona te cuesta un 40% o 50% más que un piso de iguales características en propiedad, es lógico que la gente se lo plantee.
Avatar de Usuario
Inari
Cruella de Vil
Mensajes: 3337
Registrado: 14 Feb 2018, 17:18
Ubicación: Pueblo Paleta

  Inflación y reducción del consumo

Yo ahora mismo un alquiler lo he intentado pero está todo por las nubes( rollo un 70 % de mi sueldo) cuando hace dos años era un 50%
Ahora estoy con gastos gordos pero por no tenerlos de cara al futuro, he calculado que solo con lo que me voy a ahorrar en 4 meses ya habré amortizado el patinete, tecnología renovada casi toda este año por lo caro que se está poniendo el mercado y después de terminar con cuatro cosas más voy a hacer paron y a ponerme modo ahorro total.
Pero es que no paro de leer que en un año nuestro dinero va a valer mucho menos y no sé si esa es la mejor actitud
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Inflación y reducción del consumo

Es una mierda, me da la sensación de que no salimos de una para entrar en otra, la crisis del 2009, que estuvo coleando hasta hace 4 días, luego el COVID, que también parecía que se hundiría todo,vy ahora sin recuperarnos esto, de verdad.....
Y ahorrar, para que? No digo que no haya que ahorrar, porque si hay que hacerlo, pero por otro lado, ves como cada vez tus ahorros valen menos, si los tienes en cuenta malo y si los tienes en fondos bancarios también malo, están pegando una bajada buena. No me extraña que la gente compre pisos, si no hay otra opción de invertir los 4 duros que puedas tener ahorrados.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28482
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Inflación y reducción del consumo

He visto que lo del último verano lo ha dicho Santiago Niño, ese señor es un pelín exagerado.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Inflación y reducción del consumo

-Olimpia- escribió: 18 Jun 2022, 15:01 He visto que lo del último verano lo ha dicho Santiago Niño, ese señor es un pelín exagerado.
Yo eso no lo creo, en la crisis del 2009 no se notó ni un pelo en el turismo, es más esos años se creció bastante. La gente necesita ese capricho o respiro. Se puede notar en gastos, en vez de hotel apartamento y hacerte muchas comidas, bajar de nivel, pero cortarlo del todo no creo, el día que pase eso es que se está acabando el mundo.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Inflación y reducción del consumo

Lo que dice Santiago Niño tampoco lo veo tan descaminado. Hizo análisis bastante acertados en crisis anteriores. Es verdad que sus reflexiones son poco optimistas pero eso no le quita razón. Al final está hablando de dejar de consumir en cosas "superfluas", tampoco está descubriendo el plutonio.

Si sube la vivienda, los suministros, el fuel y la cesta de la compra, al final no queda otra que recortar en ocio. Cualquier familia tira por ese camino. Empiezas cerrando el grifo del ahorro, y luego vas quitando de aquello de lo que se puede prescindir (por ejemplo vacaciones). No me parece desacertado, más si tenemos en cuenta que mucha gente ya vive al día y ya les resultaba inviable ahorrar. Otra cosa es que te empieces a plantear que madrugar todos los días para seguir siendo pobre y que un 1% del planeta sea rico, pues no compensa, y entonces que madrugue y trabaje Rita la Cantaora. Total.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Inflación y reducción del consumo

Yo si he notado subida en la cesta de la compra, así que he dejado de gastar en otro tipo de productos menos necesarios.

Lo que no voy a hacer es dejar de ahorrar para pagar los precios que les de la gana por cosas que no necesito. Comer tengo que comer.... pero el resto, puedo vivir sin ello.
Imagen
Cocreta

  Inflación y reducción del consumo

Pero en la crisis de 2008 yo no recuerdo que la compra subiera tanto. También que en esa época yo era adolescente, no es lo mismo.
En la actualidad es una salvajada lo que ha subido todo. Y respecto a consumir para ayudar a la economía.... Mi prioridad es mi economía personal. Y si quiero comer, no puedo consumir ocio.
Cosas que antes valían 1€ ahora hasta 2,35€ he llegado a ver qué ha subido. Eso es la ruina para muchas familias. La gasolina es ya inviable en mi casa. Estamos planteándonos vender el coche porque no podemos permitirnos usarlo y necesitamos dinero.
Así que a la economía en general la pueden dar mucho por culo, yo necesito ahorrar hasta el último céntimo de mi miserable sueldo, no para vivir, sino para sobrevivir.
Y respecto al comercio local, pues lo siento mucho pero yo necesito dinero. Y si el pantalón 100% español, ecológico, vegano, mágico, maravilloso y bio me vale 50€ pero el del Primark hecho a base de explotación me cuesta 10€ me voy a comprar el del Primark. Y no por capricho, porque no me puedo permitir caprichos. Si no porque lo necesito de verdad, porque se me ha roto el único que tenía.
Y esa es la realidad de muchas familias.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28482
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Inflación y reducción del consumo

En la crisis de 2009 hubo directamente lo contrario, deflación, el escenario era completamente distinto.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Inflación y reducción del consumo

Yo en tema supermercado no reduzco nada. No lo necesito y es la parte de "paso de vivir amargada". De viaje de momento ya no voy, en parte por la perra y en la otra parte porque ya no me apetece, he desarrollado un trauma en cuanto a viajar, a saber si algún día se me quita. En ocio en plan salir a comer/tomar algo, mi gasto es virtualmente cero. Estamos a dieta y nos gusta demasiado cocinar. Aparte que el paisaje/paisanaje de aquí cada vez me gusta menos. No quiero salir para ver los mismos personajes que aguanto a diario trabajando. Ropa ya nada, este año solo he cogido ropa de deporte, que no tenía y de la más barata, que no me voy a lucir delante de nadie. Peluquería y similares, cero. Estuve yendo un par de veces por cortarme el pelo, pero ahora que lo voy a dejar crecer, a saber cuándo vuelvo- Maquillaje no compro ya hace 3 años ni creo que vuelva a comprar. En general no consumo. Sí he cambiado de móvil y de tablet y me he comprado una consola, pero precisamente por eso tengo para 4 o 5 años mínimo. Coche tengo y, como no salgo, pues no gasto gasolina. Y poco más. Así que ahorro bastante, todo con vistas a dejar de trabajar cuanto antes. que es mi principal ilusión. Hace ya mucho tiempo que mandé la rueda del consumismo a freír espárragos.

Que el mundo se para? Sí, y va a ser culpa mía, no te digo... lo de que la gente va a recortar en vacaciones, tristemente lo dudo. Será al que no le quede más remedio. La mayoría si acaso irán más en plan miserias. Apartamentos y si son más baratos, piratas, comer de bocadillo hecho en casa y todo así. Con lo cual los lugares que viven del turismo serán aun más piojosos que antes, más explotación, más pobreza y más detrimento de todo. Yo solo espero que aguanten los precios hasta que venda mi casa. Y si no, pues mira, será porque se ha desplomado de verdad el turismo y entonces ya no me tendré que ir.

Yo creo que el mundo está en plan "huida hacia delante" yendo cada vez a más velocidad a romperse la cabeza contra un muro por no dar el brazo a torcer de que esto es insostenible. Luego vendrán los lamentos de los pobres, los ricos cogerán toda la pasta y desaparecerán y los ricos pero no tanto arramblarán con todo lo que puedan, dejarán todos los pufos que tengan y también desaparecerán. Que el dinero ahorrado va a valer menos parece un hecho, pero prefiero tenerlo y que valga menos que no tenerlo, está claro.
Imagen
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Inflación y reducción del consumo

Otra que ha reducido el consumo innecesario en lo posible, este año no me voy a comprar ropa porque no lo necesito, solo he cogido unas sandalias que si tenía que reponer y en una tienda local, de una marca de Elche, me han costado igual o menos que Inditex y demás y más cómodas, calzado no vuelvo a comprar en el centro comercial.

En el super voy mirando precios, antes no lo hacía tanto, me llevaba todo lo que me apetecía porque le veía un precio justo a casi todo, ahora si esta semana está más barata la lubina pues ese pescado que me llevo, si es el atún el que tiene buena oferta pues al carro. Con la carne, fruta y verdura igual.

En ocio no puedo recortar mucho porque con un bebé y que no para quieto salimos poco y lo necesito.
belu
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 26 Abr 2019, 05:42

  Inflación y reducción del consumo

Nosotros empezamos hace años. Cuando tuve a mi primer hijo me planteé tantas cosas...

A grandes rasgos hemos reducido el consumo y prescindido del trabajo de uno de los 2. No es sólo ahorrar en cosas, sino en servicios o en crear menos necesidades.

Uno de los sueldos era bajo, y con ello no hemos necesitado guarderías, extraescolares, comedor, etc. Además, entra menos dinero, se consume menos, no hay más. Menos combustible. Un único coche...

Es verdad que es un tema muy complicado y jodido, sobre todo para las mujeres, y es verdad que así un miembro de la pareja se la juega. En mi caso ha sido mi pareja. Si salimos a malas, obviamente responderé, porque yo tampoco querré que mis hijos estén en la miseria el 50% del tiempo.

No hay trabajo para todos, el que haya muchas personas dispuestas a trabajar hace que se haga todo por la mitad, de ahí la porquería de sueldos. Y no, no es culpa de las mujeres ni de nuestra incorporación al mercado laboral, tenemos el mismo derecho que ellos.

Pero o hacemos un esfuerzo o estamos jodidos. Y a ese 10% de población que tiene el 90% de los recursos hay que pararla. Y si es consumiendo menos, pues eso haré.
Est
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 389
Registrado: 02 Ene 2020, 17:50

  Inflación y reducción del consumo

He reducido casi a 0 el consumo de ropa y similares. De vacaciones me iré 4 días a un camping en plan sencillo. En la compra miro bastante los precios.
Yo quiero mantener el ahorro así que toca reducir
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes