Decir NO sin sentirte culpable

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Decir NO sin sentirte culpable

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Keka
Influenser
Mensajes: 570
Registrado: 23 Dic 2018, 00:17

  Decir NO sin sentirte culpable

Aquí otra que se ha pegado media vida dando explicaciones cuando le estaba diciendo que no a alguien. Con los años (y la influencia de mi pareja, que es un experto en mandar a pastar a la gente interesada) me va costando menos. También hay que decir que soy una persona que no da muchas confianzas a la gente de primeras, y que hace como 10 años hice una gran y muy necesaria criba en mi vida social que me dio mucha paz mental. A mis amigos cercanos no me cuesta decirles que no si algo no quiero hacerlo. Así que por suerte hoy en día no me encuentro con muchas situaciones incómodas.
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4845
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  Decir NO sin sentirte culpable

Grannoche escribió: 18 Jun 2022, 01:03 Yo lo de la asistencia lo hubiera hecho, no cuesta nada.
Tú sí, pero ella no quería hacerlo y no lo hizo. Creo que el matiz es importante. El hecho es no ir en contra de una misma. No hacer cosas que te hagan sentir mal. Algo que no le cuesta hacer a una persona, puede hacerse cuesta arriba para otra. Aprender a decir NO y respetar el hecho de que otra persona diga NO, aunque no entendamos las razones. Son suyas.
----
Las estafas existen porque la gente cae mediante el engaño y la manipulación, @Laurapalmer .No deberíamos sentirnos culpables por ser víctimas.
Imagen
Lulamae
Moradora de las arenas
Mensajes: 175
Registrado: 02 Ene 2019, 21:19

  Decir NO sin sentirte culpable

Estrilda escribió: 18 Jun 2022, 08:16
Grannoche escribió: 18 Jun 2022, 01:03 Yo lo de la asistencia lo hubiera hecho, no cuesta nada.
Tú sí, pero ella no quería hacerlo y no lo hizo. Creo que el matiz es importante. El hecho es no ir en contra de una misma. No hacer cosas que te hagan sentir mal. Algo que no le cuesta hacer a una persona, puede hacerse cuesta arriba para otra. Aprender a decir NO y respetar el hecho de que otra persona diga NO, aunque no entendamos las razones. Son suyas.
----
Las estafas existen porque la gente cae mediante el engaño @Laurapalmer . No deberíamos sentirnos culpables por ser víctimas.
1000%. Creo (CREO 😅) que fuiste tú quien comentó en la primera página que a partir de empezar a decir no ganaste en seguridad en ti misma. Y es que creo que cuando vas en contra de ti misma, como dices, y te dices a ti misma que no para decirles a otros que sí, subconscientemente te mandas el mensaje de que los demás son más importantes que tú. Aunque racionalmente pensemos que no, creo que el subconsciente grita que sí, porque pasamos por encima de nosotras mismas, de nuestras necesidades y nuestros deseos para priorizar los de los demás. Y esto afecta a la autoestima.
Creo que generalmente a las mujeres se nos ha enseñado a complacer y se nos hace difícil decir que no.
Ya es hora de empezar 👏🏽👏🏽👏🏽💪🏽
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4229
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Decir NO sin sentirte culpable

Estrilda escribió: 18 Jun 2022, 08:16
Grannoche escribió: 18 Jun 2022, 01:03 Yo lo de la asistencia lo hubiera hecho, no cuesta nada.
Tú sí, pero ella no quería hacerlo y no lo hizo. Creo que el matiz es importante. El hecho es no ir en contra de una misma. No hacer cosas que te hagan sentir mal. Algo que no le cuesta hacer a una persona, puede hacerse cuesta arriba para otra. Aprender a decir NO y respetar el hecho de que otra persona diga NO, aunque no entendamos las razones. Son suyas.
----
Las estafas existen porque la gente cae mediante el engaño y la manipulación @Laurapalmer . No deberíamos sentirnos culpables por ser víctimas.
Claro, es que tampoco cuesta nada (en el contexto es la uni) dejar apuntes a alguien para que los fotocopie en el momento. A mí no me importaba dejárselos un día a alguien que iba siempre, pero que un día, por X razón, no podía ir, por mí también lo han hecho. Pero si era alguien que no iba jamás y pide los apuntes a última hora, lo siento, pero paso.

En el caso del hidden, lo mismo. No me habría importado si por cualquier razón, no hubiese podido ir. Pero era porque no le había dado la gana.
Última edición por Nikita el 18 Jun 2022, 09:45, editado 1 vez en total.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4845
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  Decir NO sin sentirte culpable

Lo has expresado a la perfección. Pienso lo mismo, palabra por palabra @Lulamae.

Primero, segunda o última en decirlo, da igual, creo que es un sentimiento bastante común en nosotrAs y una experiencia de autocuidado y protección, reafirmación y desarrollo de la personalidad. Poca cosa no es.
Imagen
Keka
Influenser
Mensajes: 570
Registrado: 23 Dic 2018, 00:17

  Decir NO sin sentirte culpable

Yo creo que el ámbito de la universidad es uno de los sitios donde mejor se ve lo jeta que es la gente. Con la excusa del buen-rollismo, el colegueo, y venga "qué te cuesta" hay personas de las que se han aprovechado mucho. Yo en ese sentido tuve siempre clarísimo que mi respuesta a la gente era NO (excepto a la gente cercana, que sabía que eran peticiones por necesidad), y pronto dejaron de pedirlos.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4229
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Decir NO sin sentirte culpable

Bueno, he de admitir que cuando estuve de Erasmus en UK (Londres) estuve en España de vacaciones navideñas del 22 de diciembre al 12 de enero. Es decir, estuve 2 semanas sin ir (ya que allí las navidades terminan el 2 de enero) y luego pedí apuntes a un compañero que era inglés y sí que me los dejó.

Pero claro, estaba en España. No pillé el vuelo hasta entonces porque era más barato. Y bueno, quizá fue jeta por mi parte. Pero para mí no es lo mismo eso que quedarte durmiendo en tu casa porque no te apetece ir a clase, y que sea así sistemáticamente (un día te puedes quedar dormido, nos puede pasar a todos).

Y bueno, sobre el tema de quedar con gente, también he dado con gente que te insistía mil veces para quedar. Ellos mismos reconocían ser pesados, pero lo que no entiendo es por qué no hacían nada para cambiarlo sabiendo que lo son.

Además, pedirle a alguien que por favor, quede contigo para mí es no tener la más mínima dignidad ni el más mínimo orgullo.

También, con uno de mis exs, cuando le dejé (en persona, la única vez que dejé una relación por Skype fue porque era a una distancia bastante considerable) lo pasé fatal porque se piso en modo dramático. Estábamos en un parque y la gente nos miraba. Al final me piré, él viniendo detrás de mí pffff... Un show. Qué puto mal rato, en serio.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Belly Button
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 498
Registrado: 16 Ene 2021, 18:30

  Decir NO sin sentirte culpable

@Nikita En el caso que dices del viaje por navidad yo también hubiera sido comprensiva. Hay casos y casos.

Volviendo a lo de la época universitaria, en cada carrera suele haber una asignatura chunga para la que la gente se apunta a clases particulares.
Pues mi compañero de piso estudiaba mi misma carrera y me insistió con que no tenía dinero para ir para que le diera los apuntes de las clases.
Yo le daba largas, porque a fin de cuentas mis padres también estaban haciendo un esfuerzo económico para pagarlas y él luego se iba mucho más de fiesta y digo yo que las copas no le saldrían gratis.
Era bastante encerrona y llegué al punto de tener que esconder los apuntes debajo de la cama. Sin embargo, en aquella época sufrí un gran furor uterino por un chico cuya familia estaba forrada y me faltó tiempo para agasajarle con mis apuntes. :bag: Mi compañero creo que acabó consiguiéndolos por otro lado.

También tuve otra compañera de piso que presumía de que ella no necesitaba ir a clases particulares pero a mi modo de ver tenía mucha cara porque pedía a sus compañeros de clase los ejercicios de esas clases. Como había confianza se lo dije y me dijo que no porque ella no estaba en las clases para oír la explicación, pero vamos, que me imagino que en los apuntes vendría todo.
Un día me colé en una clase de su carrera que me interesaba y estuve tomando apuntes y ella no. Pues al final de la clase me los pidió y nunca me los devolvió.

Cuando iba al insti la profe de inglés siempre nos daba muchas fichas para pegarlas en el cuaderno y una compañera siempre me pedía el pegamento. Un día me dio el arrebato y le dije delante de todos que comprara un pegamento.
Se quedó super cortada y hasta la profesora se quedó sorprendida. Desde entonces no me lo pidió más, así que ser tajantes funciona, pero en ese caso lo cierto es que la abuela de la chica me invitó mil veces a merendar.
Última edición por Belly Button el 18 Jun 2022, 11:13, editado 1 vez en total.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25603
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Decir NO sin sentirte culpable

A mí me pasa que cuánto más insisten en que compre algo más rechazo me causa. Incluso cuando voy a un sitio queriendo comprar X cosa, si en vez de enseñarmela y punto empiezan a intentar liarme, de repente se me pasan las ganas y me voy. Esas estrategias de venta para mí están desfasadas y me quitan cualquier gana. En esos casos digo, gracias me lo pensaré o, por el momento no, gracias. Sin más explicaciones
Odio que me pongan la cabeza como un bombo
Última edición por MissMell el 18 Jun 2022, 11:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2985
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Decir NO sin sentirte culpable

Yo, antaño, era muy complaciente. Pero mucho, mucho, mucho. A nada me negaba. Sin embargo, una vez que descubrí la :twisted: ASERTIVIDAD :queen: , me convertí en la reina del mambo y de decir que "Lo siento, no puedo" :braga: , dejando así atrás mi futuro de :poopoo: PASIVIDAD :poopoo: . Olé.

La clave no está en saber decir que no sin sentirse culpable. La clave está en decir no, punto. Y eso es tan fácil como tener una boca, abrirla y soltar "No". ¿Te insisten, te piden explicaciones...? "No" en bucle. Ya está.
Cada vez más va resultando más fácil. No tiene que ser un "no" borde ni tampoco un "no" a secas, siempre puedes empezar con un "Lo lamento / Lo siento" y ya continúas con tu "pero no puedo / no me viene bien", sin necesidad de hacer una secuela de Juego de Tronos con forma de excusas. Esto, por supuesto, hay que entrenarlo. La asertividad y el saber poner nuestros propios límites es algo que no se aprende de la noche a la mañana. Igual que no te salen abdominales por hacer un vídeo de Sergio Peinado, no vas a decir que no a todo quisqui cada vez que algo te venga mal porque "Lo dije una vez y ahora me sale rodao'". Lo bueno es que se puede entrenar en variedad de situaciones, empezando por aquellas que menos estrés / ansiedad / malestar nos van a producir, como decirle a la frutera que no nos eche ese plátano pochón que nos está colando o decirle a la de Greenpeace que tú a tope con los osos, pero ahora no puedes hacerte socia porque no tienes ni pa pipas.
Y sorpresa: siempre que lo digas te vas a sentir culpable. Y DA IWÁ, exactamente igual, es que no pasa nada. Nadie se muere por sentirse culpable o sentirse mal o pensar que es mal amigo o lo que sea. Además, es un malestar instantáneo, porque cuando te niegas a hacer algo porque A TI te perjudica, la sensación posterior va a ser también de bienestar, porque has hecho algo POR TI. Eso es lo importante.

Analiza por qué te sientes culpable si dices que no. ¿Porque la gente va a pensar que eres mala persona? ¿Porque entonces A LO MEJOR te dan de lado? ¿Temor al rechazo o abandono? Analiza por qué te sientes culpable cuando actúas en base a tus apetencias y necesidades y recuerda que nadie rechaza, abandona o piensa que alguien es un mierdoño de vaca porque le diga que "no" a algo. Y si lo hace / piensa, recuerda que esa persona se estaba aprovechando de ti y que hombre, pos mejor fuera que pa dentro, como los pedos.

Estoy mu espesa, hace mucha calor y no sé si me estoy explicando bien. Pero vaya, que como persona pasiva y complaciente reinsertada en la sociedad lo mejor que te puedo decir es que empieces. No se trata de negarse a todo, que en ocasiones hay que valorar las circunstancias, contexto, persona implicada... y ya valorar. Por ejemplo: no es lo mismo lo que dice Marezha, de amiga jeta que quiere usarla como si fuera su Otto de los Simpson personal, que una amiga que te llama porque coñe, ha perdido el bus y el siguiente pasa en 45 minutos y son las 14:00, vivís en Córdoba, 50 grados a la sombra y la chiquilla te ha llamado porque se está derritiendo, ¡que se le han quemado las pestañas!. En este segundo caso quizás tú estés en tu casa, en tu piscinita o con tu aire acondicionado comiéndote un helado de 8€ de Carlos Ríos y pienses "Jooooooder, tíiiiiioooooo, es que no me apeteceeeeeee". Y estarás en todo tu derecho de decirle "Jacinta, tía, lo siento, no voy; tú aguanta ahí, que luego si eso te compras otra cara nueva si te quemas. Te quiero, byyyyyyeeee", pero si uno valora todo en conjunto, no es una situación jeta y decir que sí tampoco está tan mal pese a que no te apetezca y te toque ceder.
Sin embargo, cuando huela a Amiga de Marezha en el ambiente, ya sabes que ahí no es :yess:
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
licel
Egofloja
Mensajes: 1815
Registrado: 12 Feb 2018, 18:34

  Decir NO sin sentirte culpable

A mí no me cuesta decir que no :mrgreen: Incluso si a veces noto que le sienta mal a la gente.

En este caso y tratándose de una conocida, creo que le respondería algo como: "a la persona que me lleva no le viene bien. Suerte en la prueba. Saludos."

Mejor no dar mucho detalle de por qué no, y en seguida cerrar el tema, que no le quede margen para insistir.
Rania

  Decir NO sin sentirte culpable

MissMell escribió: 18 Jun 2022, 11:13 A mí me pasa que cuánto más insisten en que compre algo más rechazo me causa. Incluso cuando voy a un sitio queriendo comprar X cosa, si en vez de enseñarmela y punto empiezan a intentar liarme, de repente se me pasan las ganas y me voy. Esas estrategias de venta para mí están desfasadas y me quitan cualquier gana.
A mi me pasa igual, pero en general, no solo en las tiendas.
Cuanto más me insista alguien para hacer algo, más rechazo me genera esa persona y al final siempre acaba mal la cosa.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4229
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Decir NO sin sentirte culpable

Volviendo al tema de la uni,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Decir NO sin sentirte culpable

Estoy de acuerdo en que cuando se va a decir que no es preferible no dar explicaciones o dar las mínimas, porque entonces te empiezan a buscar las vueltas y acabas cediendo o enfadándote directamente. Es que no entiendo por qué la gente insiste ante un "no, no puedo, no me viene bien".

Lo de los apuntes es un clásico. Yo siempre los dejaba. Solamente paré de hacerlo con una compañera que me los devolvía fatal. En mi época eran en papel y me los daba arrugados y con manchas de café o comida :wirr: , como si copiase los apuntes mientras merendaba. Y se lo dije directamente, "no te los dejo más por esto", sin más.

Además hay gente que pide constantemente favores y no tiene ningún reparo en insistir, dar vueltas y molestar, porque se sienten con derecho a ello y no les da ninguna vergüenza. Así que no veo por qué al resto nos debería dar apuro decirles que NO. Es como cuando compras un regalo en grupo y tienes que andar detrás de alguna gente porque no aporta su parte y todavía ponen mala cara cuando se lo pides. Al final este tipo de personas se aprovecha de la diplomacia de los demás, hasta que perdemos la paciencia.
Avatar de Usuario
dominga
Cruella de Vil
Mensajes: 3148
Registrado: 16 Mar 2020, 13:25

  Decir NO sin sentirte culpable

A mí una persona sabia me dijo hace años una frase que se me quedó grabada: "la mejor explicación es la que no se da". Desde entonces las excusas y explicaciones las dejo para gente de confianza o que las merezca.
Imagen
Avatar de Usuario
Belly Button
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 498
Registrado: 16 Ene 2021, 18:30

  Decir NO sin sentirte culpable

licel escribió: 18 Jun 2022, 11:15 Mejor no dar mucho detalle de por qué no, y en seguida cerrar el tema, que no le quede margen para insistir.
Esto me recuerda a una forera en el hilo de las bodas que dijo que no iba a poder asistir en esa fecha a la boda, antes de que le dijeran la fecha. :looll:

A mí hace poco me ofrecieron ir a una comida con compañeros de trabajo. Vade retro Satanás ✝️ ¡Qué tranquilidad haber sabido decir que no sin muchos rodeos!

Aunque no es el tema del hilo, también me ha pasado de decir por compromiso "si necesitas que te ayude en algo me dices" y que me hayan tomado la palabra. Por la boca muere el pez.
En definitiva mejor evitar ser tan bienqueda si no se está dispuesto a hacer las cosas de corazón.
Rania

  Decir NO sin sentirte culpable

Belly Button escribió: 18 Jun 2022, 15:13
licel escribió: 18 Jun 2022, 11:15 Mejor no dar mucho detalle de por qué no, y en seguida cerrar el tema, que no le quede margen para insistir.
Esto me recuerda a una forera en el hilo de las bodas que dijo que no iba a poder asistir en esa fecha a la boda, antes de que le dijeran la fecha. :looll:
Fui yo :bag: :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Decir NO sin sentirte culpable

dominga escribió: 18 Jun 2022, 12:54 A mí una persona sabia me dijo hace años una frase que se me quedó grabada: "la mejor explicación es la que no se da". Desde entonces las excusas y explicaciones las dejo para gente de confianza o que las merezca.
Totalmente de acuerdo. Siempre que empiezo a elaborar una excusa para algo me da la sensación de que, cuanto más me enrollo en la explicación, menos creíble resulta todo.

Por eso yo quiero aprender a decir un "lo siento, pero no" sin más, sin excusas, sin líos, sin crear una película con 5 hilos argumentales diferentes en mi cabeza para librarme de lo que sea.
Imagen
Avatar de Usuario
Yessel
Rusa
Mensajes: 7446
Registrado: 12 Feb 2018, 17:40
Ubicación: Islas Canarias

  Decir NO sin sentirte culpable

También creo que cuando era más joven se hace muchas veces porque se ve como una virtud, que te hace ser “mejor persona” o más generosa y con el tiempo te das cuenta de que lo que te hace ser es alguien más fácil de “abusar” y que son pocas personas las que te valoran en realidad el gesto.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes