Decir NO sin sentirte culpable

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Miss Trendy
Egofloja
Mensajes: 1567
Registrado: 15 Nov 2018, 13:11

  Decir NO sin sentirte culpable

Abro tema para que podamos compartir consejos y/o experiencias sobre esos momentos en los que nos piden un favor y nos cuesta decir que NO o que aceptamos a regañadientes para no sentirnos mal por la otra persona.

¿Cómo salir del paso sin morir en el intento?
Bayo
Moradora de las arenas
Mensajes: 260
Registrado: 21 Abr 2019, 09:11

  Decir NO sin sentirte culpable

Mi madre siempre decía que tiene las mismas letras sí que no. Una mujer muy jodida pero sabia. Apliqué su teoría y perdí a mucha gente en el camino pero gané en paz y tranquilidad.

El primer no es el más difícil, luego salen más fácilmente
Última edición por Bayo el 18 Jun 2022, 09:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Miss Trendy
Egofloja
Mensajes: 1567
Registrado: 15 Nov 2018, 13:11

  Decir NO sin sentirte culpable

Empiezo yo:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
No sé cómo decirle que no quiero, que quiero ir sola, sin parecer una insensible y una bruja.
Peny:

  Decir NO sin sentirte culpable

Es como ha dicho la forera de arriba, empieza a decir no y verás qué fácil resulta seguir diciéndolo.
Es solo dar el paso, empieza con temas sin importancia que te cueste decir no, piensa si esas personas que te piden favores te dirían a ti sí a todo.
Peny:

  Decir NO sin sentirte culpable

@Miss Trendy ese es un NO de manual, dile que no porque ya te hacen el favor de llevarte a ti y no puedes pedirle eso a la otra persona, que no le vas a hacer desviarse o madrugar, lo tienes facilísimo.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Decir NO sin sentirte culpable

Si a ti te llevan que ni siquiera conduces tú, lo tienes muy fácil! Que no puedes, que a ti te llevan y esa persona no puede desviarse por ella que va con el tiempo justo, que lo sientes. Y que se ponga como quiera, al final hay que aprender a mirar por una misma porque luego te sientes idiota.
Rania

  Decir NO sin sentirte culpable

Una "amiga" no muy cercana (también llamada "conocida") te contacta únicamente para que la lleves a un sitio (o sea, que te contacta por interés).
Yo, en este caso, me importaría bien poco quedar bien o mal con alguien que ya cuando le dejas caer que te tienes que desviar, no le importa lo más mínimo.
Yo le mandaría un "Hola Pepita. Sintiéndolo mucho no te voy a poder llevar. Besos" y que se busque la vida.

Sobre lo de decir "No" yo por lo menos he aprendido gradualmente y ahora ya no me cuesta ningún trabajo negarme a hacer algo que no quiero.
Mención aparte a los jetas de manual, que ahí nunca me ha costado lo más mínimo cortarles. No puedo con estas cosas.
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4846
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  Decir NO sin sentirte culpable

No. Es una prueba y prefiero estar sola. Es perfectamente lógico y comprensible dadas las circunstancias.

Yo he ido aprendiendo a decir no a base de darme cuenta que por complacer a otros me perjudicaba yo. Aun tengo que pensarlo, pero cada lo identifico antes y me cuesta cada vez menos decir que no sin que me suba el pulso.
Imagen
Lulamae
Moradora de las arenas
Mensajes: 175
Registrado: 02 Ene 2019, 21:19

  Decir NO sin sentirte culpable

Estrilda escribió: 17 Jun 2022, 16:35 No. Es una prueba y prefiero estar sola. Es perfectamente lógico y comprensible dadas las circunstancias.

Yo he ido aprendiendo a decir no a base de darme cuenta que por complacer a otros me perjudicaba yo. Aun tengo que pensarlo, pero cada lo identifico antes y me cuesta cada vez menos decir que no sin que me suba el pulso.
Eso es. A veces decirle sí a otro es decirme no a mí.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Decir NO sin sentirte culpable

A mí me cuesta mucho decir que no, me quedo por aquí.
Imagen
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Decir NO sin sentirte culpable

Lunnaris escribió: 17 Jun 2022, 16:17 Si a ti te llevan que ni siquiera conduces tú, lo tienes muy fácil! Que no puedes, que a ti te llevan y esa persona no puede desviarse por ella que va con el tiempo justo, que lo sientes. Y que se ponga como quiera, al final hay que aprender a mirar por una misma porque luego te sientes idiota.
Yo las excusas en ese sentido las llevo bien, lo que no sé es decir un "no" sin una excusa y que sea asertivo. Y ese es mi problema, que no quiero tirar de excusas porque siento que me lío, que se me nota y que miento fatal. Me encantaría decir que no sin depender de excusas.

En un caso como el de arriba, en lugar de una excusa (que es lo que yo haría) me encantaría poder decir "no porque no me viene bien llevarte" y quedarme tan pancha sin sentirme la peor persona del mundo.

Estoy consiguiéndolo poco a poco, al menos con los planes en grupo lo he conseguido. Ya soy capaz de decir "no me apetece ir", pero cuando es solo una persona la cosa cambia...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Decir NO sin sentirte culpable

Buah a mi el No me sale solo.

Mi consejo es que cuando quieras decir no pruebes a decirlo
Imagen
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Decir NO sin sentirte culpable

Yo es que recuerdo que tooooda mi vida, cuando he dicho que no me apetecía algo, todo el mundo me insistía, sobre todo mi madre, desde chica. Que no me apetecía salir… que anda, sal, que luego lo mismo lo pasas bien. Que No me apetecía llamar a mi hermano… que anda, llámalo y quedas un rato con él, que es tu hermano. Que no quería ir a una comida de fin de curso,… que vayas, que qué van a pensar tus compañeros…. Así siempre, sieeeeeeeempre.

Me he llegado a ir de vacaciones con una persona que me hacía los días imposibles por no saber decir que no.
Imagen
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4230
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Decir NO sin sentirte culpable

Soy experta en este tema jejeje.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Odio a la gente así, saben que pueden hacerte sentir culpable y se aprovechan de ello. En la mayoría de los casos es puro egoísmo.
Antes era Mei Misaki.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Decir NO sin sentirte culpable

Yo no sé decir no a secas, me falla la asertividad, pero me invento excusas y cuelan.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4230
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Decir NO sin sentirte culpable

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Añado que muchas veces, ese tipo de personas son las primeras que no ceden en nada jamás, esperan que todo el mundo haga las cosas a su manera, y eso da bastante rabia.
Antes era Mei Misaki.
Rania

  Decir NO sin sentirte culpable

A mi me pasa justo al revés.
No tengo problema en decir que no quiero hacer algo o los motivos por los que no lo voy a hacer, pero no se poner excusas.
Se me da fatal inventarme algo sobre la marcha y luego estoy con tensión de que se vayan a dar cuenta de que es mentira.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4230
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Decir NO sin sentirte culpable

Rania escribió: 17 Jun 2022, 17:25 A mi me pasa justo al revés.
No tengo problema en decir que no quiero hacer algo o los motivos por los que no lo voy a hacer, pero no se poner excusas.
Se me da fatal inventarme algo sobre la marcha y luego estoy con tensión de que se vayan a dar cuenta de que es mentira.
Realmente, es lo mejor. Si pones una excusa, puede que insistan. Y si insisten y al insistir, dices que sí, la próxima vez no te creerán.
Antes era Mei Misaki.
Rania

  Decir NO sin sentirte culpable

Nikita escribió: 17 Jun 2022, 17:26 Realmente, es lo mejor. Si pones una excusa, puede que insistan. Y si insisten y al insistir, dices que sí, la próxima vez no te creerán.
También llevas razón. Las excusas suelen ser una solución a corto plazo.
Por experiencia al no poner excusas suelo quedar un poco de borde y no se me vuelven a acercar ciertos perfiles de gente :mrgreen:
Avatar de Usuario
electra
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Dic 2021, 18:16

  Decir NO sin sentirte culpable

MissMell escribió: 17 Jun 2022, 17:21 Yo no sé decir no a secas, me falla la asertividad, pero me invento excusas y cuelan.
Yo igual. Me invento unas excusas... Jajajaja
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes