Inflación y reducción del consumo

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12305
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Inflación y reducción del consumo

Yo también he hecho cambios en la cesta de la compra, es lo que hay. Y si veo descuentos por caducidad próxima y se puede congelar, compro y congelo directamente. Ahora tengo trucha, que no suelo coger pero estaba barata.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22906
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Inflación y reducción del consumo

Yo no paro de leer que va a venir una crisis gorda gorda. A nivel global, silicon valley va a despedir no se cuanta gente, muchas startup al garete, la bolsa mal…vuelve la prima de riesgo (que tampoco se fue pero estaba de parranda).

Yo hasta hace dos días estaba en modo “bah hay que disfrutar, la pandemia…” pero ya meto el modo ahorro. Sin pasarme, que tengo margen de maniobra, pero ya miro más todo.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13448
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Inflación y reducción del consumo

Yo he notado subida de precios en supermercados brutal. La arena de los gatos costaba 75 céntimos y ahora cuesta 1.35 y hasta 2. El mismo saco de la misma marca! Y así con muchas cosas.

Yo nunca he sido materialista ni caprichosa así que no he variado mucho mi consumo. Solo que ahora con el mismo dinero en el supermercado el carro va menos lleno, o en la gasolinera el depósito no se llena. Y me da rabia.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3967
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Inflación y reducción del consumo

Alabama escribió: 17 Jun 2022, 02:16
rxhula escribió: 16 Jun 2022, 21:26 También basar la economía de los países en el crecimiento económico nos va a matar de éxito
Vivimos en un planeta con unos recursos finitos y los consumimos como si no se fueran a acabar nunca...por eso entre otras cosas debemos consumir menos los países que más lo hacemos
No se le puede pedir a un ciudadano de la R. del Congo o de India que baje su consumo mientras un ciudadano de USA o de la UE consume infinitamente más
Eso es clave. Mientras sigamos hablando en términos de PIB, mal. Hay que optar por el decrecimiento, aunque confieso que no estoy muy puesta en esa teoría.
Decrecimiento es empobrecimiento, básicamente. Que si decreciéramos y al mismo tiempo distribuyéramos mejor, supondría mejores condiciones de vida, pero como eso no pasa, al final decrecimiento es empobrecimiento para todos.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Inflación y reducción del consumo

Yo espero que se estabilice pero claro, lo mismo tarda dos años y con esta inflación...
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2681
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Inflación y reducción del consumo

Veranito escribió: 16 Jun 2022, 21:38
Peny: escribió: 16 Jun 2022, 19:22 Pero cuanto menos consumamos será peor, no? No sería positivo mover la economía?
Gracias por hacer esta pregunta porque yo tenía el mismo concepto.
Mi conocimiento de la economía es bastante limitado, y me parece que se nos ha dado mensajes contradictorios en menos de un año.

Si alguien sabe explicar porque antes se decía que teníamos que mover la economía, y ahora justo lo contrario, se lo agradezco infinito.
Yo de economía cero, así que me sumo a la pregunta!

Mañica escribió: 17 Jun 2022, 08:25 Yo no paro de leer que va a venir una crisis gorda gorda. A nivel global, silicon valley va a despedir no se cuanta gente, muchas startup al garete, la bolsa mal…vuelve la prima de riesgo (que tampoco se fue pero estaba de parranda).

Yo hasta hace dos días estaba en modo “bah hay que disfrutar, la pandemia…” pero ya meto el modo ahorro. Sin pasarme, que tengo margen de maniobra, pero ya miro más todo.
Así estoy yo. Aunque sigo dándome mis caprichos de conciertos, salir de canhas/pinchos y escapadas de finde sin intentar pensarlo mucho, aunque cada vez que repostamos me vuelve el runrun...
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Inflación y reducción del consumo

La subida que más miedo da es el combustible, está literalmente al doble y algunas personas (me incluyo) no tienen otra que hacer el mismo consumo de siempre pero pagando el doble. Y no ha parado todavía 😧
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Inflación y reducción del consumo

Veranito escribió: 16 Jun 2022, 15:42 En todas las noticias, los comentarios de la gente se resumen en lo mismo, que debemos de salir de la rueda del consumismo para parar la inflación. ¿Os lo planteáis o lo estáis poniendo ya en práctica? ¿Crees que para lo que nos 'queda en el convento...' pasas de sacrificarte más? ¿Habéis empezado a reducir el consumo en cosas concretas?
Yo este año creo que paso de irme a ningún sitio. Lo que me ahorre en gasolina y alojamiento me lo gastaré aquí en cenas, fiestas, conciertos, etc pero sin salir de casa.

Por cierto... las latas de comida para los gatetes de la colonia que me costaban entre 39/50 céntimos ya van por el euro. Es que flipo. Así con todo. Que les den tila. Yo intento coger cosas en oferta, me he hecho la tarjeta de varios super y si hay algo interesante congelo, el menú de la semana depende de lo que haya mejor de precio, etc.
Última edición por undi el 17 Jun 2022, 11:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Inflación y reducción del consumo

No nos pongamos catastrofistas, :lol: si en los 70 sobrevivieron a una inflación mucho peor, nosotros también.

Espero...
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22906
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Inflación y reducción del consumo

-Olimpia- escribió: 17 Jun 2022, 11:07 No nos pongamos catastrofistas, :lol: si en los 70 sobrevivieron a una inflación mucho peor, nosotros también.

Espero...
Antes había una moneda con la que jugar, ahora no. Que ojo, prefiero tener el euro que es una moneda potente, pero claro, ya no se puede jugar con ella.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Inflación y reducción del consumo

El contexto en los 70 era muy distinto. No quiero ponerme modo Ana Iris Simón, pero entonces, al menos, la mayoría tenían techo asegurado. Ahora van a volver a saco los problemas de o pago el alquiler o como.
laurenandolivia escribió: 17 Jun 2022, 09:46
Alabama escribió: 17 Jun 2022, 02:16
rxhula escribió: 16 Jun 2022, 21:26 También basar la economía de los países en el crecimiento económico nos va a matar de éxito
Vivimos en un planeta con unos recursos finitos y los consumimos como si no se fueran a acabar nunca...por eso entre otras cosas debemos consumir menos los países que más lo hacemos
No se le puede pedir a un ciudadano de la R. del Congo o de India que baje su consumo mientras un ciudadano de USA o de la UE consume infinitamente más
Eso es clave. Mientras sigamos hablando en términos de PIB, mal. Hay que optar por el decrecimiento, aunque confieso que no estoy muy puesta en esa teoría.
Decrecimiento es empobrecimiento, básicamente. Que si decreciéramos y al mismo tiempo distribuyéramos mejor, supondría mejores condiciones de vida, pero como eso no pasa, al final decrecimiento es empobrecimiento para todos.
Peor es que el crecimiento no puede ser infinito, porque los recursos no lo son. Igual el decrecimiento es lo que tú dices, ya te digo que no lo he estudiado mucho, pero entonces tendrá que ser estancamiento. Que oye a mí en el fondo me da igual que no voy a dejar herederos en este mundo, así que yo sí podría aplicar lo de “para lo que me queda en el convento” pero me toca mucho la moral. Quiero ver el capitalismo caer a ver qué pasa, si será la catástrofe anunciada o, para sorpresa de nadie, no.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Inflación y reducción del consumo

pero el tema de las startups era un poco burbuja, no? Que me parece lógico que se haya frenado algo. Desde la barra del bar, que no tengo ni idea de estas cosas.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8341
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

-Olimpia- escribió: 17 Jun 2022, 11:07 No nos pongamos catastrofistas, :lol: si en los 70 sobrevivieron a una inflación mucho peor, nosotros también.

Espero...
Cuando sobra dinero a final de mes pues estas épocas hacen que perdamos capacidad de consumo
El problema es que en países como España casi el 50% de la población no tienen capacidad ahorro con lo cual pierden calidad de vida y otros países que están peor que nosotros directamente pasan hambre
_----------------------
Siguiendo con la conversación sobre decrecimiento, esto me parece interesante, siento no saber poner el texto en el foro
https://lapublica.net/es/articulo/decre ... -new-deal/
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Inflación y reducción del consumo

Pero esperáis unos tipos al 20 en breve o que?
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9827
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Inflación y reducción del consumo

Veranito escribió: 16 Jun 2022, 21:38
Peny: escribió: 16 Jun 2022, 19:22 Pero cuanto menos consumamos será peor, no? No sería positivo mover la economía?
Gracias por hacer esta pregunta porque yo tenía el mismo concepto.
Mi conocimiento de la economía es bastante limitado, y me parece que se nos ha dado mensajes contradictorios en menos de un año.

Si alguien sabe explicar porque antes se decía que teníamos que mover la economía, y ahora justo lo contrario, se lo agradezco infinito.
Mover la economía consumiendo productos de grandes empresas, casi siempre de fuera, no sé yo a quién beneficia. Desde luego, al ciudadano de a pie no. No tiene nada que ver con un consumo circular o local. Por el contrario, es poco sostenible y es lo mismo que cavarnos nuestra propia tumba. Y ya ni siquiera de cara el futuro a medio/largo plazo: el futuro (colapso) ya está aquí. Vamos, que para mí esos mensajes de "consumir para que la economía siga rodando" me inspiran cero credibilidad, los intereses pesan mucho y hay que pensar quién nos insta a que sigamos consumiendo como se viene haciendo desde, más o menos, los años ochenta y noventa.

Siento el tono conspiranoico y dramático, pero no creo que sea para menos.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8341
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

-Olimpia- escribió: 17 Jun 2022, 11:48 Pero esperáis unos tipos al 20 en breve o que?
Espero que no! Pero van a subir, durante los próximos 3 años? Pues eso creo que si
Que suba el precio del combustible por poner un ejemplo afecta a todo, incluso a mi que no tengo coche, que se encarezca la vida un 15% anual es una barbaridad para muchas familias que van ahogadas
Avatar de Usuario
masymejor
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1210
Registrado: 12 Feb 2018, 11:57

  Inflación y reducción del consumo

Yo he reducido drásticamente las salidas a comer fuera, ya no me compensa el precio con lo que obtengo a cambio.

La ropa también la he reducido, pero ya venía de atrás, desde que empezaron a desplomar la calidad.

Este año sí tengo intención de ir de vacaciones, pero aún no tengo mirado nada... veremos.

Digamos que de momento he reducido lo que no me cuesta mucho hacer.
Imagen
Avatar de Usuario
Molly Bloom
Condemora
Mensajes: 2270
Registrado: 12 Feb 2018, 16:09

  Inflación y reducción del consumo

Buf, yo estoy súper paranoica con este tema, y eso que no tengo coche. Pero me acabo de comprar un piso y, aunque la hipoteca va a suponer pagar menos de la mitad de lo que pagamos de alquiler ahora, y aun dando la entrada todavía me queda algo menos de la mitad de mis ahorros en el banco, me cago viva, que siempre he sido muy catastrofista. Ya no veo los informativos porque entonces me dan ganas de meterme en una cueva y no salir.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Inflación y reducción del consumo

Yo hace tiempo que consumo menos, tenemos de todo y compro lo justo y necesario.
Pero me da mucho miedo la subida de precios pq son cosas básicas de las que no podemos prescindir. Todos lo días tenemos que comer, y varias veces, necesitamos una casa donde vivir y un coche con su gasolina para poder desplazarnos.
Estamos en plena búsqueda de piso y no entiendo cómo la gente puede pagar estos alquileres. Ahora mismo me arrepiento de volver Valencia, con lo barato que es nuestro alquiler actual!
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Inflación y reducción del consumo

rxhula escribió: 17 Jun 2022, 12:09
-Olimpia- escribió: 17 Jun 2022, 11:48 Pero esperáis unos tipos al 20 en breve o que?
Espero que no! Pero van a subir, durante los próximos 3 años? Pues eso creo que si
Que suba el precio del combustible por poner un ejemplo afecta a todo, incluso a mi que no tengo coche, que se encarezca la vida un 15% anual es una barbaridad para muchas familias que van ahogadas
Ya, si ya sé que antes de esto ya había millones de personas en España bajo el umbral de pobreza, solo es que espero y deseo que no vayamos a mucho peor. Habrá que llegar a un acuerdo con Rusia.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes