La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

datenshiblue escribió: 15 Jun 2022, 11:39
Lattice escribió: 15 Jun 2022, 11:35
datenshiblue escribió: 15 Jun 2022, 11:33

Y supongo que eso está por escrito en el contrato, ¿verdad? Porque si no lo está, no, es explotación y perpetúa la precariedad de los demás.
Si te pagan 100.000 euros al año no es por trabajar de 9 a 17h. Es evidente y creo que nadie piensa lo contrario.
Pero si no lo pone específicamente en el contrato, no te lo pueden exigir. Es ILEGAL. A ti te contratan con una jornada y unas labores, y si no especifican que tus labores y tu jornada puede verse extendida en función de x, es explotación. Me da igual lo que se presuponga. Y esas asunciones, precisamente, son lo que tiene a camareros cobrando media joranda y trabajando jornada y media, o a un montón de personas contratadas para hacer una tarea X haciendo la tarea X, la Y y la Z que no corresponde ni a su puesto, ni a su categoría, ni a su salario base, ni a su contrato.

Pero como se asume que es así, porque es evidente, pues nada. A joderse tocan si quieres cobrar bien y tener vida.
No se como funciona en España al 100% pero para algunos trabajos no te contratan por jornada ni por horas sino por "objetivos" o resultados. Yo no soy directora del banco mundial ni nada parecido y tengo un contrato asi. No especifica horas sino objetivos y funciones. Entonces esta en mi mano valorar si el sueldo que me ofrecen me compensa o no.

Los inconvenientes son los que son, pero las ventajas son que si mañana veo la agenda limpia me puedo tomar el dia libre si quiero sin avisar a nadie, si quiero empezar a las 12 del mediodia y por la mañana irme a correr o leer al sol tambien lo puedo hacer, etc.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

¿cómo no van a estar especificadas las horas? ¿No hay un máximo de horas que se pueden realizar legalmente allí?
datenshiblue

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Y también hay un mínimo de descanso entre jornadas laborales, vamos. En el estatuto de los trabajadores está, creo.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

cerocero escribió: 15 Jun 2022, 11:59 ¿cómo no van a estar especificadas las horas? ¿No hay un máximo de horas que se pueden realizar legalmente allí?
Si, el maximo legal hay que respetarlo igualmente aunque no lo ponga en el contrato, pero se deja a mi responsabilidad mantener el balance y que el maximo anual (aqui es anual el maximo) se respete, de ahi que me pueda cojer dias de vacaciones ilimitados cuando quiera.

No todos los trabajos funcionan asi eh? Esto es solo para puestos concretos.
datenshiblue

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Yo los contratos que he visto por objetivos son con un salario base fijo, jornada semanal de X horas (con el horario especificado, por ejemplo de 9 a 18 con una hora para comer, y flexibilidad de media hora (o lo que sea) arriba o abajo, o si vas a tener jornada intensiva, pues joranda semanal de 41 horas y jornada de verano de 35 obligándote a coger x días de vacaciones durante la jornada intensiva), Y días de vacaciones, se especifica si trabajas el 24 y el 31, si te dan puentes o semana santa, si tienes el día de tu cumpleaños libre y cosas así. Y luego además, tienes hasta un x% extra si cumples el 100% de tus objetivos. Ese x% puede ser desde 0 a x dependiendo de cuántos objetivos cumplas. Los objetivos deberían ser alcanzables dentro de tu jornada laboral. Ahí es donde se pone el esfuerzo. Si alguien no hace ni el huevo, pues no los obtendrá, y el que se esfuerce (dentro de su jornada laboral, haciendo las cosas mejor, siendo más productivo, organizándose mejor el tiempo y cosas así), pues sí tendrá la recompensa. Pero no pueden depender de que en lugar de 40 horas semanales hagas 60.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

haole escribió: 15 Jun 2022, 12:04
cerocero escribió: 15 Jun 2022, 11:59 ¿cómo no van a estar especificadas las horas? ¿No hay un máximo de horas que se pueden realizar legalmente allí?
Si, el maximo legal hay que respetarlo igualmente aunque no lo ponga en el contrato, pero se deja a mi responsabilidad mantener el balance y que el maximo anual (aqui es anual el maximo) se respete, de ahi que me pueda cojer dias de vacaciones ilimitados cuando quiera.

No todos los trabajos funcionan asi eh? Esto es solo para puestos concretos.
Aquí también es anual el máximo, pero siempre tiene que venir especificado en el contrato el máximo anual, los días de vacaciones y el horario, y las empresas tienen la obligación de registrar las horas realizadas por los trabajadores.. Lo que no quita que luego en algunos puestos se pueda funcionar como dices y que pueda haber flexibilidad en el horario, claro, pero sin pasarse del máximo anual.

datenshiblue escribió: 15 Jun 2022, 12:06 Yo los contratos que he visto por objetivos son con un salario base fijo, jornada semanal de X horas (con el horario especificado, por ejemplo de 9 a 18 con una hora para comer, y flexibilidad de media hora (o lo que sea) arriba o abajo, o si vas a tener jornada intensiva, pues joranda semanal de 41 horas y jornada de verano de 35 obligándote a coger x días de vacaciones durante la jornada intensiva), Y días de vacaciones, se especifica si trabajas el 24 y el 31, si te dan puentes o semana santa, si tienes el día de tu cumpleaños libre y cosas así. Y luego además, tienes hasta un x% extra si cumples el 100% de tus objetivos. Ese x% puede ser desde 0 a x dependiendo de cuántos objetivos cumplas. Los objetivos deberían ser alcanzables dentro de tu jornada laboral. Ahí es donde se pone el esfuerzo. Si alguien no hace ni el huevo, pues no los obtendrá, y el que se esfuerce (dentro de su jornada laboral, haciendo las cosas mejor, siendo más productivo, organizándose mejor el tiempo y cosas así), pues sí tendrá la recompensa. Pero no pueden depender de que en lugar de 40 horas semanales hagas 60.
Exacto, cosa que, por supuesto, no siempre sucede
Última edición por cerocero el 15 Jun 2022, 12:14, editado 2 veces en total.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3967
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

datenshiblue escribió: 15 Jun 2022, 11:23
laurenandolivia escribió: 15 Jun 2022, 11:09
datenshiblue escribió: 15 Jun 2022, 11:05 ¿Qué es el "rollo del esfuerzo"? ¿Dejarte la salud para ser más productivo que tus compañeros (más horas, más carga de trabajo, quedarte hasta tarde, no irte hasta que no se va el jefe y cosas así) para destacar? ¿O simplemente hacer tu trabajo de la mejor manera posible respetando horarios y poniendo límites? Porque si es lo último, también es lo que hago yo (y cualquiera que sea mínimamente autoexigente y perfeccionista) pero si es lo primero, me parece un problema de salud en potencia para el futuro y de ser mal compañero y un trepa, lo siento mucho.
No. Para mi es darlo todo cuando puedes para recoger los frutos en el futuro, cuando no podrás o no querrás.
Define "darlo todo", porfa. Al final no me aclaras nada. Es decir lo mismo, pero con otras palabras, pero no explicáis qué implica esforzarse mucho y darlo todo. Y la verdad es que si va por lo primero que he dicho me parece una mentalidad peligrosa, insolidaria y que perpetúa la precariedad del sistema laboral. Porque habiendo gente que lo "da todo" trabajando 12 horas diarias y cobrando 8, ¿para qué van a pagar a una persona lo que vale su trabajo si hay esclavos meritocráticos gratis?
Darlo todo es hacer algunos esfuerzos personales, cada uno tendrá unos límites diferentes, por eso no he especificado. En mi caso, darlo todo supuso trabajar mucho, a veces terminando a las 23 sí, pero menos que la mayoría de mis compañeros (que, según mi criterio, se les iba la pinza). Para otros, darlo todo es currar el finde. Para otros, es tener la flexibilidad de irte de misión 6 meses a una república bananera.
Ese esfuerzo extra que hice, ¿perpetúa la precariedad del sistema laboral? Para mi NO porque lo hice con el objetivo de optar a mejores trabajos con mejores condiciones después, que es lo que obtuve, no me arrepiento ni un poquito. Si alguien quiere estar toda su vida trabajando 12 horas y cobrando 8, pues para mi o es un pringao, o esas 8 horas están MUY bien pagadas, o no tiene otro remedio y lo siento por él/ella.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Lo que perpetúa es que alguien con, por ejemplo, hijos pequeños, (y por alguien me refiero por supuesto a una mujer en un 90% de las veces) lo tenga mucho más difícil para medrar entre gente dispuesta a trabajar los sábados o 50h a la semana.


Que entiendo que haya gente que lo haga eh? no les culpo a ellos realmente, si no a un sistema
datenshiblue

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

El caso es que habiendo gente como tú @laurenandolivia que lo hace, ¿para que van a pagar lo que un trabajador MERECE por hacer ese trabajo? Ya lo hacéis de gratis vosotros. Luego quieres un puesto mejor con un mejor sueldo y que no te hagan echar horas extras, y has tenido la suerte de encontrarlo. Pero si hay gente que hace lo mismo que tú hacías antes por el mismo dinero que tú ganas ahora, ¿a quién va a preferir el de RRHH que tiene que contratar un empleado? ¿Al que trabaja los fines de semanas, las doce horas diarias y está dispuesto a levantarse de madrugada para solucionar incidencias sin pedir nada a cambio o a ti que ahora quieres cobrar tus horas extras, tus guardias y tus cosas?

No aplica a tu caso porque eres funcionaria y va de otra manera. Aunque use segunda persona no es tu situación. Hablo de la empresa privada.
datenshiblue

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

cerocero escribió: 15 Jun 2022, 12:16 Que entiendo que haya gente que lo haga eh? no les culpo a ellos realmente, si no a un sistema
Claro que es el sistema. Y yo ayer con @metz defendía que no es culpa del trabajador que tiene que tragar mierda porque el sistema es precario, sino que el problema viene de arriba. Pero obviamente, el que lo hace con gusto porque cree que así va a medrar sí me parece que tiene un pensamiento muy tóxico que no va a ayudar a cambiar las cosas.

No es lo mismo que te veas obligado porque si no lo haces te vas a la rue, que hacerlo por gusto PARA TREPAR.

Son diferentes ligas, y hasta diferentes deportes.
Avatar de Usuario
McHoward
Condemora
Mensajes: 2996
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

El máximo anual de horas también viene en el convenio. En mi caso es de 1752 horas anuales.
En una empresa anterior a la que estuve, cuando entré hice cuentas con el horario y con los días de vacaciones y me salía que se hacían X horas de más al año. Les pregunté a mis compañeros y nadie se había dado cuenta de que estaban trabajando de más…. Fui a rrhh haciendome la tonta preguntando como compensaban esas horas que hacíamos de más y se quedaron a cuadros con que me hubiese dado cuenta de que nos estaban tangando horas, al principio de hicieron los tontos como que no lo sabían (JA) y al final acabaron cambiando el horario (los viernes salir antes) para cumplir las horas que marcaba el convenio.
Es que es flipante lo que nos torean
datenshiblue

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

McHoward escribió: 15 Jun 2022, 12:22 El máximo anual de horas también viene en el convenio. En mi caso es de 1752 horas anuales.
En una empresa anterior a la que estuve, cuando entré hice cuentas con el horario y con los días de vacaciones y me salía que se hacían X horas de más al año. Les pregunté a mis compañeros y nadie se había dado cuenta de que estaban trabajando de más…. Fui a rrhh haciendome la tonta preguntando como compensaban esas horas que hacíamos de más y se quedaron a cuadros con que me hubiese dado cuenta de que nos estaban tangando horas, al principio de hicieron los tontos como que no lo sabían (JA) y al final acabaron cambiando el horario (los viernes salir antes) para cumplir las horas que marcaba el convenio.
Es que es flipante lo que nos torean
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por datenshiblue el 15 Jun 2022, 15:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
McHoward
Condemora
Mensajes: 2996
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Pues me parece fetén lo que haces, Daten.

A mi por suerte en mi empresa ahora no tengo quejas en ese sentido, pero por ejemplo si un día me tengo que quedar 1h de más porque tengo una reunión fuera de mi horario esa hora o las que sean las recupero por mi santo coño.
Y cuando llega mi hora se me cae el boli, y eso tanto cuando cobraba X o ahora cobrando 2X. Por suerte en la empresa casi todo el mundo hace lo mismo y nadie piensa mal, y lo de quedarse más horas está mal visto.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

datenshiblue escribió: 15 Jun 2022, 12:20
cerocero escribió: 15 Jun 2022, 12:16 Que entiendo que haya gente que lo haga eh? no les culpo a ellos realmente, si no a un sistema
Claro que es el sistema. Y yo ayer con @metz defendía que no es culpa del trabajador que tiene que tragar mierda porque el sistema es precario, sino que el problema viene de arriba. Pero obviamente, el que lo hace con gusto porque cree que así va a medrar sí me parece que tiene un pensamiento muy tóxico que no va a ayudar a cambiar las cosas.

No es lo mismo que te veas obligado porque si no lo haces te vas a la rue, que hacerlo por gusto PARA TREPAR.

Son diferentes ligas, y hasta diferentes deportes.
Datenshie pues precisamente el autónomo del que yo hablaba ayer es el equivalente del trepa que tú describías antes que es egoísta y empeora las condiciones de todos para medrar, no del trabajador precario. El que sabe que si esto vale x pide la mitad para que se lo den, encima con plazos abusivos (no os hacéis una idea de lo que han reducido los plazos en un par de años y de lo que hay que pelearlo por cada trabajo).
Última edición por metz el 15 Jun 2022, 12:43, editado 1 vez en total.
Imagen
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3967
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

datenshiblue escribió: 15 Jun 2022, 12:17 El caso es que habiendo gente como tú @laurenandolivia que lo hace, ¿para que van a pagar lo que un trabajador MERECE por hacer ese trabajo? Ya lo hacéis de gratis vosotros. Luego quieres un puesto mejor con un mejor sueldo y que no te hagan echar horas extras, y has tenido la suerte de encontrarlo. Pero si hay gente que hace lo mismo que tú hacías antes por el mismo dinero que tú ganas ahora, ¿a quién va a preferir el de RRHH que tiene que contratar un empleado? ¿Al que trabaja los fines de semanas, las doce horas diarias y está dispuesto a levantarse de madrugada para solucionar incidencias sin pedir nada a cambio o a ti que ahora quieres cobrar tus horas extras, tus guardias y tus cosas?

No aplica a tu caso porque eres funcionaria y va de otra manera. Aunque use segunda persona no es tu situación. Hablo de la empresa privada.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3967
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

datenshiblue escribió: 15 Jun 2022, 12:25
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Esto en mi empresa anterior era así y lo hacía todo quisqui, cogerse las vacaciones en junio o septiembre o programarse los viajes de empresa en junio o septiembre y currar julio y agosto, que total a las 15h estás en la piscina. No es engaño, porque ellos son los primeros en saberlo.
Última edición por laurenandolivia el 15 Jun 2022, 15:44, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12304
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

A mi me obligan a cogerme el 50% de las vacaciones en la jornada intensiva. Algún año por un motivo concreto me han dejado incumplirlo, pero enseguida te llaman la atención. A mi marido le obligan a cogerse el 75% de las vacaciones entre X fechas, me parece mucho. Porque encima en esas fechas hay un mes en el el que yo nunca voy a poder coger vacaciones.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Garfield

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

McHoward escribió: 15 Jun 2022, 12:22 El máximo anual de horas también viene en el convenio. En mi caso es de 1752 horas anuales.
En una empresa anterior a la que estuve, cuando entré hice cuentas con el horario y con los días de vacaciones y me salía que se hacían X horas de más al año. Les pregunté a mis compañeros y nadie se había dado cuenta de que estaban trabajando de más…. Fui a rrhh haciendome la tonta preguntando como compensaban esas horas que hacíamos de más y se quedaron a cuadros con que me hubiese dado cuenta de que nos estaban tangando horas, al principio de hicieron los tontos como que no lo sabían (JA) y al final acabaron cambiando el horario (los viernes salir antes) para cumplir las horas que marcaba el convenio.
Es que es flipante lo que nos torean
Esto me pasó a mí. Me cogí el convenio y leí lo de las horas. Hice cálculos, y llamé a la gestoría para decir que los compañeros (yo hago otro horario y tengo otras condiciones) estaban trabajando casi tres horas semanales más de las que deberían, ¿y sabes qué me dijeron? La respuesta fue "¿Pero alguien se te ha quejado? ¿Se han dado cuenta?" Y yo no, no, no se han quejado, he sido yo que he visto que están haciendo horas gratis por la cara, y nada, así quedó la cosa, no se ha regularizado naaaaada.

Me parece todo de un chanchullero y de un ladrón que espanta. Yo creía que los días de la servidumbre y esclavitud ya pasaron, pero se ve que no :book:

Yo soy de esas personas, que aunque tenga un horario, si sé que he de tener hecha x cosa, pues se ha venido más de una y de dos noches a trabajar, igual que sé que si me paso aquí en el foro media mañana es porque puedo, no es a costa de no dejar hecho mi trabajo. En mi trabajo tengo picos de más o menos curro, peeeero he aprendido (o estoy intentando aprender) a ver mi trabajo como lo que es, un trabajo que hago a cambio de x euros a fin de mes que me permiten x cosas. Como en mi trabajo las horas extras ni se cobran ni se esperan, intento esforzarme o preocuparme lo que se preocupa la cajera del mercadona al acabar la jornada, es decir, nada. Es que me amarga, es que si no le dedicaría más tiempo a cambio de más dinero, como para hacerlo de gratis...

Si mis circunstancias fueran diferentes, iba a trabajar la que yo me sé :tng:
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 734
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Lo del sueño americano yo lo cojo muy con pinzas siempre. Al final depende mucho de la suerte, de los contactos, del sector, del entorno... En mi caso, yo sacrifiqué irme de mi pais y lejos de mi familia para tener mejores condiciones laborales. Conozco gente en España con unas condiciones mucho peores, les digo que se vengan y no lo ven como una opción porque no quieren dejar su clima, su cultura, su familia y su idioma. Seguramente si pudiera tener las mismas condiciones ya me habría vuelto, pero malos horarios, cobrar mucho menos que ahora, que no me dejen teletrabajar o tener que ir al médico para tener uno o dos días de baja no es una opción para mi.

En mi opinión el gran culpable es el sistema.
Imagen
datenshiblue

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por datenshiblue el 15 Jun 2022, 15:36, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes