Hilo de política III

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20693
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Hilo de política III

Ya ya... si en verdad lo que me sorprende es que cale tanto en la gente.

Por cierto @undi te dejo una noticia de hace una semana. A nosotros ya nos da la risa, a mí al menos, porque me parece que hay que ser muy soberbio y cateto para considerar inferior a otro país o región. De hecho, no me siento nada amedrentada.

Pero bueno, a mí no me gustaría que otros opinasen sobre el idioma que puedo utilizar cuando hablo.

https://www.hollandamerica.com/es_ES/po ... spain.html

https://www.elespanol.com/quincemil/art ... e-cruceros

El primer enlace no tiene desperdicio jajajaj. No sabía que vivíamos todavía en las cavernas jajajaj
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Hilo de política III

Bueno, yo creo que también influye que, cuando en Andalucía se votó el Estatuto de Autonomía, se defendía que Andalucía no era más que nadie, pero tampoco menos. Entorno a este "sentimiento" se ha ido generando la idea de que el PSOE ha cedido a las "pretensiones de Cataluña" de ser más autonomía que las demás. Hay andaluces que sienten que eso ataca el principio de igualdad de las autonomías, por lo que tanto lucharon los andaluces.

Conste que yo también creo que del catalán que opinen los catalanes; pero ese no es el sentir de muchos andaluces que antaño votaban al PSOE.
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22921
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Hilo de política III

También los indepes usaban a andaluces y extremeños en sus campañas para desvincularse de españa.
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Hilo de política III

Imagen
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22921
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Hilo de política III

@Sunrise podrías poner enlaces a la noticia.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2252
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Hilo de política III

Yo reconozco que también me flipa que tenga semejante importancia el tema catalán en las autonómicas andaluzas... en las generales aún, pero es que aquí no tiene nada que ver.
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Hilo de política III

Mañica escribió: 13 Jun 2022, 18:52 @Sunrise podrías poner enlaces a la noticia.
Aquí lo tienes, está muy bien explicado en el artículo lo que ha hecho Cristina Seguí y sus consecuencias:

https://www.google.com/amp/s/www.elplur ... 783102_amp
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Hilo de política III

Mañica escribió: 13 Jun 2022, 18:48 También los indepes usaban a andaluces y extremeños en sus campañas para desvincularse de españa.
Así es. Hace años yo noté mucho desprecio estando allí por gente de ese pelo, tratándome casi de paleta por no saber otra lengua, por no ser catalana, por no.... Mira, vete al cuerno payasa. Evidentemente como en todas partes hay imbéciles. Pero vamos, que en mi pueblo cuando era jovencita me dijo un chico que no podía ser su novia porque no era de aquí "de toda la vida" :lol: Que yo no le tocaba ni con un palo, pero es que no hay nada más cateto que ser excluyente y creerse superior a otro por haber nacido en X o por hablar Y.
Avatar de Usuario
Apple
Intralerda
Mensajes: 949
Registrado: 12 Feb 2018, 10:11

  Hilo de política III

undi escribió: 13 Jun 2022, 17:20
Palma escribió: 13 Jun 2022, 17:18
undi escribió: 13 Jun 2022, 17:17

Es fácil: se ha usado como arma arrojadiza tanto por unos como por otros. Los unos haciendo ver que nos excluyen y los otros haciendo creer que son mejores y el resto unos paletos.
Ya, pero ya influye el asunto en las generales, pero en unas autonómicas? No sé, la verdad es que me deja bastante flipada.
Pues mira en las elecciones catalanas cómo se usa. No sé porqué te extraña, es que es evidente que se ha usado el tema de los nacionalismos, las lenguas, etc como algo excluyente en ambas direcciones. Especialmente en cataluña porque se ha investido de una superioridad frente a "los pobres que venían a servirnos", eso en Galicia Y euskadi no pasaba... un poco como el desprecio a los gallegos en europa en los años 50/60
Por no decir que es una realidad que se destina más dinero del gobierno central a Cataluña, siendo nosotros varios millones de personas más. Bueno, quizá menos porque muchos hemos tenido que irnos.

@Avishai yo creo que el descontento con el PSOE viene de los ERE y Susana, que fue súper odiada. La falta de transparencia posterior y la no rendición de cuentas (lavarse las manos) terminaron de reventar la federación andaluza. De los debates saco que Espadas no se mete en confrontación para ver si rasca algo.
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Hilo de política III

Que no cuenten milongas los del PP

https://www.eldiario.es/andalucia/econo ... 94915.html


"El 'milagro' andaluz que no lo es: lo que dicen los datos sobre la economía de Andalucía entre 2018 y 2022

La mayoría de los datos económicos de la comunidad autónoma rebajan el entusiasmo de la derecha que gobierna

Hemeroteca — “Andalucía es la que más”: qué dicen los datos sobre el mantra de PP y Cs"
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20693
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Hilo de política III

Apple escribió: 14 Jun 2022, 09:20
undi escribió: 13 Jun 2022, 17:20
Palma escribió: 13 Jun 2022, 17:18

Ya, pero ya influye el asunto en las generales, pero en unas autonómicas? No sé, la verdad es que me deja bastante flipada.
Pues mira en las elecciones catalanas cómo se usa. No sé porqué te extraña, es que es evidente que se ha usado el tema de los nacionalismos, las lenguas, etc como algo excluyente en ambas direcciones. Especialmente en cataluña porque se ha investido de una superioridad frente a "los pobres que venían a servirnos", eso en Galicia Y euskadi no pasaba... un poco como el desprecio a los gallegos en europa en los años 50/60
Por no decir que es una realidad que se destina más dinero del gobierno central a Cataluña, siendo nosotros varios millones de personas más. Bueno, quizá menos porque muchos hemos tenido que irnos.

@Avishai yo creo que el descontento con el PSOE viene de los ERE y Susana, que fue súper odiada. La falta de transparencia posterior y la no rendición de cuentas (lavarse las manos) terminaron de reventar la federación andaluza. De los debates saco que Espadas no se mete en confrontación para ver si rasca algo.
Pues de ahí el cambio del modelo de estado, pero no es culpa de Cataluña o los catalanes, es culpa de quien lo consiente que hasta hoy han sido todos.

Eso sí, la posibilidad de hacer estados dentro de España, ni se la plantean. De modo que yo creo que los votantes que escogen en función a Cataluña, deberían pensar un poco más en quién ha consentido y por qué.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  Hilo de política III

El idioma es una excusa que funciona muy bien para atraer a la gente. Muchos de los que se ponen tan nerviosos por el catalán, el gallego o el euskera jamás pensarían en ello si detrás no fuese la coletilla de que los catalanes y vascos se llevan la pasta que nos corresponde al resto, ahí está la cuestión.Por eso el tema catalán está presente siempre aunque sean las elecciones de Alpedrete.Apelan a los instintos más primarios y les funciona, ayudados por una prensa que cada vez es más propagandística que informativa.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20693
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Hilo de política III

Lo curioso es que todos se han beneficiado de partidos nacionalistas cuando les ha hecho falta, y lo siguen haciendo, pero parece que eso no se ve y lo que molesta son los catalanes y su idioma.

En fin, quizá los votantes seamos cortos de miras, pero está claro quién quiere manejar a quién y cómo.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Hilo de política III

¿Por qué los medios de comunicación cuidan tanto al PP?


Imagen

Imagen
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
Gwen
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 470
Registrado: 24 Feb 2018, 09:58

  Hilo de política III

Bueno,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Hilo de política III

Imagen

Aquí la noticia a la que se refiere:

https://www.google.com/amp/s/www.public ... a.html/amp

"Una jueza de Andorra investiga a Rajoy por la 'Operación Cataluña'
La jueza también investiga al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y al de Hacienda Cristóbal Montoro a raíz de una querella por supuestas presiones a la Banca Privada de Andorra (BPA) para obtener información de políticos catalanes durante el 'procés".
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
Apple
Intralerda
Mensajes: 949
Registrado: 12 Feb 2018, 10:11

  Hilo de política III

Palma escribió: 14 Jun 2022, 13:25
Apple escribió: 14 Jun 2022, 09:20
undi escribió: 13 Jun 2022, 17:20

Pues mira en las elecciones catalanas cómo se usa. No sé porqué te extraña, es que es evidente que se ha usado el tema de los nacionalismos, las lenguas, etc como algo excluyente en ambas direcciones. Especialmente en cataluña porque se ha investido de una superioridad frente a "los pobres que venían a servirnos", eso en Galicia Y euskadi no pasaba... un poco como el desprecio a los gallegos en europa en los años 50/60
Por no decir que es una realidad que se destina más dinero del gobierno central a Cataluña, siendo nosotros varios millones de personas más. Bueno, quizá menos porque muchos hemos tenido que irnos.

@Avishai yo creo que el descontento con el PSOE viene de los ERE y Susana, que fue súper odiada. La falta de transparencia posterior y la no rendición de cuentas (lavarse las manos) terminaron de reventar la federación andaluza. De los debates saco que Espadas no se mete en confrontación para ver si rasca algo.
Pues de ahí el cambio del modelo de estado, pero no es culpa de Cataluña o los catalanes, es culpa de quien lo consiente que hasta hoy han sido todos.

Eso sí, la posibilidad de hacer estados dentro de España, ni se la plantean. De modo que yo creo que los votantes que escogen en función a Cataluña, deberían pensar un poco más en quién ha consentido y por qué.
Creo que mezclas dos temas diferentes. Una cosa es lo que los votantes andaluces elijan en las urnas, que no es tanto por factores linguísticos o por el modelo territorial, sino por la falta de atención y de inversiones por parte del gobierno central.

La reforma constitucional no creo que esté sobre la mesa en esta década a menos que tenga que ver con incluir alguna regla económica que venga de la UE, que es para lo único que parece que sí hay consenso.
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Hilo de política III

Pues no estoy de acuerdo con eso último, este año ha tenido la Junta de Andalucía el mayor presupuesto de la Historia dado por ayudas desde el Gobierno central, pero Juanma Moreno no las ha usado, las tiene sin invertir y presume de superávit en las cuentas de la Junta de Andalucía.

Información:


https://www.google.com/amp/s/www.elplur ... 622102_amp

https://www.savethechildren.es/notaspre ... no-reciben

https://diario16.com/el-gobierno-de-mor ... orestales/

https://www.google.com/amp/s/amp.europa ... 75916.html

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... srdLwLBBPe

Imagen

Imagen

Imagen

11 de las 15 ciudades con más paro son de Andalucía (ver las que tienen la barra en rojo):
Imagen
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20693
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Hilo de política III

@Apple no son cosas diferentes, van de la mano. De todos modos, repito, eso no es algo que competa a Andalucía ni a nadie. Es algo que se debe hacer en unas generales.

Y el PP o Vox, ya usarán partidos catalanes cuando les haga falta como han hecho con el PNV. Ahora les viene mejor usar las coaliciones en su favor.

Por otro lado, Andalucía y Cataluña son las que más reciben en cómputo general, así no compro tu argumento. El País Vasco en su día también influyó en autonómicas, así que lo siento, pero claramente me parece un problema de descentralización.

Vamos que si yo fuese andaluza, procuraría que no me usasen como marioneta con la excusa de que es que Cataluña recibe mucho dinero. Por real que sea, no está Andalucía para quejarse precisamente.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Apple
Intralerda
Mensajes: 949
Registrado: 12 Feb 2018, 10:11

  Hilo de política III

He precisado antes que Cataluña es la que más recibe, pese a que Andalucía tiene muchos más habitantes. Per cápita, que es lo que verdaderamente importa, la cosa cambia y mucho.
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes