La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

datenshiblue escribió: 14 Jun 2022, 12:31
Eponine escribió: 14 Jun 2022, 12:26
datenshiblue escribió: 14 Jun 2022, 12:21 Pero que tu trabajo te haga sentir realizada es triste ¿por qué? Es que menudo juicio gratuito de los sentimientos ajenos.
A mi me da envidia, ojalá me gustase mi trabajo o fuese mi vocación.
Mi madre se sentía realizada y feliz haciendo su trabajo (era modista de alta costura). Cuando cogía vacaciones seguía trabajando porque se aburría si no (aunque para los de casa y bajando el ritmo). Trabajó hasta que no pudo trabajar por su salud, y no poder trabajar la amargó muchísimo, porque la hacía muy feliz y se sentía muy frustrada de haber perdido esas capacidades físicas. Era lo que más le gustaba en el mundo. Y la verdad, creo que es algo bonito de vivir, y para mí fue un ejemplo de cómo algo que haces por necesidad, por poner comida en la mesa puede convertirse en tu fuente de felicidad.
Pero es que precisamente lo problemático es que el trabajo se convierta tanto en el centro de tu vida que luego sin él no sepas qué hacer. A algunos jubilados les pasa y suele coincidir con que han trabajado demasiado y no tienen aficiones, normalmente porque se pasaban la vida trabajando y no tenían tiempo.
Imagen
Lattice

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

A mi me pareceria una tortura ir todos los lunes a trabajar odiandolo durante 40 años. No sé como se puede soportar eso.
datenshiblue

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

metz escribió: 14 Jun 2022, 12:32
datenshiblue escribió: 14 Jun 2022, 12:31
Eponine escribió: 14 Jun 2022, 12:26

A mi me da envidia, ojalá me gustase mi trabajo o fuese mi vocación.
Mi madre se sentía realizada y feliz haciendo su trabajo (era modista de alta costura). Cuando cogía vacaciones seguía trabajando porque se aburría si no (aunque para los de casa y bajando el ritmo). Trabajó hasta que no pudo trabajar por su salud, y no poder trabajar la amargó muchísimo, porque la hacía muy feliz y se sentía muy frustrada de haber perdido esas capacidades físicas. Era lo que más le gustaba en el mundo. Y la verdad, creo que es algo bonito de vivir, y para mí fue un ejemplo de cómo algo que haces por necesidad, por poner comida en la mesa puede convertirse en tu fuente de felicidad.
Pero es que precisamente lo problemático es que el trabajo se convierta tanto en el centro de tu vida que luego sin él no sepas qué hacer. A algunos jubilados les pasa y suele coincidir con que han trabajado demasiado y no tienen aficiones, normalmente porque se pasaban la vida trabajando y no tenían tiempo.
Pero es que no es el caso. Ella tenía mil aficiones, pero lo que más le gustaba era eso. Si en lugar de ser su trabajo lo que más le gustaba hubiera sido pintar paisajes y por problemas de vista no hubiera podido hacerlo, entonces ¿sí está justificado que se sienta mal y no sepa qué otra cosa hacer o le cueste redirigir su rumbo?

Parece que si te gusta algo por lo que te pagan es que tienes un problema. Y yo creo que puestos a identificar problemas, podría ser que el problema lo tiene el que se pasa 40 años cotizando y amargado y sufriendo día tras día porque odia su trabajo y sueña con el sueldo de Nescafé.
Lattice

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

datenshiblue escribió: 14 Jun 2022, 12:37
metz escribió: 14 Jun 2022, 12:32
datenshiblue escribió: 14 Jun 2022, 12:31

Mi madre se sentía realizada y feliz haciendo su trabajo (era modista de alta costura). Cuando cogía vacaciones seguía trabajando porque se aburría si no (aunque para los de casa y bajando el ritmo). Trabajó hasta que no pudo trabajar por su salud, y no poder trabajar la amargó muchísimo, porque la hacía muy feliz y se sentía muy frustrada de haber perdido esas capacidades físicas. Era lo que más le gustaba en el mundo. Y la verdad, creo que es algo bonito de vivir, y para mí fue un ejemplo de cómo algo que haces por necesidad, por poner comida en la mesa puede convertirse en tu fuente de felicidad.
Pero es que precisamente lo problemático es que el trabajo se convierta tanto en el centro de tu vida que luego sin él no sepas qué hacer. A algunos jubilados les pasa y suele coincidir con que han trabajado demasiado y no tienen aficiones, normalmente porque se pasaban la vida trabajando y no tenían tiempo.
Pero es que no es el caso. Ella tenía mil aficiones, pero lo que más le gustaba era eso. Si en lugar de ser su trabajo lo que más le gustaba hubiera sido pintar paisajes y por problemas de vista no hubiera podido hacerlo, entonces ¿sí está justificado que se sienta mal y no sepa qué otra cosa hacer o le cueste redirigir su rumbo?

Parece que si te gusta algo por lo que te pagan es que tienes un problema. Y yo creo que puestos a identificar problemas, podría ser que el problema lo tiene el que se pasa 40 años cotizando y amargado y sufriendo día tras día porque odia su trabajo y sueña con el sueldo de Nescafé.
Eso es. Es que se critica que no te puede gustar pq es trabajo, pero si es un hobby entonces está bien visto. Y es algo que no tiene mucha lógica la verdad.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

datenshiblue escribió: 14 Jun 2022, 12:37
metz escribió: 14 Jun 2022, 12:32
datenshiblue escribió: 14 Jun 2022, 12:31

Mi madre se sentía realizada y feliz haciendo su trabajo (era modista de alta costura). Cuando cogía vacaciones seguía trabajando porque se aburría si no (aunque para los de casa y bajando el ritmo). Trabajó hasta que no pudo trabajar por su salud, y no poder trabajar la amargó muchísimo, porque la hacía muy feliz y se sentía muy frustrada de haber perdido esas capacidades físicas. Era lo que más le gustaba en el mundo. Y la verdad, creo que es algo bonito de vivir, y para mí fue un ejemplo de cómo algo que haces por necesidad, por poner comida en la mesa puede convertirse en tu fuente de felicidad.
Pero es que precisamente lo problemático es que el trabajo se convierta tanto en el centro de tu vida que luego sin él no sepas qué hacer. A algunos jubilados les pasa y suele coincidir con que han trabajado demasiado y no tienen aficiones, normalmente porque se pasaban la vida trabajando y no tenían tiempo.
Pero es que no es el caso. Ella tenía mil aficiones, pero lo que más le gustaba era eso. Si en lugar de ser su trabajo lo que más le gustaba hubiera sido pintar paisajes y por problemas de vista no hubiera podido hacerlo, entonces ¿sí está justificado que se sienta mal y no sepa qué otra cosa hacer o le cueste redirigir su rumbo?

Parece que si te gusta algo por lo que te pagan es que tienes un problema. Y yo creo que puestos a identificar problemas, podría ser que el problema lo tiene el que se pasa 40 años cotizando y amargado y sufriendo día tras día porque odia su trabajo y sueña con el sueldo de Nescafé.
Claro que es un problema, para empezar es un problema que llevemos 100 años estancados en la jornada semanal de 40 horas, objetivamente trabajamos demasiado, teniendo en cuenta que la productividad ha subido muchísimo desde entonces.

Y no hablo del caso de tu madre sino de mi experiencia personal, pero también hay una problemática muy extendida entre la gente que hace de su trabajo su vida y es que muchos (la inmensa mayoría de los que yo conozco) se dejan explotar por cuatro duros porque "hacen lo que les gusta" y para ellos supuestamente vale la pena y nos empeoran las condiciones laborales a los que nos tomamos un trabajo como lo que es, un servicio por el que te pagan y que te tiene que dejar tiempo y dinero para vivir bien, independientemente de que disfrutes más o menos haciéndolo. Por suerte por cuenta ajena hay un límite por lo bajo, por cuenta propia no y mira cómo están sectores como el periodismo, por poner un ejemplo de muchos.
Imagen
datenshiblue

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Ah, claro, y el problema de la precariedad laboral en España es de las personas a las les gusta su trabajo y se sienten realizadas haciéndolo. :sumo:

Supongo que, por la misma regla de tres, si no te gusta tu trabajo y estás haciéndolo por un sueldo de mierda, amargado y soñando con el sueldo de Nescafé, la precariedad también es culpa tuya por aceptar lo que hay y no exigir mejores condiciones.
Última edición por datenshiblue el 14 Jun 2022, 13:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25914
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Es que hay mucha explotación laboral en nombre la "vocación", que se lo digan a las unis que están perdiendo investigadores que se van a la empresa privada, lo que está pasando con ALTOS LAB ahora por ejemplo, lo mejores investigadores del mundo en envejecimiento se están yendo allí porque les deben de estar pagando una pasta. (Pura Muñoz y Manolo Serrano, por ejemplo, que son los top españoles en el campo, los han fichado).

(esto obvio no lo digo por tu madre, @datenshiblue , es que me he acordado, porque pasa con muchas profesiones de las "vocacionales")
Última edición por cerocero el 14 Jun 2022, 13:01, editado 1 vez en total.
datenshiblue

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Hay mucha más explotación laboral gracias a la CEOE que a las vocaciones. Poner la responsabilidad de una situación laboral precaria que es la vergüenza de Europa en los hombros de la gente que disfruta de lo que hace no me parece ni medio normal, la verdad.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25914
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Yo no me refería a eso para nada, más bien al contrario, que se justifica la explotación porque se supone que si tienes vocación ya tiene que darte igual trabajar 12h y/o cobrar 1000 euros
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

datenshiblue escribió: 14 Jun 2022, 12:57 Ah, claro, y el problema de la precariedad laboral en España es de las personas a las les gusta su trabajo y se sienten realizadas haciéndolo. :sumo:

Supongo que, por la misma regla de tres, si no te gusta tu trabajo y estás haciéndolo por un sueldo de mierda, amargado y soñando con el sueldo de Nescafé, la precariedad también es culpa tuya por aceptar lo que hay y no exigir mejores condiciones.
Ni siquiera estoy hablando de aceptar lo que hay, estoy hablando de pedir menos y dejarse explotar más, que es lo que pasa cuando trabajas por cuenta propia y eres tú el que hace los presupuestos y acepta o no unos plazos imposibles en una jornada laboral completa. Y sí, todo viene de gente como la que describo, que viven para trabajar.

Entre estar amargado y hacer del trabajo tu vida hay mil grises, se puede trabajar a gusto y tener una buena vida personal fuera del mismo. A mí mi trabajo descontextualizado de sus condiciones precarias me gusta y me lo han amargado los que han hecho que sea imposible vivir de él con un mínimo de dignidad y eso incluye tanto a empresas como a colegas.
cerocero escribió: 14 Jun 2022, 12:59 Es que hay mucha explotación laboral en nombre la "vocación"
Explotación y AUTOexplotación.
Última edición por metz el 14 Jun 2022, 13:17, editado 1 vez en total.
Imagen
Lattice

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Además que mucha gente cobra bien y muy bien. No solo se cobra el smi mientras lo disfrutas.
Y hay mucha gente a la que le pagan horas extras o un salario muy por encima de convenio por ese horario, ojalá le pasara a todo el mundo pero no vas a dejar de hacerlo por la justicia colectiva no? Vamos no sé.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24935
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Yo estoy en el típico trabajo "vocacional" y veo perfectamente lo que traga la gente por hacer el trabajo que les gusta y cómo se compensa la escasez de medios materiales, humanos e inversión de todo tipo con el coste personal del trabajador. Y sí, es culpa de los que se dejan los cuernos porque así se sienten muy realizados de que todos estemos trabajando con esta precariedad. Que hay gente que renuncia a días libres para sacar cosas adelante, por favor. Y eso siendo funcionarios, lo que no hará un autónomo. Y encima está bien visto, tócatela. Los que decimos que ni esto más de por lo que nos pagan y que si no hay medios pues no se hace, somos los vagos y los impresentables. Así va el país, sí
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5855
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

De todas formas, yo no conozco a nadie que le dedique 40h a la semana a un hobby, que seguro que los hay porque en esta vida hay de todo, pero hay poquísimas cosas a las cuales les dedicamos tantas horas como trabajar.

Yo tampoco dejaría de trabajar si tuviera dinero para no depender de mi nómina, pero no trabajaría en las condiciones actuales ni tantas horas, al menos yo.
datenshiblue

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Flipo con que de verdad penséis que la falta de medios es culpa de los curritos y no de los que manejan los hilos, la verdad.

Supongo que la falta de medios en los hospitales no es de la privatización que están llevando a cabo las comunidades, sino del personal sanitario que traga con lo que hay porque su trabajo es vocacional. Claro, claro. :sip:

De aquí a decir, como se dijo, que la culpa del colapso sanitario de la pandemia no fue del covid, sino de los gordos, va un post.

Hey, pero luego no es impopular y no se critica que te guste tu trabajo y te sientas realizada haciéndolo. :meparto: "Sólo" tienes la culpa de que las condiciones laborales en tu país sean una mierda pinchada en un palo.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Si tienes que hacer un presupuesto y eliges presentar algo de lo que no puedes vivir y encima aceptando un plazo abusivo porque total, ya vives del novio, de los padres o de alquilar un piso o yo qué sé de qué, pues sí, tienes la culpa de empeorar las condiciones de los demás y de que luego a los que presentamos cosas normales nos las rechacen porque hay gente que prácticamente paga por trabajar porque le encanta y es su pasión y su vida y no sé qué.

La segunda persona es impersonal.
Última edición por metz el 14 Jun 2022, 13:21, editado 1 vez en total.
Imagen
datenshiblue

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

metz escribió: 14 Jun 2022, 13:19 Si tienes que hacer un presupuesto y presentas algo de lo que no puedes vivir y encima aceptando un plazo abusivo porque total, ya vives del novio, de los padres o de alquilar un piso o yo qué sé de qué, pues sí, tienes la culpa de empeorar las condiciones de los demás.

La segunda persona es impersonal.
Claro, porque el 90% de la población tiene alguien que le paga las facturas. :sip:

Lo que dices son casos anecdóticos. El problema y la putrefacción están mucho más arriba de eso. Si no existiera el problema real en organismos como la CEOE y similares, y el dueño del restaurante que contrata a un pobre camarero pagándole media jornada mientras trabaja de 9 de la mañana a 12 de la noche, los casos de los que hablas serían tan excepcionales que no harían mella en el sistema.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

datenshiblue escribió: 14 Jun 2022, 13:21
metz escribió: 14 Jun 2022, 13:19 Si tienes que hacer un presupuesto y presentas algo de lo que no puedes vivir y encima aceptando un plazo abusivo porque total, ya vives del novio, de los padres o de alquilar un piso o yo qué sé de qué, pues sí, tienes la culpa de empeorar las condiciones de los demás.

La segunda persona es impersonal.
Claro, porque el 90% de la población tiene alguien que le paga las facturas. :sip:

Lo que dices son casos anecdóticos. El problema y la putrefacción están mucho más arriba de eso. Si no existiera el problema real en organismos como la CEOE y similares, y el dueño del restaurante que contrata a un pobre camarero pagándole media jornada mientras trabaja de 9 de la mañana a 12 de la noche, los casos de los que hablas serían tan excepcionales que no harían mella en el sistema.
No son casos anécdoticos, te estoy hablando de mi sector y lo conozco muy bien. Los presupuestos que hace mucha gente son en muchos casos imposibles para vivir y se saben porque los empresarios te los echan en cara cuando presentas un presupuesto digno y porque muchos lo confiesan con la boca chiquita (anda que he discutido veces por esto), así que evidentemente la renta se la sacarán de otro sitio. En el mejor de los casos de tener otro trabajo para sufragarse el empeorar las condiciones laborales de su hobby.
Última edición por metz el 14 Jun 2022, 13:25, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Yo creo que el problema está más en las malas condiciones laborales que hay en general, si las condiciones fueran mejores la gente iría a trabajar con otro ánimo.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

metz escribió: 14 Jun 2022, 12:32
datenshiblue escribió: 14 Jun 2022, 12:31
Eponine escribió: 14 Jun 2022, 12:26

A mi me da envidia, ojalá me gustase mi trabajo o fuese mi vocación.
Mi madre se sentía realizada y feliz haciendo su trabajo (era modista de alta costura). Cuando cogía vacaciones seguía trabajando porque se aburría si no (aunque para los de casa y bajando el ritmo). Trabajó hasta que no pudo trabajar por su salud, y no poder trabajar la amargó muchísimo, porque la hacía muy feliz y se sentía muy frustrada de haber perdido esas capacidades físicas. Era lo que más le gustaba en el mundo. Y la verdad, creo que es algo bonito de vivir, y para mí fue un ejemplo de cómo algo que haces por necesidad, por poner comida en la mesa puede convertirse en tu fuente de felicidad.
Pero es que precisamente lo problemático es que el trabajo se convierta tanto en el centro de tu vida que luego sin él no sepas qué hacer. A algunos jubilados les pasa y suele coincidir con que han trabajado demasiado y no tienen aficiones, normalmente porque se pasaban la vida trabajando y no tenían tiempo.
Ya pero es que igual mi gran aficion es hacer senderismo y un dia cuando me haga mayor el cuerpo me dice prou y no puedo hacer mas y me quedo que no se que hacer con mi vida. Que ya se que lo ideal es no poner todos los huevos en la misma cesta pero dado que la mayoria tenemos que trabajar para vivir y dedicar una gran parte del tiempo a ello, que mejor que elegir algo que te apasione y te llene y te haga sentir satisfecho. Que luego no sepas como reencauzar tu vida cuando ya no trabajas es cierto, pero es mas bien otro problema que no tiene que ver con que te guste tu trabajo.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Lattice escribió: 14 Jun 2022, 12:37 A mi me pareceria una tortura ir todos los lunes a trabajar odiandolo durante 40 años. No sé como se puede soportar eso.
Pues se soporta porque normalmente no queda otra. Y se vive con problemas, ansiedades, etc. pero es que muchos empleos son así.

Y yo no estoy en las peores condiciones, que me quejo pero tengo otras cosas buenas, que al final no cambio de sector porque el mío está mal pero no veo que otros anden mejor.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes