La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

En un plano hipotetico pues si que se puede hacer de todo. Si todo el mundo pasa a consumir menos, dejamos de querer que un pedido de Amazon nos llegue a la puerta de nuestra casa 2 minutos despues de haberlo hecho, nos da igual ir al super y que no haya cereales de la marca X y tengamos que comprar de la marca Y, si para comprarnos un coche tenemos que esperar 10 meses o si llamamos a atencion al cliente y el tiempo de espera es de 200 minutos pues si. Si no nos importa todo eso y queremos vivir todos una vida mucho mas relajada, tranquila y menos productiva todo se puede hacer.

Mi sector se ha visto bastante afectado por la crisis en las materias primas y no estoy de acuerdo en que todo se ha relentizado, sino mas bien al contrario, la gente que trabaja directamente con eso esta hasta arriba Porque? porque la gente que compra el producto final no ha dejado de repente de querer comprarlo ni entiende que ahora se tenga que esperar 3 meses en vez de 3 dias, atencion al cliente estan desbordadisimos porque ese producto que pedi que me teniais que traer en 10 dias ahora me pone 10 semanas, las revisiones por ahi te ponen a parir y todo repercute. Que no es muy bonito, estoy de acuerdo, pero es que si no dejamos de exigir no nos queda otra que seguir produciendo.
Última edición por haole el 12 Jun 2022, 10:01, editado 1 vez en total.
USIL
Intralerda
Mensajes: 817
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

En mi sector estamos afectados por la crisis de las materias primas, básicamente producimos más caro y tardamos más.
Todo ha subido, en algunos casos hay materias que han triplicado su precio y cada empresa de la cadena de producción ha asumido "comerse" una parte de la subida para no trasladarla completamente al consumidor final y éste solamente paga un 10-15% más.
El "comerse la subida" y la dilatación de los plazos sin prescindir de personal ha provocado que muchas empresas estén en la cuerda floja.
Pasar de 40 horas a 35 con el mismo salario, ahora mismo y en el sector que yo conozco de primera mano, lo único que provocará son despidos (repito, lo que yo conozco, en mi sector la mayoría son pymes y algún autónomo con un par de empleados).
La única solución es que el consumidor, tan solidario y ecológico, acepte pagar más y esperar más y eso a corto plazo es fantasia.
Estamos en una sociedad totalmente egoista. Vamos de ecológicos y solidarios pero sin que eso afecte a nuestro bolsillo. Todos queremos que los trabajadores cobren mucho pero también queremos caña+pincho por un euro y vestidos por cinco y eso es imposible.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

De acuerdo con @Culculina que siempre que se habla de conseguir mejores condiciones laborales hay un derrotismo tremendo, cuando además creo que todas somos conscientes de la tremenda desigualdad económica que hay y que cada vez más se está pronunciando entre accionistas, ceos, etc y el currante. Si ya se asume que nunca va a cambiar y que no se puede hacer nada lógicamente nunca cambiará nada. Hace años una jornada de 40 era impensable, ¿como no va a poder plantearse de 35 cuando hay más automatización de procesos y más tecnología que ayuda a realizar el mismo trabajo que hace 50 años?
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Si la jornada de 35 mantuviera el mismo sueldo estaría bien pero como se está planteando en España es reduciendo el sueldo, de ahí nuestro rechazo
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

MissMell escribió: 12 Jun 2022, 10:23 Si la jornada de 35 mantuviera el mismo sueldo estaría bien pero como se está planteando en España es reduciendo el sueldo, de ahí nuestro rechazo
¿Quién? ¿Empresas o políticos?

Empresas hay de los dos tipos, en españa, casualmente las cárnicas de toda la vida son las que hablan de reducir sueldos.

Políticos solo he escuchado alguna vez a Errejón y no plantea reducción de sueldos sino una reforma a fondo.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Empresas, por ejemplo Desigual o Telefonica de España
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Mañica escribió: 12 Jun 2022, 10:11 De acuerdo con @Culculina que siempre que se habla de conseguir mejores condiciones laborales hay un derrotismo tremendo, cuando además creo que todas somos conscientes de la tremenda desigualdad económica que hay y que cada vez más se está pronunciando entre accionistas, ceos, etc y el currante. Si ya se asume que nunca va a cambiar y que no se puede hacer nada lógicamente nunca cambiará nada. Hace años una jornada de 40 era impensable, ¿como no va a poder plantearse de 35 cuando hay más automatización de procesos y más tecnología que ayuda a realizar el mismo trabajo que hace 50 años?
Claro que se puede cambiar y hay que cambiar, pero es que igual tienen que cambiar muchas otras cosas para que eso sea posible y yo personalmente no veo que la solucion sea de repente reducir la jornada a 35 horas y mantener el sueldo porque eso si se hace en masa igual soy yo la que no lo ve claro, pero es un aumento bastante dramatico de los costes que alguien tiene que asumir. Si es el consumidor final a nadie le va a gustar y si son las empresas muchas no sobreviviran tampoco y eso se traduce en despidos. Asi generalizando.

Asi que igual lo que hay que plantear es una reforma mucho mas global y que abarque muchos mas aspectos que el de puramente reducir la jornada.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Es que hay varios escenarios:

- Reducir jornada, reducir tareas, manter sueldo.
- Reducir jornada, mantener tareas, mantener sueldo.
- Reducir jornada, mantener tareas, reducir sueldo.
- Reducir jornada, reducir tareas, reducir sueldo.

A mi potencialmente solo me interesaria la primera porque es la unica a la que le veo alguna ventaja en general para el trabajador, las dos del medio las veo peligrosas y la ultima creo que ya existe la posibilidad de reducir jornada o si no existe igual es lo que deberia existir.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

MissMell escribió: 12 Jun 2022, 10:29 Empresas, por ejemplo Desigual o Telefonica de España
Pues eso, las de siempre. Será que telefónica no tiene dinero para asumirlo.

@haole claro que es un cambio de mentalidad y del sistema, pero repito, si hace más de 100 años se implantó la jornada de 8 horas y hace 40 años en españa la jornada de 40 horas, siendo que no había la tecnología actual, ¿cómo no se va ni siquiera a plantear reducir algo la jornada? Es que con el derrotismo de “eso no puede ser” no se hubiera conseguido lo anterior.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

MissMell escribió: 12 Jun 2022, 10:29 Empresas, por ejemplo Desigual o Telefonica de España
De hecho en el caso de Telefonica los sueldos bajan acorde al descenso de horas con una bonificación del 20% del día no trabajado, es decir, si un empleado gana 2000 euros al mes y suponiendo un mes con 22 dias laborales se le queda el sueldo en unos 1700 euros. Habrá gente que lo prefiera pero mucha más a la que le suponga la diferencia entre llegar a fin de mes o no o poder ahorrar.
Última edición por Argo el 12 Jun 2022, 11:03, editado 1 vez en total.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Mañica escribió: 12 Jun 2022, 10:46
MissMell escribió: 12 Jun 2022, 10:29 Empresas, por ejemplo Desigual o Telefonica de España
Pues eso, las de siempre. Será que telefónica no tiene dinero para asumirlo.

@haole claro que es un cambio de mentalidad y del sistema, pero repito, si hace más de 100 años se implantó la jornada de 8 horas y hace 40 años en españa la jornada de 40 horas, siendo que no había la tecnología actual, ¿cómo no se va ni siquiera a plantear reducir algo la jornada? Es que con el derrotismo de “eso no puede ser” no se hubiera conseguido lo anterior.
Ah no claro, pero la jornada de 40 horas tampoco se implemento de un dia para otro ademas que las demandas de la sociedad hace 100 años no eran las mismas que las de ahora donde todo tiene que ser YA. Que si, que existe la tecnologia para muchas cosas, pero tambien hay que tener dinero para invertir en ella, para empresas grandes igual no es un problema, pero para empresas pequeñas probablemente.. Por no hablar de que hay que reciclar a mucha gente porque para poder trabajar con estas tecnologias se requieren otras habilidades completamente distintas. Asi que alguien tiene que invertir en eso tambien. Muchas empresas pueden asumir eso, pero muchas otras no.

Yo si que pienso que es posible, pero pienso que es mas complejo que de un dia para otro pasemos todos a trabajar menos y ganar lo mismo.
Lattice

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Pero además todo esto es sobre la base de que te da igual ganar menos o te da igual pagar más por las cosas, que antes lo habeis comentado. Y en mi caso lo que quiero es ganar más dinero o potencialmente lo mismo trabajando menos.
A mi lo de uniformizarnos rollo pais nórdico es que no me va. Seré yo muy capitalista y liberal.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

:angel:
Última edición por Argo el 17 Jun 2023, 19:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Bueno es que el sistema que hay ahora de esclavitud en unos lados y consumo desorbitado en otros es inviable a largo plazo tanto para el planeta como los humanos.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Mañica escribió: 12 Jun 2022, 11:23 Bueno es que el sistema que hay ahora de esclavitud en unos lados y consumo desorbitado en otros es inviable a largo plazo tanto para el planeta como los humanos.
Exacto.

Pero lo que no puede ser es pretender mantener una cosa e intentar arreglar la otra. Si queremos seguir consumiendo al ritmo actual y no queremos pagar mas por las cosas pues es lo que hay.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24939
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Es que claro que hay que hacer un cambio en todo y precisamente de eso va el hilo original de la gran renuncia. Esa gente que ha dicho que se metan los trabajos de mierda por el culo ha renunciado a muchas cosas, pero simplemente han dicho basta ya a la esclavitud. Y los consumidores que lo quieren todo y ya se la han tenido que envainar porque en su taco bell de la esquina ya no hay nadie para recogerles sus pedidos. De ahí la importancia crucial de este tipo de movimientos. Igual que el minimalismo. De nosotros depende también que a las empresas les doblen la muñeca y acepten otro modelo de negocio y no solo vale con quedarnos sentados y decir "que lo haga el gobierno".

A mí me sirvió mucho vivir en Canarias para darme cuenta que todo y ya no es un derecho constitucional. Aquí es virtualmente imposible conseguir según qué cosas porque no te las mandan. Punto pelota. Y las que te mandan no llegan en un día, llegan en un mes. Y se puede vivir así perfectamente. Si no hay más remedio, se aguanta uno. Así que si yo me puedo aguantar, todos pueden. Seguramente no quieran, pero si es lo que hay, es lo que hay. No entiendo por qué el derrotismo tiene que venir siempre por parte del trabajador.

Esto ya no se sostiene y eso sí que es lo que hay. Yo me he dado cuenta de que gran parte de mi consumismo viene de primero tener el dinero, si lo tengo lo gasto, si no lo tuviera pues difícilmente. Y segundo de tenerlo porque trabajo en un trabajo que me mina la vida. Como trabajo y ya tengo bastante con eso "me lo merezco". Llevo mucho tiempo pensando en el tema y estoy intentando salir de esa rueda con todas mis fuerzas. Es duro renunciar a cosas cuando te las puedes permitir y te apetecen, pero creo que es parte del crecimiento personal. También soy muy crítica separando lo que me da calidad de vida de lo que no. Y así he llegado a un punto en el que cada vez consumo menos, cada vez me pienso más si algo lo quiero o lo necesito. Y con el dinero que no gasto, ahorro sobre todo pensando en la posibilidad aún remota de dejar de trabajar antes de tiempo.

Ya sé que todo el mundo no está en mi situación privilegiada y que muchos no se pueden permitir el lujo de elegir nada, pero muchos otros sí y esos son los que pueden pensar si compensan sus acciones, no sólo a ellos, sino a toda la cadena que ha llevado a que puedan disfrutar de algo. Habrá quien piense sólo en él y bueno, "es lo que hay", pero creo que dando voz y fuerza a esos movimientos antiexplotacion y anticonsumismo podemos ayudar a que lleguen cada vez a más gente y cada vez más gente reflexione sobre el tema.

Pensando que eso son chorradas de cuatro frikis porque aquí no se puede cambiar nada a mejor, desde luego no hacemos nada
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

haole escribió: 12 Jun 2022, 11:29
Mañica escribió: 12 Jun 2022, 11:23 Bueno es que el sistema que hay ahora de esclavitud en unos lados y consumo desorbitado en otros es inviable a largo plazo tanto para el planeta como los humanos.
Exacto.

Pero lo que no puede ser es pretender mantener una cosa e intentar arreglar la otra. Si queremos seguir consumiendo al ritmo actual y no queremos pagar mas por las cosas pues es lo que hay.
Claro, pero creo que quienes defendemos un stop al consumismo somos los mismos que abogamos por las 35 horas, no al contrario :lol:
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Estoy de acuerdo en que se puede vivir perfectamente con menos pero tambien es facil decir eso cuando hablamos de renunciar a algunas cosas y no de renunciar a todo. Donde yo vivo, que vivo en el campo se puede decir, no hay ni comida a domicilio, las compras por internet hay que ir a buscarlas a un punto de recogida, no te lo llevan a casa a no ser que pagues un riñon, no tengo tiendas de ropa o similares cerca, ni centros comerciales ni nada de nada. Y vivo perfectamente porque mi vida se basa en un ocio simple de ver crecer mis plantas y pasar tiempo en la naturaleza. Hasta ahi muy bonito todo.

Pero claro, quiero poder ir a ver a mi familia cuando me apetezca y que el billete de avion no cueste 2000e y haya vuelos con bastante regularidad, donde vivo hace falta coche si o si, asi que ahora con el precio de la gasolina pues ai amiga, quiero comer comida de proximidad que compro en mercados de la zona y quiero seguir pudiendo permitirmelo y que un kg de tomates no me cueste 15e. El dia que me voy a tomar un cafe con alguien me duele mas si cuesta 7e que si cuesta 2e. Tambien es muy dificil abstenerse voluntariamente de cosas, tipo lo de que no necesitas el ultimo iphone o el mac mas caro, pero es facil decir eso cuando existen alternativas mas baratas, pero y si no existiesen?

Y asi con todo...
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Mañica escribió: 12 Jun 2022, 11:48
haole escribió: 12 Jun 2022, 11:29
Mañica escribió: 12 Jun 2022, 11:23 Bueno es que el sistema que hay ahora de esclavitud en unos lados y consumo desorbitado en otros es inviable a largo plazo tanto para el planeta como los humanos.
Exacto.

Pero lo que no puede ser es pretender mantener una cosa e intentar arreglar la otra. Si queremos seguir consumiendo al ritmo actual y no queremos pagar mas por las cosas pues es lo que hay.
Claro, pero creo que quienes defendemos un stop al consumismo somos los mismos que abogamos por las 35 horas, no al contrario :lol:
Nahh, yo me considero poco consumista y en realidad lo soy porque compro cosas una vez al año y si eso, pero es que por ejemplo si hablamos de aumento de precios en cosas que queremos tener eso incluiria cosas como la comida, por ejemplo, que tambien hay que producirla, ya no solo extraer la materia prima, sino tambien procesarla, transportarla, almacenarla, etc. Asi que a ver a quien le gustaria reducirse el sueldo y ver incrementos de precios en cosas basicas mucho peores de los que tenemos ahora.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Totalmente de acuerdo @haole , siempre que salen estos temas parece que queremos ganar dinero para fundirlo en caprichos y que deberíamos ser más minimalistas y menos consumistas, que sí es cierto pero no es lo único. Yo quiero ganar dinero para cosas básicas como poder tener un hogar para cuando sea mayor, comer alimentos decentes y no comida chatarra y poder viajar para ir a ver a mi familia porque tengo padres mayores y con problemas de salud. Y para eso hace falta dinero.
Última edición por MissMell el 12 Jun 2022, 12:07, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes