La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Bueno, yo por ejemplo no tengo opción de recortar la jornada a 30 horas, si pudiera lo haría encantada, así que a mí sí me beneficiaria que la jornada completa legal pasara a ser de menos horas. Ojalá pudiera decidir cuantas horas trabajar y cobrar en función de eso.
Imagen
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4857
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

En mi sector puedes, pero siempre para menos de las que ya tienes porque ellos, la empresa, suelen ser los primeros interesados. Eso sí, pasar de 20 horas a 35 y 40 es complicadísimo. Siempre prefieren varias personas a 16 frente a una o dos a 40.

Por eso a mi lo que me da miedo de esto es que se siga este precendente. Aunque bueno, si vuestros sectores están mejor pagados entiendo que no asuste ni se vea como algo tan negativo.

Ya digo que a mi me parece marciano porque cuando cobras el SMI es imposible estar conforme con una jornada de 25 o 30 horas.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

No he podido entrar estos días. A ver si puedo leer el hilo el finde con más calma porque hay comentarios super interesantes.

Yo soy fan del teletrabajo pero el 100% de la jornada a mi en pandemia me saturó bastante. Hubo un punto en el tiempo que hasta estaba agobiada. Ahora en mi empresa, y visto que el sistema funcionó por el tipo de proyectos a los que nos dedicamos, están bastante abiertos al modelo mixto, teletrabajar varios días y combinarlo con presencialidad, rotando a la gente. Están siendo bastante flexibles y la plantilla está conforme. Así que es muy posible que a medio plazo se implemente este modelo mixto en la empresa. Por otro lado siempre han dado bastantes facilidades para la conciliación y eso ayuda contribuye bastante a que la plantilla esté más cómoda.

Respecto al tema de rebajar las jornadas, también soy partidaria, pero es un tema que hay que analizar con cuidado. En mi empresa se redujo la jornada de 40 horas semanales a 35, sin tocar los sueldos, y con el compromiso de la plantilla de que no se podía bajar la productividad, porque sino la empresa pierde. Y funcionó. Misma productividad, mismos salarios, iguales o más beneficios empresariales a final de año, y plantilla más contenta. En nuestro caso fue una buena decisión para las dos partes. Ignoro si esto podría funcionar en todas las empresas/sectores. No es un tema sencillo.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

A mi todo lo que sea mejorar condiciones que sea bienvenido, pero en mi caso no creo que fuese a mejorarme nada. Bajarme el sueldo no me compensa y tener que concentrar la misma carga de trabajo en 4 dias todavia menos, creo que para hacer eso tendrian que pagarme mas. Si ahora ya me veo algunos findes trabajando porque no me da la vida durante la semana, pues ya solo me faltaba un dia mas libre y cobrando menos. O cobrar menos y tener que trabajar mil horas durante 4 dias. O cobrando lo mismo, si tengo que trabajar como una posesa durante 4 dias para solamente poder tener uno libre pues es que ya puedo hacerlo ahora esto.

Pero vamos que si en algun sector o trabajo concreto funciona bien y realmente es una mejora para el trabajador estoy a favor.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

MissMell escribió: 11 Jun 2022, 13:04 A mí no me gusta nada porque implica reducción del sueldo y no me compensa. Sería hacer el mismo trabajo en menos tiempo pero por menos dinero, un chollo vamos.
Claro, es que depende. Si es bajando el sueldo a mi particularmente no me interesaría. Son muchos factores.

Creo que también (hablo de mi experiencia), a veces la presencialidad no implica productividad. Y ahí si bajas 5 horas semanales, por ejemplo, como pasó en mi empresa, pero la productividad y los beneficios se mantienen, pues se pueden mantener los salarios ajustando las jornadas. Pero no creo que este modelo funcione en general. Supongo que depende de los sectores y el tipo de actividad.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Raven_Darkholme escribió: 11 Jun 2022, 14:53
MissMell escribió: 11 Jun 2022, 13:04 A mí no me gusta nada porque implica reducción del sueldo y no me compensa. Sería hacer el mismo trabajo en menos tiempo pero por menos dinero, un chollo vamos.
Claro, es que depende. Si es bajando el sueldo a mi particularmente no me interesaría. Son muchos factores.

Creo que también (hablo de mi experiencia), a veces la presencialidad no implica productividad. Y ahí si bajas 5 horas semanales, por ejemplo, como pasó en mi empresa, pero la productividad y los beneficios se mantienen, pues se pueden mantener los salarios ajustando las jornadas. Pero no creo que este modelo funcione en general. Supongo que depende de los sectores y el tipo de actividad.
Claro, en el ejemplo que has puesto puede funcionar.. Pero cobrando menos ya te digo que no me compensa
datenshiblue

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Bueno, no, yo salgo el viernes a las tres, hago 7 horas, pero el resto de la semana hago 8,5h. Mi jornada semanal es de 41h todo el año para compensar los viernes y la jornada intensiva en verano. A mi no me regalan ni una hora, al contrario, las fiestas que caen en sábado no se me restan del total de horas laborables por lo que al final le regalamos un par de días todos los años a la empresa.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

A mi lo de los 4 días, con reducción de sueldo, no me convence.
No he cogido nunca reducción de jornada con mi hija porque donde curro sé que mi trabajo iba a ser el mismo pero a hacer en menos tiempo y por menos dinero, me niego. Nos apañamos como podemos entre mi marido y yo, y yo tengo bastante flexibilidad horaria. Sería más fácil si alguno de los dos pudiera trabajar menos horas pero en ambos casos sería eso, las mismas funciones por menos dinero, que va.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

eraseunavez escribió: 11 Jun 2022, 13:58 Yo no veo que vaya de recortar sueldos sin más porque también estas trabajando menos horas. Habrá empresas en las que será un incentivo más y tampoco es una obligación, te dan la opción de elegir.

De todos modos, sería un avance para los trabajadores si se mantuvieran los sueldos, el SMI pasaría a ser por 32 horas de trabajo.
Esa es la cosa. En Francia la semana laboral son 35h y sí, luego por trabajar puedes trabajar hasta una media de 42h creo según el contrato y el convenio, y en muchas empresas la semana más común es la de 39h. Pero el SMI se hace respecto a esas 35h, el resto se cobran mayoradas como extras o se recuperan en forma de vacaciones. La jubilación y el resto de cotizaciones igual, trabajar 35h es trabajar a tiempo completo.

Luego respecto a la carga de trabajo es que es algo que hay que revisar también, ¿realmente hace falta hacer tanto? ¿Cuántas tenemos trabajos en los que sin esas cinco horas de más a la semana se fuese a caer el mundo? Para temas de cambio climático ya se lleva hablando años de que hay que hacer mucho menos, la producción al final es lo que nos está matando, tanto individualmente como a nivel planetario. Si se trabajan menos horas pues se asume. ¿No se hace en agosto y en navidad ya? Y en Francia ni te cuento, los miércoles por la tarde no trabaja ni el tato porque es el día que los niños no tienen colegio y los padres se quedan con ellos, cada dos meses hay una semana de vacaciones escolares en la que muchos padres se van también (con esas horas que acumulan entre las 35 y las 39), en mayo hay un festivo por semana con sus correspondientes puentes... ¿que algo se ha quedado sin hacer? "Ya sabes, difícil sacar las cosas a tiempo en mayo" y la vida sigue.

Y para los trabajos que necesiten ciertas horas sí o sí existe una solución mágica y maravillosa que viene de tiempos inmemoriales, se llama contratar a más gente. Si estáis con el agua al cuello semana tras semana para ser capaces sacar adelante lo que tenéis que hacer y no os dedicáis a operar a bebés neonatos ni nada equivalente no es porque seáis piezas valiosísimas e insustituibles de la sociedad, ejemplares únicos sólo vosotras capaces de hacer lo que tenéis que hacer (alguna habrá, pero no es lo común). Es que vuestra empresa os está tangando porque no le da la gana pagar a otra persona para que podáis vivir sin la prisa pegada al culo todo el día, que se ha normalizado pero no deja de ser muy fuerte que le quitemos tanta importancia a algo como que apenas nos dé tiempo a hacer el trabajo que se nos encarga en las horas que establece el contrato.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Es que es un arma de doble filo.

Una cosa es plantear reducir las horas semanales con el compromiso de mantener los salarios y la productividad, que yo creo que en algunos modelos de empresa se puede hacer y todas las partes ganan, y otra muy distinta es trabajar menos horas y cobrar menos. Yo a esto último no estaría dispuesta, y menos de la manera que se está poniendo la vida, que está todo carísimo.

Es que claro, si llega mi empresa y me dice que trabaje, pongamos, 30 horas semanales, bajando mi sueldo y pretendiendo que saque el mismo trabajo que en 35 horas o en 4o, pues para mi no sería un buen plan ni de broma, y no estaría para nada de acuerdo.

Creo que la idea es muy muy interesante, pero hay que analizarlo todo muy bien. Y depende mucho de los sectores, tipos de empresa y modelo. Desde mi punto de vista se trata de que todos ganen y nadie pierda, ni empresas pierdan en productividad y beneficios, ni que los trabajadores pierdan en sus salarios.

Yo por ejemplo, tampoco estaría dispuesta (por mi situación personal) a estar full time tres o cuatro días trabajando para librar un viernes por ejemplo. A mi no me encajaría por mi situación vital. Pero entiendo que pueda encajarle a otras personas.

En cualquier caso, yo creo que la tendencia es reducir las jornadas laborales. Es la impresión que me da.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

¿Pero estamos hablando de una reforma de la semana laboral real o estamos hablando de que tu empresa te diga "El viernes no vengas que tampoco te lo vamos a pagar"? :lol: Es que son cosas muy distintas. Es como si hablamos de subir el SMI o de que tu empresa decida subirte el sueldo. Las empresas no deberían poder tomar decisiones que perjudiquen al trabajador nunca, mucho menos obligarte a reducirte la jornada.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Si todo lo que dices es correcto @Culculina pero luego la realidad es otra cosa y hasta que no cambie eso, tenemos que asumirlo y jugar con las reglas de juego que hay ahora.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

MissMell escribió: 12 Jun 2022, 00:37 Si todo lo que dices es correcto @Culculina pero luego la realidad es otra cosa y hasta que no cambie eso, tenemos que asumirlo y jugar con las reglas de juego que hay ahora.
¿Pero cambia desde el derrotismo? Es que cuando salen temas así en el foro siempre es lo mismo, lo bueno es que las cosas se queden como están (como si estuviesen bien) porque cualquier margen de mejora es imposible.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Culculina escribió: 12 Jun 2022, 00:33 ¿Pero estamos hablando de una reforma de la semana laboral real o estamos hablando de que tu empresa te diga "El viernes no vengas que tampoco te lo vamos a pagar"?
Bueno, si "el viernes no vengas porque no te lo vamos a pagar" "el viernes no voy porque tampoco lo voy a cobrar". No se. Yo llevo veintipico años en el mercado y trabajo por dinero, soy así de rara. Si me pagan voy y si no me pagan no voy. Es que no soy caritas diocesana. Vendo mi trabajo, vamos, lo normal :)
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Culculina escribió: 12 Jun 2022, 00:41
MissMell escribió: 12 Jun 2022, 00:37 Si todo lo que dices es correcto @Culculina pero luego la realidad es otra cosa y hasta que no cambie eso, tenemos que asumirlo y jugar con las reglas de juego que hay ahora.
¿Pero cambia desde el derrotismo? Es que cuando salen temas así en el foro siempre es lo mismo, lo bueno es que las cosas se queden como están (como si estuviesen bien) porque cualquier margen de mejora es imposible.
Las cosas no están ni por lo más remoto bien. Yo soy partidaria de que cambien, y tengo muy claro a favor de cual de las partes.

Lamentablemente el panorama es el que es. No creo que sea una cuestión de derrotismo en la mayor parte de los casos. Creo que hay un montón de gente que estaría encantada de mandar a pastar a su empresa/jefe y hacer las cosas de otra manera. Pero la realidad es la que es. Por eso el fenómeno de la "gran dimisión" es interesante analizarlo.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Raven_Darkholme escribió: 12 Jun 2022, 00:42
Culculina escribió: 12 Jun 2022, 00:33 ¿Pero estamos hablando de una reforma de la semana laboral real o estamos hablando de que tu empresa te diga "El viernes no vengas que tampoco te lo vamos a pagar"?
Bueno, si "el viernes no vengas porque no te lo vamos a pagar" "el viernes no voy porque tampoco lo voy a cobrar". No se. Yo llevo veintipico años en el mercado y trabajo por dinero, soy así de rara. Si me pagan voy y si no me pagan no voy. Es que no soy caritas diocesana. Vendo mi trabajo, vamos, lo normal :)
No sé si se ha entendido lo que digo, me refiero a que a nivel estatal se regule que a partir de cierto momento el trabajo a tiempo completo se considera 32h semanales o lo que sea, con todos los efectos que eso conlleva: SMI, cotización, ... No que a una empresa se le pueda poner en las pelotas decidir que va a pasar a tiempo parcial a sus empleados y que hablemos de eso como "semana laboral de 32h".

No, eso lo que es es una estafa, reducir la semana laboral y trabajar a tiempo parcial son dos cosas muy distintas. Y si debatimos sobre la reducción del tiempo de trabajo en esos términos pues claro que no se va a ver como algo positivo. Es que al final dejamos que nos impongan hasta marcos de pensamiento en los que siempre somos esclavos, es muy fuerte. Una empresa no tiene ni deberá tener jamás capacidad para imponer una legislación laboral. Es que esto es como si hablamos de impuestos y el debate gira en torno a opiniones tipo "A mi no me parece buena idea porque a Pepita su vecino le pidió cincuenta euros y lo gastó en porros, yo nunca aceptaría que me pidiesen una parte de mi dinero", que bueno, no está tan lejos de los argumentos que usaban hace unos cinco años ciertas estrellas nacionales del pensamiento neoliberal :loll: :loll:
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Culculina escribió: 12 Jun 2022, 00:41
MissMell escribió: 12 Jun 2022, 00:37 Si todo lo que dices es correcto @Culculina pero luego la realidad es otra cosa y hasta que no cambie eso, tenemos que asumirlo y jugar con las reglas de juego que hay ahora.
¿Pero cambia desde el derrotismo? Es que cuando salen temas así en el foro siempre es lo mismo, lo bueno es que las cosas se queden como están (como si estuviesen bien) porque cualquier margen de mejora es imposible.
Qué va, yo quiero que cambien y hago lo que está en mi mano para apoyar el cambio pero mientras tanto tengo que trabajar para pagar facturas etc, no me puedo permitir no hacer nada o rechazar cosas. Ahora no pero estuve años en empresas en las que hacía muchas horas extras no pagadas porque la carga era enorme, claro que lo suyo habría sido contratar más gente, nos ha jodido, pero no lo iban a hacer y mientras yo no encontrara algo mejor, era lo que había
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

MissMell escribió: 12 Jun 2022, 01:19
Culculina escribió: 12 Jun 2022, 00:41
MissMell escribió: 12 Jun 2022, 00:37 Si todo lo que dices es correcto @Culculina pero luego la realidad es otra cosa y hasta que no cambie eso, tenemos que asumirlo y jugar con las reglas de juego que hay ahora.
¿Pero cambia desde el derrotismo? Es que cuando salen temas así en el foro siempre es lo mismo, lo bueno es que las cosas se queden como están (como si estuviesen bien) porque cualquier margen de mejora es imposible.
Qué va, yo quiero que cambien y hago lo que está en mi mano para apoyar el cambio pero mientras tanto tengo que trabajar para pagar facturas etc, no me puedo permitir no hacer nada o rechazar cosas. Ahora no pero estuve años en empresas en las que hacía muchas horas extras no pagadas porque la carga era enorme, claro que lo suyo habría sido contratar más gente, nos ha jodido, pero no lo iban a hacer y mientras yo no encontrara algo mejor, era lo que había
Ya, es que cambiar las condiciones laborales es muuuy complicado. Que se puede hacer y hay sindicatos y formas de conseguir apoyos pero requieren una energía y una visión a largo plazo que normalmente cuando estás en esas situaciones no tienes, es la trampa.

Pero en este caso me refiero a nivel de debate, que también en el terreno hipotético a veces cuesta mucho ver más allá, cuando al final hablar y plantear cosas no deja de ser gratis. Es que si no nunca se habría hecho nada, también que subiese el SMI parecía imposible hace años y que iba a ser una ruina y al final se hizo y la vida siguió su curso.

Yo la verdad respecto a la reducción de la semana laboral sí que veo realista que en a corto o medio plazo en los países que está a 40h se meta mano ahí, lleva años comentándose en muchos países y es que llegará un momento que no quedará otra tal como están las cosas. No sé cuántos sectores están afectados pero con el tema materias primas hay muchas cosas que directamente ya no se pueden hacer al mismo ritmo al que se hacían en 2019. Sé que no es el caso de todas las ramas de trabajo pero en algunas ya se nota desde hace como un año que sobran horas de trabajo porque todo se ha ralentizado. Y bueno, porque la mayor parte de los empleados tenemos esa capacidad de hacer ver que estamos ocupadísimos aunque no siempre lo estemos porque sabemos el riesgo que corremos... Pero llegará un momento que salte la liebre y si hay millones de afectados ningún estado va a aceptar que toda esa gente se vaya al paro y sea lo que hay, se irá hablando cada vez más en serio de trabajar menos horas hasta que algunos países empiecen a tomar medidas y vayan los otros detrás.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Es que si la reducción de horas perjudica en el salario,y prestaciones como el paro o la jubilación pues poca gente se puede permitir eso
Lattice

  La Gran Dimisión/Gran Renuncia

Pero la teoria es hacer el mismo trabajo, en menos horas (4 dias ~ 32 horas) y cobrar igual, y eso solo se consigue mediante aumento de productividad en la misma cantidad (+20%) y supongo que aplica a empresas que producen cosas y no dependen de un cliente que paga por 5 dias sino que generas un producto final que se distribuye por canales que no dependen de la misma empresa, pq entonces reducirias el servicio a 4 en lugar de 5 dias, y te pagarian 4 en lugar de 5 por tanto no habria aumento de la productividad sino reducción de ingresos.
Si alguien trabaja en un sector que eso se puede hacer me parece maravilloso que se haga pero creo que la aplicación es muy limitada.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes