Feminismo y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

159
36%
No
280
64%
 
Votos totales: 439
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Feminismo y más

Toulouse escribió: 08 Jun 2022, 22:32 Me pasa lo mismo y es un tema que me duele profundamente, hablan de elección porque es lo que les han dicho en su casa pero no se dan cuenta de que si fuesen chicos nadie les exigiría nada. Porque les dicen que es un derecho de la mujer pero lo cierto es que se lo imponen (depende mucho de la familia, pero es muy común). ¿Cómo les hacemos darse cuenta de que se lo imponen, y de que se lo imponen porque son mujeres?
Sin rodeos: es la religión. La mujer y el hombre son claramente diferentes. Dios nos ha hecho así y quiénes somos nosotros para cuestionar a Dios (hay que tener humildad!). Puede que en los textos religiosos no haya especificiones del tipo "las mujeres tienen que llevar falda", así que muchas manifestaciones de esa creencia de la diferencia no son inmutables, pero lo que sí lo es es que hombre y mujer no son iguales, por tanto no tiene por qué esperarse lo mismo de cada uno ni recibir lo mismo. La base en que acepten la desigualdad sin mucha cuestión está ahí, pues claro que se darán cuenta que los chicos no lo llevan pero dirán "es que yo no soy chico". Y aún dejando sus creencias, el legado de ello aún perdurará, igual que pasa con las nuestras. No tengo claro si el velo es una obligación per se, pero supongo que lo que sí lo es es vestir con modestia, al igual que para las cristianas, y el velo será parte de ello en su cultura.
Lo esencial es que se secularicen, porque la religión no se puede cambiar, y conseguir la secularización no creo que esté en manos del feminismo la verdad, por mucha crítica que hagamos. Puede que educar en ateísmo sea más crucial.
Imagen
Avatar de Usuario
Natillas
Moradora de las arenas
Mensajes: 178
Registrado: 02 Ene 2022, 17:55

  Feminismo y más

¿Desde siempre se ha representado a Dios como un hombre?

Por cierto, alguna vez he estado con hiba y es una chica inteligente (también es maja)
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Feminismo y más

@Natillas para la iglesia católica Dios no es hombre ni mujer, es Dios. Pero se le habla en masculino "padre".
Imagen
Avatar de Usuario
Natillas
Moradora de las arenas
Mensajes: 178
Registrado: 02 Ene 2022, 17:55

  Feminismo y más

morla escribió: 10 Jun 2022, 01:14 @Natillas para la iglesia católica Dios no es hombre ni mujer, es Dios. Pero se le habla en masculino "padre".
Pero ¿por qué?
Si además tradicionalmente los padres han estado menos implicados en la crianza que las madres
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Feminismo y más

@Natillas como muchos conceptos religiosos es difícil de explicar. La doctrina es clara en que no es hombre. Pero, por decir un poco de andar por casa, los humanos buscamos formas de representación de lo divino que nos resulten familiares. Lo de padre es una forma de acercamiento, pero no implica que sea hombre y de hecho se evita usar pronombre y decir simplemente dios. Pero también se usan referencias femeninas para acercarse a como es Dios, por ejemplo el seno materno, como decir que te acoge en su seno. En la biblia se pueden encontrar metáforas hablando de madre para referirse a dios. Le rezan como padre porque así es como quedó con Jesús, que oraba al padre. Mucho más no te puedo decir, no sé si contesta tu pregunta. Yo no soy creyente pero por estoy familiarizada porque convivo con gente que está muy metida en ello.
También tengo entendido que muchas representaciones artísticas cristianas de dios es claramente un hombre porque evolucionan en verdad de las representaciones de Zeus.
En el islam, que es el mismo dios, no pueden representarlo, no sé si por ese motivo de no saber como es u otro, porque de Islam no controlo tanto
Imagen
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Feminismo y más

Natillas escribió: 10 Jun 2022, 00:35 ¿Desde siempre se ha representado a Dios como un hombre?

Por cierto, alguna vez he estado con hiba y es una chica inteligente (también es maja)
Ha habido diosas egipcias, griegas y romanas. En Mesopotamia Isthar es una de las más importantes. En la mitología eslava hay diosas mujeres también.

La desaparición de las divinidades femeninas de las culturas, para mi, va de la mano de la pérdida de poder y libertad de las mujeres. Añadimos también el Islam a lo dicho.
Pero hasta donde sé, hay diosas mujeres en el hinduismo, en el budismo (Tara) pero es un budismo de corte hinduista como el que se practica en Vietnam y especialmente Camboya. Creo (hablo de memoria) que en la religión tradicional China también existen mujeres pero eso, con un papel tradicional (protectora de la casa, creadora de vida, madres del perdón y cosas así…).

Resumen: con las religiones monoteístas las divinidades mujeres fueron fulminadas. En las religiones politeístas es y era otro cantar, pero en su contexto cultural y temporal son de importancia variable.
Avatar de Usuario
Kinsey Millhone
Egofloja
Mensajes: 1726
Registrado: 14 Oct 2021, 19:07
Ubicación: Punto Nemo

  Feminismo y más

¡Qué claro lo tiene María y qué bien lo expresa! :cuore: :alabanza:

Todas las niñas y niños deberían aprender estos conceptos esenciales desde la guardería:

Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Feminismo y más

Ole María, ole su profe, el cole al que va y las madres que les parieron a todos. :alabanza:
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Kinsey Millhone
Egofloja
Mensajes: 1726
Registrado: 14 Oct 2021, 19:07
Ubicación: Punto Nemo

  Feminismo y más

Confío en que el libro aborde también "la otra parte":

- No hay que tocar a nadie si no le gusta o dice que NO. Hacerlo está mal.

- No es gracioso hacer bromas tocando las partes privadas de nadie. Hacerlo está mal.

- Si ves que algún niño, algún profesor o cualquier adulto está molestando a una niña o a un niño, avisa enseguida a otro adulto o adulta. Avisar está bien.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22937
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Feminismo y más

Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Feminismo y más

Kinsey Millhone escribió: 11 Jun 2022, 09:54 Confío en que el libro aborde también "la otra parte":

- No hay que tocar a nadie si no le gusta o dice que NO. Hacerlo está mal.

- No es gracioso hacer bromas tocando las partes privadas de nadie. Hacerlo está mal.

- Si ves que algún niño, algún profesor o cualquier adulto está molestando a una niña o a un niño, avisa enseguida a otro adulto o adulta. Avisar está bien.
:masuno: Si, debería ser lo más importante. Educar, sobre todo, para NO abusar, no para no ser abusada.

Y sólo añadiría una cosa, que aunque sea difícil de creer todavía se sigue diciendo en los coles (y así nos va) tocar a las niñas no es "sólo cosas de niños"... "es sólo curiosidad"...si lo fuera, mi hija también lo haría. Y NO lo hace. Qué curioso.
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Feminismo y más

Y si la niña no lo cuenta en casa ahí se queda la cosa para no tener problemas
Imagen
Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Feminismo y más

morla escribió: 11 Jun 2022, 14:10 Y si la niña no lo cuenta en casa ahí se queda la cosa para no tener problemas
Esa es la cosa... no molestar, es un tema desagradable, calla... :ayno:
Pero ahí seguimos, eh?
Que los pequeños lo aprenden de alguien... el creerse que tienen ese derecho, digo.
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22937
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Feminismo y más

Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Feminismo y más

Sin embargo cuando se trata de desacreditar una opinión, o de un ámbito profesional, una mujer de 30 bien puede ser una "chica" y un tío de 22 un "hombre"
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22937
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Feminismo y más

morla escribió: 11 Jun 2022, 23:45 Sin embargo cuando se trata de desacreditar una opinión, o de un ámbito profesional, una mujer de 30 bien puede ser una "chica" y un tío de 22 un "hombre"
Sisisi.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4876
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Feminismo y más

María es monísima y listísima, pero soy un Grinch y tengo una opinión no muy buena sobre viralizar a niños o, simplemente, visibilizarlos en RRSS. Sorry :bag:
morla escribió: 11 Jun 2022, 14:10 Y si la niña no lo cuenta en casa ahí se queda la cosa para no tener problemas
Qué cierto. Sigue pasando aún a día de hoy. De hecho, hace nada un canal se hacía eco de una madre que contaba cómo compañeros de instituto habían tocado a su hija de 13-15 (no recuerdo bien bien) en el culo, pellizcado, etc. porque al parecer hay un reto/juego que consiste en pues eso, hacer este tipo de cosas a crías. Lo peor es que ya venía pasando desde hacía meses y algún profesor tenía constancia de ello. Se limitaron a expulsar dos días a dos alumnos y no avisaron a los padres. Dos días, cuidado, el drama que les tuvo que suponer :wirr: . Supongo que lo de no avisar de los padres sería para mantenerlo todo "controlado" y en petit comitè.

Pero, nada nuevo, la de cosas que se pasan por alto es terrible. Desde que te toquen el culo, que se pongan debajo de escaleras, roces, pellizcos, palmadas...y mi experiencia es que nunca se le ha dado ningún tipo de gravedad al asunto. Y joder, soy del 92, no se, cualquiera diría que deberíamos estar ya algo más deconstruídos...
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Feminismo y más

@fresnel yo trabajo en coles, he estado tranquilamente en más de veinte, perdí la cuenta, y te lo garantizo, es algo generalizado. No es que sea necesariamente culpa de los centros que ocurra, porque esto es un problema de todos, pero en muchos no se actúa bien (y eso cuando se hace algo). A las niñas las acosan, se hacen chistes s***ales hacia ellas, las tocan... Quien diga que no, es que no lo quiere ver. Solo vi a una directora, que era feminista, tomárselo en serio, expulsaba por comentarios machistas, "piropos" etc, y le cayeron críticas por todos lados. Lo que dices de los pellizcos, recuerdo uno que le pellizco la teta a una niña de su clase. Castigado sin recreo, charlita, "es un niño difícil" padres no supieron y los de ella tampoco, a menos que contase algo luego, que eso ya no sé.
Otro, de primero de la eso, el curso pasado, tenía fotos de una niña de su clase desnuda. La niña le dijo a los profes eso porque quería que obligaran al niño a borrarlas. Castigaron a los dos. A ella por mandarlas y a él por pedirlas. Algún profe dijo que no se creían que la hubiera presionado para mandarlas (ella decía que si) que seguro que ella se las había mandado sin más. Así está el patio, nunca mejor dicho. Si yo me entero que castigan a mi hija por eso, me oyen durante meses. Pero probablemente la niña por vergüenza no dijo más.
Imagen
Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Feminismo y más

fresnel escribió: 12 Jun 2022, 01:37 María es monísima y listísima, pero soy un Grinch y tengo una opinión no muy buena sobre viralizar a niños o, simplemente, visibilizarlos en RRSS. Sorry :bag:
De grinch nada, a mí no me gusta un pelo. Pero en este caso, me ha dado gustazo. Después de vivir cómo siguen las cosas en los coles, ver esto, pues oye :wow: :bb:
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22937
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Feminismo y más

Supongo que os habéis enterado que Nadal va a ser padre. Le preguntaron cómo va a afectar eso a su carrera y obviamente el señoro dijo que la paternidad no iba a afectar en nada a su carrera. Que es la verdad, ha sido sincero, ya estará la madre y las cuidadoras contratadas para ocuparse del niño.

Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes