#SwedenGate

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  #SwedenGate

Pero tampoco algo sólo por ser cultural es bueno e incriticable, sobre todo si se lleva al extremo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  #SwedenGate

Ay, a mi esos que insisten en que vayas a algún sitio cuando no te apetece, o que no te vayas a casa aun, me dan mucho porsaco. En mi zona al salir de fiesta parece que hay una competición por ver quien se queda hasta mas tarde. Cuanto mas tarde te quedes mas guays eres. Yo siempre he pasado de ello y si a las 2 estaba cansada pues me iba a casa. Pues no. Sieermpre la misma historia de “nooo, no te vayas todaviaas.” Ay que pesaos con lo que me apetece meterme en la cama calentita ahora mismo.

Lo de los tuppers no me ha pasado nunca, aunque lo de llevarme sobras a casa después de una comida o cena si. Yo digo “no” bastante facil y autoritativamente asique si realmente no quiero no suelo dejar mucha opción a la negociación. También es cierto que normalmente me llevo las sobras encantada.
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15833
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  #SwedenGate

Yo si me apetece me voy, que no me insistan porque encima de irme me voy enfadada. Lo odio. A mi me dice alguien que se quiere, vale, gracias por avisar y adiós. No me gusta que me insistan en nada y yo no lo hago.
mariam_
Intralerda
Mensajes: 915
Registrado: 15 Feb 2018, 21:19

  #SwedenGate

Pues yo estoy flipando con todo esto de los suecos.
Hoy ha venido mi padre a traerme fruta de su huertecito. Le veo día sí, día también, solo ha estado diez minutos en casa y le ofrecido agua fría, zumo, batido de chocolate, un descafeinado... Vamos, que me resultaría inconcebible que entrase alguien en mi casa y no ofrecerle nada, me parece hasta de mala educación
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  #SwedenGate

A ver, que yo entiendo que moleste mucho, claro que sí, lo que digo es que abuelas, suegras, madres y demás gente que te insiste con el tupper de callos no creo que lo hagan por fastidiar, aunque fastidie, que lo compareis con un abuso s*xual me deja loca perdida. Coño, coge el tupper de la tía Puri para que no te de la brasa y en casa lo tiras si acaso o se lo das al gato, ya ves tú, me parece enfadarse por enfadarse.

He visto esto y me he acordado de ti, @Culculina


Imagen
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  #SwedenGate

Me sorprende que en ese mapa no metan el Pais Vasco en azul oscuro, en mi entorno al menos sieeempre se ofrece comida, siempre, a quien sea. Joe si es que nos encanta cocinar para invitados.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  #SwedenGate

Si, yo creo que se han colado con el norte de España y con la mitad de Francia, al menos la experiencia que yo tengo de cuando viví en Francia es que enseguida te sacaban comida (en el suroeste
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  #SwedenGate

@cerocero Claro que no es lo mismo que el acoso s*xual, pero la cultura de que lo adecuado sea primero decir que no aunque quieras para que te insistan y ya poder decir sí es similar, aunque los motivos son muy distintos también, en un caso es porque tienes que parecer una mujer decente y en otro porque no quieres parecer muy aprovechada o que te da igual molestar.

Siempre son cosas que me ha costado entender porque yo salí al otro lado de la familia, que somos mucho más secos y directos. A mí toda la coreografía de "no pero pregúntamelo otra vez y ya te digo que sí", "sí pero no te molestes", ... siempre me ha dado muchísima pereza, en todos los ámbitos de la vida soy mucho más directa. Leyéndoos me he dado cuenta también de que yo si viene alguien a mi casa en plan venir para un rato ofrezco cosas, pero si viene alguien a traer o dejar algo y dice que es sólo pasarse un momento porque luego tiene que ir a no sé dónde, no ofrezco nada, porque ofrecerlo sabiendo que se va a rechazar me parece un gesto vacío. Si es que soy parca en palabras, cualquiera lo diría con lo que me enrollo :loll:

Muero con el "swipe for more info" justo debajo de lo de Galicia, parece que te va a salir una abuela rodeada de tuppers :meparto: :meparto:

En el norte de Francia en mi experiencia lo común es que la persona que va a una casa lleve siempre algo. Se ve muy raro ir a visitar a alguien y llegar con las manos vacías. Luego una vez pones sobre la mesa lo tuyo ya te sacan ellos más cosas para acompañar, pero creo que si vas sin nada se entiende que no te apetece tomar nada así que no sería raro que no te ofreciesen.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  #SwedenGate

Culculina escribió: 06 Jun 2022, 23:56 @cerocero Claro que no es lo mismo que el acoso s*xual, pero la cultura de que lo adecuado sea primero decir que no aunque quieras para que te insistan y ya poder decir sí es similar, aunque los motivos son muy distintos también, en un caso es porque tienes que parecer una mujer decente y en otro porque no quieres parecer muy aprovechada o que te da igual molestar.
A mí es que no me parece que en la performance de los tuppers familiares se espere que de primeras digas que no, para nada
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  #SwedenGate

cerocero escribió: 07 Jun 2022, 00:08
Culculina escribió: 06 Jun 2022, 23:56 @cerocero Claro que no es lo mismo que el acoso s*xual, pero la cultura de que lo adecuado sea primero decir que no aunque quieras para que te insistan y ya poder decir sí es similar, aunque los motivos son muy distintos también, en un caso es porque tienes que parecer una mujer decente y en otro porque no quieres parecer muy aprovechada o que te da igual molestar.
A mí es que no me parece que en la performance de los tuppers familiares se espere que de primeras digas que no, para nada
Ah no, se han mezclado cosas, yo lo decía respecto a cuando vas a casa de alguien y te pregunta si quieres tomar algo. Que siempre he visto que lo correcto es así de primeras decir que no y cuando te vuelven a preguntar ya sí. Sobre todo si hay poca confianza. Si son familiares cercanos o amigos íntimos ya no se hace la performance.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  #SwedenGate

Culculina escribió: 07 Jun 2022, 00:20
cerocero escribió: 07 Jun 2022, 00:08
Culculina escribió: 06 Jun 2022, 23:56 @cerocero Claro que no es lo mismo que el acoso s*xual, pero la cultura de que lo adecuado sea primero decir que no aunque quieras para que te insistan y ya poder decir sí es similar, aunque los motivos son muy distintos también, en un caso es porque tienes que parecer una mujer decente y en otro porque no quieres parecer muy aprovechada o que te da igual molestar.
A mí es que no me parece que en la performance de los tuppers familiares se espere que de primeras digas que no, para nada
Ah no, se han mezclado cosas, yo lo decía respecto a cuando vas a casa de alguien y te pregunta si quieres tomar algo. Que siempre he visto que lo correcto es así de primeras decir que no y cuando te vuelven a preguntar ya sí. Sobre todo si hay poca confianza. Si son familiares cercanos o amigos íntimos ya no se hace la performance.
Ostras, pues primera noticia, para mí lo normal es que si vas a casa de alguien te ofrezcan algo siempre y si te apetece dices que si y a nadie le parece que te aproveches. Y yo cuando ofrezco no espero que me digan que no de primeras. En serio desconocía esa norma. Es que me pareceria raro estar ahí en el sofá hablando sin ofrecer tomar nada.

Pero vamos, en casa y en cualquier ámbito, en mi trabajo tenemos una cafetera, café, leche, galletas, etc (que pagamos entre los que estamos allí) y si viene un compañero de otro departamento a algo le ofrecemos café y no nos parece maleducado que diga que si de primeras, al menos a mí no.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  #SwedenGate

Yo cuando salgo de marcha he optado por largarme sin decir nada a nadie, odio que me insistan para quedarme, ¡pero si es que me quiero ir! Qué rabia da. Luego mando un wasap, “que me he ido “.



Y en cuanto a lo de los táper, yo estoy en el otro lado, soy la pesada que los ofrece :llorona:
Imagen
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10380
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  #SwedenGate

Yo creo que la cultura de sacar comida y ofrecer a cualquiera que vaya a tu casa (el técnico de la lavadora, el repartidor de la compra, los obreros que hacen el baño etc) es del país entero, no solo del norte! Vamos, es intrínseco a los españoles y otras nacionalidades de europa.

Otra cosa son los aperitivos que te pongan en los bares cuando te pides una caña en las diferentes ciudades de españa :mrgreen: que yo la primera vez que fui a levante creí que era como Madrid y ahí me quedé esperando unas olivitas, unas patatuquis o algo jajaja.
Por favor no se me malinterprete, que obviamente muchos aperitivos son una basura y ni los tocas del repeluco que te dan (El Tigre de Madrid, que cuando acabas la uni ya empiezas a plantearte qué haces ahí :meparto: y las que lo conozcan me entenderán), pero si vas a un sitio que esté bien normalmente te ponen algo molón.
Imagen
► Mostrar Spoiler
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  #SwedenGate

+10000 en todo @Culculina.

A mi una de las cosas que me supuso mas alivio vital al venir aqui es que la gente no te insiste. Igual vengo de un entorno muy insistente y el resto de España no es asi, no lo se, pero tanto con mis amigas de mi pueblo como en la universidad era una pesadez. Estando de fiesta y quererme ir y todo el mundo insistiendome que no, que si soy una sosa, que me quede un rato mas, lo mismo con la comida, recuerdo estar a dieta y todo el mundo insistiendo para que comiese cosas que claramente no eran de dieta. Me parece muy cansino, la verdad.

Esta Navidad mismo. Mis amigos de mi pueblo diciendome que si queria salir con ellos en fin de año, no a cenar porque ellos cenan en familia y ahi no estoy invitada, sino que pretendian que despues de las campanadas nos fuesemos de fiesta. Nos conocemos de toda la vida, asi que llevo mas de 20 años repitiendo que NO ME GUSTA SALIR DE FIESTA, lo he dicho tantas veces que ya he perdido la cuenta. Me lo siguen preguntando cada vez que voy. Que me sigan preguntando pues bueno, puedes pensar que es por "educacion" y lo dejaria pasar si al decir yo que no, respetasen mi decision. Pues que va, venga insistir, mandarme audios, llamarme, que si soy una sosa, que si tengo que vivir la vida mas, que si no no nos vemos. Este año fue el colmo ya. Les dije que no queria salir mil veces. Pues a eso de la 1 de la madrugada, uno de mis amigos, el mas insistente, se presento a mi casa. Me empezo a llamar y como estaba durmiendo y no le conteste se puso a llamar al timbre como un loco (no iba borracho porque no bebe), mis padres tambien estaban durmiendo y se levantaron como locos. Y el chaval pretendia que saliese de la cama, me vistiese y me fuese al bar con el, y venga insistir como un pesado, al final mi padre le tuvo que decir en plan que que parte no entendia cuando yo le decia que no.

Al dia siguiente la madre de mi amigo tambien me la lio parda. Que como puedo ser tan maleducada, que el pobre quiere verme, que me echa de menos, que lo hace con toda la buena intencion, que es muy ruquiño. Lo siento pero no. A mi lo unico que me parece es que quieres imponer tus necesidades sin que te importen un pepino las del resto y me da igual si eres una abuela entrañable o quien seas, si alguien te dice que no, es que no.
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1597
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  #SwedenGate

Pues a mí sí me han educado para rechazar comida ajena, o si me ofrecen tomar algo en alguna casa, incluso con la familia. Se considera de buena educación negarse un par de veces antes de aceptar, en mi entorno.
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10380
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  #SwedenGate

A mí a negarme no me han enseñado, pero sí a no pedir nunca nada bajo ningún concepto si no lo ofrecían. Como mucho un vaso de agua si era vital.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  #SwedenGate

Culculina escribió: 06 Jun 2022, 23:56 A mí toda la coreografía de "no pero pregúntamelo otra vez y ya te digo que sí", "sí pero no te molestes",
Es que esto es Galicia en estado puro. A mí también me molesta, por eso decía al principio que si ofrezco o me ofrecen y me dicen que no, es que no.

Pero yo veo a mi madre con mi abuela, que ahora la pobre pues está mayor, y cada vez que va a comer a casa de mis padres sale de allí con la comida para los dos días siguientes. Y el caso es que mi abuela le dice que no, pero en realidad está encantada de no tener que cocinar dos días porque a la pobre le duelen los huesos a saco.

Entonces claro, creces así, y es tan fácil que se te pegue... la familia de mi madre pasó hambre, así que entiendo su comportamiento, y esto es extrapolable a toda Galicia Culcu. Pero es que a eso hay que añadirle esa forma de ser de bienquedas de decir que no, cuando en verdad por dentro estás deseando que te den el tupper.

Yo con eso te entiendo, de verdad, a ti y a todas las que estáis aburridas de que os den comida que no queréis. Pero sin embargo con lo de hacer la comida justa, no. Eso es algo que no comparto ni de coña.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21340
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  #SwedenGate

Miika escribió: 06 Jun 2022, 17:17 Este tema está muy bien, la verdad, porque saca una su libretilla o abre la app de "Notas" del móvil y va apuntando las zonas donde tiene que buscar amigos. Por ahora, me ha quedado claro que Cataluña en España es un no y, por supuesto, Suecia & friends tampoco, que para más inri ahora te piden bizum. Pero Galicia y ¿País Vasco? son gente de bien y te dan tuppers y te invitan a comer. ¿Alguna zona más? :typing:
Una conocida peninsular estaba destinada en La Palma y dice que no entendía "lo de los aguacates". Yo no había caído, pero es verdad que sales a la calle y al volver siempre tienes un aguacate en la mano.
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  #SwedenGate

Hombre, que los catalanes somos muy majos, yo he conocido a varias foreras y no les he insistido a morir ni les he cobrado por respirar hasta ahora :meparto:

Es bromis, es bromis.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  #SwedenGate

Madre, yo es que no he vivido esas cosas en mi vida, algún amigo cuando teníamos 20 tantos podía insistir un poco para que te quedaras un rato más, pero presentarse en casa a sacarte de la cama me parece surrealista, sobre todo si tienes un historial de no haber salido de fiesta en años porque no te gusta, flipo.

A mi no me han educado tampoco en que tengo que rechazar una coca cola si me la ofrecen :blink2:

De todas formas me parece un tema aparte que ponerte a comer y dejar al invitado mirando, que queréis que os diga :meparto:
nubecilla escribió: 07 Jun 2022, 08:24
Miika escribió: 06 Jun 2022, 17:17 Este tema está muy bien, la verdad, porque saca una su libretilla o abre la app de "Notas" del móvil y va apuntando las zonas donde tiene que buscar amigos. Por ahora, me ha quedado claro que Cataluña en España es un no y, por supuesto, Suecia & friends tampoco, que para más inri ahora te piden bizum. Pero Galicia y ¿País Vasco? son gente de bien y te dan tuppers y te invitan a comer. ¿Alguna zona más? :typing:
Una conocida peninsular estaba destinada en La Palma y dice que no entendía "lo de los aguacates". Yo no había caído, pero es verdad que sales a la calle y al volver siempre tienes un aguacate en la mano.
Joder que envidia!! :lol: :lol:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes