#SwedenGate

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4867
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  #SwedenGate

Culculina escribió: 06 Jun 2022, 10:43 A mí el tema de encasquetarte tuppers a mansalva me parece muy distinto del de ser hospitalario y ofrecer comida a quien venga a casa. Alguien preguntaba por qué se hablaba de suegras, pues es que cómo no. Yo ya sabéis que en general tengo una imagen ultra negativa de cualquier tipo de intervencionismo familiar, pero forzar comida en tuppers hasta extremos ridículos no deja de ser una forma de meterse en casa de los demás, organizarles la dieta, intentar tocar en la autoridad de quien se dedique normalmente a hacer la comida (la mujer, está claro) como diciendo "Quita, que tú no sabes, seguro que en tu casa se pasa hambre". Siempre son madres, suegras, abuelas, ... A mí me parece de muy mal gusto y de meterse donde no te llaman. Es que además la comida que se da para llevar nunca es un repollo cocido, siempre es carne, embutidos, fritos, ... porque es la comida de "fiesta". Todo el mundo sabe que nadie puede ni quiere comer eso a diario, ni siquiera dos días seguidos, es muy impertinente obligar a tus invitados a salir con tuppers de comida así y yo creo que la persona que los fuerza sabe de sobra que no está haciendo ningún favor.
Estas tendencias a malpensar no las entiendo.

A mi si me dan un tupper entiendo que es, lo primero, una cuestion practica (ha sobrado comida y no se puede tirar) y lo segundo, un gesto de aprecio.

La comida malucha se la suele quedar el anfitrión y los invitados se llevan, en todo caso, lo que quieran ellos o lo más fancy.

A mí mis abuelos me dan postres que me flipan y lo saben (además, el arroz con leche de mi yaya es insuperable), quesos y en general, comida elaborada, casera y prerapada con mimo.

Yo hago igual. Por favor, creo que nadie le daría a su invitado un tupper de pepinillos o aros de cebolla congelados. O lo hace porque sale del inivitado querer llevárselo.

Eso de encasquetar tuppers con casi condescendencia no lo he vivido jamás.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  #SwedenGate

fresnel escribió: 06 Jun 2022, 10:59
Culculina escribió: 06 Jun 2022, 10:43 A mí el tema de encasquetarte tuppers a mansalva me parece muy distinto del de ser hospitalario y ofrecer comida a quien venga a casa. Alguien preguntaba por qué se hablaba de suegras, pues es que cómo no. Yo ya sabéis que en general tengo una imagen ultra negativa de cualquier tipo de intervencionismo familiar, pero forzar comida en tuppers hasta extremos ridículos no deja de ser una forma de meterse en casa de los demás, organizarles la dieta, intentar tocar en la autoridad de quien se dedique normalmente a hacer la comida (la mujer, está claro) como diciendo "Quita, que tú no sabes, seguro que en tu casa se pasa hambre". Siempre son madres, suegras, abuelas, ... A mí me parece de muy mal gusto y de meterse donde no te llaman. Es que además la comida que se da para llevar nunca es un repollo cocido, siempre es carne, embutidos, fritos, ... porque es la comida de "fiesta". Todo el mundo sabe que nadie puede ni quiere comer eso a diario, ni siquiera dos días seguidos, es muy impertinente obligar a tus invitados a salir con tuppers de comida así y yo creo que la persona que los fuerza sabe de sobra que no está haciendo ningún favor.
Estas tendencias a malpensar no las entiendo.

A mi si me dan un tupper entiendo que es, lo primero, una cuestion practica (ha sobrado comida y no se puede tirar) y lo segundo, un gesto de aprecio.

La comida malucha se la suele quedar el anfitrión y los invitados se llevan, en todo caso, lo que quieran ellos o lo más fancy.

A mí mis abuelos me dan postres que me flipan y lo saben (además, el arroz con leche de mi yaya es insuperable), quesos y en general, comida elaborada, casera y prerapada con mimo.

Yo hago igual. Por favor, creo que nadie le daría a su invitado un tupper de pepinillos o aros de cebolla c
Si alguien me da un tupper asi de vez en cuando o con cosas que saben que me gustan opino igual que tu y no pienso mal de esa persona. Pero si alguien insiste en que me lleve tuppers pese a haberle dicho yo que no millones de veces o que son cosas que saben que no quiero comer y aun asi insisten, si que me parece que es lo que dice Culculina.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4236
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  #SwedenGate

Es que lo de la pobreza... eso no es excusa vamos. Yo he vivido en Oriente Medio 6 años, en una comunidad donde la gran mayoría viven bajo el umbral de la pobreza, y nunca, nunca, he estado en una casa donde no me hayan ofrecido algo. Según las posibilidades de cada cual algo diferente, pero como mínimo café o te y alguna fruta o galletas (que muchas veces eran galletas de barquillo que cuestan 20 centimos un paquete grande y saben a nada, pero oye). Luego también es muy típico que te invitasen a comer y lo mismo, las familias más humildes pues hacian mucho arroz y luego pues le echaban cosillas baratas, pero bien rico que estaba y de hambre no se quedaba nadie (y sin comer menos).

Y aquí igual, vamos yo me acuerdo que mis tías contaban como mi tio tuvo una novia en sus años mozos de una familia de mucho dinero y a veces venía ella a casa a buscarlo acompañada de sus 5-6 hermanos. A mi abuela le parecia que no comían mucho en casa (debían de ser delgadísimos) y siempre les daba algo de comer. Caviar? Pues no, lo que había en casa, compota de manzana, un poco de pan con membrillo o queso, castañas o frutos secos, o algo así. No tenían mucho y había 7 hijos que alimentar, pero siempre se ofrecía algo a los que venían por casa, que menos.

No sé, es que yo creo que estas cosas nos salen de forma natural. Hoy mismo he tenido un técnico en casa dos horas arreglándome unas cosas de la cocina y cuando ya llevaba una hora he ido a ofrecerle un café, un vaso de agua, o alguna cosilla, porque sabía que iba a quedarse un rato. Y lo de malgastar comida yo no lo he visto, y mira que en el Pais Vasco cocinamos muchisimo, pero se aprovecha todo siempre. En EEUU por ejemplo es super raro comer las sobras del día anterior (en familias, bien, claro). Se suele cocinar o pedir algo nuevo cada día.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4867
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  #SwedenGate

Pero es que son situaciones marcianas, de verdad. He sido invitada en muchas casas y he sido anfitriona y jamás he vivido nada así.

Igual también es mentalidad de pobre, pero en mi trabajo rulan los tuppers que da gusto. No se, por ejemplo, una compi va a casa se su tia, vuelve con un tupper de un plato tipico pero le sobra, o a final no lo quiere, así que se lo da a un compi al que tb le flipa ese plato (compatriota) y todos contentos.

También puede pasar que nos dejemos comida y antes de que se ponga mala avisas de que hay X en la nevera para quién lo quiera.

En Navidad entre lo que se compra y lo que se lleva hay siempre comida.

Y siempre que van a sus paises traen dulces de alli.

He trabajado con latinos, españoles, italianos, africanos y asiáticos (ninguno de culturas ricas y, desde luego que si trabajan conmigo, tampoco ricos ellos mismos) y siempre ha sido así. Comunicamos nuestro agradecimiento y aprecio mediante la comida.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  #SwedenGate

fresnel escribió: 06 Jun 2022, 11:13 Pero es que son situaciones marcianas, de verdad. He sido invitada en muchas casas y he sido anfitriona y jamás he vivido nada así.

Igual también es mentalidad de pobre, pero en mi trabajo rulan los tuppers que da gusto. No se, por ejemplo, una compi va a casa se su tia, vuelve con un tupper de un plato tipico pero le sobra, o a final no lo quiere, así que se lo da a un compi al que tb le flipa ese plato (compatriota) y todos contentos.

También puede pasar que nos dejemos comida y antes de que se ponga mala avisas de que hay X en la nevera para quién lo quiera.

En Navidad entre lo que se compra y lo que se lleva hay siempre comida.

Y siempre que van a sus paises traen dulces de alli.

He trabajado con latinos, españoles, italianos, africanos y asiáticos (ninguno de culturas ricas y, desde luego que si trabajan conmigo, tampoco ricos ellos mismos) y siempre ha sido así. Comunicamos nuestro agradecimiento y aprecio mediante la comida.
Marcianas para ti! Pero si lo contamos es porque nos ha pasado, y no una vez solo sino varias.

De todos modos yo esto que cuentas lo veo muy inusual en mi entorno y no lo he vivido. Sera que en Catalunya tambien somos agarrados...
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  #SwedenGate

Si comeis con cualquiera de mas de 60 de mi familia os van a dar tuppers y bolsas con cosas. Y no lo hacen por mal ni por meterse, aquí debe ser costumbre.

Tengo una tía que tiene huerto y no puedo ir a verla sin que me de una bolsa gigante con verduras, patatas....

Mi abuela te metía todo tipo de dulces en una bolsa y daba igual que dijeses que no, era imposible salir de la casa sin una bolsa con cosas.

A mi nunca me ha parecido mal porque sé que lo hacen a buena fé. Lo que si que se me hace muy agotador es cuando estás comiendo en casa de alguien y no quieras algo te insistan hasta la saciedad.

No soy vegetariana, pero me da mucho reparo comer ciertos tipos de carne, y la insistencia extrema se puede hacer muy pesada. Venga pero pruébalo, dale una oportunidad...etc etc...pero bueno suele ser gente mayor así que intento tener paciencia.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26015
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  #SwedenGate

fresnel escribió: 06 Jun 2022, 11:13
He trabajado con latinos, españoles, italianos, africanos y asiáticos (ninguno de culturas ricas y, desde luego que si trabajan conmigo, tampoco ricos ellos mismos) y siempre ha sido así. Comunicamos nuestro agradecimiento y aprecio mediante la comida.
Por eso ha sorprendido tanto
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20681
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  #SwedenGate

pikara escribió: 06 Jun 2022, 11:11 No sé, es que yo creo que estas cosas nos salen de forma natural. Hoy mismo he tenido un técnico en casa dos horas arreglándome unas cosas de la cocina y cuando ya llevaba una hora he ido a ofrecerle un café, un vaso de agua, o alguna cosilla, porque sabía que iba a quedarse un rato. Y lo de malgastar comida yo no lo he visto, y mira que en el Pais Vasco cocinamos muchisimo, pero se aprovecha todo siempre. En EEUU por ejemplo es super raro comer las sobras del día anterior (en familias, bien, claro). Se suele cocinar o pedir algo nuevo cada día.
Yo creo que aquí también hay diferencia entre comunidades. El PV en eso es muy similar a Galicia. Yo también ofrezco café a cualquier técnico que entra por mi casa, y lo que me parecería raro sería no hacerlo.
Galiza chora...
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  #SwedenGate

A mi me pasa que tengo una intolerancia alimentaria, que tampoco es muy complicada ni dificil de manejar, y a veces hay cosas que no puedo comer pero que no son imprescindibles, tipo postres. Y si que me ha pasado que hay gente que insiste e insiste en un nivel que me es dificil comprender. Que aii venga, que por un poco no me va a pasar nada, que esto de las intolerancias son tonterias modernas, que como les voy a hacer ese feo cuando se han pasado horas haciendo un pastel....Y me ha pasado muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas veces. Les explico que no puedo, que si me lo como me voy a encontrar mal y lo voy a pasar mal, pues nada. Y el denominador comun de esta gente es que no son de aqui en su mayoria (con algun local tambien me ha pasado pero menos).

Un compañero rumano va mucho a Rumania y trae siempre dulces. Le he dicho que no puedo comerlos millones de veces, pues siempre que va me trae algo. Y no le basta con eso sino que insiste uqe me lo coma delante de el y si le digo que no se enfada porque le hago un feo.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4867
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  #SwedenGate

haole escribió: 06 Jun 2022, 11:18
fresnel escribió: 06 Jun 2022, 11:13 Pero es que son situaciones marcianas, de verdad. He sido invitada en muchas casas y he sido anfitriona y jamás he vivido nada así.

Igual también es mentalidad de pobre, pero en mi trabajo rulan los tuppers que da gusto. No se, por ejemplo, una compi va a casa se su tia, vuelve con un tupper de un plato tipico pero le sobra, o a final no lo quiere, así que se lo da a un compi al que tb le flipa ese plato (compatriota) y todos contentos.

También puede pasar que nos dejemos comida y antes de que se ponga mala avisas de que hay X en la nevera para quién lo quiera.

En Navidad entre lo que se compra y lo que se lleva hay siempre comida.

Y siempre que van a sus paises traen dulces de alli.

He trabajado con latinos, españoles, italianos, africanos y asiáticos (ninguno de culturas ricas y, desde luego que si trabajan conmigo, tampoco ricos ellos mismos) y siempre ha sido así. Comunicamos nuestro agradecimiento y aprecio mediante la comida.
Marcianas para ti! Pero si lo contamos es porque nos ha pasado, y no una vez solo sino varias.

De todos modos yo esto que cuentas lo veo muy inusual en mi entorno y no lo he vivido. Sera que en Catalunya tambien somos agarrados...
Lo sois :lol33:

No se me ofenda nadie. Pero vivo aqui y lo de repartir la cuenta a partes iguales no es tan habitual. Invitar ya no te digo, ni a rondas eh?. Y propina no se deja jamás

Más que experiencias propias (mis amigas de aqui son generosas), son vivencias que me cuenta gente de hosteleria (como mi pareja).

Me estoy acordando de que fui a comer con una amiga y nos vamos invitando un poco al tuntún. Pues hubo la tipica pelea tonta al ir a oagar de "noooo cobrame a mi", y le pedi perdon a la camarera por la molestia "seguro que estas harta de tener que vivir la escenita", le digo. Pues me respondio que PARA NADA, que se dividen cuentas y normalmente cada uno paga lo suyo.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  #SwedenGate

fresnel escribió: 06 Jun 2022, 11:30
haole escribió: 06 Jun 2022, 11:18
fresnel escribió: 06 Jun 2022, 11:13 Pero es que son situaciones marcianas, de verdad. He sido invitada en muchas casas y he sido anfitriona y jamás he vivido nada así.

Igual también es mentalidad de pobre, pero en mi trabajo rulan los tuppers que da gusto. No se, por ejemplo, una compi va a casa se su tia, vuelve con un tupper de un plato tipico pero le sobra, o a final no lo quiere, así que se lo da a un compi al que tb le flipa ese plato (compatriota) y todos contentos.

También puede pasar que nos dejemos comida y antes de que se ponga mala avisas de que hay X en la nevera para quién lo quiera.

En Navidad entre lo que se compra y lo que se lleva hay siempre comida.

Y siempre que van a sus paises traen dulces de alli.

He trabajado con latinos, españoles, italianos, africanos y asiáticos (ninguno de culturas ricas y, desde luego que si trabajan conmigo, tampoco ricos ellos mismos) y siempre ha sido así. Comunicamos nuestro agradecimiento y aprecio mediante la comida.
Marcianas para ti! Pero si lo contamos es porque nos ha pasado, y no una vez solo sino varias.

De todos modos yo esto que cuentas lo veo muy inusual en mi entorno y no lo he vivido. Sera que en Catalunya tambien somos agarrados...
Lo sois :lol33:

No se me ofenda nadie. Pero vivo aqui y lo de repartir la cuenta a partes iguales no es tan habitual. Invitar ya no te digo, ni a rondas eh?. Y propina no se deja jamás

Más que experiencias propias (mis amigas de aqui son generosas), son vivencias que me cuenta gente de hosteleria (como mi pareja).

Me estoy acordando de que fui a comer con una amiga y nos vamos invitando un poco al tuntún. Pues hubo la tipica pelea tonta al ir a oagar de "noooo cobrame a mi", y le pedi perdon a la camarera por la molestia "seguro que estas harta de tener que vivir la escenita", le digo. Pues me respondio que PARA NADA, que se dividen cuentas y normalmente cada uno paga lo suyo.
Jajaj no, es que es verdad. A mi eso me parece lo normal. Eso de las rondas me parece de otro planeta, no se ni lo que es.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  #SwedenGate

Eso es cierto, yo viví en Barcelona un año solo, pero recuerdo quedar a comer con compañeros y religiosamente cada quien se pagaba la suyo. Ojo que no digo que esté mal. Igual es mejor, pero aquí por ejemplo siempre hay alguien que se ofrece. Despues otra persona y así.
Imagen
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  #SwedenGate

Palma escribió: 06 Jun 2022, 11:23
pikara escribió: 06 Jun 2022, 11:11 No sé, es que yo creo que estas cosas nos salen de forma natural. Hoy mismo he tenido un técnico en casa dos horas arreglándome unas cosas de la cocina y cuando ya llevaba una hora he ido a ofrecerle un café, un vaso de agua, o alguna cosilla, porque sabía que iba a quedarse un rato. Y lo de malgastar comida yo no lo he visto, y mira que en el Pais Vasco cocinamos muchisimo, pero se aprovecha todo siempre. En EEUU por ejemplo es super raro comer las sobras del día anterior (en familias, bien, claro). Se suele cocinar o pedir algo nuevo cada día.
Yo creo que aquí también hay diferencia entre comunidades. El PV en eso es muy similar a Galicia. Yo también ofrezco café a cualquier técnico que entra por mi casa, y lo que me parecería raro sería no hacerlo.

Y yo, pensaba que era lo normal :confused: .

Nosotros en las barbacoas en verano en la piscina o en los días que vamos de campo en invierno hacemos lo que cuenta @cerocero, compramos para que sobre, comida y bebida, por si acaso, no convivo estar contándome o quedarte sin carne, cerveza o coca cola, lo que sobra se congela y la próxima es lo primero que se hace.

Mi madre me da tupper siempre que vamos un domingo y bien que lo agradezco, ahora que me dé todo lo que quiera porque me compré un arcón en el confinamiento en un momento que perdí un poco el oremus.

Lo que cuenta @clin me ha dado mucha pena y me parece marciano, no se me ocurre dejar a un niño sin merienda, anda que en verano donde pasamos el mes de agosto no se han quedado niños a comer, están bañándose y les apetece comer y seguir, pues se pelan 3 patatas y se hacen unos huevos y filetes o salchichas, que no son sanas pero no hay que descongelar, o gazpacho, o arroz blanco, macarrones, anda que será por ideas que se hacen en un momento.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20681
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  #SwedenGate

Ostras @haole pero eso es un básico español mujer jajajaj

Que hay de todo, pero nosotros si somos pocos, también vamos a rondas, y si ese día te quedas sin invitar, pues pagas las cañas el próximo día y listo!
Galiza chora...
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21584
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  #SwedenGate

Conociendo a mi madre, no querría estar yo en el pellejo de quiénes siendo yo una niña me dejen mirando mientras cenan o meriendan.
Imagen
Avatar de Usuario
juanolas
Cruella de Vil
Mensajes: 3834
Registrado: 12 Feb 2018, 10:20

  #SwedenGate

Aquí también, rondas o poner bote, lo de pagar cada uno lo suyo lo he visto alguna vez y eran de fuera siempre. Volviendo loco al camarero de turno, que aquí no están acostumbrados a eso :looll:
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  #SwedenGate

Palma escribió: 06 Jun 2022, 11:35 Ostras @haole pero eso es un básico español mujer jajajaj

Que hay de todo, pero nosotros si somos pocos, también vamos a rondas, y si ese día te quedas sin invitar, pues pagas las cañas el próximo día y listo!
O no las pagas, no sé, yo no voy apuntando si alguien se queda sin pagar un día, voy a pasar un buen rato con mis amigos.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20681
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  #SwedenGate

Pitiu escribió: 06 Jun 2022, 11:38
Palma escribió: 06 Jun 2022, 11:35 Ostras @haole pero eso es un básico español mujer jajajaj

Que hay de todo, pero nosotros si somos pocos, también vamos a rondas, y si ese día te quedas sin invitar, pues pagas las cañas el próximo día y listo!
O no las pagas, no sé, yo no voy apuntando si alguien se queda sin pagar un día, voy a pasar un buen rato con mis amigos.
Ya bueno, pero yo qué sé, a mí me sale invitar si estoy con dos o tres personas, por ejemplo, y no necesito tomarme cuatro cañas o cuatro copas. Ya otro día cuando le salga, pues ya invitará. Yo si me quedo sin pagar mi ronda intento acordarme para la próxima.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  #SwedenGate

Palma escribió: 06 Jun 2022, 11:41
Pitiu escribió: 06 Jun 2022, 11:38
Palma escribió: 06 Jun 2022, 11:35 Ostras @haole pero eso es un básico español mujer jajajaj

Que hay de todo, pero nosotros si somos pocos, también vamos a rondas, y si ese día te quedas sin invitar, pues pagas las cañas el próximo día y listo!
O no las pagas, no sé, yo no voy apuntando si alguien se queda sin pagar un día, voy a pasar un buen rato con mis amigos.
Ya bueno, pero yo qué sé, a mí me sale invitar si estoy con dos o tres personas, por ejemplo, y no necesito tomarme cuatro cañas o cuatro copas. Ya otro día cuando le salga, pues ya invitará. Yo si me quedo sin pagar mi ronda intento acordarme para la próxima.
Sí claro, pero que si un día alguien no paga, por lo que sea, pues tampoco pasa nada.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26015
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  #SwedenGate

Madrid y Asturias rondas también y se paga a escote. Si es en plan varias horas o un día largo o un viaje se pone bote.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes