#SwedenGate

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4504
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  #SwedenGate

clevergirl escribió: 05 Jun 2022, 07:29
clin escribió: 05 Jun 2022, 00:03 Pues este hilo me a recordado que cuando yo era pequeña, pasaba los veranos en el chalet que tenían mis padres, era una urbanización donde nos conocíamos todos. Yo siempre quería ir a casa de mis amigos. Terminaba de comer y me iba a casa de una amiga, y ahí estábamos toda la tarde. En ese chalet siempre había mucha gente porque veraneaban varios primos juntos y molaba mucho.
Todas las tardes les hacían de merienda leche con colacao fresquita y batida con la batidora, y JAMÁS me dieron. Yo siempre me quedaba con las ganas y esperaba que me ofrecieran, y nunca.
Igual es que me consideraban una pesada que siempre estaba ahí ( seguramente) pero yo ahora lo pienso y sería incapaz de hacerle eso a un niño.
Es lo que pasaba en mi urbanización, pero es que ni padres ni niños nos lo planteábamos. Es decir, cada uno iba a su casa a buscar la merienda y no se esperaba recibirla en casa del amigo. De hecho, a mi me gustaban mis meriendas y ni me planteaba no ir a mi casa.
Yo es que no merendaba. Era así de rarita. Pero el vaso de leche con colacao de mi amiga y sus primos, me apetecía siempre, y me quedaba con las ganas. A mi es que no se me ocurriría eso jamás.
De hecho, ahora tengo un niño bastante acoplado en mi casa todo el día, y cosa que come mi hijo, cosa que come él. Es que no se me ocurre que pueda ser de otra manera.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  #SwedenGate

Si luego los PIGS somos los más majetes y hospitalarios de Europa, tanto que nos miran por encima del hombro. Salvo honrosas excepciones como la de Irlanda, el resto son muchos más siesos.
Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17577
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  #SwedenGate

clin escribió: 05 Jun 2022, 00:03 Pues este hilo me a recordado que cuando yo era pequeña, pasaba los veranos en el chalet que tenían mis padres, era una urbanización donde nos conocíamos todos. Yo siempre quería ir a casa de mis amigos. Terminaba de comer y me iba a casa de una amiga, y ahí estábamos toda la tarde. En ese chalet siempre había mucha gente porque veraneaban varios primos juntos y molaba mucho.
Todas las tardes les hacían de merienda leche con colacao fresquita y batida con la batidora, y JAMÁS me dieron. Yo siempre me quedaba con las ganas y esperaba que me ofrecieran, y nunca.
Igual es que me consideraban una pesada que siempre estaba ahí ( seguramente) pero yo ahora lo pienso y sería incapaz de hacerle eso a un niño.
pos unos hijos de p**a mira. Por cierto me has recordado a todos mis nesquiks de la infancia hechos con la coctelcao :ess38:
Imagen
No era una batidora chachi pero lo agitabas bien y te quedaba la cosa riquisima, con sus burbujitas. Yo te hubiera dado clin :friends:

Pues con esta chorrada del swedengate me descojone viva, no sé si será común o no pero a mi las historias de cutreces siempre me dan la vida. Y en la primera que pensé fue en haole claro :):
Yo siempre con los pobres, estando Portugal quién quiere Suecias u Holandas
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  #SwedenGate

Pues he hablado con mis vecinas, de 85 y 104 años sobre el tema este y me han dicho que cuando eran ellas niñas si que era esto comun, pero se hacia con niños o con cualquier otra persona que no fuese de la casa. Es verdad que en esa epoca esto era un pais pobre, ya no solo en cuanto a nivel economico, sino que es un clima donde es imposible cultivar casi nada, ahora con tecnologias un poco mas modernas si que hay cultivo o animales, pero hace un siglo era muy dificil. Asi que si conseguias cultivar unas patatas, encontrar setas en verano y conservarlas de algun modo y te sobrevivia la vaca ya eras afortunado. Asi que muchas veces no se tenia comida ni para alimentar a los de casa, como para ir repartiendo. Ademas que era eso, para una familia era un motivo de orgullo el haber conseguido conservar y obtener comida suficiente para pasar el invierno y que otra familia insinuase que no tenias comida en tu casa porque no habias espabilado durante el verano era un insulto asi que no se le daba comida a nadie a no ser que vieses a esa persona enferma, con mucho hambre, etc.

Pero ambas han coincidido en que cuando ellas fueron madres ya no se hacia con los amigos de sus hijos ni con invitados sino mas bien al contrario, a medida que se fue modernizando un poco el pais, el poder invitar a otros era un motivo de orgullo, aunque la comida fuese poca, se compartia lo que habia.

Otra cosa que llevo reflexionando es que se considera ser cutre con la comida vs. a simplemente tratar la comida con medida y cabeza. Es decir, si alguien viene a mi casa a tomar cafe, voy a sacar unas pastas, comprar algun dulce o lo que sea y si somos dos comprare lo suficiente para 2, no para 20 "por si acaso". Si invito a 5 personas a una barbacoa lo mismo, comprare comida abundante para 5 pero cosas razonables que se pueda comer una persona sin rebentar y sin que sobre comida para 3 meses. Que esto de ofrecer comida en cantidades excesivas no me parece ni generoso, si no, no se, derrochar sin necesidad? Pero vamos, fijo que yo tambien soy muy cutre.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  #SwedenGate

A mí no me parece un derroche hacer comida de más si la congelas (de hecho yo suelo hacer doble ración para congelar), te la comes al día siguiente, haces unas croquetas con ella o se la das a tu invitado en un tupper, creo que todo el mundo aquí hace alguna de esas cosas cuando sobra comida, no es normal para nada tirarla. En Suecia por algún motivo no verán normal o digno comer sobras porque lo de que sobrase comida vi que lo usaban mucho como excusa.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  #SwedenGate

metz escribió: 06 Jun 2022, 07:52 A mí no me parece un derroche hacer comida de más si la congelas (de hecho yo suelo hacer doble ración para congelar), te la comes al día siguiente, haces unas croquetas con ella o se la das a tu invitado en un tupper, creo que todo el mundo aquí hace alguna de esas cosas cuando sobra comida, no es normal para nada tirarla. En Suecia por algún motivo no verán normal o digno comer sobras porque lo de que sobrase comida vi que lo usaban mucho como excusa.
Aqui si que es normal comer sobras, congelar comida, o darsela a algun invitado para que se la lleve. Pero eso no se puede hacer con todo tipo de comida o a veces pasa que te dan comida para llevar que no sabes que hacer con ella. Por ejemplo, postres. En mi caso si voy a una barbacoa y alguien ha hecho una tarta me voy a comer un trozo, pero no me voy a llevar tarta a casa porque no quiero comer tarta durante tres dias ni tener en el congelador. Cosas hechas en la barbacoa lo mismo, se pueden comer al dia siguiente o como mucho dos dias despues, pero no me voy a llevar comida ya hecha para 5 dias y congelarla tampoco porque para comertelo luego es hiper reseco.

Ensalada de pasta, que aqui es algo que se estila bastante pues lo mismo, tiene la duracion que tiene y como mucho te vas a llevar una racion porque no lo puedes tener en la nevera indefinidamente ni congelarlo tampoco.

Si solo haces "un poco de mas" pues si que estoy de acuerdo que no es un derroche y se puede repartir. Aqui tambien se hace, pero yo si que he visto excesos donde realmente eran derroche. Por ejemplo, fui a casa en Navidad a tomar postre en casa de una amiga a la que le gusta hacer tartas, eramos 5 personas e hizo 5 tartas diferentes. Tartas grandes de las que salieron unas 8-10 raciones por tarta. Es decir, nos plantamos ahi con 40 trozos de tarta. Ella insistio en que nos lo llevasemos, pero a ninguna de nosotras nos entusiasmaba tanto el dulce como para tener tartas en casa para un mes asi que nos lo llevamos por compromiso pero ya te digo yo que esa tarta seguira en el congelador de mis padres cuando vuelva el año que viene porque nadie se la habra comido. Y mi amiga convencida de que ella es muy esplendida y generosa, pues nose, a mi me parece un derroche la verdad.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  #SwedenGate

A mí tampoco me parece derrochar comida si se consume en otro momento. En Galicia es muy típico que haya comida para veinte siempre, no sé si por tradición o porque en general se pasó mucha hambre. La familia de mi padre no es de aquí, y fueron de siempre gente con dinero que no pasó hambre en su vida. Pues bien, en casa de mi familia paterna, me he tenido que quedar con las ganas de comer algo porque no había para todos.

Por ejemplo, si éramos diez comiendo, hacían 6 filetes. Que para mí no tiene sentido ninguno. Luego igual había otra cosa, y lo mismo, una cucharadita. Y lo mejor siempre era el postre. A mí abuela le encantaba traer tocinillos de cielo, y compraba tres "para probar solamente".

Así que, lo siento pero no. Cuando yo tengo invitados en casa, pongo comida para que nadie se quede con ganas de nada, y lo que me sobra, me lo voy comiendo por la semana.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  #SwedenGate

haole escribió: 06 Jun 2022, 08:26
metz escribió: 06 Jun 2022, 07:52 A mí no me parece un derroche hacer comida de más si la congelas (de hecho yo suelo hacer doble ración para congelar), te la comes al día siguiente, haces unas croquetas con ella o se la das a tu invitado en un tupper, creo que todo el mundo aquí hace alguna de esas cosas cuando sobra comida, no es normal para nada tirarla. En Suecia por algún motivo no verán normal o digno comer sobras porque lo de que sobrase comida vi que lo usaban mucho como excusa.
Aqui si que es normal comer sobras, congelar comida, o darsela a algun invitado para que se la lleve. Pero eso no se puede hacer con todo tipo de comida o a veces pasa que te dan comida para llevar que no sabes que hacer con ella. Por ejemplo, postres. En mi caso si voy a una barbacoa y alguien ha hecho una tarta me voy a comer un trozo, pero no me voy a llevar tarta a casa porque no quiero comer tarta durante tres dias ni tener en el congelador. Cosas hechas en la barbacoa lo mismo, se pueden comer al dia siguiente o como mucho dos dias despues, pero no me voy a llevar comida ya hecha para 5 dias y congelarla tampoco porque para comertelo luego es hiper reseco.

Ensalada de pasta, que aqui es algo que se estila bastante pues lo mismo, tiene la duracion que tiene y como mucho te vas a llevar una racion porque no lo puedes tener en la nevera indefinidamente ni congelarlo tampoco.

Si solo haces "un poco de mas" pues si que estoy de acuerdo que no es un derroche y se puede repartir. Aqui tambien se hace, pero yo si que he visto excesos donde realmente eran derroche. Por ejemplo, fui a casa en Navidad a tomar postre en casa de una amiga a la que le gusta hacer tartas, eramos 5 personas e hizo 5 tartas diferentes. Tartas grandes de las que salieron unas 8-10 raciones por tarta. Es decir, nos plantamos ahi con 40 trozos de tarta. Ella insistio en que nos lo llevasemos, pero a ninguna de nosotras nos entusiasmaba tanto el dulce como para tener tartas en casa para un mes asi que nos lo llevamos por compromiso pero ya te digo yo que esa tarta seguira en el congelador de mis padres cuando vuelva el año que viene porque nadie se la habra comido. Y mi amiga convencida de que ella es muy esplendida y generosa, pues nose, a mi me parece un derroche la verdad.
Yo en esto estoy 100% de acuerdo contigo. A mí si me dan sobras de una barbacoa aunque estén crudas o tartas lo más probable es que las tire porque no es algo que coma habitualmente. En realidad prácticamente nunca, para qué quiero un montón de chorizo o de panceta? O tarta que me la voy a comer casi a la fuerza.

Mi suegra hace gazpachos y salmorejos para 800 personas y luego está sacando el salmorejo día tras día, se acaba poniendo ácido y está malo. Croquetas igual, nos da un montón y comemos unas pocas de vez en cuando, tengo un montón congeladas. La próxima no se las vamos a coger. Además de que no quiero que mi hijo se acostumbre a comer fritos a diario y mi marido está a dieta, no nos hace ningún favor. Es la costumbre de exagerar con la comida.

@Palma lo que tú dices de hacer 6 filetes para 10 es cutre. Pero entre ser cutre y hacer para el doble de gente hay un término medio. Y no "obligar" a la gente a atiborrarse a la fuerza o llevarse sobras que no quiere.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  #SwedenGate

Claro, es que si sois 10 y haces 6 filetes es cutre. Pero si sois 10 y haces 12 filetes grandes para que con la cantidad de filete que pones nadie se quede con hambre pues no pienso que uno sea cutre. Si somos 10 y alguien hace 20 filetes y tengo que salir de ahi que casi voy a rebentar porque insisten en que me lo coma porque "como les voy a hacer ese feo" o que insistan en que me lleve algo que tampoco me entusiasma o no me voy a comer, no pienso que esa persona sea generosa tampoco.

Mi mejor amiga siempre se queja de cada vez que va a casa de su suegra les dan como 20 tuppers de comida. No les cabe en el congelador porque tienen una nevera pequeña, es comida hiper grasienta, con chorizo, butifarra y potajes muy contundentes, mi amiga esta a dieta. Le han dicho a la suegra mil veces que no les de comida y se le ha explicado los motivos. Pues no hay manera, asi que cada fin de semana se van de ahi con 20 tuppers que van directos a la basura porque no es comida que se pueda comer a diario si estas a dieta y si no te cabe en el congealdor ya me diras tu. Pues la suegra convencida de su gran obra de generosidad.
Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  #SwedenGate

Hombre, ahora no vayamos a convertir algo bueno que se nos reconoce (nuestra hospitalidad), en algo negativo porque los Suecos se hayan salido por la tangente y ahora opinen que eso es derrochar o no saber administrarse...
A ver si ahora va a ser preferible sentarse a ver cómo comen los demás!
@clin, me han dado ganas de hacerte un Colacao :lloro:
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  #SwedenGate

Es que yo no le empaqueto comida a nadie. La ofrezco, pero si me dicen que no, es que no. Cuando tengo invitados ya hago comida que se pueda congelar sin problemas, o la cocino de forma que aguanta perfecta varios días.

@haole Quizá quien tiene que hablar con la suegra de tu amiga, es su hijo, no?

@comment Pero por qué alguien se tiene que atiborrar? o por qué hay que obligar a otros a que se lleven comida? Es que yo eso tampoco lo comparto, pero eso no es por culpa de hacer mucha comida, es la personalidad de la gente.

Es curioso que nombréis a las suegras, que probablemente lo estén haciendo con todo el cariño del mundo. Si alguien no quiere llevarse comida, que diga que no la quiere, que los hijos/as de esas señoras hablen con sus madres.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4504
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  #SwedenGate

mevacor escribió: 06 Jun 2022, 00:57
clin escribió: 05 Jun 2022, 00:03 Pues este hilo me a recordado que cuando yo era pequeña, pasaba los veranos en el chalet que tenían mis padres, era una urbanización donde nos conocíamos todos. Yo siempre quería ir a casa de mis amigos. Terminaba de comer y me iba a casa de una amiga, y ahí estábamos toda la tarde. En ese chalet siempre había mucha gente porque veraneaban varios primos juntos y molaba mucho.
Todas las tardes les hacían de merienda leche con colacao fresquita y batida con la batidora, y JAMÁS me dieron. Yo siempre me quedaba con las ganas y esperaba que me ofrecieran, y nunca.
Igual es que me consideraban una pesada que siempre estaba ahí ( seguramente) pero yo ahora lo pienso y sería incapaz de hacerle eso a un niño.
pos unos hijos de p**a mira. Por cierto me has recordado a todos mis nesquiks de la infancia hechos con la coctelcao :ess38:
Imagen
No era una batidora chachi pero lo agitabas bien y te quedaba la cosa riquisima, con sus burbujitas. Yo te hubiera dado clin :friends:
La coctelcao era muy moderna, estos lo hacían con la batidora de toda la vida.

Me había olvidado de esa historia y este post me lo ha recordado :lloro:

Tengo que añadir que ella sigue siendo amiga mía y sus padres me quieren muchísimo, y siempre que nos vemos quieren que me quede a comer o cenar en su casa. Para mi que los hijos de p**a tienen remordimientos de conciencia :mrgreen:

La verdad es que reconozco que yo era muy pesada porque es que terminaba de comer y me piraba a su casa, y ahí estábamos toda la tarde. Yo soy hija única y en mi casa me moría del asco sola, en esa casa siempre estaba llena de niños y me encantaba ir.

Mi hijo a veces también le pasa, que estamos allí y como está solo, se quiere ir a casa de todo el mundo, y yo como tengo esa sensación de haber sido muy pesada, y no quiero que él lo sea, le digo que vengan todos a casa, y así me pasa que tengo todo el verano la casa llena de niños. Pero la verdad es que no me importa. Son todos más o menos de la misma edad y ya no dan guerra.
Piscina, consola y ya.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  #SwedenGate

Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  #SwedenGate

:ess38: :meparto:
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  #SwedenGate

@Palma hay gente que sí ceba a sus invitados y es muy insistente hasta el punto de incomodar.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  #SwedenGate

EllenRipley escribió: 06 Jun 2022, 08:55 Hombre, ahora no vayamos a convertir algo bueno que se nos reconoce (nuestra hospitalidad), en algo negativo porque los Suecos se hayan salido por la tangente y ahora opinen que eso es derrochar o no saber administrarse...
A ver si ahora va a ser preferible sentarse a ver cómo comen los demás!
@clin, me han dado ganas de hacerte un Colacao :lloro:
Pero es que la hospitalidad y encasquetar a alguien comida que no se va a comer son dos cosas muy diferentes. Se puede ser hospitalario y generoso sin tener que hacer lo otro. Ademas, no estamos criticando la hospitalidad.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  #SwedenGate

@comment Pero eso es lo que hay que cambiar, no el hecho de que en general en España se es espléndido con la comida. Es un tema muy cultural, y a mí me parece algo riquiño. No sé cómo son las cosas en otras comunidades y si la relación con la comida es como aquí, pero la hospitalidad de España creo que solamente es comparable a la portuguesa. Que puedas o no puedas, siempre hay hueco para ayudar o invitar a alguien, y es a cambio de nada.

Así que, estoy de acuerdo en que no hay que cebar a nadie, ni obligarles a que se lleven comida, pero desde luego yo no cambiaría nuestro sistema por nada del mundo.
Galiza chora...
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  #SwedenGate

Palma escribió: 06 Jun 2022, 09:03 Es que yo no le empaqueto comida a nadie. La ofrezco, pero si me dicen que no, es que no. Cuando tengo invitados ya hago comida que se pueda congelar sin problemas, o la cocino de forma que aguanta perfecta varios días.

@haole Quizá quien tiene que hablar con la suegra de tu amiga, es su hijo, no?

@comment Pero por qué alguien se tiene que atiborrar? o por qué hay que obligar a otros a que se lleven comida? Es que yo eso tampoco lo comparto, pero eso no es por culpa de hacer mucha comida, es la personalidad de la gente.

Es curioso que nombréis a las suegras, que probablemente lo estén haciendo con todo el cariño del mundo. Si alguien no quiere llevarse comida, que diga que no la quiere, que los hijos/as de esas señoras hablen con sus madres.
No si ya he dicho que han hablado con la suegra millones de veces, los dos, de forma conjunta, de forma separada, pero la mujer erre que erre y les es mas facil llevarse los tuppers y tirarlos a tener que pelear cada finde.

Yo tampoco entiendo lo de atiborrar a alguien o obligar a que se lleven comida, pero en mi experiencia personal si que me he encontrado casos de gente que no acepta un no por respuesta y alcanzan un nivel de pesadez que no me gusta y tampoco atienden a razones.

Ojala se solucionase todo en el dialogo, pero hay veces que no.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  #SwedenGate

Palma escribió: 06 Jun 2022, 09:22 @comment Pero eso es lo que hay que cambiar, no el hecho de que en general en España se es espléndido con la comida. Es un tema muy cultural, y a mí me parece algo riquiño. No sé cómo son las cosas en otras comunidades y si la relación con la comida es como aquí, pero la hospitalidad de España creo que solamente es comparable a la portuguesa. Que puedas o no puedas, siempre hay hueco para ayudar o invitar a alguien, y es a cambio de nada.

Así que, estoy de acuerdo en que no hay que cebar a nadie, ni obligarles a que se lleven comida, pero desde luego yo no cambiaría nuestro sistema por nada del mundo.
Pero es que como crees que es el sistema en otros sitios? Si vas a casa de alguien y simplemente te dan comida suficiente sin cebar a nadie y no te obligan a llevarte nada ni se lo plantean, pues es lo que pasa en la mayoria de otros sitios.

Ais, y sobre lo de invitar a alguien a cambio de nada. Queremos hablar del tema bodas? :D: Que si eso fuese en linea con la hospitalidad española nadie esperaria dinero no?
Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  #SwedenGate

haole escribió: 06 Jun 2022, 09:18
EllenRipley escribió: 06 Jun 2022, 08:55 Hombre, ahora no vayamos a convertir algo bueno que se nos reconoce (nuestra hospitalidad), en algo negativo porque los Suecos se hayan salido por la tangente y ahora opinen que eso es derrochar o no saber administrarse...
A ver si ahora va a ser preferible sentarse a ver cómo comen los demás!
@clin, me han dado ganas de hacerte un Colacao :lloro:
Pero es que la hospitalidad y encasquetar a alguien comida que no se va a comer son dos cosas muy diferentes. Se puede ser hospitalario y generoso sin tener que hacer lo otro. Ademas, no estamos criticando la hospitalidad.
Claro, por eso somos hospitalarios, no encasquetamos comida. Ya sé que no se está criticando la hospitalidad, se estaba criticando a los suecos :D: , por eso digo, que hemos pasado de hablar sobre las veces que alguien había vivido algo parecido por esas tierras, a que el problema sea que nosotros nos pasamos de generosos o no sabemos administrar bien la comida... :wow:
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes