Foreras a dieta

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4378
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Foreras a dieta

@Eponine a mí me sirve, aparte de para lo que comentan las chicas de tener alguien a quien rendir cuentas, para saber que lo estoy haciendo bien. Osea, en términos generales yo sé lo que tengo que comer y lo que no, como dices tú, pero más allá del conteo de calorías luego hay cosas que se me escapan. Por ejemplo, no sé decirte exactamente cuántas calorías como al día ahora, probablemente más de las que comería poniéndome a dieta por mi cuenta, pero ya te digo que de proteína y de grasa me debía quedar corta día sí y día también. Seguro segurísimo que el factor psicológico de tener un control me está ayudando con los momentos de hambre emocional, pero estoy convencida de que comer más proteína y más grasas buenas me da una sensación de saciedad que ayuda mucho. Vamos, con lo de saber que lo estoy haciendo bien me refiero a que por un lado sé que mi dieta es completa y adecuada en cuanto a nutrientes, vitaminas, blablabla y, por otro, que si por X motivo no cumplo objetivos siguiendo el plan, hay una persona experta que podrá analizar esos resultados y saber qué hacer ahí, en vez de yo misma intentando hacer malabarismos con calorías para reducir más y ver qué pasa.

Yo le expliqué en la primera consulta lo que consideraba mis problemas más gordos (hambre emocional, llegar a casa a mediodía bastante tarde y con poco tiempo para cocinar y que es un rollo hacer comida para uno) y ella me preparó menús con los que es imposible, pero imposible, imposible, que yo pueda decir que acabé comiéndome un bocadillo más grande que yo porque preparar algo decente me llevaba más tiempo. Y como no tengo excusa :bag: , pues cumplo a rajatabla.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27502
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Foreras a dieta

Cada uno tiene que buscar su manera, a mí me fue muy bien quitarme de caprichos al principio, solo alguna cosa el finde. Y ya cuando fui bajando, es cuando algún día hacía un extra.

Comer por ahí, es casi siempre comer de más. Lo único que puedo a veces compensar con una cena o comida ligera, que no sean todas las comidas contundentes.

Hoy ha sido un poco más de la cuenta, era el último día de una formación que estoy haciendo y habíamos quedado de traer algo cada uno y hacer un picoteo... Como siempre, había de todo y rico y yo he traído bollería, que ha sobrado... Así que... Voy a tener que sacrificarme.

Por lo menos he andado casi dos horas.
Última edición por LastKiss el 02 Jun 2022, 15:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2563
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Foreras a dieta

Pues sin contar calorías para mi "hacer dieta" es comer bien. Pero comer bien siempre. Que yo soy mucho de cenar pizza una vez a la semana, comer fritos y en los bares arrasar con comida y alcohol, por decirlo de alguna manera. Pero sí tenemos la costumbre de, al menos, salir en todo el finde un día a comer o cenar. Pero es que han habido findes que no he comido en casa desde el viernes al mediodía al domingo cena. Es que no es normal. Y junto con comer fuera se suma el alcohol, el café, las cocacolas... Que sí, que siempre tomo cocacola zero, que intento beber vino solo (y no tinto con limón), pero en los pelotazos no miro nada. Es que recuerdo haber pensado un día: tío, tengo que beber más lento y así bebo menos, si los demás se beben 4 y yo me bebo 2 pues eso que gano. Pues esa noche me bebí 3, igual que todos los que estaban allí, al parejo de mi marido que iba (y normalmente él va más rápido porque se los bebe en vaso de tubo y yo no). Vamos, que me lo pasé por el arco del triunfo. Pero es que no sé beber más lento. Así que mejor me quito de los pelotazos o me bebo uno y listo.

En fin, que lo que yo venía a decir de comer bien. Mi dieta es comer ensalada en todas las comidas que no lleven mucha verdura en sí (en plan a un pisto no hace falta meterle ensalada). Comer mucha verdura así en general. Las carnes y pescados a la plancha. No comer fritos ni salsas ni bollería (la bollería a mí no me cuesta porque no soy golosa). Había un programa en canal sur que ponían a gente con sobrepeso a perder peso, con dieta y ejercicio. Y no era dieta, es que los enseñaban a comer. Y de ahí saqué que en las comidas comer un plato 50% verduras/frutas, 25% proteínas y 25% hidratos. Y para cenar 50% verduras/frutas y 50% proteínas. Para desayunar, pues pan con algo que no sea muy calórico. Yo ahora mismo me lo tomo con aceite y tomate.
En fin, eso saqué, y cuando hemos hecho eso hemos perdido peso. Que si estoy mucho tiempo haciendo eso, pues de vez en cuando sí me como una pizza o lo que sea. Pero no por lo general.
Anoche mismo no teníamos mucha comida (porque hemos hecho compra en carrefour online y nos llega hoy) y estábamos oliendo pan tostado del bar de abajo (el sábado me abrieron un bar de camperos debajo de mi casa). Y mi marido empezó: y si pedimos un campero y los probamos? Yo: no, me voy a comer la ensalada de frutas que quedó. Y él: pues yo me lo voy a pedir, no sé qué... Y yo tirando de él. Al final nos hicimos una tosta con un pan bueno que nos regaló mi madre, yo con atún y mayonesa y él con salmón y mayonesa y el resto de ensalada de frutas. ¿Que la tosta no entraba en mi plan de dieta? Pues no, pero lo acompañé de ensalada, que está bien. Y en la comida no había comido hidratos. Así que así voy jugando.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12304
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Foreras a dieta

Eiriann escribió: 01 Jun 2022, 21:36 Yo le expliqué en la primera consulta lo que consideraba mis problemas más gordos (hambre emocional, llegar a casa a mediodía bastante tarde y con poco tiempo para cocinar y que es un rollo hacer comida para uno) y ella me preparó menús con los que es imposible, pero imposible, imposible, que yo pueda decir que acabé comiéndome un bocadillo más grande que yo porque preparar algo decente me llevaba más tiempo. Y como no tengo excusa , pues cumplo a rajatabla.
Algo así necesito yo xD Pero en mi ciudad no tengo referencias de nutris buenos, porque para ir a uno cualquiera y que me ponga una dieta "estándar", paso.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27502
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Foreras a dieta

En Valencia mis amigas van a una doctora que se dedica a medicina estética, hace tratamientos, endermologogía para la retención de líquidos y según cada persona te recomienda dieta.

@RataComina yo pondría algo de proteína para el desayuno, queso desnatado, huevo duro, atún...
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Foreras a dieta

Esto igual suena muy psycho, pero en 2 cucharaditas de mayonesa van 115kcal y en el aceite 60kcal por cucharadita (de las de café).
175kcal equivalen aprox a 40min en bici (ritmo paseo 16 km/h) en una persona de 70kg.

A mi me parece que contar calorías es súper útil, tanto en ingesta como en gasto (tmb+neat+ejercicio). Tampoco pretendo convencer a nadie jajaja, a mi me resulta útil y sí lo uso al menos, pero para no quedarme por debajo de 2500 porque soy un reactor. Cuando vas al nutricionista esto te lo dan ya contado, que para eso paga una.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20209
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Foreras a dieta

Yp creo que cuando quieres bajar de peso y no bajas hay que medir
Yo me di cuenta contando calorias que me pasaba de calorias con ese trocito de pan o ese chorrito de aceite.
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12004
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Foreras a dieta

Para mi precisamente el hacer dieta es el contar calorías y medir cantidades con el objetivo de bajar de peso. El resto es comer, sea el tipo de alimentación que sea, pero comer, no hacer dieta. Yo no cuento calorías y procuro comer sano, pero no bajo o bajo de muy poco en poco, porque no cuento calorías ni mido cantidades, al principio que partía con muchísimos más kilos de los que tengo ahora y venía de meses de atracones constantes pues ese cambio a una alimentación más sana fue ligado a una pérdida de peso y sin medir nada adelgacé casi 20 kg, pero ya ha llegado un punto en el que si mi objetivo fuera adelgazar tendría que contar calorías y medir cantidades porque yo sigo comiendo sano pero ya no adelgazo solo con eso, porque comiendo sano también te puedes meter más calorías de las esperadas al cuerpo, y muchas veces subestimamos las calorías que comemos.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Foreras a dieta

Es que yo creo que vivimos al límite de la sobrealimentación la mayoría de nosotros, si no la sobrepasamos. Como trabajes sentado 8 horas y tengas que moverte en coche, estás jodido. Que si luego en tu vida libre eres muy muy activo pues lo compensa y más o menos comiendo sano no tienes problemas para mantener el peso, pero por desgracia ya no es mi caso y para no engordar tengo que comer muy sano y cantidades mucho menores de las que yo quisiera comer. En cuanto aflojo un poco empiezo a ganar peso. Y para adelgazar ya directamente tengo que pasar hambre o miseria moral. Tengo que mirar mucho lo que como, cómo lo cocino, por supuesto pesarlo, aceite el mínimo indispensable con spray para que no se peguen las cosas a la sartén, como me apetezca un helado o yo qué sé, queso, chorizo, algo así, tengo que hacer verdaderos malabares el resto del día. Que no hablo de comerme una pizza del telepi entera, hablo de un trozo de queso que te comes de un bocado y son 150 calorías.

La dieta es un sufrimiento y es un sacrificio, si no fuera así todos seríamos delgados. Luego hay gente que adelgaza más fácil, otros mucho menos, pero hay que hacer proactivamente dieta, por lo menos para bajar. Luego ya mantenerse sí puede ser más fácil si esquivas los alimentos procesados o muy calóricos o eres muy activo en el día a día.

Yo ya digo que como entre 1200-1300 calorías diarias e intento quemar mínimo 1700-1800. Todo según la app, que evidentemente no es muy precisa y habrá un margen de error, pero indudablemente como muy poco y gasto bastante. Pues dos kilos y poco llevo bajados desde finales de marzo. Y es lo que hay, me ponga como me ponga no hay más. Y lo mido todo todo todo todo de una forma obsesiva, no meto en la boca ni media hoja de lechuga sin que haya pasado por la báscula y sin contabilizarla.
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7390
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Foreras a dieta

Eso del trozo de queso o el trozo de chorizo lo he vivido yo en mis carnes de una forma totalmente random y es que desde que soy vegana no controlo nada lo que como -en el sentido de calorías, sí miro tener suficiente proteína, combinaciones de hierro, etc.- y nunca he estado más en mi peso. De hecho yo hace años siempre estaba en este hilo y me sigo metiendo porque me gusta leeros pero ya nunca siento la necesidad de controlarlo y yo creo que es porque no tengo a mi disposición tantas cosas que te desbarajustan el conteo de calorías total, que en mi caso creo que era el queso y las gochadas que me comía en finde con mi ex tipo picoteo de queso, almendras fritas, embutido con pan con aceite, de postre helado, desayuno de croissant, el bizcochito para la semana...

Y al hilo de eso me he dado cuenta de que tenía las calorías disparadas por esas pequeñas cosas, porque el grueso de carne y pescado lo he sustituído por proteínas vegetales pero los caprichos que engordan muchísimo más de lo que creemos, son más caros, muy poco accesibles y muchos de ellos más malos, y mira por donde, hace que me sea más sencillo estar en mi peso.

Total, que si se quiere perder peso, esas cosas hay que limitarlas muchíiiiisimo más de lo que se cree.
Go vegan!
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27502
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Foreras a dieta

Esta semana he comido tres días fuera, pero más o menos he sido buena y he salido a andar un par de horas dos días. A pilates solo pude ir un día pero creo que todo lo demás bien.

Ayer en la cena, primero una agua con gas y luego una copa de vino blanco, es mi truco para no beberme dos copas. No hubo copazo después, pero eso es muy puntual, y trato de tomar alguna menos.

Me he mentalizado a que tengo que comer bien, sin excesos siempre, porque si no subiré de peso y volveré a la casilla de salida.

Ayer saqué ropa de verano y uf, hay cosas que me vienen muy grandes, exagerado, ya arreglé dos pantalones pero otros los voy a donar, es que guardarlos me parece peligroso. En invierno tendré que hacer triaje de nuevo.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Foreras a dieta

Yo bajé otro medio kilo. Poco a poco se va moviendo la báscula. La tanita me dice que pierdo grasa, pero también músculo, pero no me preocupa mucho porque es verdad que no estuve metiendo la cantidad necesaria de proteína en las comidas y en Asturias no pude hacer tanto ejercicio como aquí. Pero voy leeeeentaaaa
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12004
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Foreras a dieta

Yo esta semana ni bien ni mal, normal. La pasada engordé medio kilillo y esta ya ha vuelto a irse. Cené gochada el viernes eso si, pero me sentó tan mal que ayer sobró mogollón de comida en mi trabajo por un fallo que hubo y no quise probar bocado, lo que no se llevó la gente lo tiré a la basura al irme. Al gimnasio fui lunes, martes y hoy, quería haber ido también el miércoles pero me levanté reventada y me quedé en casa limpiando el balcón.

Llevo dos días metiéndome en la web tanto del mercadona como del eroski dispuesta a hacer compra online en alguno de los dos, que tengo el frigo y el congelador peladísimos, y al final acabo cerrando la web porque al hacer la compra por internet como que meto al carro más guarradas, así que mira, eso que me ahorro, tanto en comer guarradas como en dinero que al final vas sumando y se me ponía una cuenta bestial. Mañana iré después del gimnasio al super yo y compraré lo necesario para la semana y si veo que no puedo con el peso pues hago la mitad de la compra mañana y el martes vuelvo a por el resto.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Foreras a dieta

Yo estoy en modo limpieza de congelador, que ya no cabe una cosa más. Ya hice mi lista con las recetas que puedo hacer y de momento solo tendría que comprar huevos, patatas y puede que zanahorias, ajo y cebolla. Así que por un lado ahorro y por otro uso cosas que ya llevan ahí mucho tiempo.

Hacer "limpieza" haciendo dieta es mucho más difícil, pero entre los huevos, tengo carrilleras y algo de pescado iré sacando adelante las proteínas. Con eso y con legumbres. Lo malo es el cajón que tengo lleno de trozos de tarta y helados, pero ni de coña lo tiro, me lo pienso comer todo poco a poco
Imagen
Sternchen
Moradora de las arenas
Mensajes: 9
Registrado: 05 Jun 2022, 12:21

  Foreras a dieta

Buenos días,

me he registrado solamente para ver si por fin me animo a perder los kilos que me faltan y motivarme...
he intentado leerme todo el foro pero al final decidí leerme solo lo que lleváis de año y en general veo que os está yendo bien!!

Mido 1,63m y peso 76 kilos. Según mis médicos debería estar en 54 kilos, pero de momento mi objetivo es llegar a los 69kg.

Llevo desde el 2011 intentando perder peso, y lo único que he conseguido ha sido poner más y más. Siempre he sido delgada (con caderitas y culo, es mi constitución) y pesaba alrededor de 56-58kg. Nunca me he preocupado por la comida ni el deporte y me mantenía, hasta que cumplí los 18/19 que fue cuando empecé con la ansiedad y a comer de más.

Mi objetivo además de perder peso es volverme una chica más activa, me da vergüenza con la edad que tengo no ser capaz de subir una cuesta sin asfixiarme.

He pensado en empezar a pasear y ya una vez que tenga consolidado mis paseos o 10.000 pasos al día, meter algo adicional como rutinas de Youtube o algo similar. Llevo meses con un máximo de 600-1000 pasos al día, y sin salir de casa más de una vez a la semana. La carrera me está matando pero poco le queda ya...

Os iré leyendo y espero contagiarme de vuestra fuerza de voluntad !!

Te admiro mucho @Pinkdemia , yo en tu lugar habría tirado la toalla ya (como siempre hago al no ver resultados rápidamente).
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Foreras a dieta

Pinkdemia escribió: 02 Jun 2022, 19:58 Es que yo creo que vivimos al límite de la sobrealimentación la mayoría de nosotros, si no la sobrepasamos. Como trabajes sentado 8 horas y tengas que moverte en coche, estás jodido. Que si luego en tu vida libre eres muy muy activo pues lo compensa y más o menos comiendo sano no tienes problemas para mantener el peso, pero por desgracia ya no es mi caso y para no engordar tengo que comer muy sano y cantidades mucho menores de las que yo quisiera comer. En cuanto aflojo un poco empiezo a ganar peso. Y para adelgazar ya directamente tengo que pasar hambre o miseria moral. Tengo que mirar mucho lo que como, cómo lo cocino, por supuesto pesarlo, aceite el mínimo indispensable con spray para que no se peguen las cosas a la sartén, como me apetezca un helado o yo qué sé, queso, chorizo, algo así, tengo que hacer verdaderos malabares el resto del día. Que no hablo de comerme una pizza del telepi entera, hablo de un trozo de queso que te comes de un bocado y son 150 calorías.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Foreras a dieta

@Sternchen aquí nadie tira la toalla! Y tú tampoco :hug:

Es que adelgazar o mantener el peso en esta sociedad es muy difícil, porque tenemos más comida que nunca, más calórica que nunca y más barata que nunca a nuestro alcance y también somos más sedentarios que nunca. It's a trap!

Pero que sea difícil no lo hace imposible, así que hay que ponerse a ello y ya está. Cada día suma. Es cierto que es superdesesperante, pero más desesperante es no hacer nada y sentirnos cada día más limitadas. Sobre todo a partir de cierta edad que ya te pesan además de los kilos, los años.

Yo en lo que se refiere a la dieta aún no veo resultados que sean de verdad ilusionantes, porque llevo bajado muy poco y como se me concentra el peso en ciertas zonas es como si no hubiera bajado nada, es que ni una talla. Pero en el ejercicio sí lo estoy notando. Tengo más energía, puedo caminar más y poco a poco me siento un poquito mejor. Me queda mucho camino por delante, pero tengo todo el tiempo que necesite para hacerlo.

Al final la mayor motivación es la salud. Llega un momento en el que te importa un comino estar guapa o menos guapa, pero sentirte mal y limitada, eso sí que duele y es lo que me está ayudando a seguir adelante, la esperanza de sentirme bien algún día.

Cero, ánimo, 5 kilos ya se tienen que notar. Si ves que puedes bajar un poco las calorías sin sentirte hambrienta, coméntaselo. Mantener 1200 a poco que tengas la vida liada es casi imposible, como tú dices, pero por ejemplo 1500 es bastante llevadero. Y sobre todo aumentar el movimiento durante el día. Yo esta semana me he despepitado para moverme todo lo que pude. En el trabajo intento estar de pie y no sentada todo lo que puedo, si hay que ir a por algo voy yo, doy micropaseitos casi en el sitio y en casa igual. Intento levantarme a hacer una faena si ya llevo mucho sentada, juego con el perro, no sé, intento moverme cada vez más y creo que esta semana se ha notado el esfuerzo.
Imagen
Avatar de Usuario
Ran
Condemora
Mensajes: 2990
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Foreras a dieta

A mí algo que me sirve mucho y que está super desaconsejado es pesarme casi a diario 😅.
Pero me da un entendimiento de mi cuerpo que no me da nada más. Así sé que los lunes es el día q más peso y el sábado el que menos, que el día que me baja la regla subo entre 1 y 1.5kgs y me permite saber si estoy estimando bien la cantidad de calorías diaria.

Y que yo lo hago porque sé que no voy a desarrollar ningún problema u obsesión, pero soy consciente de que está desaconsejado.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Foreras a dieta

Yo también me suelo pesar casi a diario, pero en mi caso es porque precisamente adelgazo tan poco que con estar un poco hinchada o estreñida o lo que sea, ya subo los cientos de gramos que haya podido bajar en una semana, así que pesarme a menudo me ayuda a ver si la tendencia es descendente o no. Porque igual el día que me tocaba pesarme estoy premenstrual aun con píldora y todo y retengo líquido y la báscula igual me dice hasta que engordé, cuando dos días después sí va a reflejar la realidad, así que paso de pesarme cada semana porque entonces sí que me hubiera desquiciado. Pero yo tampoco tengo TCA ni riesgo alguno de tenerlo. Pesarme yo o la comida que como a mí no me impacta psicológicamente, es una herramienta para aplicar la dieta de forma más optimizada a mis circunstancias.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Foreras a dieta

Pinkdemia escribió: 06 Jun 2022, 12:34

Cero, ánimo, 5 kilos ya se tienen que notar. Si ves que puedes bajar un poco las calorías sin sentirte hambrienta, coméntaselo. Mantener 1200 a poco que tengas la vida liada es casi imposible, como tú dices, pero por ejemplo 1500 es bastante llevadero. Y sobre todo aumentar el movimiento durante el día. Yo esta semana me he despepitado para moverme todo lo que pude. En el trabajo intento estar de pie y no sentada todo lo que puedo, si hay que ir a por algo voy yo, doy micropaseitos casi en el sitio y en casa igual. Intento levantarme a hacer una faena si ya llevo mucho sentada, juego con el perro, no sé, intento moverme cada vez más y creo que esta semana se ha notado el esfuerzo.
Si, notar me lo noto bastante, pero joer, 1kg al mes es una miseria :lol:

Lo del deporte me jode mucho, estuve genial de enero a abril, ahi me quitaron el teletrabajo y me jodieron viva, entre la hora que pierdo en desplazamientos y el tener que dejar la comida lista para calentar...no consigo organizarme y tener días fijos, me jode porque cuando consigo una rutina hasta me llega a prestar y todo, y además es lo que dices, es que ya no es por el físico, ya sé que no voy a volver a mi cuerpo de los 25 ni lo pretendo ni me importa, pero me preocupa la pérdida de masa muscular a partir de los 40 y el fondo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes