(Mi) Cáncer de mama

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10571
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  (Mi) Cáncer de mama

Capítulo 2:

Fui al seguro a pedir que me autorizasen la biopsia y en un par de días me la hicieron. El nombre técnico de la prueba es BAG (Biopsia con Aguja Gruesa) guiada por ecografía, para quien quiera saberlo, y consiste en que tras anestesiar la zona, extraigan varias muestras de tejido del tumor sospechoso que luego serán analizados por los patólogos.
No es agradable pero tampoco horrible. Y aunque tenía el pecho anestesiado, fue un poco molesto porque tenían que introducir la aguja en el tumor y se notaba cuando lo empujaban.

Yo cuando me pongo nerviosa hablo mucho, así que cuando me di cuenta de que los radiólogos eran exóticos (una argentina, una uruguaya y un colombiano, como en los chistes de antes :looll: ) me pareció una idea maravillosa hacerme la tonta y preguntarles de donde eran. Yo desde el minuto 1 lo sabía, que una es viajada, cultivada y fan de las telenovelas :queen:, pero de algo teníamos que hablar mientras dejaba que me perforasen el pecho.

Además, yo iba bastante angustiada porque el radiólogo que me hizo la ecografía había clasificado mi bulto como un BI-RADS 4b.

La clasificación BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System) se divide en 6 categorías (la 4 tiene subcategorías a, b y c), siendo 0 no concluyente (harían falta pruebas complementarias) y 6, cancer seguro. Mi 4b, sospecha intermedia.

Total, que a mayor angustia, mayor parloteo :lol:

El tiempo que duró el procedimiento me lo pasé hablando con el colombiano sobre pasión de gavilanes y la reina del flow y los acentos de las diferentes zonas de Colombia, los parceros y que chimba.
Cuando me hice mi primera biopsia en 2020 recuerdo que estuve hablando de retoques estéticos con la enfermera. Toda distracción es bienvenida en momentos así :hide1:

Dura un ratito y cuando acaba te vas a tu casa y haces vida normal.

Cuando llegué a mi casa por la noche se me ocurrió mirar el papelito que me habían dado y ahí vi que estaba citada el 2 de mayo en ginecología oncológica. O sea, DRAMA. Durante las 2 semanas posteriores intenté tranquilizarme a mi misma pensando que no sería nada, que seguro que era el procedimiento habitual y todo eso, pero todo ese tiempo tuve una sensación muy mala, algunas noches me las pasé llorando sin tener un motivo real, era como un mal presentimiento constante. A veces soy intuitiva, pero confío poco en mi misma.

Llega el día 2 y me presento en la consulta. Me atiende una doctora y lo primero que me pregunta es "¿vienes solita? porque no son buenas noticias...tienes cancer"
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
lisbeth
Forera de pro
Mensajes: 5517
Registrado: 12 Feb 2018, 14:32

  (Mi) Cáncer de mama

No tenia ni idea @lamaladelanovela te mando animos y un fuerte abrazo.
De este año no pasa que pida cita para el gine, ya llevo unos cuantos años sin ir ,soy una dejada le comentaré de hacerme una mamografia...
Imagen
:catlove: :primavera:
Avatar de Usuario
I Love
Forera de pro
Mensajes: 5835
Registrado: 20 Feb 2018, 14:22

  (Mi) Cáncer de mama

Siento mucho lo que estás pasando @lamaladelanovela un abrazo y que todo vaya bien.
Imagen
uñameñiquedelpieizquierdo escribió: 05 Mar 2021, 20:51 ¿Ni muerto le dejan a uno tranquilo? Lo que me faltaba ya, tener que resolver consultas de nadie en el más allá.
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8916
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  (Mi) Cáncer de mama

Joe, se me han puesto los pelos en punta la frase de la doctora del día 2. Ahí es donde se suele quedar en shock y no escuchar el resto.

Te mando un abrazo enorme por todo lo que estás pasando. Te entiendo muy bien el pasar esas noches angustiada. :hug:

Y muchas gracias por explicarnos cómo viviste esas pruebas. A mi madre no le anestesiaron para la biopsia y le dolió mucho, espero que ahora se anestesie de normal en la SS, sino me lo hago en el privado si me toca.
Imagen
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7227
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  (Mi) Cáncer de mama

Siento mucho toda la angustia que tuviste que pasar en esos días previos al diagnóstico, el shock de ese momento y todo lo que vendría después. Muchas gracias por compartirlo, creo que nos va a servir de ayuda a muchas. :hug:
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  (Mi) Cáncer de mama

Azure escribió: 30 May 2022, 00:01 Un abrazo para @lamaladelanovela , y mi agradecimiento por abrir este hilo que nos puede ayudar a todas, nadie está libre de padecerlo o de tener a alguna persona cercana pasando por ello.
Y totalmente de acuerdo con lo que dice @undi , a veces sin darnos cuenta y sin mala intención se puede hacer bastante "daño" con 4 palabras "inofensivas". Tengo una amiga que cada vez que oye lo de "tienes que luchar" o "esto es una guerra, lucha, no te des por vencida", cosas así, lo que piensa es que qué guerra ni qué nada, ella no ha decidido meterse en ninguna guerra, ni quiere luchar ni ganas de ser campeona de nada. En fin, y también hablar minimizando las cosas hace sentir mal :"eso no es nada!, buah eso lo superas", "vamos hay que ser valiente, positiva", porque la persona enferma piensa si ella es menos que los demás al sentirse triste o sin ganas, o cuando se viene abajo es que es una floja porque los demás son más positivos y fuertes que ella, cosas así....
Exactamente. Mira que he dudado si decir algo, pero es que "es solo pelo" "tienes que ser positiva", " la actitud es lo importante", "na, ese cáncer no es nada porque se cura", "te van a dejar unas tetas divinas", " es un añito largo", "ánimo guerrera".... son frases que se convierten en el pan de cada día. Que no me enfado con quién me las dice eh? yo las he dicho y ahora me doy cuenta de que había sido mejor no decir nada a soltar esas chorradas. Van con buena intención? pues claro! pero si lo he dicho es precisamente para que le deis una vuelta, no echando nada en cara a nadie, para nada.

Por cierto @lamaladelanovela tu caso y el mío calcadísimos. :kiss:

Y lo que decíais, el cáncer en el pecho es cáncer pero hay de muchos tipos y no siempre el diagnóstico es tan favorable. También depende del tipo y la agresividad los tratamientos , y estos a veces te destrozan el cuerpo, no un año, ni dos... hay cosas como las neuropatías periféricas que mejoran pero no desaparecen. Yo por culpa de eso tengo medio muslo derecho como si fuese de corcho y los pies siempre tengo la sensación de que voy con los calcetines arrugados y pisando canicas, me dan unos pinchazos en los huesos que flipas, calambres de esos que se te sube la bola sin hacer nada y tarda horas en bajar (lágrimas de dolor, lo juro). Es que si me pongo a contar no termino. Por eso lo de es una temporadita o es un añito largo, pues no.
Última edición por undi el 30 May 2022, 08:44, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20254
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  (Mi) Cáncer de mama

Yo no serviría para ser oncóloga, ni nada médico realmente, escuchar la frase debe ser demoledor, pero decirla a varios pacientes al día a mi me dejaría K.O. Supongo que están acostumbrados, sabes que le estás cambiando la vida a la persona en un segundo. Por otro lado se la estás salvando, pero a mi el decirlo se me haría terrible.
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8916
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  (Mi) Cáncer de mama

@undi te quiero dar a ti también un abrazo enorme, aunque sea virtualmente. Ojalá nadie pasara por esto. :hug:
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  (Mi) Cáncer de mama

Gaby escribió: 30 May 2022, 08:47 @undi te quiero dar a ti también un abrazo enorme, aunque sea virtualmente. Ojalá nadie pasara por esto. :hug:
Gracias bonita. Yo estoy bien, me quejo aquí un poco y ya, se me pasa todo. :roll: soy la abuelilla cebolleta :abuelo:
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8916
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  (Mi) Cáncer de mama

undi escribió: 30 May 2022, 08:50
Gaby escribió: 30 May 2022, 08:47 @undi te quiero dar a ti también un abrazo enorme, aunque sea virtualmente. Ojalá nadie pasara por esto. :hug:
Gracias bonita. Yo estoy bien, me quejo aquí un poco y ya, se me pasa todo. :roll: soy la abuelilla cebolleta :abuelo:
No te quejas nada, me pareces una persona super fuerte y resistente, luego muchos nos quejamos por tonterías mucho más. :hug:
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  (Mi) Cáncer de mama

Jolín muchísimas muchísimas gracias por abrir este hilo, es un tesoro. Yo me he concienciado muchísimo y cuando de a luz me voy a hacer mamografía y eco, me parece increíble que hasta los 40/45 no te miren nada. Mi cuñada era menor de 40 cuando le encontraron un tumor en la axila (creo que de los ganglios), y suerte tuvo.

Un abrazo enorme a las dos.
Go vegan!
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10571
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  (Mi) Cáncer de mama

Desde que me dieron mi diagnóstico creo que la frase que más he escuchado es que lo más importante es la actitud. A ver, no, la actitud es importante como con todo en la vida, pero hasta cierto punto. Lo más importante es que el tratamiento funcione. Hay supervivientes con una actitud de mierda y gente que ha vivido su enfermedad con optimismo y buen ánimo y se ha muerto igual.

Luego, esas frases tipo eslogan rollo "ánimo guerrera" o "ahora te toca luchar"... sé que se dicen con la mejor de las intenciones, pero qué presión! :lol: No soy guerrera de nada. Luchar yo? Disculpa? :hide1:
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20420
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  (Mi) Cáncer de mama

Madre mía, yo estoy impactadísima. Siento muchísimo el diagnóstico @lamaladelanovela y de verdad espero que todo vaya y salga lo mejor posible.

Y sí, lo más importante es que el tratamiento funcione y que lo lleves lo mejor posible.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20254
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  (Mi) Cáncer de mama

Y que opinais de lo del bicho? yo es una expresión que odio. Parece que de miedo decir tumor, o cáncer, es que hasta me suena mil veces peor. A mi una vez me pillaron con el día cruzado y cuando me preguntaron si le habían quitado el bicho a mi padre contesté que hombre bicho no tiene, tumor si acaso.

Lo de los ánimos, pensad que se intenta animar a esa persona. Quieres ayudar moralmente aunque sea y no sabes como, pero si que es cierto que hay gente que se pasa tres pueblos. Mi abuela para esto era criminal, empezaba con el campeona y a mi tía le decía que era una Juana de Arco. :vater:
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8916
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  (Mi) Cáncer de mama

Y el perdió la batalla me repatea también muchísimo, me parece una falta de respeto a los que fallecieron por el cáncer. No se le dice a alguien que lleva gafas que perdió la batalla contra la miopía, ¿Por qué en esto sí?

Romantizar estas cosas solo hace que no se vea la realidad.
Imagen
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10571
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  (Mi) Cáncer de mama

Lo del bicho tampoco es de mis expresiones favoritas. No es un bicho, no me ha picado ni mordido nada, es cáncer, sin más. Pero también entiendo que hasta hace relativamente poco era una enfermedad rodeada de tabúes y misterios y que hay gente a la que le cuesta hasta nombrarlo.

Yo desde el minuto 1 he intentado gestionarlo con naturalidad. Digo que tengo cáncer como quien dice que tiene un catarro.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  (Mi) Cáncer de mama

Kira escribió: 30 May 2022, 09:30 Y que opinais de lo del bicho? yo es una expresión que odio. Parece que de miedo decir tumor, o cáncer, es que hasta me suena mil veces peor. A mi una vez me pillaron con el día cruzado y cuando me preguntaron si le habían quitado el bicho a mi padre contesté que hombre bicho no tiene, tumor si acaso.
Yo ya dije que me parece hasta infantil. Yo siempre decía cáncer, pero hay gente que parece que le asusta más y ya me da hasta cosa por ellos. Pero vamos, que eufemismos hay mil. No entiendo porqué tiene que ser así. Y bueno, hasta que no te ven con turbante parece que no has estado mala: a ver que el pelo hay gente que no se le cae siquiera y malos están igual. Esas caras de pena en el supermercado, la gente que cuchichea... en serio, que es una enfermedad normal que pasa mucha gente.

Lo de la batalla perdida es ofensivo y mucho. Que estás malo y tienes derecho a enfadarte, llorar, estar triste... pero claro, si le quitan importancia (es un añito malo) o te adjudican un papel que no has pedido (guerrera? que estoy enferma porque me toca la china, no porque quiera), le quitan importancia a los dramas por los que vas pasando (es solo pelo), etc etc etc pues me dirás cómo te sientes: como si estuvieses encima fallando en todo. Por eso os he dicho que no digáis esas cosas, que no ayudan. Es mejor callar que eso.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  (Mi) Cáncer de mama

Niguiri escribió: 30 May 2022, 09:08 Jolín muchísimas muchísimas gracias por abrir este hilo, es un tesoro. Yo me he concienciado muchísimo y cuando de a luz me voy a hacer mamografía y eco, me parece increíble que hasta los 40/45 no te miren nada. Mi cuñada era menor de 40 cuando le encontraron un tumor en la axila (creo que de los ganglios), y suerte tuvo.

Un abrazo enorme a las dos.
A mí me dijeron que, sin antecedentes familiares, hasta los 50 nada.

Estoy empaná, Niguiri, no sabía lo de tu embarazo, ¡enhorabuena! :hug:
Imagen
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13100
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  (Mi) Cáncer de mama

Malosi, gracias por abrir el hilo, estamos todas pidiendo citas para una eco o mamografía
Yo tendré que hacerme un seguro, por lo menos para estas cosas, ya que la SS no te las mira hasta que tienes 40 o 45, no me acuerdo.
A mí me ha dejado un poco intranquila que ni siquiera te notabas nada, ni ellos palpando, pues menos mal que te lo miraron y detectaron a tiempo.

Mucho ánimo con el tratamiento, te deseo que te funcione de maravilla y te quedes limpia.

A mí tampoco me gusta decir eso de batalla, lucha, positivismo, el bicho. Es muy duro, que cada una lo lleve como buenamente pueda :hug:
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  (Mi) Cáncer de mama

Lou escribió: 30 May 2022, 09:51
A mí me ha dejado un poco intranquila que ni siquiera te notabas nada, ni ellos palpando, pues menos mal que te lo miraron y detectaron a tiempo.
Yo tampoco notaba nada, fue en un control rutinario.

Pues sí, mirarse mucho y tocarse mucho las tetas chicas!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes