¿Efectivo o tarjeta?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Qué prefieres?

Efectivo
16
11%
Tarjeta hasta para 1 céntimo
91
61%
Según lo que tenga
43
29%
 
Votos totales: 150
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Efectivo o tarjeta?

Yo todo con tarjeta.

Solo os digo que llevo 12 años en este pais y no se ni como son los billetes y monedas. Alguna vez en algun sitio si que no se podia pagar, pero era por razones bastante obvias en esos casos y para eso si que saque dinero, pero fue un hecho tan insolito lo de ir al cajero...

A la hora de viajar al extranjero si que me adapto pero voy muy perdida que no se ni manejar el efectivo.
Avatar de Usuario
Tracy
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 14 Feb 2018, 03:58

  ¿Efectivo o tarjeta?

aytana escribió: 27 May 2022, 12:46
Calma escribió: 26 May 2022, 20:38 A mi el psicólogo no me admitió tarjeta, dijo que él trabajaba con efectivo. La verdad que fue una situación incómoda porque yo pensaba pagarle con tarjeta, menos mal que me dio por sacar dinero por si acaso.
Claro, para no declarar esos ingresos. A los pocos médicos privados que he ido ninguno aceptaba tarjeta. Son muy listos.
Los médicos privados son grandes evasores, cuando salen noticias de famosos los crucificamos y si nos fijamos la mayoría de los médicos y psicólogos hacen trucos para no declarar y a lo mucho te da una nota sin valor. Yo hace no mucho tuve líos con dos: el que opero a mi hermana quería sus honorarios en efectivo y era bastante dinero preferíamos hacerle transferencia y el se negaba, la cuenta del hospital podía ser con tarjeta o transferencia, pero su trabajo siempre lo cobraba en efectivo. Lo peor que hizo que mi sobrina le entregara la pasta en un estacionamiento y su secretaria le dijo que solo daba recetas ninguna nota o factura, eso solo la clínica.
Luego un oftalmólogo me daba la cuenta de su esposa y de su hermana para pagarle sus honorarios por una cirugía de miopía, que él no manejaba cuentas (un hombre de unos cuarenta y cinco años) no me gusto y busqué otro que al menos tuviera datáfono, es que ¿cómo quieren que me fie de su ética cuando tratan de no pagar el ISR.
Una hermana tiene un negocio y la comisión del datáfono es de 2% por operación, tampoco es tan abusivo, si entiendo que para compras muy pequeñas (cafés, tabaco, papelería, etc.) entre la comisión y el IVA sientan que no es buen negocio, pero honorarios por cirugías o consultas ya es pasarse.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27353
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  ¿Efectivo o tarjeta?

Yo pago en efectivo todas las pequeñas compras, el café, revistas... Y cuando voy a tiendas pequeñas que no son cadenas también.

El resto con tarjeta, antes en el súper si era un importe pequeño lo pagaba en efectivo, pero desde el confinamiento todo con tarjeta. También me pasa que si llevo 50€, en muchos sitios les viene mal dar cambio y pago con tarjeta si les va mejor.

Suelo sacar una cantidad al mes 200-300€ y pago el día a día con eso. En hostelería pago casi siempre en efectivo, pero como mis amigos tiran mucho de tarjeta, yo también. Los sitios donde no cogen tarjeta es porque tienen un embargo pendiente o cosas así.

Los servicios médicos es de traca, mi dentista es el único que pague como pague, me saca la factura directamente sin decir nada, ahí tengo una colección de papelorios.

En las farmacias de mi ciudad muchas veces no dan tíquets, yo lo pido siempre porque me gusta saber lo que cuestan las cosas y comparar precios y parece que no les viene bien.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Efectivo o tarjeta?

A mí no me suena raro lo del 20%, hasta donde yo entiendo en general los comercios contratan fórmulas con los bancos que son más o menos caras según les cubran importes más bajos, y a partir de ahí les penalizan. Por eso muchas tiendas tienen límites de 10 o 15e y pueden cobrarte menos pero poniéndote malas caras, porque los cobros superiores a ese límite les salen gratis porque entran dentro en su contrato, pero si tienen que cobrarte 9e les quitan un buen pico.

Luego hoy en día es raro que los comercios no tengan un contrato que les cubra todo, pero hay gente muuuuy cutre que no quiere pagar más al banco para tener esa opción. Lo mismo pasa con el pago sin contacto, hay que pagar por él, trabajé en un sitio en el que la propietaria no lo quería por eso pero lo suyo es que era patológico :loll:

Y luego habrá gente que chanchullee lo que no está escrito. Yo antes no era especialmente pro pago con tarjeta, pagaba siempre así por comodidad pero no tenía opiniones especialmente fuertes al respecto. Hasta que llegaron las ayudas del Covid para reembolsar las pérdidas a toda la hostelería y de repente toooodo el mundo: "Tienes que pagarme en efectivo que desde esta mañana no me funciona el datáfono". Y desde esta mañana era desde hace un mes :cafe: Es que era así en todas partes y de repente, fue un descaro. Yo no vuelvo a pagar en efectivo en bares o pequeño comercio, si necesito cambio pago en un supermercado o gran superficie que al menos es mucho menos probable que estén defraudando.
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11897
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  ¿Efectivo o tarjeta?

Este sábado entra en vigor la norma que garantiza que se pueda pagar con efetivo en cualquier establecimiento


https://www.rtve.es/noticias/20220528/p ... 1653726302


Yo no conozco ningún sitio donde no dejen pagar en efectivo. Sí que es cierto que durante la cuarentena nosotros sólo admitíamos tarjetas, pero en cuanto acabó la cuarentena ya empezamos a coger efectivo otra vez. Y hay una bocatería a la que a veces pido que antes no llevaban datáfonos a domicilio y desde la pandemia cuando pides te avisan por teléfono que el pago tiene que ser con tarjeta, yo siempre pago con tarjeta pero vaya, que a veces el repartidor me ha venido con cambios preparados y al decirle que con tarjeta ha dicho ah vale, osea que imagino que quien no pueda pagar con tarjeta le cogerán el dinero sin problemas.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Efectivo o tarjeta?

Yo tampoco conozco ningún sitio donde no acepten efectivo. Las veces que me han puesto pegas es por pagar con tarjeta, nunca efectivo.

Yo pago también cantidades muy pequeñas con tarjeta, por ejemplo un café o una compra en el kiosko. Es que ya prácticamente aceptan pagos con tarjeta/móvil en todos los establecimientos.

Y que se garantice que se pueda pagar en efectivo en todos los establecimientos también me parece lógico y razonable. Creo que aún hay mucha gente que funciona con ese sistema, sobre todo gente mayor. Otra cosa es que a partir de determinadas cantidades (creo que ya ha bajado a mil o a dos mil euros, tenga que quedar registrado el pago, con tarjeta o transferencia).

Respecto al tema consultas médicas, yo diría que no sólo los médicos, profesionales independientes en general, hay mucho mucho fraude. Luego criticamos a las trabajadoras del hogar, que trabajan en negro. Claro que si. Yo no acepto una consulta con un médico privado, me da igual psicólogo, dentista, especialidad que sea, o un abogado por ejemplo, que no me facilite la factura reglamentaria y poder pagar con tarjeta para que quede registrado el pago. Y si no me quieren dar factura no voy a ese profesional. Qué pasa si hay un problema o tengo que hacer algún tipo de reclamación? Cómo lo justifico? Lo siento, pero no.
Avatar de Usuario
maxhorkheimer
Egofloja
Mensajes: 1678
Registrado: 23 Mar 2020, 23:21

  ¿Efectivo o tarjeta?

Pago todo con tarjeta, porque me resulta más cómodo controlar y filtrar mis gastos así.

Sobre el debate general de efectivo o tarjeta, hay mucha tela que cortar. Más allá de estar totalmente en contra de que desaparezca el efectivo (porque supone automáticamente darle más poder a los bancos y a los gobiernos, sin que existe un contrapeso similar), creo que mucha gente no entiende lo extendido que está el fraude en la hostelería. Y digo que no lo entiende porque no es solo en grandes establecimientos (que es donde, proporcionalmente, menos ocurre); es que ponerse serios con el tema es fulminar a más de la mitad de negocios familiares o pequeños, sin exagerar. Vaya, que la cosa va no solo de aplicar las leyes, sino de un cambio de mentalidad en el propio consumidor, porque los precios que hay son insostenibles.

Btw, lo de no aceptar pagos con tarjeta de menos de X euros no siempre es para no declarar, o por un tema de comisiones; muchas veces (en salas de conciertos, discotecas...) lo hacen para que pagues dos consumiciones, y no una.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25608
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Efectivo o tarjeta?

USIL escribió: 25 May 2022, 00:17 Pues eso, en especialistas tipo peluqueros, gines, nutricionistas, fisios,....pedid factura siempre ya que el IVA os lo van a cobrar igual. La persona que en un establecimiento público paga en efectivo no defrauda a hacienda
Yo creía que los servicios médicos no tienen IVA, no es así?
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Efectivo o tarjeta?

maxhorkheimer escribió: 28 May 2022, 18:00 Vaya, que la cosa va no solo de aplicar las leyes, sino de un cambio de mentalidad en el propio consumidor, porque los precios que hay son insostenibles.
Esto se desvía un poco del hilo, pero me parece interesante comentarlo.

Es cierto que los precios son insostenibles. Hasta no hace mucho creo que como "consumidora" tenía más margen de maniobra, cierta autonomía, capacidad de decisión (por decirlo de alguna manera).

Ahora, van pasando los meses y veo que cada vez tengo menos posibilidades de decidir (como señora que hace la compra normal, simplemente). Los precios se han disparado. Se está poniendo cada vez más difícil llevar un cierto control en la economía familiar para no acabar el mes en negativo. Y no creo que este exagerando. Creo que empieza a haber un poco de hartazgo.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11897
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  ¿Efectivo o tarjeta?

MissMell escribió: 28 May 2022, 18:11
USIL escribió: 25 May 2022, 00:17 Pues eso, en especialistas tipo peluqueros, gines, nutricionistas, fisios,....pedid factura siempre ya que el IVA os lo van a cobrar igual. La persona que en un establecimiento público paga en efectivo no defrauda a hacienda
Yo creía que los servicios médicos no tienen IVA, no es así?
Si, los sanitarios no pagan IVA, hay excepciones, por ejemplo los de estética sí tienen que pagarlo, y si un sanitario hace imparte un curso por ejemplo también lo tiene que facturar con IVA. Pero lo que sea diagnóstico, tratamiento y esas cosas, están exentas.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  ¿Efectivo o tarjeta?

Me estoy acordando que hace años trataron a mi abuela en un centro médico muy famoso de Chamberí y allí todo el mundo pagaba en metálico, no sé si es que era obligatorio pero recuerdo bajar a una zona donde se pagaba y allí había un mostrador donde las chicas tenian las máquinas de contar billetes, también eran otros tiempos que puede hacer facil 18 años de aquello.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
laurii
Egofloja
Mensajes: 1504
Registrado: 07 Abr 2021, 01:15

  ¿Efectivo o tarjeta?

datenshiblue escribió: 26 May 2022, 16:33 Te compras el movil con la tarjeta y el efectivo lo usas para ir pagando la compra, el pan, y todas esas cosas del día a día hasta que se gaste. :lol:

Porque tampoco lo puedes ingresar en la cuenta sin justificarlo. Aunque sea la propina que te da la abuela todas las semanas.
eso es lo que hago :meparto: no es broma, mi abuela me da dinero como si fuese de contrabando y lo tengo en casa en un botecito entre la ropa interior. Para viajes, el dia a dia, ropa, etc…

Es un poco putadilla, antes creo que el límite estaba en 1500
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5309
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  ¿Efectivo o tarjeta?

LastKiss escribió: 28 May 2022, 10:26
Los servicios médicos es de traca, mi dentista es el único que pague como pague, me saca la factura directamente sin decir nada, ahí tengo una colección de papelorios.
Ostras, yo iba a decir que el único que directamente me hace factura es el dentista, vamos que me la tiene preparada cuando salgo sin necesidad de pedirla.
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
Avatar de Usuario
Inés003
Moradora de las arenas
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2021, 16:27

  ¿Efectivo o tarjeta?

Yo controlo mejor los gastos pagando en efectivo. Con la tarjeta me emociono y bueno, prefiero no pensarlo porque gasto siempre más de lo que en principio quería. Ahora estamos ahorrando, así que tengo que mirar más las compras que hago.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12243
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  ¿Efectivo o tarjeta?

MissMell escribió: 28 May 2022, 18:11
USIL escribió: 25 May 2022, 00:17 Pues eso, en especialistas tipo peluqueros, gines, nutricionistas, fisios,....pedid factura siempre ya que el IVA os lo van a cobrar igual. La persona que en un establecimiento público paga en efectivo no defrauda a hacienda
Yo creía que los servicios médicos no tienen IVA, no es así?
No tienen iva, pero igualmente declaran menos ingresos en el impuesto sobre sociedades o en la renta y pagan menos.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10550
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  ¿Efectivo o tarjeta?

Yo pago prácticamente todo con tarjeta, desde el café hasta el pan o el transporte público, suelo llevar 10-20€ en la cartera como mucho por si acaso pero vamos que me duran semanas. Y si pago un servicio en metálico, pido factura, pueden negarse a cobrar con tarjeta pero no a expedir factura.

Los mayores defraudadores son profesionales liberales, médicos, fisios, psicólogos, peluquerías y hostelería, si denunciase a Hacienda todos los que conozco que lo hacen no habría inspectores suficientes. Y luego todo el día llorando que pagan mucho blablabla, pues como el currito de a pie que te lo quitan de la nómina y ni gastos ni nada te puedes deducir.
Imagen
Avatar de Usuario
Diper
Condemora
Mensajes: 2190
Registrado: 27 Feb 2018, 00:30

  ¿Efectivo o tarjeta?

LlámameLola escribió: 28 May 2022, 20:03
LastKiss escribió: 28 May 2022, 10:26
Los servicios médicos es de traca, mi dentista es el único que pague como pague, me saca la factura directamente sin decir nada, ahí tengo una colección de papelorios.
Ostras, yo iba a decir que el único que directamente me hace factura es el dentista, vamos que me la tiene preparada cuando salgo sin necesidad de pedirla.
A mi también, el consultorio dental es el que no me pone pegas con facturas y me da recibos sin pedirlos.
Los médicos lo que intentan reducir o evadir es el impuesto sobre la renta no el IVA. Estoy de acuerdo en que se les presta poca atención porque están muy viciados y nos fijamos más en la de limpieza que cobra en negro como puso otra forera.
Yo hace menos de un año con el maxilofacial acepté pagarle en efectivo porque hacía un descuento, la propia asistente me dijo que prefería que no se registrara el ingreso depositandole a su cuenta o pagando con tarjeta.
Critico pero soy parte de la corrupción :loca:
Edito:
Que he echado cuentas y el maravilloso des cuento fue de 7% si es que me dejo llevar :cafe:
Imagen
Avatar de Usuario
Belly Button
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 498
Registrado: 16 Ene 2021, 18:30

  ¿Efectivo o tarjeta?

Eso de pagar grandes cantidades en servicios sanitarios en efectivo me parece propio de la clínica del doctor Nick Riviera.
Cuando son grandes cantidades y en cosas que pueda necesitar reclamar o devolver, sin duda todo por transferencia para dejar constancia aunque en mano me den otra factura. Además, no me gustaría tener que salir a la calle con mucho dinero encima.

El año pasado tuve una casera que decía querer hacerlo todo legal y sin embargo insistió en que prefería que la pagase en mano. No me dijo el porqué pero supongo que o bien quería declarar una cantidad diferente o bien como estaba de obras en su casa iba a pagar a los obreros en efectivo (posible dinero negro).
Como en el contrato venía el número de cuenta, me hice la loca y pagué siempre por transferencia. Además me evité las dichosas visitas de compromiso mensuales. Aún recuerdo cómo me intentó convencer de que así veía su nueva casa y me invitaba a un café :chaito:

Ya me he habituado a pagar con tarjeta y una cosa positiva es que no tienes que andar calculando si te dan bien el cambio o si cuelan algún billete falso o incluso, alguna vez me han llegado a dar monedas que no eran euros.
Aunque yo soy mucho de ir al chino a comprar chuminadas de poco valor y es en lo que acabo gastando efectivo mayormente.

De momento no me convence la idea de enlazar la tarjeta para pagar con el móvil, no me da confianza pero tiempo al tiempo. Antes tampoco me convencían las tarjetas contactless y ahora es lo que más uso. Cuando era más habitual pagar con efectivo, uno se pensaba más qué comprar para con quedarse con el monedero vacío. Los bancos también incitan al uso de la tarjeta x número de veces al mes para evitar comisiones.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27353
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  ¿Efectivo o tarjeta?

Hubo una leyenda que las tarjetas sin contacto eran menos seguras y que te podían vaciar la cuenta. Hasta había tarjeteros metálicos para evitarlo. Quedó en nada.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Efectivo o tarjeta?

Ahora que lo decis, en Navidad fui al dentista en España, al mio habitual al que habia ido siempre y siempre habia podido pagar con tarjeta y sorpresa, no se podia. No me dijo nada de que el datafono no funcionase, simplemente que no aceptaban tarjeta. Pero me descuadra un poco porque me dijo que si queria les podia hacer una transferencia, me dieron numero de cuenta y todo. Al final volvi otro dia y pague en efectivo y me dieron factura sin yo pedirla. Asi que no se porque motivo dejaron de tener esa opcion.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes