Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Miika
Cruella de Vil
Mensajes: 3011
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Coño, que he venido yo a hablar de mi libro y estáis hablando justo de alimentación. Qué atino con lo del curso de TCA :meparto:

Aquí otra que como le diese por seguir la dieta intuitiva se ponía en 400 kgs. Me encanta comer y, a parte, durante épocas largas la comida es mi principal reforzador positivo (por no tener apenas contacto social, actividades reforzantes...), así que como decida escuchar a mi cuerpo, lo pierdo :lol: Mismamente, cuando empecé a opositar en serio me pasaba tantas horas en casa hastiada, aburrida, sola y desesperada que le daba al dulce que te cagas y hombre, engordé. No mucho, pero algo así y sobretodo, gané grasa pese a que seguía moviéndome (iba al gimnasio y tenía un ratito cortito para hacer algo de cardio todos los días).
Desde mi experiencia personal y de ver a otras personas (tanto en la asociación donde estaba haciendo prácticas, que había casos de TCA o de trastornos obsesivos cuyo control se relacionaba también con la comida / deporte, como en mi entorno cercano de familia y amistades), creo que la dieta intuitiva, ayuno intermitente y demás están reservados para un cupo de gente muy pequeñito en nuestro primer mundo.Tenemos un acceso fácil y rápido a la comida, así como económico en según qué productos; esto no es malo per se, obviamente. El problema es que se juntan varios factores que lo convierten en algo negativo: escasa educación nutricional que tenemos, basada principalmente en categorizar alimentos como malos o buenos y en seguir demonizando grasas y azúcares; mensajes contradictorios de la industria y de profesionales (Carlos Ríos me dice que no coma nocilla, pero saca una crema de cacao, ¡y esa sí!, aunque sean la misma "basura" nutricional; o las galletas Digestive tienen fibra, son buenas, las recomienda el tío del anuncio... pero ay, joder, es que ahora Mari Puri influencer de Nutrition Is Amazing me dice en su IG que no, que son caca y el pan también, ¡¡entonces qué como!!, que uno dice esto es bueno y el otro que no, que eso es malo); relación insana con la alimentación y una mala / escasa / ausente autogestión de emociones y/o frustraciones (como cuando estoy triste, cuando estoy aburrido... y luego me siento fatal, no por mi salud, sino porque la sociedad dice que si como mal voy a engordar, entonces se repite el ciclo: me como un croissant porque he tenido un día de mierda, me siento fatal por comerme el croissant, restrinjo o directamente prohíbo el consumo de croissants, me apetece más, me como un croisant un día que estallo por el exceso de trabajo, me siento mal... Esto sí que es un ciclo sin fin y no lo del rey león); eventos sociales generalmente vinculados a comida, sean de lo que sean (vamos a dar un paseo al parque y luego tomamos un pastelito y café; vamos al cine y nos metemos un buen bol de palomitas con coca-cola; quedamos en mi casa para charlar y nos metemos entre pecho y espalda estos quince platos que he preparado); sueldos de mierda asociados a escasez de tiempo para poder preparar comidas más ricas nutricionalmente, lo que hace que prefiera comprar el pack de 5 donuts a 1€ porque mira, no tengo tiempo de prepararme un desayuno más decente y porque con esos 5 donuts desayuno varios días gastando sólo un mísero euro y si me compro, yo qué sé, avena y frutos rojos casi que tengo que pedir un préstamo al banco. Porque esa es otra, los alimentos más económicos suelen ser los ultraprocesados y los cargados de ingredientes no muy nutritivos. Al final mezclas todos estos factores, y otros tantos que quedan en el tintero, y hombre, como Juanito o yo nos tengamos que guiar por nuestro cuerpo o por supuestas dietas o planes nutricionales lo que vamos a conseguir es darnos con un canto en los dientes porque viviremos frustrados (porque, ¿puedo tener planes sociales si hay comida de por medio SIEMPRE?, ¿puedo permitirme comer hoy un dulce, que he discutido con mi pareja?, ¿lo que siento es sensación FÍSICA de hambre o es que estoy aburrida de llevar estudiando 7 horas y mi cuerpo está pidiendo algo de estimulación?) y, probablemente, creando una relación con la comida catastrófica.

Creo que lo mejor es enseñar a la gente a seguir el plato de harvard, por ejemplo. Que llenes tu plato la mitad de verduras, las que quieras (hombre, si son de temporada pos mejor y más chachi), y luego, de la otra mitad repartes entre proteínas e hidratos. Y ya está. Poco más. Y empezar a vender la idea de que la comida ni engorda ni deja de engordar. Que la comida es nuestra gasolina y punto, que la necesitas para hacer cosas y para vivir y que lo importante no es cuánto comas, sino CUÁNTO te MUEVAS. Muévete, sé activo, haz algo de deporte y no restrinjas.
Si esto ya fuera acompañado por un mensaje social que nos dijera que tu cuerpo tiene que ser FUNCIONAL, no bonito y que la belleza y funcionalidad del cuerpo no se asocian al peso mira, yo ya me moriría. No va a pasar, pero eh, me moriría del gusto.

Luego, en tema mujeres también hay que tener siempre en cuenta el ciclo menstrual. Las semanas previas a la regla nos entra mucha hambre por las fluctuaciones hormonales, pero es que también solemos gastar más durante esa fase o, al menos, nuestro cuerpo es más eficiente consumiendo energía, por lo que es completamente normal. Igual que tener más hambre durante la regla o más sueño o cansancio. Lo malo es que, como siempre, si sobre nutrición se informa y se sabe poco, sobre nuestro ciclo menstrual menos aún, así que como para saber que nuestros picos de hambre están relacionados con la señora menstruación.

En fin, creo que he repetido un poco lo que se venía diciendo en el hilo, pero por aportar, que me emociona el tema :meparto:

@electra , has comentado lo de que ves que las mujeres a tu alrededor comen, generalmente, menos. Tu mensaje me ha llamado la atención y me he puesto a pensar y es cierto que las mujeres de mi alrededor ingieren menos calorías y alimentos en cada comida y, en ocasiones, suelen hacer menos ingestas (3 comidas vs 5, por ejemplo) supliendo, muchas veces, una de esas comidas con infusiones o rollos varios. Así como se restringen más los alimentos. No obstante, lo que sí que veo es que al final, como toda restricción y como sucede cuando no le das al cuerpo lo que te pide, también veo que entre horas pican algo más. Una galletita, que por una no pasa nada; o un puñadito de nueces; o un plátano.. Y al final, ingieren menos calorías en las comidas principales, pero durante el día van teniendo que comer porque el cuerpo se lo pide y creo que a grandes rasgos, consumen lo mismo que los hombres.
No sé si me he explicado bien jajaja, y no sé si eso también lo habrás percibido tú, el tema del picoteo porque "jo, tengo que comer algo porque me mareo" o "me baja la tensión y eso que acabo de comer, voy a coger X dulce". Cuando comiendo las cantidades que se requieren seguramente ese picoteo no sería necesario.
► Mostrar Spoiler
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3967
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

nubecilla escribió: 26 May 2022, 10:41 @laurenandolivia ¿Cómo se llamaba el tema que abriste de tener descendencia? no lo encuentro y quería comentar un debate de ayer en la peluquería
Nube, era este viewtopic.php?t=6515
¿Por qué no tienes hijos? se llamaba.
Imagen
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Estrilda escribió: 28 May 2022, 10:49 Tengo clase a las once y más pereza no me puede dar, además de que el profesor es un auténtico tostón, de los que les encanta escucharse a sí mismos.
:cafe:
Me he conectado/desconectado. No tengo dudas, no entro. :culo:
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30096
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Os va IG?
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11812
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Shirley escribió: 28 May 2022, 12:20Os va IG?
A mí lo que no me iba hace un rato era el foro.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22904
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Shirley escribió: 28 May 2022, 12:20Os va IG?
Si, aunque estos días me aparecían fotos de hace una semana, no se si va muy fino.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30096
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Es mi conexión 👎
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Garp
Amante de Bustamante
Mensajes: 13555
Registrado: 12 Feb 2018, 11:07
Ubicación: El aliento de mi gato huele a comida de gato.

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Culculina escribió: 28 May 2022, 12:21
Shirley escribió: 28 May 2022, 12:20Os va IG?
A mí lo que no me iba hace un rato era el foro.
A mi tampoco.
Imagen
Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10727
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Mañica escribió: 28 May 2022, 12:25
Shirley escribió: 28 May 2022, 12:20Os va IG?
Si, aunque estos días me aparecían fotos de hace una semana, no se si va muy fino.
Eso también me pasó a mi y pensaba que era cosa de mi teléfono.
Imagen
Lattice

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

electra escribió: 27 May 2022, 18:07 Pues yo (aclaro que no tengo ni papa de nutrición, es solo mi opinión) creo que lo de que estamos sobrealimentados es una verdad a medias. Mucha gente se agarra a eso para comer menos. Además por lo que yo veo a mi alrededor la gente -bueno, especialmente las mujeres- come mucho menos de lo que debería o lo que se considera saludable para una persona adulta. O sea, que pienso que se infravalora la cantidad de comida que necesitamos diariamente con el pretexto de que estamos sobrealimentados.

Me da la sensación de que me he explicado fatal, pero bue :looll:
Yo veo lo contrario y en casi todo el mundo, la gente cree que come poco, no entiende por qué le sobran kg, no sabe comer y acumula kilos a los largo de los años que luego achaca a la edad y no a las 300 calorias de más que se lleva metiendo 20 años. Además de no moverse absolutamente nada. Pero vamos es que hay una pandemia de sobrepeso y sedentarismo, que no es que sea una teoría mia.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1787
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

datenshiblue escribió: 27 May 2022, 21:43 Acabo de hacer media hora de body combat. Que no es mucho pero es que me parece un logro digno de compartir porque resulta que tengo covid. :meparto:

Menuda sudada, me ha bajado la temperatura un grado entero. (No tenía fiebre)
mi segunda clase favorita del gym (cuando podía ir) . Lo das todo y sales como nueva. Enhorabuena, porque media hora de esa clase sin covid ya es todo un logro.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11812
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Lattice escribió: 28 May 2022, 12:57
electra escribió: 27 May 2022, 18:07 Pues yo (aclaro que no tengo ni papa de nutrición, es solo mi opinión) creo que lo de que estamos sobrealimentados es una verdad a medias. Mucha gente se agarra a eso para comer menos. Además por lo que yo veo a mi alrededor la gente -bueno, especialmente las mujeres- come mucho menos de lo que debería o lo que se considera saludable para una persona adulta. O sea, que pienso que se infravalora la cantidad de comida que necesitamos diariamente con el pretexto de que estamos sobrealimentados.

Me da la sensación de que me he explicado fatal, pero bue :looll:
Yo veo lo contrario y en casi todo el mundo, la gente cree que come poco, no entiende por qué le sobran kg, no sabe comer y acumula kilos a los largo de los años que luego achaca a la edad y no a las 300 calorias de más que se lleva metiendo 20 años. Además de no moverse absolutamente nada. Pero vamos es que hay una pandemia de sobrepeso y sedentarismo, que no es que sea una teoría mia.
Igual depende de la edad. Yo ahora no veo a la gente pasando hambre para nada, pero hace diez años cuando estaba en la universidad, sí. Y todo mujeres. Gente que a mediodía se comía literalmente ensaladas de zanahoria, apio y zumo de limón; gente que hacía las dietas de batidos de pasarse dos semanas sin comer nada sólido, ... cosas así muy locas. Tenía compañeras que estaban en infrapeso evidente. No que fuesen delgadas por constitución, que en el foro siempre que se habla de infrapeso sale gente diciendo que eso no se puede saber, que si la discriminación a las delgadas y los insultos de anorexia, ... Sí se sabe, cuando tienes una persona al lado que se alimenta sólo de zanahoria, que se le marcan todos los huesos en las articulaciones que parece que estás viendo una radiografía y que aún encima siempre está quejándose de lo fea que está y de cómo se siente fatal porque el sábado se comió tres pechugas de pollo no es una persona delgada por constitución, es alguien que tiene un problema evidente.

Luego ya a ciertas edades es que aumenta el ritmo de trabajo, de salidas y de todo y es muy difícil seguir comiendo tan poco.
Imagen
WideAwake
Origen
Mensajes: 10066
Registrado: 12 Feb 2018, 08:21

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Voy a explotar y encima soy una desagradecida... :lloro:
datenshiblue

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

palustre escribió: 28 May 2022, 12:58
datenshiblue escribió: 27 May 2022, 21:43 Acabo de hacer media hora de body combat. Que no es mucho pero es que me parece un logro digno de compartir porque resulta que tengo covid. :meparto:

Menuda sudada, me ha bajado la temperatura un grado entero. (No tenía fiebre)
mi segunda clase favorita del gym (cuando podía ir) . Lo das todo y sales como nueva. Enhorabuena, porque media hora de esa clase sin covid ya es todo un logro.
Bueno, lo hago en casa que el ritmo es menos intenso que en un gym, y con la idea de parar si no podía. Normalmente hago más rato y más intenso. Pero me sorprendió aguantar bien, ni toses ni ahogo. Lo único la sudada que me pegue que no era normal, yo creo que sude virus :lol:

Eso sí, termine que ir a la ducha fue un acto de fuerza de voluntad supremo. Sólo quería tumbarme hasta el fin de los tiempos, ¡que cansancio!
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Yo veo los dos extremos. Gente que come demasiado poco por miedo a engordar (mayormente mujeres) y gente que come demasiado y no se da cuenta o se piensan que no (tanto hombres como mujeres). Este ultimo grupo es el que no se explica como engordan o no pueden adelgazar si resulta que comen poquisimo y luego los ves comer y no, no comen poco.
datenshiblue

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Yo conozco también a gente que come poco y sano y está gorda (hombres y mujeres), no son unicornios, existen.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Ya están borrachos como cubas y cantando el himno del Madrid a berridos :lloro:
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25684
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Llevo en el corte inglés una p.media hora para comprar una camisa de 130€ para un regalo y la dependienta sigue hablando con las compañeras y solo tiene que cobrarme, yo flipo.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12004
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Hace en la calle un calor horrible, que he llegado a casa asfixiada, y en mi casa se está super bien, a 23 graditos. Antes hubiera estado casi a 30º, qué maravilla, creo que es la mejor inversión de dinero que podría haber hecho.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Aceitera
Moradora de las arenas
Mensajes: 81
Registrado: 23 Abr 2022, 18:22

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

@Lattice @electra @Culculina @datenshiblue

Os cito a todas porque este artículo me parece bastante interesante y creo que puede ir a colación de lo que decís

https://elpais.com/ciencia/2022-05-26/c ... l-ano.html
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes