Opiniones Impopulares (y ya van III)

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Lattice escribió: 20 May 2022, 08:15 A mi me suena que es más tipo 1.400 euros o asi el curso completo, que luego hay otros gastos, pero eso al mes (10 meses) son 140 euros. Evidentemente le parecerá un gasto a algunas familias pero no creo que sea un importe especialmente significativo para el grueso de la población.
Y si tienes que trabajar para pagartelo , con trabajar unas horas al mes te da.
Si tienes la suerte de vivir en la misma ciudad no, no es un gasto reseñable, pero para los que vivimos en zonas rurales y en la España vaciada, osea, media España, a eso sumale, alojamiento y manutención. Y si tienes varios hijos, yo sé de gente que se ha alquilado un piso para ellos y paga alquiler luz y agua de una segunda casa, casi nada.
Al final cada uno cuenta la feria como le va.
Lattice

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Tutyfruty escribió: 20 May 2022, 08:25 Las carreras no se pagan cada mes (ojalá) se pagan como mucho en tres plazos, lo que serían tres pagos de 466€, que eso ya cambia. Y aún así, una carrera de 1400€ en pocos sitios la vas a encontrar, creo que las más baratas de mi universidad (las carreras de letras) rondan los 1.800/1.900€
Mirando el precio ahora mismo de un curso en la politécnica, lo mas caro son 1500 y pico y se puede pagar en 8 plazos.
Eso para el curso 2021/2022.
No se cómo compara con el resto de públicas, pero cuesta eso.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20059
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Tutyfruty escribió: 20 May 2022, 08:25 Las carreras no se pagan cada mes (ojalá) se pagan como mucho en tres plazos, lo que serían tres pagos de 466€, que eso ya cambia. Y aún así, una carrera de 1400€ en pocos sitios la vas a encontrar, creo que las más baratas de mi universidad (las carreras de letras) rondan los 1.800/1.900€
Ya pero en previsión lo ahorras. Entiendo que no todos viven donde se imparten ciertas carreras. Y aqui es donde viene mi opinión super impopular pues busca una opción que se adapte a tus posibilidades/ necesidades.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20059
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Pero como esta el tema impuestos en Francia @Culculina ?? Porque me imagino que la educación pública se paga de ahí.
Aumentamos impuestos?? Bajamos más los salarios??
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Elounda escribió: 20 May 2022, 08:38 Pero como esta el tema impuestos en Francia @Culculina ?? Porque me imagino que la educación pública se paga de ahí.
Aumentamos impuestos?? Bajamos más los salarios??
Se pagan más, pero también los salarios son más altos. Y se pagan menos cuanto menos cobres, claro, en la primera franja de sueldos la diferencia con España no es tan abismal. No sé, yo no tengo la sensación de que me estén pegando un sablazo que me impida vivir para poder pagar matrículas universitarias. Y para subir los impuestos tampoco hace falta bajar los salarios :ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Belgravia
Intralerda
Mensajes: 874
Registrado: 24 Jul 2019, 09:39

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Pero una familia que no puede ahorrar 100-150 euros al mes para una matrícula de la universidad entiendo que si o si debe poder ser beneficiaria de una beca, no?
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Ahora no se como esta la cosa. Cuando yo estudiaba una carrera en España era barato. Lo que es la universidad ojo, ya si te pones a sumar porque no vives en una ciudad con universidad entonces me imagino que la cosa cambia

Cuando hice mi erasmus mis compañeros alucinaban con lo que pagábamos en España y habrá países en los que, si analizas el poder adquisitivo salga más barato estudiar, pero en otros muchos con un nivel adquisitivo muy alto no. Ni de lejos. De hecho la mayoría de ellos tenían un préstamo de estudios que luego tenían que devolver. Lo tenían que devolver con unas condiciones ok, pero lo tenían que devolver. Y era lo habitual. Todo el país lo tenía. Lo raro era no tenerlo.
Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12769
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Pero eso Lattice es lo que decía yo de las CCAA, que la mía es muy cara :looll:

No Elo, si yo no tengo problema en pagarlo, que mis padres cuando me lo pagaban no tenían problema, que ellos tienen buenos sueldos, pero de ahí a decir como he leído que estudiar es barato, no no lo es. Tengo amigas que sin beca no podían estudiar.
Última edición por Tutyfruty el 20 May 2022, 09:00, editado 1 vez en total.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25604
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Lattice escribió: 19 May 2022, 14:52
comment escribió: 19 May 2022, 14:29
mevacor escribió: 19 May 2022, 14:10 Esta bien ganarse unas perrillas para tus cosas cuando eres joveno pero vaya, los que yo conozco que trabajaban a los 17 años era por necesidad básicamente y en trabajos muy mierder como la hostelería.
No lo veo imprescindible sinceramente, es una suerte que puedas estudiar y tus padres te ayuden, ya llega todo el resto de la vida para joderse.
Yo igual. Unos amigos trabajaban bastantes horas a la semana en una tienda y les costó la vida terminar la carrera, es que no tenían tiempo.
Yo di algunas clases particulares a chavales de instituto pero eran 4 o 5 horas a la semana, me sacaba un dinerillo para mis caprichos.
Este es uno de los debates cíclicos del foro jaja.
A mi no me dejaban trabajar directamente porque mi obligación y tiempo disponible era para estudiar y sacar buenas notas. Alguna vez di clases a niños particulares, pero puntualmente.
Ya hay después vida laboral durante 45 años o asi para resacirte.
Mis padres tampoco, porque decían que mi trabajo era estudiar. Además tenía beca y residencia de estudiantes y eso iba por renta, así que había el riesgo que si yo trabajaba ya superariamos el nivel de renta para conseguir beca o algo así. Igualmente algún trabajillo tuve, pero esporádico.
En realidad depende de la situación económica, no todo el mundo puede y menos ahora
Última edición por MissMell el 20 May 2022, 09:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12769
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Belgravia escribió: 20 May 2022, 08:48 Pero una familia que no puede ahorrar 100-150 euros al mes para una matrícula de la universidad entiendo que si o si debe poder ser beneficiaria de una beca, no?
Es que eso aquí no se puede hacer, no lo he visto en mi vida. Tendría que ser en todos sitios igual :mrgreen:
Lattice

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Tutyfruty escribió: 20 May 2022, 09:02
Belgravia escribió: 20 May 2022, 08:48 Pero una familia que no puede ahorrar 100-150 euros al mes para una matrícula de la universidad entiendo que si o si debe poder ser beneficiaria de una beca, no?
Es que eso aquí no se puede hacer, no lo he visto en mi vida. Tendría que ser en todos sitios igual :mrgreen:
Pero que lo ahorras antes y luego lo pagas.
A mi me cuesta también creer que no llegues a ahorrar eso al mes. Y como dice Belgravia si no llegas te dan una beca si o si.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

clevergirl escribió: 20 May 2022, 01:48 He leído las últimas páginas y vengo a hablar de mi libro. En mi caso, mis padres tenían dinero de sobra, y sin embargo, desde los 16 me daban la paliza con que trabajara. Estudié y me pagaron una carrera universitaria, pero siempre haciéndome sentir culpable de no aportar nada en casa (y eso que desde pequeña he sido estudiante destacada, de matrículas de honor). Y que el sistema de becas se base en la renta familiar cuando eres mayor de edad me ha parecido siempre muy injusto, sinceramente.
Eso sí, no me daban paga ni similar. He dado clases particulares y hacía pequeños trabajos, pero con las prácticas en empresas (no remuneradas) no tenía tiempo para más. Así que me quedé sin viaje final de carrera, ni me iba de escapada con amigos, ni nada de eso.
Pues me parece fatal, la verdad
Lattice escribió: 20 May 2022, 08:33
Tutyfruty escribió: 20 May 2022, 08:25 Las carreras no se pagan cada mes (ojalá) se pagan como mucho en tres plazos, lo que serían tres pagos de 466€, que eso ya cambia. Y aún así, una carrera de 1400€ en pocos sitios la vas a encontrar, creo que las más baratas de mi universidad (las carreras de letras) rondan los 1.800/1.900€
Mirando el precio ahora mismo de un curso en la politécnica, lo mas caro son 1500 y pico y se puede pagar en 8 plazos.
Eso para el curso 2021/2022.
No se cómo compara con el resto de públicas, pero cuesta eso.
La más cara de la UPM un poco más, pero no mucho más, es Biotecnología y son 1690-1700 por curso aproximadamente. Las ingenierías si que rondan los 1500-1600. En Madrid son 28,22 el crédito en primera matrícula para los grados más caros, los de mayor experimentalidad, y 23,09 por ECTS los más baratos. Y si, se paga hasta en 8 plazos para los grados. Eso dependerá de cada universidad porque el sistema de matriculación lo puede decidir cada una.

Lo que si me parece un robo a mano armada son los Máster, con esa si que nos la colaron bien, los habilitantes para ingenierías son como 34-35 euros el crédito en primera matrícula y son 120 euros, ahi ya te plantas en 4000euros. Y no te digo ya los no habilitantes, que creo que son 50-52 euros el crédito.

Lo de los Máster ha sido la mayor pifia de Bolonia seguro (para mi)
Última edición por cerocero el 20 May 2022, 09:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Belgravia
Intralerda
Mensajes: 874
Registrado: 24 Jul 2019, 09:39

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Exacto, me refiero a ahorrar por adelantado. Si la matrícula por lo que decís son 2.000 euros al año tirando por lo alto y tiene que pagarse en un solo pago, se pueden ir ahorrando 170 euros al mes. Si esa cantidad es inalcanzable para una familia, entiendo que claramente tiene que ser beneficiaria de beca por su nivel de renta.

Yo hoy en día eso que decís de abandonar la carrera por no poder seguir pagando, afortunadamente no lo he visto.
Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12769
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

:mrgreen:
Última edición por Tutyfruty el 21 May 2022, 10:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Claro @Tutyfruty es como el comedor del colegio de mi hija, si lo pagas de golpe te ahorras dinero pero es que ya sabes que si lo pagas ahorras dinero, así que la gente, salvo casos en los que quepa la posibilidad de no necesitarlo lo paga de una vez y ahorra para el año siguiente.

Las becas en mis tiempos (PUM) te las daban pero si no aprobabas hasta luego beca. Lo que fue una vergüenza, en mi OI, fue lo de las becas para irte a estudiar inglés en verano. Anda que no tengo yo amigos que se fueron a NY un mes gratis, y bueno el año que eres estudiante pues venga vaaaaaale, te compro que necesitas irte a estudiar si o si a NY, no te vale con Inglaterra, pero es que al año siguiente, que ya trabajaban y tenían su sueldo que eran bastante decentes, no como ahora, también se fueron gratis porque habían sido becados el año anterior, no importaba si ya no eran estudiantes y estaban trabajando y todo. Otra vez A NY, que todo el mundo sabe que si quieres aprender inglés solo puedes aprenderlo allí :yess:
Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12769
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Creo que no me estoy explicando bien, en mi universidad no puedes pagarla cada mes, solo puedes pagarla como mucho en tres plazos. A mi me dieron beca solo el último año porque me lo pagué yo. Los otros años no porque mis padres tienen buenos sueldos.

No es lo mismo pagar cada mes 150€ que pagarlo en tres plazos de 500€ cada uno. Obviamente quien no puede le dan beca, pero aún así a muchos les cuesta pagarla. Los precios que decís son muy diferentes a los que hay en mi universidad la verdad.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Elounda escribió: 20 May 2022, 08:36
Tutyfruty escribió: 20 May 2022, 08:25 Las carreras no se pagan cada mes (ojalá) se pagan como mucho en tres plazos, lo que serían tres pagos de 466€, que eso ya cambia. Y aún así, una carrera de 1400€ en pocos sitios la vas a encontrar, creo que las más baratas de mi universidad (las carreras de letras) rondan los 1.800/1.900€
Ya pero en previsión lo ahorras. Entiendo que no todos viven donde se imparten ciertas carreras. Y aqui es donde viene mi opinión super impopular pues busca una opción que se adapte a tus posibilidades/ necesidades.
Esto último no lo entiendo, osea, que según tu si no pueden pagartelo tus padres mejor no estudies, o te haces una fp de peluquería que es lo que tienes al lado de casa? Que hay de malo en trabajar? La mayoría no viven donde imparten carreras, es más sois unos privilegiados los que si.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Tutyfruty escribió: 20 May 2022, 09:21 Creo que no me estoy explicando bien, en mi universidad no puedes pagarla cada mes, solo puedes pagarla como mucho en tres plazos. A mi me dieron beca solo el último año porque me lo pagué yo. Los otros años no porque mis padres tienen buenos sueldos.

No es lo mismo pagar cada mes 150€ que pagarlo en tres plazos de 500€ cada uno. Obviamente quien no puede le dan beca, pero aún así a muchos les cuesta pagarla. Los precios que decís son muy diferentes a los que hay en mi universidad la verdad.
Te estamos entendiendo. Lo que decimos es que ahorras en previsión. Tu ahorras ahora esos 150€ al mes para la matricula del año siguiente.
Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12769
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Ah vale, aunque yo prefiero pagar cada mes un poquito que de sopetón. Que con el máster casi lloro
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes