Opiniones Impopulares (y ya van III)

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Elounda escribió: 19 May 2022, 23:25
Cherokee escribió: 19 May 2022, 23:15
Elounda escribió: 19 May 2022, 22:58 En las zonas turisticas no hay tanto curro. Son trabajos de temporada y llaman a los de otros años. Muchos de esos trabajos estan siendo desarrollados por inmigrantes... Así que no se donde hay tantas opciones.
Que equivocada estás en eso.
De todas formas nadie dice que sea fácil, todo hay que lucharlo.
Tengo una amiga viviendo en Cantabria y ya te digo donde encontraba trabajo en verano.
En Cantabria no se, pero en mi comunidad si hay bastante, unos mejores y otros de aquella manera pero quién quiere trabajar en verano trabaja. Pero tampoco ese es el tema es si trabajar o no, no si encuentras o no.
Wicca
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1204
Registrado: 30 Jul 2018, 19:38

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Madison escribió: 19 May 2022, 23:21 ¿Llamáis familia de buena posición a ser ricos o a clase media? Porque en mi clase de la facultad no eran salidos de La Moraleja y no trabajaban tampoco. Tan imposible no me parece.
Pues depende de la zona y de si vives en una ciudad con universidad, que si no, tienes que pagar piso o residencia. Yo estoy acostumbrada a pensar en universidad con los gastos de alojamiento, entiendo que para que alguien que sigue viviendo con los padres mientras estudia es un gasto menos. Pero ya la matricula está bastante cara y las habitaciones, no pisos, están casi en 500 €o 600€ al mes, conozco un caso que se ha tenido que ir a una universidad random de fuera de su provincia porque no puede pagar el piso en esa ciudad, eso sumale estar así 5 años y también dándole paga, a mi no me sale las cuentas con el sueldo que tiene la mayoría de españoles incluso funcionarios y gente con buenos trabajos.

Pero bueno, en mi entorno incluso gente con padres con buenos sueldos trabajaba en verano, o lo intentaba, lo raro para mi ,(y no lo digo por ti, es que siempre sale en este tema ese razonamiento) es pensar que el mejor padre/madre es el que le paga todo a su hijo mayor de edad, como si estudiar en la universidad fuera la única salida y si no tu hijo se mete en la droga o narcotraficante, es que a veces me da la sensación de que lo veis como lo que hay que hacer y una suerte, y a mi me parece que es titulitis y clasismo, "que mi hijo no vaya a ser la dependienta del Zara"
Es la sensación que me da, y claro que yo veo que tienes que tener mucho dinero para hacer eso, a mi no me salen las cuentas, con los precios actuales.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20209
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Claro por eso la gente esta en el paro 😅
Me voy a la cama. Lo tuyo no es normal
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11812
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Pero para algunos de esos trabajos de verano que comentáis hay que tener títulos, ¿no? Para socorrista seguro (y creo que a nivel físico no es nada fácil), para cosas con niños tipo campamentos ya no sé pero tampoco me extrañaría.

Depende de qué comunidades hablemos hace años no era tan inasumible estudiar pagándolo todo los padres aunque fuesen trabajadores normales, en la época en la que había becas y los alquileres aún no se habían inflado se podía hacer. Ya ha salido el tema otras veces, muchos de mis compañeros eran hijos de camareros o de operarios de fábricas y en algunas familias sólo el padre trabajaba, además empecé en 2008 y era normal que muchas familias se acabasen de quedar en paro y hasta años después no volvieran a tener trabajo fijo. Y ningún compañero curraba, pero claro, la matrícula la cubría entera la beca y los gastos de comida y material también, el alojamiento por 150e tenías una habitación en piso compartido, para el transporte en mi ciudad había beca también y salía muy barato. En Galicia en el rural prácticamente todo el mundo es propietario de su casa, se consume mucha comida de producción propia o de vecinos, ... Así que entre unas cosas y otras se podía mantener al hijo estudiante. Hoy en día imagino que imposible con lo que ha subido todo y sin becas.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Pues a mí con 18 años pasarse el verano currando 10 h de camarero sin tener necesidad después de haberse tirado 9 meses estudiando no sé qué me parece. No por indigno ni nada de eso, no voy por ahí, es que lo veo innecesario (salvo casos en los que no te quede otra porque tus padres no puedan mantenerte, etc), no me parece que haga falta para saber el valor del dinero y lo que cuesta ganarlo, sinceramente, me parece muy de pensamiento luterano eso :lol:


Y no hace falta una posición acomodada para pagarle la universidad a un hijo, claro que mucha gente no puede, pero tampoco hace falta ser notario
Uma
Moradora de las arenas
Mensajes: 263
Registrado: 12 Feb 2018, 13:49

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Yo que soy cuarentona veo y he visto muchas realidades, la primera es que hace años (en los noventa/primeros dosmil) una familia trabajadora podía permitirse pagar la carrera a sus hijos y para la que no, con sus más y sus menos tenía un sistema de becas medio decentes al que recurrir, que oye ahí había exclusiones y lo que quieras, pero era viable en muchas ocasiones.

Ahora con los precios que han alcanzado los pisos, la comida, etc, veo inviable que una familia trabajadora que vive en un sitio sin universidad pueda pagar que sus hijos estudien una carrera y me parece que esto está al nivel o casi de perder la sanidad pública, es una exclusión tan grande que me da pánico.
Uma
Moradora de las arenas
Mensajes: 263
Registrado: 12 Feb 2018, 13:49

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Culculina escribió: 20 May 2022, 00:06 Pero para algunos de esos trabajos de verano que comentáis hay que tener títulos, ¿no? Para socorrista seguro (y creo que a nivel físico no es nada fácil), para cosas con niños tipo campamentos ya no sé pero tampoco me extrañaría.

Depende de qué comunidades hablemos hace años no era tan inasumible estudiar pagándolo todo los padres aunque fuesen trabajadores normales, en la época en la que había becas y los alquileres aún no se habían inflado se podía hacer. Ya ha salido el tema otras veces, muchos de mis compañeros eran hijos de camareros o de operarios de fábricas y en algunas familias sólo el padre trabajaba, además empecé en 2008 y era normal que muchas familias se acabasen de quedar en paro y hasta años después no volvieran a tener trabajo fijo. Y ningún compañero curraba, pero claro, la matrícula la cubría entera la beca y los gastos de comida y material también, el alojamiento por 150e tenías una habitación en piso compartido, para el transporte en mi ciudad había beca también y salía muy barato. En Galicia en el rural prácticamente todo el mundo es propietario de su casa, se consume mucha comida de producción propia o de vecinos, ... Así que entre unas cosas y otras se podía mantener al hijo estudiante. Hoy en día imagino que imposible con lo que ha subido todo y sin becas.
Acabo de leerte porque tardé un montón en escribir el mensaje, pero ya veo que lo mismo que he dicho lo has explicado tú mucho mejor :bag:
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12004
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Es que entre la subida de precios y la bajada de becas tela. Que hubo una bajada brutal con el cambio del PSOE al PP, vaya, a mi el primer año de uni me dieron 6000€ de beca, al año siguiente ya con el PP hubo un hachazo a las becas impresionante y me pasó a 3500, y luego se inventaron el sistema de beca de parte fija + parte variable y aún se me redujo más, en 4º de carrera y máster cobré 2700€ en total de la beca. En 3º recibí dos becas, la de matrícula del MEC y creo que me pagaron algo también, muy poquito, unos 150€, y ese año yo cobraba la Séneca que eran 500€ al mes, estaba bastante bien esa beca, pero ese mismo año Wert las quitó, los que estábamos disfrutándola ese año nos la mantuvieron hasta final de curso pero ya los que querían pedirla al año siguiente no existía ya. Erasmus me gustaría haber hecho pero imposible, las becas que daban eran una mierda y si ya lo estaba pasando mal para poder permitirme seguir estudiando en España como para hacerlo fuera, me jodió un montón pero bueno, c'est la vie.

Ahora no se cómo está el tema, si sigue igual si ha empeorado o si ha mejorado, pero fue una reducción bestial. Yo en 4º y en el máster, sobre todo en el máster que lo hice en Madrid y eso que me fui con más ahorros porque estuve un año dedicándome solo a currar y ahorrando al máximo antes de hacerlo, lo pasé bastante jodido, y eso que la carrera sí la hice en una ciudad barata, me salvó que yo cobraba la pensión de orfandad que si llego a tener solo el dinero de la beca no podría ni haber acabado la carrera ni mucho menos hacer el máster (aunque de haber sabido lo inútil que era me hubiera ahorrado todo el dinero y no hubiera hecho ninguno, también te digo, cosa más inútil en la p**a vida lo he visto, y total que me lo saqué y no llegué ni a pagar el título osea que es como si no lo hubiera hecho nunca).
♪ Hay patatas y melaza ♪
Lattice

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Pero es que se está mezclando estudiar una carrera con estudiar una carrera en una ciudad que no es la tuya pagandote piso y manutención.
Un carrera en una universidad pública no es nada exagerado de precio, otra cosa es que hablemos de una privada que son 9.000 euros al año aprox.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12004
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Pero es que muchísima gente vive en sitios donde no hay universidad o campus o no está la carrera que quiere hacer. El poder estudiar en tu ciudad es un privilegio que no todos hemos tenido o tienen.
♪ Hay patatas y melaza ♪
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1600
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

He leído las últimas páginas y vengo a hablar de mi libro. En mi caso, mis padres tenían dinero de sobra, y sin embargo, desde los 16 me daban la paliza con que trabajara. Estudié y me pagaron una carrera universitaria, pero siempre haciéndome sentir culpable de no aportar nada en casa (y eso que desde pequeña he sido estudiante destacada, de matrículas de honor). Y que el sistema de becas se base en la renta familiar cuando eres mayor de edad me ha parecido siempre muy injusto, sinceramente.
Eso sí, no me daban paga ni similar. He dado clases particulares y hacía pequeños trabajos, pero con las prácticas en empresas (no remuneradas) no tenía tiempo para más. Así que me quedé sin viaje final de carrera, ni me iba de escapada con amigos, ni nada de eso.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20209
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Yo entiendo que si te tienes que mover de comunidad ya es otro tema. En mi caso si quería estudiar en la pública tenía que ir en bus todos los dias. Al final o más bien principio hubiera tenido que vivir en una de las ciudades más caras de España. Con lo que "compensaba " La privada y en mi caso era mejor opción académica.
Si la carrera se hace en la pública y en casa de los padres pues no veo "tanto desembolso".si la matricula son 1500 y el resto es igual; transporte ya utilizarian y comer ya comían. Es que a mi esa gente que dice la universidad es muy cara con su iphine, airpod, ipad y toda la pesca. Pues..
Imagen
Avatar de Usuario
Belgravia
Intralerda
Mensajes: 876
Registrado: 24 Jul 2019, 09:39

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Estoy de acuerdo con la línea de los últimos comentarios. Estudiar en la pública en España es barato y hay un sistema de becas. Yo tenía muchos compañeros que no pagaban nada. No estamos hablando de uk, usa o alguna privadas de aquí para las que muchos padres tienen que pedir préstamos.

El problema está efectivamente, si vives en una ciudad sin universidad y te toca mudarte a otra.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Barato estudiar en España no es. Si lo comparas con esos países, pues claro. Pero para el poder adquisitivo de muchas familias españolas las matrículas universitarias no son baratas y mucho menos con las subidas varias de tasas que ha habido. Es que una carrera media, sin ser nada demasiado técnico, te puede salir por cerca de 2.000€/curso. Al final son casi 8.000€ por toda la carrera, eso si se aprueba todo a la primera y no hay que pagar más por cada asignatura de segunda matriculación.

Y las becas tampoco son universales, ni les llegan a todos los que las necesitan. A mí la súper subida de tasas del PP me pilló en tercero de carrera, recortaron también muchísimo en becas y hubo mucha gente de mi carrera que la tuvieron que dejar porque no le habían concedido la beca y no podían seguir estudiando.
Imagen
Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12774
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Marezha escribió: 20 May 2022, 07:33 Barato estudiar en España no es. Si lo comparas con esos países, pues claro. Pero para el poder adquisitivo de muchas familias españolas las matrículas universitarias no son baratas y mucho menos con las subidas varias de tasas que ha habido. Es que una carrera media, sin ser nada demasiado técnico, te puede salir por cerca de 2.000€/curso. Al final son casi 8.000€ por toda la carrera, eso si se aprueba todo a la primera y no hay que pagar más por cada asignatura de segunda matriculación.

Y las becas tampoco son universales, ni les llegan a todos los que las necesitan. A mí la súper subida de tasas del PP me pilló en tercero de carrera, recortaron también muchísimo en becas y hubo mucha gente de mi carrera que la tuvieron que dejar porque no le habían concedido la beca y no podían seguir estudiando.
+1 tanto mi hermano como yo hemos pagado más de 2000€ por año por nuestra carrera. Y ya ni te cuento cuando acabas y te vas hacer un máster...

Y vuelvo a repetir que no es lo mismo estudiar en un sitio que en otro, que hay CCAA que dan muchas más facilidades y precios mucho más asequibles que en otras. Que a mí un máster en Sevilla me costaba casi 1000€ y en bcn (el mismo máster) casi el doble..
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Lattice escribió: 20 May 2022, 01:45 Pero es que se está mezclando estudiar una carrera con estudiar una carrera en una ciudad que no es la tuya pagandote piso y manutención.
Un carrera en una universidad pública no es nada exagerado de precio, otra cosa es que hablemos de una privada que son 9.000 euros al año aprox.
Es que en mi entorno es lo normal, que no hay universidad en todos los sitios, aquí el que estudia una carrera por fuerza tiene que salir y pagarse piso y manutención. Y también depende de lo que quieras estudiar, porque en Madrid habrá de todo, pero aquí, aunque vivas en la capital de provincia que es donde están las universidades si tu carrera no la hay, porque hay 4, tienes que salir también.
Lattice

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

A mi me suena que es más tipo 1.400 euros o asi el curso completo, que luego hay otros gastos, pero eso al mes (10 meses) son 140 euros. Evidentemente le parecerá un gasto a algunas familias pero no creo que sea un importe especialmente significativo para el grueso de la población.
Y si tienes que trabajar para pagartelo , con trabajar unas horas al mes te da.
Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12774
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Las carreras no se pagan cada mes (ojalá) se pagan como mucho en tres plazos, lo que serían tres pagos de 466€, que eso ya cambia. Y aún así, una carrera de 1400€ en pocos sitios la vas a encontrar, creo que las más baratas de mi universidad (las carreras de letras) rondan los 1.800/1.900€
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Lattice escribió: 20 May 2022, 08:15 A mi me suena que es más tipo 1.400 euros o asi el curso completo, que luego hay otros gastos, pero eso al mes (10 meses) son 140 euros. Evidentemente le parecerá un gasto a algunas familias pero no creo que sea un importe especialmente significativo para el grueso de la población.
Y si tienes que trabajar para pagartelo , con trabajar unas horas al mes te da.
1.400€ hace años que no cuesta. Ya me costó a mí eso en mis últimos cursos y hace 9 años que acabé la carrera. Hoy en día es más caro.
Imagen
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Mis matrículas ya rondaban los 1800-1900 euros y va a hacer 20 años desde que empecé la carrera. Pero mi carrera era de las caras ya entonces.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes