¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Rome
Moradora de las arenas
Mensajes: 24
Registrado: 18 May 2022, 04:39

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

@cerocero por supuesto, entiendo bien lo que me quieres decir. En el país donde vivía antes, los padres que envían a sus hijo a colegios así, no lo ven de esa manera (otro país equivalente a otra mentalidad) ya que los niños suelen hacer amigos en los colegios y en sus barrios. Esta es una de las razones por las que no pierden nada, además de que las cosas funcionan de otra manera por ser un país diferente, y por eso no les afecta tampoco en sus logísticas familiares. Sin embargo, en el país donde yo vivo ahora, sí funciona un poco como en España, pero con ciertos matices de diferencia. Bueno hasta aquí llego porque no quiero hacer de esto un pergamino explicándote los matices aunque las razones por las que lo hacen aquí son otras.
Imagen
Aceitera
Moradora de las arenas
Mensajes: 81
Registrado: 23 Abr 2022, 18:22

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

marjane escribió: 18 May 2022, 22:12
morla escribió: 18 May 2022, 21:11
Spoiler
¿Aprender inglés es necesario? Depende de tus intereses.
¿Es importante para el desarrollo del país? Sí.
¿Es deseable? Para muchas cosas, sí. Pero no está exento de desventajas.


Nos guste más o menos, el inglés es la lengua franca de hoy, imprescindible para la comunicación internacional y útil para tener presencia en el mundo. A más idiomas que hables, más accedes y más gente accede a lo que tú tengas que decir. Pero el más relevante es el inglés. Internet es un reflejo de esto. También estoy de acuerdo con las foreras que han argumentado respecto el acceso a la actualización en tu campo laboral.
Otra cosa que me parece deseable, que no sé si ya lo habéis mencionado, es el intercambio cultural, pero no ya con países de habla inglesa, sino con todo el mundo. Poder comunicarse en la misma lengua ayuda mucho a comprender mejor otros contextos. Imaginaros pues un foro similar a este pero en el que participase gente de toda Europa.

Las desventajas del inglés, y cualquier lengua dominante:
-Discriminación, no todos, ni aunque partieran de las mismas capacidades, serían capaces de comunicarse a un nivel alto en un idioma no nativo. Además, siempre habría hablantes de segunda y de primera respecto a los países con más proximidad a ese idioma o los propios nativos. En cualquier caso, esto pasa con cualquier "aprendizaje básico". Siempre hay gente que se queda atrás.
-El negocio que hacen con las estancias en el extranjero, academias, cursos fuera o con nativos y demás. Mucho dinero que se va para los países dominantes lingüisticamente.
-El imperialismo. La dominación sobre la cultura de otros países por la lengua es innegable, su idioma también nos influye en la forma de pensar, vivir, y en nuestra forma de hablar nuestra lengua nativa, copiando expresiones e introduciendo anglicismos cada vez más. Lo mismo que ocurre con las lenguas regionales pero versión internacional.

Creo que el nivel de inglés en España ha subido mucho en los últimos años, quizá a raíz de implantar Bolonia y ser obligatorio el título para obtener un título universitario, acceder a máster etc. También aumentaron las horas que se daba en la enseñanza obligatoria de inglés.
No veo necesario las extraescolares de inglés ni los colegios bilingües, la pronunciación perfecta de niños a menudo se va perdiendo mientras crecen y no merece la pena. Tampoco hace falta obsesionarse con la pronunciación. Hablar es quizá la mejor muestra de que alguien domina pero en la práctica, a menos que sea por razones laborales o personales, es la habilidad que menos vas a usar.
En los últimos años, en muchos colegios su carta de presentación es que hablan inglés y mucho inglés, con mucho nativo, intercambio, extraescolares en inglés y demás. Me parece un error que el inglés sea lo central de un proyecto educativo, relegando a menudo la cultura propia y creando en el propio alumnado la percepción de que su lengua es de menor importancia.
Y el drama de los colegios que dan science en inglés, y luego los niños, ni aprenden science, ni aprenden inglés.

#Notallthecolegios, ya lo sé. Pero a quien le toque... Padres haciendo malabarismos para evitar el colegio bilingüe de su zona.
Esto no es real, los padres se matan porque sus hijos se metan en el grupo/centro bilingüe

Pero porque en España el bilingüismo se ha convertido en una forma de segregar, así de claro (y de triste)
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Agnesvk escribió: 18 May 2022, 21:43
comment escribió: 18 May 2022, 20:29
CVO escribió: 18 May 2022, 20:03

Pero es que lo de crecer profesionalmente estamos en lo mismo. Se tiene en mente un tipo de trabajo muy específico (oficina internacional o oficina a secas en una gran ciudad).

Para ser juez, abogado o médico privado en un pueblo por ejemplo, lo más probable es que no te haga falta el inglés para nada y puedes tener una carrera exitosa y llevártelo caliente. Y para el día a día lo mismo.
El médico tiene que saber inglés para leer las novedades científicas de su especialidad y actualizarse.
¿También un médico de familia? Entiendo que un especialista que deba estar a la última pues sí, pero la gran mayoría estarán informados por las publicaciones en español o por lo que les transmitan desde el colegio de médicos.

Yo sigo diciendo que el saber no ocupa lugar, y que mejor que un idioma sólo pueden ser dos. Pero de ahí a comparar a quien no habla inglés con un analfabeto en su propio idioma me parece un poco (mucho) surrealista. Un analfabeto depende siempre de otro para interpretar cualquier texto, y no confundir por ejemplo el paracetamol con el laxante; alguien que no hable inglés puede valerse perfectamente en su país, y si me apuras en bastantes más, así que exageraciones las justas. Seamos serias, señoras.
Pero vamos, si alguna quiere un pin por hablar inglés todo suyo. Yo ya me defiendo lo que necesito, sin títulos ni medallitas.
Yo creo que sí, hay infinitamente más recursos en inglés que en español. No digo que tengan que hablar fluido, pero entender una publicación sí. Y si quiere publicar algo pues también. De todas formas el inglés científico es bastante sencillo para los del ramo, sobre todo leer.
En todo lo demás estoy de acuerdo.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Peralta escribió: 18 May 2022, 20:28
► Mostrar Spoiler
Te empeñas en que es un tema mío por mis intereses concretos, pero es que es un hecho que no es así. Ya hables de información técnica o de cualquier otro tipo de información.

Porque la mayor parte de la información que hay disponible en el mundo está en inglés. Da igual el tema sobre el que me preguntes.

Ah, y claro que hay información más allá de internet, pero en internet se recoge gran parte de la que existe y además está disponible para la gran mayoría de las personas, así que me parece que el idioma predominante en internet es bastante significativo para esta discusión. Decir que eso es irrelevante es como decir que saber leer también lo es porque ya te informarás por la radio.

Solo mira el gráfico de la noticia que he puesto antes. Si solo sabes español tienes acceso a cuanto, ¿un 6% del 100% de la información? Pues si dominas el inglés tendrás acceso a más del 50%. Y eso no pasa con ningún otro idioma.

A ti te parecerá irrelevante porque no todo te interesa, pero es que sea cual sea el tema de tu interés, lo más probable es que en inglés tengas muchísima más información.

¿Qué tu te apañas con tu 6% y te sobra? Me alegro, pero recuerda que la información es poder, yo prefiero tener acceso a la mayoría de ella y ya elegiré yo que hacer con ella. Incluso puedo elegir ni consultar, pero eso, por elección.
Tú tampoco vas a acceder a ese 50% porque es inabarcable. Ni al 6%, que también lo es. Por no hablar de que gran parte de lo que hay en internet es paja y tonterías, que lo dices como si esa barbaridad de contenido fuese todo información super relevante.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Para viajar sin saber inglés hay un continente enorme llenito de países que hablan nuestro mismo idioma, con unos paisajes y cultura espectaculares.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

No se, a mi negar que saber idiomas te abre puertas a ciertas cosas determinadas a las que es dificil acceder sin saberlos y que con un traductor es exactamente lo mismo y no te pierdes nada ni ningun matiz ni nada de nada tambien me parece un poco atrevido. Que a uno no le interese acceder a esas cosas me parece genial, a mi hay cosas que no me importan un pepino y no pasa nada.

A mi si que me ha aportado muchas cosas saber idiomas, en el terreno profesional esta claro, pero es que en lo personal me ha enriquecido mil veces mas. Poder hablar con personas en su idioma nativo, entender matices culturales que se pierden al traducir, entender bromas que tampoco son traducibles o simplemente acceder a puntos de vista de personas con las que no me habria podido comunicar si no hubiese hablado su idioma. No me habria muerto sin acceder a esto, pero a mi personalmente me ha aportado mucho.

Vivo en un pais donde en teoria te puedes manejar en ingles y en mi entorno hay mucha gente que lleva aqui mucho tiempo y no han aprendido el idioma mas alla de cosas basicas y si, su vida transcurre sin obstaculos y te dicen que no necesitan aprender porque ay ves tu como se manejan. Pero luego te das cuenta de que tienen una vision muy sesgada de este pais y les falta muchisima informacion porque solo tienen acceso a contenido traducido de aquella manera o a cosas de oidas que alguien les cuenta durante el cafe. Yo misma me di cuenta de eso tambien, cuando vine aqui solo hablaba ingles y me las apañe, pero me di cuenta de que en ingles solo tenia acceso a un porcentaje muy pequeño y limitado de todo lo que existia.

Asi que resumiendo, quien no quiera aprender que no aprenda, pero tampoco hay que negar que todo aprendizaje aporta cosas.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

haole escribió: 19 May 2022, 09:34 Asi que resumiendo, quien no quiera aprender que no aprenda, pero tampoco hay que negar que todo aprendizaje aporta cosas.
Esa es la cuestión, que todo aprendizaje aporta cosas, pero aquí se está intentando convencer a la gente de que el inglés está a otro nivel respecto a todo el resto de conocimiento.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

haole escribió: 19 May 2022, 09:34 No se, a mi negar que saber idiomas te abre puertas a ciertas cosas determinadas a las que es dificil acceder sin saberlos y que con un traductor es exactamente lo mismo y no te pierdes nada ni ningun matiz ni nada de nada tambien me parece un poco atrevido. Que a uno no le interese acceder a esas cosas me parece genial, a mi hay cosas que no me importan un pepino y no pasa nada.

A mi si que me ha aportado muchas cosas saber idiomas, en el terreno profesional esta claro, pero es que en lo personal me ha enriquecido mil veces mas. Poder hablar con personas en su idioma nativo, entender matices culturales que se pierden al traducir, entender bromas que tampoco son traducibles o simplemente acceder a puntos de vista de personas con las que no me habria podido comunicar si no hubiese hablado su idioma. No me habria muerto sin acceder a esto, pero a mi personalmente me ha aportado mucho.

Vivo en un pais donde en teoria te puedes manejar en ingles y en mi entorno hay mucha gente que lleva aqui mucho tiempo y no han aprendido el idioma mas alla de cosas basicas y si, su vida transcurre sin obstaculos y te dicen que no necesitan aprender porque ay ves tu como se manejan. Pero luego te das cuenta de que tienen una vision muy sesgada de este pais y les falta muchisima informacion porque solo tienen acceso a contenido traducido de aquella manera o a cosas de oidas que alguien les cuenta durante el cafe. Yo misma me di cuenta de eso tambien, cuando vine aqui solo hablaba ingles y me las apañe, pero me di cuenta de que en ingles solo tenia acceso a un porcentaje muy pequeño y limitado de todo lo que existia.

Asi que resumiendo, quien no quiera aprender que no aprenda, pero tampoco hay que negar que todo aprendizaje aporta cosas.
Pero tu misma dices que lo que realmente te ha servido es aprender el idioma propio del país en el que vives, que es lo lógico, no te has quedado anclada en el inglés, que se de mucha gente que se ha ido a otro país a vivir y ha decidido no saber nada de otra lengua “porque el inglés ya le vale”.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Mañica escribió: 19 May 2022, 09:42
haole escribió: 19 May 2022, 09:34 No se, a mi negar que saber idiomas te abre puertas a ciertas cosas determinadas a las que es dificil acceder sin saberlos y que con un traductor es exactamente lo mismo y no te pierdes nada ni ningun matiz ni nada de nada tambien me parece un poco atrevido. Que a uno no le interese acceder a esas cosas me parece genial, a mi hay cosas que no me importan un pepino y no pasa nada.

A mi si que me ha aportado muchas cosas saber idiomas, en el terreno profesional esta claro, pero es que en lo personal me ha enriquecido mil veces mas. Poder hablar con personas en su idioma nativo, entender matices culturales que se pierden al traducir, entender bromas que tampoco son traducibles o simplemente acceder a puntos de vista de personas con las que no me habria podido comunicar si no hubiese hablado su idioma. No me habria muerto sin acceder a esto, pero a mi personalmente me ha aportado mucho.

Vivo en un pais donde en teoria te puedes manejar en ingles y en mi entorno hay mucha gente que lleva aqui mucho tiempo y no han aprendido el idioma mas alla de cosas basicas y si, su vida transcurre sin obstaculos y te dicen que no necesitan aprender porque ay ves tu como se manejan. Pero luego te das cuenta de que tienen una vision muy sesgada de este pais y les falta muchisima informacion porque solo tienen acceso a contenido traducido de aquella manera o a cosas de oidas que alguien les cuenta durante el cafe. Yo misma me di cuenta de eso tambien, cuando vine aqui solo hablaba ingles y me las apañe, pero me di cuenta de que en ingles solo tenia acceso a un porcentaje muy pequeño y limitado de todo lo que existia.

Asi que resumiendo, quien no quiera aprender que no aprenda, pero tampoco hay que negar que todo aprendizaje aporta cosas.
Pero tu misma dices que lo que realmente te ha servido es aprender el idioma propio del país en el que vives, que es lo lógico, no te has quedado anclada en el inglés, que se de mucha gente que se ha ido a otro país a vivir y ha decidido no saber nada de otra lengua “porque el inglés ya le vale”.
Ah si si, aunque yo me referia a aprender idiomas en general, que leyendo algunas intervenciones parece que no sirve para nada porque ya hay muchas cosas en español o sino con traductores ya basta y queria decir que no estoy de acuerdo.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

haole escribió: 19 May 2022, 09:44
Ah si si, aunque yo me referia a aprender idiomas en general, que leyendo algunas intervenciones parece que no sirve para nada porque ya hay muchas cosas en español o sino con traductores ya basta y queria decir que no estoy de acuerdo.
Pero es que nadie discute que el saber no ocupe lugar, lo que se dice es que para alguien puede ser prioritario y necesario y para otros no. Que no es imprescindible para llevar una vida plena y culta.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Mañica escribió: 19 May 2022, 09:59
haole escribió: 19 May 2022, 09:44
Ah si si, aunque yo me referia a aprender idiomas en general, que leyendo algunas intervenciones parece que no sirve para nada porque ya hay muchas cosas en español o sino con traductores ya basta y queria decir que no estoy de acuerdo.
Pero es que nadie discute que el saber no ocupe lugar, lo que se dice es que para alguien puede ser prioritario y necesario y para otros no. Que no es imprescindible para llevar una vida plena y culta.
De hecho la persona más culta que conozco no sabe nada de inglés, eso sí, se ha pasado la vida leyendo filosofía, ha leído un montón de literatura, visto cine de todos los países, tiene conocimientos básicos de casi cualquier cosa que se te ocurra por pura curiosidad... y eso que en su época no accedió al 50% de contenido que hay en inglés en internet porque no había internet :jiji:
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5855
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Claro! Obviamente el conocimiento es poder, pero conocimiento de todo tipo, no solo idiomas. También te hace más autónomo saber hacer la declaración de la renta sin ayudas de gestores, entender tu nómina, saber de programación, arreglar tu misma el aire acondicionado o cortarte el pelo a la perfección, por decir algo.

Que obviamente saber idiomas te abre puertas a más información, pero no saberlos no te condena al ostracismo tampoco. Además que precisamente hablamos español, que es una de las lenguas más habladas y fuertes, si mi lengua natal fuera otra más minoritaria, no sé, el finlandés por ejemplo, yo también me esforzaría en aprender bien inglés. Pero es que precisamente el contenido que hay en español es brutal, en prácticamente todas las redes sociales está en el top 3 o es la segunda lengua, en Twitch después de USA la comunidad hispana es la más grande.

Y no lo digo por mí, que yo hablo inglés y bastante bien eh, no perfecto, pero yo soy de esas de reuniones con gente de 6 países cada semana y obviamente en mi caso no saber inglés te imposibilita trabajar, pero es que parece que no saber inglés te condena a una vida triste y eso no es.
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Aceitera escribió: 19 May 2022, 07:28
marjane escribió: 18 May 2022, 22:12
Spoiler
morla escribió: 18 May 2022, 21:11 ¿Aprender inglés es necesario? Depende de tus intereses.
¿Es importante para el desarrollo del país? Sí.
¿Es deseable? Para muchas cosas, sí. Pero no está exento de desventajas.


Nos guste más o menos, el inglés es la lengua franca de hoy, imprescindible para la comunicación internacional y útil para tener presencia en el mundo. A más idiomas que hables, más accedes y más gente accede a lo que tú tengas que decir. Pero el más relevante es el inglés. Internet es un reflejo de esto. También estoy de acuerdo con las foreras que han argumentado respecto el acceso a la actualización en tu campo laboral.
Otra cosa que me parece deseable, que no sé si ya lo habéis mencionado, es el intercambio cultural, pero no ya con países de habla inglesa, sino con todo el mundo. Poder comunicarse en la misma lengua ayuda mucho a comprender mejor otros contextos. Imaginaros pues un foro similar a este pero en el que participase gente de toda Europa.

Las desventajas del inglés, y cualquier lengua dominante:
-Discriminación, no todos, ni aunque partieran de las mismas capacidades, serían capaces de comunicarse a un nivel alto en un idioma no nativo. Además, siempre habría hablantes de segunda y de primera respecto a los países con más proximidad a ese idioma o los propios nativos. En cualquier caso, esto pasa con cualquier "aprendizaje básico". Siempre hay gente que se queda atrás.
-El negocio que hacen con las estancias en el extranjero, academias, cursos fuera o con nativos y demás. Mucho dinero que se va para los países dominantes lingüisticamente.
-El imperialismo. La dominación sobre la cultura de otros países por la lengua es innegable, su idioma también nos influye en la forma de pensar, vivir, y en nuestra forma de hablar nuestra lengua nativa, copiando expresiones e introduciendo anglicismos cada vez más. Lo mismo que ocurre con las lenguas regionales pero versión internacional.

Creo que el nivel de inglés en España ha subido mucho en los últimos años, quizá a raíz de implantar Bolonia y ser obligatorio el título para obtener un título universitario, acceder a máster etc. También aumentaron las horas que se daba en la enseñanza obligatoria de inglés.
No veo necesario las extraescolares de inglés ni los colegios bilingües, la pronunciación perfecta de niños a menudo se va perdiendo mientras crecen y no merece la pena. Tampoco hace falta obsesionarse con la pronunciación. Hablar es quizá la mejor muestra de que alguien domina pero en la práctica, a menos que sea por razones laborales o personales, es la habilidad que menos vas a usar.
En los últimos años, en muchos colegios su carta de presentación es que hablan inglés y mucho inglés, con mucho nativo, intercambio, extraescolares en inglés y demás. Me parece un error que el inglés sea lo central de un proyecto educativo, relegando a menudo la cultura propia y creando en el propio alumnado la percepción de que su lengua es de menor importancia.
Y el drama de los colegios que dan science en inglés, y luego los niños, ni aprenden science, ni aprenden inglés.

#Notallthecolegios, ya lo sé. Pero a quien le toque... Padres haciendo malabarismos para evitar el colegio bilingüe de su zona.
Esto no es real, los padres se matan porque sus hijos se metan en el grupo/centro bilingüe

Pero porque en España el bilingüismo se ha convertido en una forma de segregar, así de claro (y de triste)
¿Cómo que no es real?
Bilingüismo en las aulas: “En algunos colegios es una rémora”

https://www.google.com/amp/s/www.larazo ... utType=amp
Colegios públicos que abandonan el bilingüismo: “Es un engaño, los niños ni aprenden inglés ni las materias”

https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... utType=amp
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29850
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

La del analfabetismo se habrá quedado a gusto. Lo siento pero una opinión así solo demuestra ignorancia y fíjate, hasta me parece una opinión cateta.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

También ha quedado un poco exagerado lo de leer artículos científicos. Vamos a ver, yo he tenido la suerte o desgracia de leer muchos y os aseguro que por ocio no lo he hecho; ni yo ni nadie que tiene que leerlos por cuestiones laborales o de estudio. Me juego una mano a que nadie en su tiempo libre se dedica a leer artículos científicos; ni en inglés ni en español ni en arameo. Es un argumento bastante capcioso. No quito ápice de importancia a la literarura científica en inglés pero vamos, no son contenidos precisamente accesibles tampoco ni siquiera para hablantes nativos. Me voy a ir a Scopus a buscar artículos en español sobre un tema que no domine -que son muchos- a ver qué es lo que entiendo.

Que saber inglés te facilita la vida es un hecho, pero tampoco vamos a considerarlo el santo grial para todo porque no. Hay mucha gente que tiene un conocimiento básico de inglés y tiene su ocio, viaja, ve películas y trabaja perfectamente. Desde luego que la comparación con el analfabetismo que tiene poco recorrido.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Maud escribió: 19 May 2022, 11:04 También ha quedado un poco exagerado lo de leer artículos científicos. Vamos a ver, yo he tenido la suerte o desgracia de leer muchos y os aseguro que por ocio no lo he hecho; ni yo ni nadie que tiene que leerlos por cuestiones laborales o de estudio. Me juego una mano a que nadie en su tiempo libre se dedica a leer artículos científicos; ni en inglés ni en español ni en arameo. Es un argumento bastante capcioso. No quito ápice de importancia a la literarura científica en inglés pero vamos, no son contenidos precisamente accesibles tampoco ni siquiera para hablantes nativos. Me voy a ir a Scopus a buscar artículos en español sobre un tema que no domine -que son muchos- a ver qué es lo que entiendo.

Que saber inglés te facilita la vida es un hecho, pero tampoco vamos a considerarlo el santo grial para todo porque no. Hay mucha gente que tiene un conocimiento básico de inglés y tiene su ocio, viaja, ve películas y trabaja perfectamente. Desde luego que la comparación con el analfabetismo que tiene poco recorrido.
Bueno es que ponerse a leer artículos científicos de un tema que no dominas no sólo es bastante inútil sino que es contraproducente. Lo hemos visto mucho en la pandemia, gente que se lee dos abstracts de las miles de publicaciones que hay y saca unas conclusiones absurdas porque no tienen ni idea, y se dedican al cherry picking rebuscando lo que está de acuerdo con sus ideas pre-establecidas.
No recuerdo quién era pero un divulgador twittero dijo una frase que me pareció muy acertada: primero se sabe, y luego se leen papers.

Para los viajes es práctico saber inglés pero no imprescindible, eso lo comprobé en mí misma cuando fuimos a Japón.
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Para mí, de las cosas más interesantes del inglés (además de su uso en trabajo, acceso a contenido, etc, etc) es que, al ser la lengua franca, me permite comunicarme con muchísima gente por el mundo. Que hablando español ya está muy bien, pero es que si le añades inglés, pues ya es una cosa loca. Si tuviera hijos, fomentaría que lo aprendieran sobre todo por eso. De todas las lenguas que se podrían en lengua de comunicación global, me parece una con una gramática relativamente simple y, como es tan hablada por el mundo, es aceptable que la hables con acento y la gente te entienda. En mi caso no creo que hablarla = más cultura; pero me parece que es muy práctico.
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1045
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Aprender un idioma que no es el tuyo te da la ventaja de que si en algún momento tienes o quieres irte a trabajar a otro país te va a facilitar mucho las cosas. No es lo mismo aterrizar en un lugar pudiendo comunicarte con cierta fluidez que hacerlo sin saber ni papa. Una de mis sobrinas ha estado de Erasmus en Berlín, ha hecho un máster en Holanda y ahora el doctorado en Suiza, todo ello hablando en inglés, el saberlo le ha permitido hacer lo que quería y donde quería.Lo que no quiere decir que no puedas aterrizar en un país sin tener ni idea del idioma, aprenderlo in situ y manejarte a la perfección

Dicho esto, la glorificación del inglés es un absurdo porque la mayoría de nosotros ni lo hemos necesitado ni lo vamos a necesitar a nivel laboral y para irte de vacaciones tampoco lo necesitas. Yo me manejo medianamente porque en su momento me esforcé por aprenderlo por pura ansia de saber, nada más.Y, desde luego, nada tiene que ver el hablar un idioma con tener mayor o menor cultura
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Maud escribió: 19 May 2022, 11:04 También ha quedado un poco exagerado lo de leer artículos científicos. Vamos a ver, yo he tenido la suerte o desgracia de leer muchos y os aseguro que por ocio no lo he hecho; ni yo ni nadie que tiene que leerlos por cuestiones laborales o de estudio. Me juego una mano a que nadie en su tiempo libre se dedica a leer artículos científicos; ni en inglés ni en español ni en arameo. Es un argumento bastante capcioso. No quito ápice de importancia a la literarura científica en inglés pero vamos, no son contenidos precisamente accesibles tampoco ni siquiera para hablantes nativos. Me voy a ir a Scopus a buscar artículos en español sobre un tema que no domine -que son muchos- a ver qué es lo que entiendo.

Que saber inglés te facilita la vida es un hecho, pero tampoco vamos a considerarlo el santo grial para todo porque no. Hay mucha gente que tiene un conocimiento básico de inglés y tiene su ocio, viaja, ve películas y trabaja perfectamente. Desde luego que la comparación con el analfabetismo que tiene poco recorrido.
Yo sí que me paso la vida leyendo papers médicos, sobre astrofísica o sobre ingeniería aeroespacial por ocio. Y no podría hacerlo si no supiera inglés.

Pero para leer sobre historia medieval me ha venido mejor el francés.

Y sinceramente, me gustaría mucho entender latín a nivel avanzado.
Imagen
Cliath
Influenser
Mensajes: 594
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Yo sabía muy poco inglés al llegar donde vivo, y en 5 años soy ya prácticamente bilingüe.

Es verdad que cuando voy a España lo uso poco o nada, pero me alegro infinito el haber aprendido porque cuando viajo es que es un gusto poder comunicarse con la gente, en restaurantes, hoteles fluidamente y sin frustarte porque no te entienden. Y no hablo de países angloparlantes.

A mí me ha merecido muchísimo la pena aprender inglés, no solo porque trabajo en ese idioma, sino por como me ha abierto puertas a poder comunicarme con gente que no habla español, sin ser tampoco el inglés su lengua materna. Pero claro, mi situación es específica de alguien viviendo en el extranjero , que viaja bastante, y tiene amigos de bastantes países diferentes.

Aún así tengo claro que a mis futuros retoños, aunque volvamos a España, su padre le hablara en inglés y yo en español en casa, es impresionante como los críos aprenden los idiomas desde pequeños, me deja fascinada.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes