¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Zhanna
Intralerda
Mensajes: 892
Registrado: 03 May 2022, 15:28

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

No empecemos, nadie ha usado la palabra cateto.

No se es cateto por no saber un idioma que no es el tuyo. Hasta ahi podiamos llegar
... No uso acentos por culpa de mi teclado :bag:
Avatar de Usuario
CristionaS.
Egofloja
Mensajes: 1731
Registrado: 22 May 2018, 23:06

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

A mi que haya películas dobladas me encanta por el trabajo que dan a los actores de voz, pero si tengo que verla en VO con subtítulos también... yo entiendo y leo el inglés, pero escribir y hablar muy pero que muy mal pero es lo que hay.

No veo mal que haya gente que no entienda inglés u otros idiomas.

Cristiona EŠČ


:animadoras:
Avatar de Usuario
maxhorkheimer
Egofloja
Mensajes: 1678
Registrado: 23 Mar 2020, 23:21

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Otro tema a tratar es, más allá de lo laboral, a qué nos da acceso hablar otro idioma y si nos compensa. Porque yo vengo aquí, me dicen que para verme una peli random en Netflix sin subtítulos o para meterte vídeos de youtube de maquillaje, y no me convence. Sobre todo hablando español, porque en nuestra lengua existe una producción de contenido absolutamente inabarcable.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4867
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Saber coser tu propia ropa te da acceso a prendas únicas, confeccionadas de forma ética y a poder arreglar la ropa que ya tengas dándole más usos. Además de ser un hobby más e incluso quién sabe si una salida laboral.

Lo pongo de ejemplo porque hay vida más allá de la académica, hay cultura más allá de la "elevada" y hay cosas tan o más útiles que los idiomas, pero de los que jamás se habla porque todos nuestros esfuerzos parece que tienen que ir destinados a tener un trabajo de oficina en una multinacional o tener hobbys y talentos relacionados con cualquier cosa que demuestre cuan estudiados somos.

Dicho esto (OI), no apuntaré/mos a mis (hipotéticos) hijos a inglés. No lo considero necesario, a no ser que empiecen a suspenderlo. Ni me parece la herramienta más útil que proporcionarles, ni quiero que ya de pequeños basen su ocio y tiempo libre en la productividad y menos en una enfocada a lo laboral con...10 años?y ya pensando en el trabajo?Ni de broma.

Si lo piden, es otro tema. Pero de apuntarlos a algo por elección nuestra sería a parcelas que en el colegio no fomenten tanto como algo artístico (plástico o musical), deportes, cualquier forma de artesanía...
Última edición por fresnel el 18 May 2022, 16:37, editado 1 vez en total.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30093
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

A mi me hubiera encantado que me hubiesen llevado a un cole inglés desde enana. Cuando tenía unos 15 años me apuntaron a una academia 2 horas semanales donde la profe nativa inglesa hablaba el 100% en inglés y pasé un curso horrible. No me valió para nada. A mis compañeros sí, lo cual me hacía sentir peor.
El inglés de mi cole yo estoy segura que me ha jodido el aprendizaje porque me acostumbré a oirlo mal, y claro, veo a tal youtuber inglesa y no pillo ni una. Que eso me da igual pero para viajar a veces las paso putis.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4867
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Yo tengo un inglés apañado, me da para entender videos de maqui en inglés sin subtítulos :lol: , y no me viene de lo aprendido en la ESO y ni siquiera de ver las cosas en VOSE. Todo empezó porque quería aprender qué decían las letras de las canciones que escuchaba y el único ordenador de casa estaba 24/7 ocupado por mi hermano, así que tenía que hacerlo a base de diccionario y poco a poco como bien podía. Luego lo que no me cuadraba lo buscaba en google cuándo disponía del pc.

Así aprendí lo que era la ketamina :ess38:, además de bastante inglés :lol:

Luego me fue gustando el idioma en sí y quise que me apuntaran a una academia con nativos (cosa que a día de hoy considero prescindible, pero una era, y es, petarda), y gané sobre todo soltura a la hora de hablar.

Mi pareja tiene un nivel tipo C1/2 gracias a cosas también muy freaks y jamás ha estudiado inglés fuera de las clases del instituto.

No se, que a veces es una mezcla de que se te de bien, unido a cómo se den las cosas. Ni apuntarte a una academia desde los 5 años te garantiza todo, ni no hacerlo te condena a tener el nivel de inglés de un sketch de los Morancos como parece que se piensa.
Última edición por fresnel el 18 May 2022, 14:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2455
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Yo me estoy esforzando tanto porque no soporto no poder desempeñar mi trabajo al nivel que yo considero necesario. Pero bueno, hay gente con más responsabilidad que yo y se desenvuelve bastante peor y no pasa nada. En mi caso no es que quiera promocionar más, porque ni siquiera quise nunca el puesto que tengo ahora, pero mis niveles de exigencia a nivel personal son los que son para mi desgracia...

En mi vida personal pues bueno, veo las ventajas de manejarme en inglés, pero lo veo algo totalmente prescindible. Entiendo que la gente no se meta en el fregao de aprender inglés si no le gusta ni lo necesita.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5875
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

A mí me apuntaron a una academia de inglés con 6 años y lo odiaba. Luego resultó que tenía facilidad para los idiomas (mi único talento junto al superpoder de dormir en cualquier parte) y mejor. Aún así, no era mi extraescolar preferida, yo me lo pasaba mucho mejor en las clases de baile y lo disfrutaba más, el inglés pues tuve la "suerte" de que me daba bien y me requería poco esfuerzo, pero gustar no me gustaba.

Mi madre está muy orgullosa de la decisión que tomó y yo no se la voy a quitar, porque para ella es como el legado que me dejan, los estudios, pero yo hubiera disfrutado más poder solo bailar o algo musical, por ejemplo.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25681
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Yo creo que sí es muy útil la exposición desde niños. Que si no se puede no ser puede, pero es un regalo para toda la vida. Hay conexiones neuronales que solo están activas a edades tempranas
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4562
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Palma escribió: 18 May 2022, 11:53
Spoiler
Zhanna escribió: 16 May 2022, 21:14
Spoiler
Yo entiendo que por ejemplo, si eres médico en tu ciudad o pueblo alomejor no tienes que lidiar con extranjeros, te de un poco lo mismo. Y digas que no es tan importante ni hace falta. Porque no te has visto en la tesitura.
Precisamente en sanidad o ámbito científico, cualquiera que quiera estar a la última tendrá que saber inglés, y si publica algo, lo mismo.


Yo creo que cada uno tendrá que analizar sus necesidades, sus expectativas de vida (vivir fuera no es el objetivo de todos, gracias a dios), y también es una cuestión de gustos y aptitudes. A mí me parece importante saber inglés pero porque es el idioma que necesito, si las publicaciones fuesen en su mayoría en otro idioma, pues no me quedaría otra que aprender o tirar de traducciones.

Ahora bien, para una persona que trabaje en una empresa donde no se relacione con clientes que hablen en otro idioma, el nivel usuario creo que sirve tanto para viajar como para saber comunicar, no hay que tener un Toefl de 120.

En cualquier caso, creo que lo suyo es aprender bien el idioma propio y no tener faltas antes de juzgar a nadie.

Por otro lado, a mí sí me parece muy beneficioso ver versión original, y sobre todo cuando hablamos de niños pequeños. El período de adquisición de idiomas es corto y es cuando los niños son bebés. Una vez ese período pasa, se puede aprender, pero con muchísima más dificultad. Creo que tampoco hay que obcecarse por lo que ha dicho la forera que ha abierto el hilo y decir que sobra ponerle a niños versiones originales, porque me parece tener la mente algo cerrada jo. Es muy beneficioso para ellos, pero sea el idioma que sea, no tiene que ser inglés a la fuerza.
¿Quién ha dicho que sobre?

Yo lo que he comentado es que ojo con sobrevalorarlo. Que tampoco te esperes que con eso los niños te vayan a salir bilingües.

Cómo complemento a una inmersión lingüística más completa lo veo bien, pero eso, complemento.

Si lo que se pretende es que un niño adquiera un idioma desde muy pequeño, tendrás que preocuparte de ofrecerle algo más (algún progenitor que use ese idioma en exclusiva con él, un colegio donde la lengua vehicular sea ese idioma que se pretende transmitir -y que sea real, que ya sabemos luego lo que pasa-). No es tan fácil.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
El bilingüismo aporta beneficios, pero también hay que tener en cuenta que supone un esfuerzo, y que las personas bilingües suelen tener -de media- menor riqueza de vocabulario que las monolingües (esto generalizando, pero es algo que está estudiado, no se me ofenda nadie).

Y luego con el inglés también he visto gente que se flipa mucho. Y les escuchas hablándoles en un inglés macarronico a sus hijos, y no puedes evitar pensar ¿a donde pretendes llegar con eso?
Última edición por marjane el 18 May 2022, 14:43, editado 1 vez en total.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30093
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

seguro que más inglés sí sabría si me hubieran acostumbrado a oirlo bien desde pequeña.
Si no tengo facilidad y encima no me das buenas herramientas fijo que bien no saldrá.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10429
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Yo creo que laboralmente te abre muchas puertas si estás en determinados ámbitos claro, pero conozco mucha gente que no le hace falta en absoluto y que no tienen ningún interés en aprenderlo más allá. Y por supuesto que un idioma siempre te va a dar un montón de riqueza cultural, pero el que no tenga la "presión" de aprenderlo se quita un peso de encima.

Ojalá todos tuviésemos las mismas oportunidades para aprender idiomas... pero creo que en parte ponerse el pin de la meritocracia es injusto porque se tienen que dar las circunstancias adecuadas y desgraciadamente no todo el mundo puede. Que luego te mates a estudiar y uses tu tiempo y esfuerzo para ello nadie lo niega, pero ese ambiente se da por x y por b, y negarlo es absurdo y paternalista.

Antes de trabajar en un ambiente internacional yo tenía muchísimos miedos al hablarlo, estigma de hacerlo mal etc. pero rápido te das cuenta que cada uno tiene un acento (más o menos marcados y más o menos feo según cada uno) y que existe un "global english" que está digamos simplificado para que todos nos entendamos sin dramas.
De hecho a la gente no le sienta bien cuando un tío de uk en mitad de algo de trabajo tiene que dejar constancia en plan pedante del uso tan exquisito que tiene de su lengua materna. Es que el inglés ya no es de los anglosajones, es de todos y esto es lo que hay, les guste o no.
Quien en España clasifica a la gente por donde ha estudiado inglés y el acento que tiene es solamente un clasista de tomo y lomo, ni más más, ni más menos, pero también es un cateto que no sabe que fuera de esa burbuja de élite el resto del mundo tira millas y son solo gilipolleces.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4867
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Pero estás a tiempo @Shirley . Yo creo que un padre tiene que intentar darle a sus hijos lo mejor dentro de sus medios, pero si no concuerda con las necesidades (futuras) del niño o no ha podido, también uno puede de adulto "enmendarlo".

Que además, no hablamos de una disciplina artística o deportiva que requiera unos tiempos muy concretos de aprendizaje. Quizás nunca puedas ser bilingüe pero, es necesario?Lo habrías sido simplemente apuntándote a un cole bilingüe?Pes como dice @marjane tampoco. No es tan sencillo.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30093
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Pues no sé si estoy a tiempo @fresnel. De mejorar sí pero hasta cierto punto. Para mantener una conversación, que es lo que me gustaría, lo veo chungo, la verdad.
Y luego que yo admito que soy vaga para aprender el idioma porque sé que no se me da bien y me cuesta 50 veces más.

------


Hay gente que gana pastizales al mes sin saber inglés. Que parece que por no saberlo vas a tener una vida mediocre.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10663
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Kate escribió: 18 May 2022, 12:15
Garfield escribió: 18 May 2022, 10:45 También es cuestión de interés y prioridades. Que cuando yo era pequeña no es que viviera yo con mi familia en el palacio de los privilegios...
Claro, pero lo mismo podríamos decir con la contabilidad o los impuestos, y no veo nadie aquí diciendo…. Me parece vergonzoso que en España la gente no sepa hacer una declaración de irpf.
Exacto. ¿Cuanta gente sabe interpretar la factura de la luz, por ejemplo, a pesar de que ahora es desgraciadamente el tema de moda? Y eso sí que es algo que nos afecta a todos, no como el inglés que para una gran mayoría de la gente no es una necesidad diaria.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2455
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

En España se puede ser presidente de gobierno sin hablar ni papa de inglés, así que....🤣🤣🤣
Y luego al resto de los mortales se nos exige nivel Shakespeare...😚
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Zhanna escribió: 18 May 2022, 09:14 Es que ni teniendo ordernadores ni smartphone. Hay un monton de actividades organizadas por centros culturales y ayuntamientos. Salas de informatica o en las propias bibliotecas puedes usar los ordenadores sin necesidad de dinero.

Ponme el factor social, vale. Cada cual con sus problemas y economia que ni yo ni nadie debe juzgar.

Pero medios, medios sin necesidad dinero hay.

aparte que dejando a una lado a personas con situaciones no favorables. May muchisima gente con recursos y buen nivel social que no sabe ni ha querido aprender ingles u otros idiomas. En su derecho estan, si. Pero que es algo sorprendente, pues tambien
No has entendido nada, absolutamente nada y no tienes ni idea de lo que es vivir en una situación económica precaria y las necesidades reales de las personas.
Imagen
Avatar de Usuario
Zhanna
Intralerda
Mensajes: 892
Registrado: 03 May 2022, 15:28

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Marezha escribió: 18 May 2022, 16:29
Zhanna escribió: 18 May 2022, 09:14 Es que ni teniendo ordernadores ni smartphone. Hay un monton de actividades organizadas por centros culturales y ayuntamientos. Salas de informatica o en las propias bibliotecas puedes usar los ordenadores sin necesidad de dinero.

Ponme el factor social, vale. Cada cual con sus problemas y economia que ni yo ni nadie debe juzgar.

Pero medios, medios sin necesidad dinero hay.

aparte que dejando a una lado a personas con situaciones no favorables. May muchisima gente con recursos y buen nivel social que no sabe ni ha querido aprender ingles u otros idiomas. En su derecho estan, si. Pero que es algo sorprendente, pues tambien
No has entendido nada, absolutamente nada y no tienes ni idea de lo que es vivir en una situación económica precaria y las necesidades reales de las personas.
Y tu que sabras que he vivido yo en la vida :blink:
... No uso acentos por culpa de mi teclado :bag:
Peralta
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 317
Registrado: 25 Sep 2018, 23:23

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

...
Última edición por Peralta el 10 Nov 2023, 22:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4867
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  ¿Es el inglés y saber idiomas tan importante hoy en día?

Peralta escribió: 18 May 2022, 19:16 Pues sí que ha dado de sí lo del maquillaje :glam:

Esto sonará fuerte, pero para mi, en los tiempo que corren, no manejarte en inglés es el equivalente a lo que significaba hace 50 o 60 años no saber leer y escribir.Habia mucha gente que no sabía y vivían tranquilamente.En su trabajo no les hacía falta y en la mayoría de los casos no era culpa suya no saber, pero se estaban perdiendo muchas cosas sin saberlo.

No es lo mismo que no saber coser, por ejemplo, porque si no sabes coser, eso no te limita para nada más.Pero si no sabes inglés te pierdes muchísima información que solo está en ese idioma, y el problema es que nos guste o no es el idioma en el que se genera, por ejemplo, desde simplemente la mayor parte de la información de Internet hasta los textos técnicos más relevantes.

Es como si alguien que no sabia leer antes hubiera dicho que qué más daba, que total ya podía informarse por la radio.

Pues a ver, sí pero no.
A qué información accedes en inglés que no tengas también en castellano?Pongamos que a artículos de divulgación científica, tienen que resultarme de interés?Y no solo eso, voy a ser capaz de interpretarlos siendo de una rama totalmente distinta a esta?No siendo el caso, esta información sin nadie que me ayude a interpretarla me va a resultar útil?Bueno, y aún entendiéndola, no pudiendo procesarla de alguna forma (educativa, divulgativa o profesional), me será útil?

Estamos continuamente pensando que nuestra realidad es universal y, por supuesto, la única válida. A ti te aporta información que a ti te resulta útil e interesante (conceptos que no tienen porqué ir de la mano). Pero quizás a muchos con la otra amplia parte de conocimientos que están en los otros idiomas que hablen les basta. Y quizás esos datos técnicos no le resulten de ninguna utilidad. Y de serlo, quizás incluso tienen el ingenio de conseguirlos en castellano.

A mi el inglés me ha sido útil. Pero porque no dejo de ser una persona joven con interés en viajar (esto me planteo hasta decirlo en pasado), he vivido en el extranjero y vivo rodeada de expats acomodados que tardan 4 años en balbucear 4 palabras en castellano. Pero esta es mi realidad y mi historia. Tengo amigas que no hablan inglés y han viajado sin mayor problema. Perdiéndose la parte de hablar con locales?Pues sí, también el que no sabe calcetar se pierde el gusto de poder vestir algo que él mismo ha fabricado con sus manos y nadie clama al cielo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes