Baja por regla dolorosa

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Baja por regla dolorosa

undi escribió: 17 May 2022, 18:50 En mí empresa te piden el parte desde el primer día, nada de avisos y ya
En mi anterior empresa no, podías faltar diciendo que estabas mala y se confiaba en tu buena fe. Pero eso sí, luego no había problemas para pedirte recuperar esos días. Incluso con baja varias veces nos pidieron recuperar. Así que yo por quitarme de líos iba al médico a por la baja sí o sí.

No entiendo la diferencia entre justificante médico y baja.
Imagen
Avatar de Usuario
Sonja
Influenser
Mensajes: 555
Registrado: 30 Dic 2020, 09:32

  Baja por regla dolorosa

Yo si tengo 6 días con declaración responsable.
Eso si, no pueden ser seguidos más de 3 (ya se necesitaría justificante médico).
A mi me parece una medida muy buena, si estoy con migraña, malestar o gastroenteritis leve me libro de ir al médico estando enferma para que me de el papelito.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2121
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Baja por regla dolorosa

Yo creo que sería más fácil asumir que los empleados pueden tener que faltar porque se encuentran mal sin necesidad de meter a médicos por el medio. Yo tengo unos días de imprevistos en los que puedo faltar porque sí, sin justificar, no son muchos, pero si un par de días te encuentras mal y no te da la gana de ir al médico a pedir una baja, te puedes quedar en casa sin más.

Mi anterior empresa era familiar y se podía faltar sin necesidad de bajas, el dueño-jefe se fiaba de sus trabajadores, había muy poco absentismo, por no decir ninguno.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Baja por regla dolorosa

Culculina escribió: 17 May 2022, 19:45
undi escribió: 17 May 2022, 18:50 En mí empresa te piden el parte desde el primer día, nada de avisos y ya
En mi anterior empresa no, podías faltar diciendo que estabas mala y se confiaba en tu buena fe. Pero eso sí, luego no había problemas para pedirte recuperar esos días. Incluso con baja varias veces nos pidieron recuperar. Así que yo por quitarme de líos iba al médico a por la baja sí o sí.

No entiendo la diferencia entre justificante médico y baja.
Los 3 primeros días de enfermedad, la seguridad social no te paga (y la empresa no está obligada salvo que lo establezca el convenio). Hasta hace pocos años, el médico solo te daba "la baja" (incapacidad temporal por enfermedad comun) si iba a ser más de 3 días. Si era por menos, dependiendo de la empresa, valía un simple aviso o te pedían un justificante médico (donde dijese que estabas enferma y prescribía reposo domiciliario....)

Hace unos 6/8 años, los médicos ya te puedan dar "la baja" por un día, por 2, por 3. o por más. Eso sí, la norma sobre pagar los 3 primeros días no ha cambiado. Asi que hay empresas que siguen confiando en que digas "estoy enfermo" y otras te piden la "baja"
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Baja por regla dolorosa

Sonja escribió: 17 May 2022, 19:48 Yo si tengo 6 días con declaración responsable.
Eso si, no pueden ser seguidos más de 3 (ya se necesitaría justificante médico).
A mi me parece una medida muy buena, si estoy con migraña, malestar o gastroenteritis leve me libro de ir al médico estando enferma para que me de el papelito.
Tú te libras de ir y de paso liberas al médico de una cita innecesaria y así no pierde el tiempo haciendo papeles y se puede dedicar a la gente que lo necesita. Debería ser siempre así.
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Baja por regla dolorosa

comment escribió: 17 May 2022, 20:02
Sonja escribió: 17 May 2022, 19:48 Yo si tengo 6 días con declaración responsable.
Eso si, no pueden ser seguidos más de 3 (ya se necesitaría justificante médico).
A mi me parece una medida muy buena, si estoy con migraña, malestar o gastroenteritis leve me libro de ir al médico estando enferma para que me de el papelito.
Tú te libras de ir y de paso liberas al médico de una cita innecesaria y así no pierde el tiempo haciendo papeles y se puede dedicar a la gente que lo necesita. Debería ser siempre así.
Sobre todo esto. Me ha matado las veces que por faltar dos dias seguidos he tenido que ir al médico a que me pongan en un papel “la paciente refiere que los días x e y estaba enferma”. Eso si, teniendo que pedir la cita días después y volviendo a faltar al trabajo para que te lo den, es que más absurdo no podemos ser. Y luego eso, que coges una cita que podría usar otra persona para algo importante
Última edición por shastha el 17 May 2022, 21:01, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Baja por regla dolorosa

Pues nada que no nos bajan el Iva de los productos de higiene femenina. Capullos
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Baja por regla dolorosa

Tach escribió: 17 May 2022, 19:59
Culculina escribió: 17 May 2022, 19:45
undi escribió: 17 May 2022, 18:50 En mí empresa te piden el parte desde el primer día, nada de avisos y ya
En mi anterior empresa no, podías faltar diciendo que estabas mala y se confiaba en tu buena fe. Pero eso sí, luego no había problemas para pedirte recuperar esos días. Incluso con baja varias veces nos pidieron recuperar. Así que yo por quitarme de líos iba al médico a por la baja sí o sí.

No entiendo la diferencia entre justificante médico y baja.
Los 3 primeros días de enfermedad, la seguridad social no te paga (y la empresa no está obligada salvo que lo establezca el convenio). Hasta hace pocos años, el médico solo te daba "la baja" (incapacidad temporal por enfermedad comun) si iba a ser más de 3 días. Si era por menos, dependiendo de la empresa, valía un simple aviso o te pedían un justificante médico (donde dijese que estabas enferma y prescribía reposo domiciliario....)

Hace unos 6/8 años, los médicos ya te puedan dar "la baja" por un día, por 2, por 3. o por más. Eso sí, la norma sobre pagar los 3 primeros días no ha cambiado. Asi que hay empresas que siguen confiando en que digas "estoy enfermo" y otras te piden la "baja"
Ah, ya entiendo, gracias. Yo es que a todo lo he llamado siempre baja, pero baja pagada o baja no pagada :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Baja por regla dolorosa

Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Baja por regla dolorosa

Clover escribió: 14 May 2022, 19:09 Yo creo q aborto con 16 años tiene q ser con CONOCIMIENTO de los padres. Y que se dé a la menor apoyo psicológico por expertos.
A menos que esto haya cambiado, ya hay que pasar por salud mental antes de abortar, al menos aquí.

@fresnel A mí me parece de lo más normal que una persona no quiera compartir con otra que quiere abortar o que se ha tomado una píldora del día después. Para mí eso forma parte de la intimidad de cada persona que no necesariamente hay que querer compartir. No me parece que tenga que ser un tema de falta de educación a nivel emocional. Yo tampoco hablaría con mis padres de si aborto o dejo de hacerlo, y tengo con ellos muy buena relación, pero es que no es algo de lo que me apetezca hablar la verdad.

Por otro lado, un padre que no ha educado a sus hijos a nivel s*xual, tampoco creo que sepa procesar muy bien la posibilidad de un embarazo adolescente, quiera abortar o no la menor.

Yo sigo diciendo que estas reformas están genial, pero sin educación, no se consigue nada. Qué hay de las ETS por ejemplo? Están totalmente olvidadas últimamente. Y me parece importantísimo darle la oportunidad a una chica entre 16 y 18 años que aborte o pida la píldora del día después en su centro de salud sin tener que informar a sus padres, pero creo que están empezando la casa por el tejado, as usual.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3018
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Baja por regla dolorosa

@Palma, el el diario publicaron esto:
En el ámbito educativo se establece la formación en salud s*xual y reproductiva como parte del currículo durante toda la educación obligatoria e impartida por profesionales formados para ello. La ley aborda de manera específica la educación menstrual, que debe abordarse de manera “integral” en las aulas para intentar combatir “los mitos, prejuicios y estereotipos de género que general el estigma menstrual”, reza el borrador.


https://www.eldiario.es/sociedad/reform ... 96287.html

Espero que sea verdad porque la información es lo más importante. Que se informen y que apliquen métodos adecuados para que el aborto sea el último recurso.

A mí me parece bien que las menores de esa edad pueden abortar sin consentimiento paterno. Lo primero, porque se contempla para menores en situación vulnerable (yo he conocido chicas del Opus que si se hubieran quedado embarazas las familias las hubieran obligado a abortar), no sé, ¿son jóvenes para decidir abortar, pero no para ser madres? Lo segundo, porque es la mayoría de edad en los procedimientos médicos.

Respecto al tema baja, yo también tengo miedo de que nos pongan trabas a la contratación, pero luego pienso que eso ya pasa ahora y, al final, tienen que pasar por el aro porque somos la mitad de la población. No sé, yo hay días que lo he pasado verdaderamente mal y he rendido poquísimo porque estaba para quedarme en mi casa. Igualmente, lo de los 3 días cada 28 es falso porque no todos los ciclos son iguales y también nos viene la regla en findes, vacaciones y festivos :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Baja por regla dolorosa

@Morgana Sí, sí, lo leí, pero del dicho al hecho ya sabemos lo que pasa.

Si todos los centros, incluso los religiosos, tienen la obligación de educar en las aulas con profesionales, y lo hacen, entonces genial. Si sucede lo mismo que en los 90, y en los colegios concertados o privados religiosos casi no se hablaba de ello, pues mira... genial que puedan abortar, pero seguirá faltando educación.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3018
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Baja por regla dolorosa

Palma escribió: 18 May 2022, 12:18 @Morgana Sí, sí, lo leí, pero del dicho al hecho ya sabemos lo que pasa.

Si todos los centros, incluso los religiosos, tienen la obligación de educar en las aulas con profesionales, y lo hacen, entonces genial. Si sucede lo mismo que en los 90, y en los colegios concertados o privados religiosos casi no se hablaba de ello, pues mira... genial que puedan abortar, pero seguirá faltando educación.
Sí, en eso estamos de acuerdo. Falta concreción en esa propuesta. La gran ventaja que yo veo a decir que es transversal al currículum es que puenteas el tema del pin parental.
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7245
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Baja por regla dolorosa

Morgana escribió: 18 May 2022, 15:06
Palma escribió: 18 May 2022, 12:18 @Morgana Sí, sí, lo leí, pero del dicho al hecho ya sabemos lo que pasa.

Si todos los centros, incluso los religiosos, tienen la obligación de educar en las aulas con profesionales, y lo hacen, entonces genial. Si sucede lo mismo que en los 90, y en los colegios concertados o privados religiosos casi no se hablaba de ello, pues mira... genial que puedan abortar, pero seguirá faltando educación.
Sí, en eso estamos de acuerdo. Falta concreción en esa propuesta. La gran ventaja que yo veo a decir que es transversal al currículum es que puenteas el tema del pin parental.
Hija si es que el pin parental creo que solo está en nuestra querida región, región súper opusina by te way.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Go vegan!
Avatar de Usuario
SoyTuMadreEnBici
Rey porcino
Mensajes: 3090
Registrado: 12 Feb 2018, 22:19

  Baja por regla dolorosa

A mi me está dando penilla que de algo tan lógico como que alguien que sufre un dolor incapacitante pueda coger la baja para descansar haya quién lo ha convertido en un: "Alguien por favor puede pensar en los hombres?" :llorona: O "A nosotros también nos duelen los cataplines" ( esto verídico escuchado esta semana).

Yo creo que cualquier persona independientemente del dolor o enfermedad que sufra merece poder coger la baja. Tanto si es dolor de espalda como si es migraña, como si tienes ansiedad o depresión...y con la menstruación lo mismo pasa. Y está bien que se deje de minimizar el dolor menstrual, si una mujer está con un dolor de regla que no puede con su vida también se la tiene que atender y permitirle descansar.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Baja por regla dolorosa

Morgana escribió: 18 May 2022, 15:06
Palma escribió: 18 May 2022, 12:18 @Morgana Sí, sí, lo leí, pero del dicho al hecho ya sabemos lo que pasa.

Si todos los centros, incluso los religiosos, tienen la obligación de educar en las aulas con profesionales, y lo hacen, entonces genial. Si sucede lo mismo que en los 90, y en los colegios concertados o privados religiosos casi no se hablaba de ello, pues mira... genial que puedan abortar, pero seguirá faltando educación.
Sí, en eso estamos de acuerdo. Falta concreción en esa propuesta. La gran ventaja que yo veo a decir que es transversal al currículum es que puenteas el tema del pin parental.
@Morgana Es que lo que dice @Niguiri es una realidad. Yo creo que aquí no hay pin parental, pero estoy un poco fuera del tema. Lo que sí sé es la cantidad de padres que se escandalizan porque a sus hijos se les habla de sexo y sexualidad, y me consta que hay centros en los que prácticamente no se toca el tema, solamente en Coñecemento do medio (que es como Naturales pero de primaria), y en Naturales, pero vamos... prácticamente nada si el profesor no quiere. En qué consisten los órganos reproductores y poco más.

Por eso pienso que la medida muy bien, pero si de verdad acuden profesionales externos y hacen unas jornadas educativas o como se lo planteen, y que sea obligatorio para todos los centros tanto públicos como privados.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3018
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Baja por regla dolorosa

Palma escribió: 18 May 2022, 17:21
Morgana escribió: 18 May 2022, 15:06
Palma escribió: 18 May 2022, 12:18 @Morgana Sí, sí, lo leí, pero del dicho al hecho ya sabemos lo que pasa.

Si todos los centros, incluso los religiosos, tienen la obligación de educar en las aulas con profesionales, y lo hacen, entonces genial. Si sucede lo mismo que en los 90, y en los colegios concertados o privados religiosos casi no se hablaba de ello, pues mira... genial que puedan abortar, pero seguirá faltando educación.
Sí, en eso estamos de acuerdo. Falta concreción en esa propuesta. La gran ventaja que yo veo a decir que es transversal al currículum es que puenteas el tema del pin parental.
@Morgana Es que lo que dice @Niguiri es una realidad. Yo creo que aquí no hay pin parental, pero estoy un poco fuera del tema. Lo que sí sé es la cantidad de padres que se escandalizan porque a sus hijos se les habla de sexo y sexualidad, y me consta que hay centros en los que prácticamente no se toca el tema, solamente en Coñecemento do medio (que es como Naturales pero de primaria), y en Naturales, pero vamos... prácticamente nada si el profesor no quiere. En qué consisten los órganos reproductores y poco más.

Por eso pienso que la medida muy bien, pero si de verdad acuden profesionales externos y hacen unas jornadas educativas o como se lo planteen, y que sea obligatorio para todos los centros tanto públicos como privados.
Sí, totalmente. Yo tuve una profesora de biología que se saltó el tema de la reproducción, con el apartado de los métodos anticonceptivos porque decía que si no, no le daba tiempo a dar los temas de geología y eso era más importante para nosotros (fíjate lo que me marcó que pensara que mejor dar piedras que condones que me acuerdo 20 años después :lol: ).
Lo de los padres que no quieren que se hable a sus hijos de sexo, pues mire, señor, su hijo vive en una sociedad así que, por mucho que le duela, hay cosas que quedan fuera de su competencia. Igual que no elige si estudia derivadas o el imperfecto en Francés. Como leí una vez a un juez sobre Educación a la Ciudadanía sobre si era adoctrinamiento: bueno, es adoctrinamiento en la Constitución Española así que es bastante necesario.
No, creo que pin parental solo tenemos nosotros ese placer. También es que la Consejera de Educación es de Vox, aunque se puso antes.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Baja por regla dolorosa

Tach escribió: 17 May 2022, 19:59
Culculina escribió: 17 May 2022, 19:45
undi escribió: 17 May 2022, 18:50 En mí empresa te piden el parte desde el primer día, nada de avisos y ya
En mi anterior empresa no, podías faltar diciendo que estabas mala y se confiaba en tu buena fe. Pero eso sí, luego no había problemas para pedirte recuperar esos días. Incluso con baja varias veces nos pidieron recuperar. Así que yo por quitarme de líos iba al médico a por la baja sí o sí.

No entiendo la diferencia entre justificante médico y baja.
Los 3 primeros días de enfermedad, la seguridad social no te paga (y la empresa no está obligada salvo que lo establezca el convenio). Hasta hace pocos años, el médico solo te daba "la baja" (incapacidad temporal por enfermedad comun) si iba a ser más de 3 días. Si era por menos, dependiendo de la empresa, valía un simple aviso o te pedían un justificante médico (donde dijese que estabas enferma y prescribía reposo domiciliario....)

Hace unos 6/8 años, los médicos ya te puedan dar "la baja" por un día, por 2, por 3. o por más. Eso sí, la norma sobre pagar los 3 primeros días no ha cambiado. Asi que hay empresas que siguen confiando en que digas "estoy enfermo" y otras te piden la "baja"
Claro, es que depende del convenio. En mi caso por convenio se cubre la baja por enfermedad común desde el primer día (la asumiría la empresa y el trabajador no pierde días de salario), y tampoco la gente se pasa ni mucho menos. A nadie le gusta ponerse malo.

En mi empresa son bastante flexibles en ese sentido, muy razonables. Ha habido casos por ejemplo, que el médico no considera oportuna una baja, por un catarro pongamos, y te da un parte que recomienda reposo 24/48 horas. Y la dirección de la empresa ese justificante lo considera válido, no se cursa baja porque no es necesario y se ahorra el trámite, pero respetan esos dos días que el médico te ha dado reposo y ya. A mi me ocurrió en una ocasión y cuando me incorporé después de dos días de reposo fui a hablar con mi jefe, y me dijo que no tenía que dar explicación ninguna, que si el médico consideraba que tenía que estar en casa descansando, nada que discutir. Ojalá todas las empresas fueran así.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Baja por regla dolorosa

Habrá sido hace unos años, @Raven_Darkholme, porque ahora sí que te pueden dar esa baja corta (que equivale al "antiguo reposo domiciliario"), te dan la baja y la alta a la vez para 1 o 2 dias
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Baja por regla dolorosa

Si, en mi caso fue hace unos años. En el 2014.

Pero en cualquier caso, si tú convenio no cubre la baja los tres primeros días, los pierdes igual no? quiero decir que los asume el trabajador, sea baja al uso o un par de días de reposo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes