Excusas para despedir a la asistenta

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Rania

  Excusas para despedir a la asistenta

Shirley escribió: 14 May 2022, 21:21 Yo aunque viva sola voy a tener asistenta.
Paso mil de limpiar y prefiero quitarme de muchas cosas antes
Pocas cosas tengo más claras que eso.
Yo al revés. No tendría asistenta ni aunque fuera millonaria.
No me gusta tener ahí a nadie en casa tocando mis cosas.
Lattice

  Excusas para despedir a la asistenta

Raven_Darkholme escribió: 15 May 2022, 12:17
Marezha escribió: 15 May 2022, 11:52 Ambas son trabajadoras del sector doméstico, comparten convenio, sí tiene cierto sentido incluir a las cuidadoras.
Es que ambas figuras se estaban regulando por el convenio de empleadas del hogar del 2011. Ese convenio en el que no tenían derecho a paro si eran despedidas y sobre el cual ahora se ha pronunciado Europa, diciendo básicamente que eso era una vergüenza y que están siendo tratadas como trabajadoras de segunda las empleadas de hogar respecto al resto de trabajadores de otros convenios en este país. Cosa que comparto.

Es que además, una de las cosas que se estaba reclamando desde estos colectivos de trabajadoras era diferenciar entre el tipo de trabajo, porque no es lo mismo. En el plano institucional, residencias y centros, ahí quizás esté más tasado, y una cuidadora es una cuidadora, y una operaria de limpieza es una operaria de limpieza, son tareas muy diferentes. Pero en el plano doméstico todo se mezcla y al final hay quien contrata a una interna por ejemplo, con contrato y todo en regla, pero luego esa persona tiene que hacer todas las tareas, desde cuidar al dependiente hasta limpiar los baños. Y creo que es preferible matizar bien para qué se contrata a una persona. Como en cualquier otro trabajo.
Yo en el contrato que tengo en las funciones está descrito tanto cuidar niños cuando estan en casa como limpiar, cocinar y planchar, pero porque esas funciones se engloban en el convenio. En una casa con niños en cuanto van al colegio no estan en casa de 9 a 16.30.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Excusas para despedir a la asistenta

Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14855
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Excusas para despedir a la asistenta

En casa de mis padres siempre ha habido asistenta por horas sueltas, no es nada nuevo de ahora. Venía un par de días a la semana.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30076
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Excusas para despedir a la asistenta

En mi entorno era fifty-fyfty. Tenía amigas con madres limpiadoras y amigas con limpiadoras/cuidadoras en su casa (y amigas que ni lo uno ni lo otro). Eso sí, el 95% de las veces solo eran 2-4 horas a la semana.


A la familia de hijos de perra esa la metía en la cárcel a servir.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Excusas para despedir a la asistenta

Lattice escribió: 15 May 2022, 12:21
Raven_Darkholme escribió: 15 May 2022, 12:17
Marezha escribió: 15 May 2022, 11:52 Ambas son trabajadoras del sector doméstico, comparten convenio, sí tiene cierto sentido incluir a las cuidadoras.
Es que ambas figuras se estaban regulando por el convenio de empleadas del hogar del 2011. Ese convenio en el que no tenían derecho a paro si eran despedidas y sobre el cual ahora se ha pronunciado Europa, diciendo básicamente que eso era una vergüenza y que están siendo tratadas como trabajadoras de segunda las empleadas de hogar respecto al resto de trabajadores de otros convenios en este país. Cosa que comparto.

Es que además, una de las cosas que se estaba reclamando desde estos colectivos de trabajadoras era diferenciar entre el tipo de trabajo, porque no es lo mismo. En el plano institucional, residencias y centros, ahí quizás esté más tasado, y una cuidadora es una cuidadora, y una operaria de limpieza es una operaria de limpieza, son tareas muy diferentes. Pero en el plano doméstico todo se mezcla y al final hay quien contrata a una interna por ejemplo, con contrato y todo en regla, pero luego esa persona tiene que hacer todas las tareas, desde cuidar al dependiente hasta limpiar los baños. Y creo que es preferible matizar bien para qué se contrata a una persona. Como en cualquier otro trabajo.
Yo en el contrato que tengo en las funciones está descrito tanto cuidar niños cuando estan en casa como limpiar, cocinar y planchar, pero porque esas funciones se engloban en el convenio. En una casa con niños en cuanto van al colegio no estan en casa de 9 a 16.30.
Claro, pero lo habéis incluido en el contrato. Si se especifican las tareas que tiene que realizar esa persona y en qué horarios, entonces es correcto. Nosotros cuando contratamos en mi familia a una señora para cuidar a una anciana no incluimos las tareas del hogar, y la comida la dejábamos preparada, pero porque la cuidadora tenía que estar en casa con la señora mayor todo el día pendiente de ella, levantarla de la cama, asearla, darle la comida y la medicación y salir con ella a pasear. Ese era su trabajo. En el caso de cuidado de niños es diferente porque mientras están en el colegio, si la persona está contratada a jornada completa es lógico que se asignen otras tareas hasta que los niños regresen a casa.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Excusas para despedir a la asistenta

Alabama escribió: 15 May 2022, 12:35
Rescatada de una vivienda. :wirr: :fourious: con la cama al lado de la patrona. Es que es esclavitud.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25673
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Excusas para despedir a la asistenta

Yo sí tendría limpiadora aunque fuera una vez o dos a la semana, de hecho nos lo estamos planteando pero no tengo ni idea de cómo hacerlo bien. Pero sí, yo por mi delegaría todo el trabajo posible, y no me molesta en absoluto que esté alguien trabajando en mi casa y viendo cómo es por dentro, no tengo nada especial tampoco
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Excusas para despedir a la asistenta

Yo por ejemplo para limpieza no me lo planteo. Y cuando mis hijos eran pequeños más o menos resolví con conciliación (reducción de jornada) y tiré de ludotecas. Que tampoco creo que sea la mejor opción, pero bueno, a mi me encajó en su momento.

Para la limpieza no me lo planteo porque me puedo organizar bastante bien por el horario. Tengo jornada continua. Vivo sola y mis hijos ya son adolescentes y tenemos custodia compartida. Y prefiero gastarme ese dinero en otras cosas. Hacemos la limpieza en casa y repartimos las tareas entre los tres. Creo que no me merece la pena tener a una persona en casa.
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Excusas para despedir a la asistenta

comment escribió: 14 May 2022, 21:23
Shirley escribió: 14 May 2022, 21:21 Yo aunque viva sola voy a tener asistenta.
Paso mil de limpiar y prefiero quitarme de muchas cosas antes
Pocas cosas tengo más claras que eso.
Yo igual. Paso de estar el fin de semana limpiando.
Igual, es que paso millones de invertir mi tiempo en limpiar.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25158
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Excusas para despedir a la asistenta

Yo también, pero paso más de tener a nadie ni de hacer contratos y milongas, así que directamente tengo la casa como la gocha :lol:

Nos hemos comprado 3 roombas fregadoras, una para cada piso y ahí van. Con lo que nos costaron teníamos para unos cuantos meses de empleado, pero es que no. A ver si inventan de una vez los drones fregadores y ya con eso yo creo que cumplimos
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Excusas para despedir a la asistenta

Yo es que tampoco me paso todo el fin de semana limpiando ni de coña. Voy haciendo sobre la marcha y dando repasos donde voy viendo, asi que no se cuanto tiempo le dedico pero son cosas que hago de manera automatica y sin pensar.

Cero carga mental porque no es algo a lo que dedique ningun pensamiento activo ni lo tengo en mente como tarea pendiente.
Avatar de Usuario
Celebrian
Forera de pro
Mensajes: 6034
Registrado: 13 Feb 2018, 23:50
Ubicación: Macizo galaico

  Excusas para despedir a la asistenta

Yo el fin de semana no hago nada. Y si puedo no paro ni en casa. Nos organizamos para hacerlo poco a poco entre semana cada día alguna cosilla e ir manteniendo. Limpieza profunda lo hacemos cada año bisiesto cuando nos entra la inspiración.

Menos la cocina que hay que limpiar todos los santos días. Una vez vi un meme que decía que hacerse adulto es limpiar la cocina todo el rato y es tal cual.
También es con lo que soy más maniática, si mancho un vaso ya lo tengo que limpiar, si hago algo en la encimera ya la tengo que limpiar, no puedo dejarlo.
Y al cocinar, antes de comer friego todo lo que puedo aunque se me enfríe la comida. Pero esto es algo que haría aunque tuviese asistenta porque es que no puedo dejarlo ahí ni dejar la vitrocerámica con salpicaduras mientras como, me da mucha manía.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7366
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Excusas para despedir a la asistenta

Yo me independicé y me apañaba, ahora, mal y deprimida, porque me pude independizar al trabajar de profe y siempre he estado estudiando opos y trabajando de jornada completa, qué guay en mi tiempo libre dedicarme a cocinar y a limpiar. Me fui a vivir con mi ex y metimos a una chica de una empresa, cortamos y la mantuve y dios, qué felicidad y ya siempre he tenido a alguien. Antes me quito de mil cosas que de la limpieza, ya me paso el domingo cocinando, venga ya.

Es curioso que luego hay gente que come menús de restaurantes todos los días, wetaka, casa de comidas, tuppers de su madre, una mala ensalada y bocadillo, o cualquier cosa porque no le gusta cocinar o no tiene tiempo y eso no se ve tan raro, pero que no te guste limpiar y no quieras invertir tu tiempo libre en eso se ve como algo de gente vaga. Yo llevo desde que me fui de erasmus haciéndome mis menús nutritivos y eso sí que no me gustaría que me lo hiciera otro, pero no veo raro que quien se lo pueda permitir y quiera se la preparen, pues esto es lo mismo.
Go vegan!
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25673
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Excusas para despedir a la asistenta

El lavavajillas es dior, yo no friego casi nada.
Yo en cambio no soporto lo de limpiar la cocina antes de comer. Una vez hecha la comida hay que sentarse a comer en el momento, no soporto que se enfríe. Ya se limpiará después tranquilamente
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25158
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Excusas para despedir a la asistenta

Y yo que odio meter y sacar del lavavajillas. De hecho cuando cocino yo, al acabar friega a mano todo lo que he manchado, me relaja. Mi marido está negro con eso porque luego dejo las cosas secando sobre un paño en la meseta y dice que estorban y que es mejor meterlo en el lavavajillas, pero no lo puedo evitar. En casa de mis padres igual, si hay una olla grande o cosas que ocupen mucho, las friega a mano. Me pone negra tener el lavavajillas mal aprovechado con cosas enormes.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14855
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Excusas para despedir a la asistenta

Nosotros también limpiamos la cocina después de comer, meto todo al lavavajillas, la ropa la lavamos nosotros, casi lavadora diaria y vamos recogiendo, también tengo un roomba. Pero un par de veces por semana viene una persona que hace limpieza a fondo de la cocina y baños, pasa el aspirador por toda la casa y lo friega todo y cambia las sábanas y oye es un buen rato que te quitas.
Yo sólo friego a mano los cuchillos buenos y la sartén de hierro. Todo lo demás al lavavajillas.
Lattice

  Excusas para despedir a la asistenta

Si claro, recoger desayuno, comida y cena y meter en lavavajillas es poco esfuerzo claro.
Pero todo el rollo de limpiar la casa, los baños, poner lavadoras, tender, planchar, cocinar cambiar sabanas y toallas, etc lleva mucho tiempo sobre todo si no eres una pareja sola.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7366
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Excusas para despedir a la asistenta

Eso es, que te vengan a limpiar no quiere decir que luego no mantengas la casa, a mi me vienen dos días a la semana y el resto de días la casa está recogida lógicamente, la cocina limpia, la vajilla del día fregada, las coladas, el orden... pero es un gustazo que te quiten lo gordo. Y no quiero pensar con bebé, cuando tenga al mío seguro que amplío horas, en mi tiempo libre quiero tiempo en familia o para mi, no para poner lavadoras.

Es que joe, trabajar dentro y fuera de casa es muchísimo, el gran timo de la incorporación de la mujer al mercado laboral, y cuando vives? pues si puedes pagar a alguien para que te lo haga bienvenido sea.
Go vegan!
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27464
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Excusas para despedir a la asistenta

Es que si trabajas fuera, no puedes tener la casa como si solo te deducaras a ello.

Yo como @Pinkdemia me da pereza buscar a alguien para limpiar y lo tengo todo de cualquier manera, pero me la sopla. No soy maniática, voy manteniendo, pero me convendría alguien para lo gordo.

Pero como me conozco, haría como en los hoteles, que recojo para que les resulte fácil limpiar y me da más faena que me quita.

Para mí tener asistenta es sinónimo de jornada completa, si no, digo que viene una persona a limpiar X horas.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes