Clase media ¿Existe?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Clase media ¿Existe?

Si los niños se aburren no pasa nada, esto lo veo mucho ahora, están esperando a que alguien les distraiga y les solucione la papeleta. También pueden aburrirse y pensar qué hacer.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Clase media ¿Existe?

Cherokee escribió: 14 May 2022, 14:43
haole escribió: 14 May 2022, 11:57
rxhula escribió: 14 May 2022, 11:31 Yo con estos debates me reafirmo en que hay que europeizar los horarios laborales españoles
Yo no dudo que los niños quieran a sus padres/madres aunque trabajen muchas horas, pero estoy segura que si les preguntan todos cuando son pequeños preferirían pasar más tiempo con ellos a tener "x" juguetes
No digo que todos tengan que reducir jornadas, pero a ciertas edades pasar aunque sea una hora más al día con los hijos imagino que es importante para ellos
Pues no se yo eh? O sea casos extremos de niños muy solos que apenas ven a sus padres jamas nunca y con un estilo de apego ansioso igual si. Pero un niño seguro que se siente querido, que pasa tiempo de calidad con sus padres, abuelos, familiares, etc., no lo tengo tan claro.

Una amiga mia se redujo la jornada justo por eso, porque queria pasar mas tiempo con sus hijos porque si no se iban a traumatizar ya que pasaban mucho tiempo con su abuela. Aun asi ella terminaba de trabajar sobre las 17-18 y tenia toda la tarde para dedicarla a sus hijos y hacian muchas cosas juntos. Pues al principio de reducirse la jornada empezo a ser ella quien los iba a recojer al cole y tenian unas 2-3 horas mas al dia para estar juntos. Los primeros dias muy bien, pero luego le empezaron a preguntar que porque no iban a merendar a casa de la abuela, que les gustaba mucho estar con ella, merendar alli y jugar en su jardin. Al final terminaron con que iba a ella a buscarlos y se iban a casa de la abuela todos para estar alli proque era alli donde los niños querian estar, con su madre o sin ella, eran felices con la abuela.
Pues para mí es la prueba de que esos niños estaban un poco solos. Al final no quieren a su madre solo por el hecho de serlo, tienen figuras de apego según con quién más tiempo pasan y si esos niños estaban acostumbrados a pasar la tarde con los abuelos, y me imagino que cuando eran más pequeños y no iban al cole, a lo mejor pasaban el día entero con ellos, pues es normal que si se lo quitas lo hechennde menos, les has quitado algo que para ellos era lo normal y es normal que quieran estar con su abuela que es con la que más estaban siempre, ellos no entienden de parentesco. Yo conozco casos más sangrantes aún, de no querer dormir en casa de sus padres y preferir dormir con sus abuelos, pero es a lo que les acostumbran.
Pues yo creo que esto son muchas suposiciones. Que los niños estaban solos, que no quieren a su madre, que tienen mas apego con quien mas tiempo pasan...El caso que tu cuentas no es lo mismo que lo que he contado yo.

En este caso concreto pasan con su abuela 1-2 horas al dia, con su madre desde las 18 hasta que se van a dormir. El padre esta con ellos por las mañanas porque trabaja de tarde y entra sobre las 13 y algunos dias a las 14, asi que se levantan con el padre, desayunan tranquilamente, se visten y van al cole/guarderia. Ambos comen en con su padre en casa los dias que entra mas tarde. A la hora de salir del cole/guarderia es donde necesitan a la abuela, porque mi amiga sale sobre las 17-18 y el padre no sale hasta medianoche. Asi que con la abuela estan ambos desde las 16.30 hasta que llega la madre que los recoje en casa de la abuela y se van por ahi a hacer mil cosas.

Asi que ya me diras tu que niños mas solos y desamparados que casi no conocen a sus padres.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

Pues es un caso raro, la verdad, que quieran ir todos los días a casa de la abuela estando con su madre no es tan normal, suele pasar cuando es una rutina desde que son pequeños y reclaman a su figura apego.
Yo lo que veo es o lo que yo te digo de que quieren estar con los abuelos porque sin los que les han criado, o los que cadí hay que negociar para ir los domingos de vista.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8199
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Clase media ¿Existe?

Uy @haole pues esa familia que cuentas es el mínimo deseable, una familia que solo precisa ayuda para dejar a sus hijos 2 horas o menos
Al menos a eso es a lo que deberíamos aspirar como sociedad, así no habria casi que tirar de reducciones de jornadas, los niños están entretenidos hasta las 18h o algo así, y luego tienen 3 horas para pasar con los padres, aburriendose, jugando, lo que sea hasta las 9 que se acuesten los más pequeños
Si tampoco es que hay que estar todo el santo día con los críos para tener una buena relación, pero dos y media o tres al menos
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

rxhula escribió: 14 May 2022, 16:53 Uy @haole pues esa familia que cuentas es el mínimo deseable, una familia que solo precisa ayuda para dejar a sus hijos 2 horas o menos
Al menos a eso es a lo que deberíamos aspirar como sociedad, así no habria casi que tirar de reducciones de jornadas, los niños están entretenidos hasta las 18h o algo así, y luego tienen 3 horas para pasar con los padres, aburriendose, jugando, lo que sea hasta las 9 que se acuesten los más pequeños
Si tampoco es que hay que estar todo el santo día con los críos para tener una buena relación, pero dos y media o tres al menos
Muy de acuerdo, pero eso solo se consigue mentalizandonos que no hay que trabajar hasta las mil para ser un buen profesional y salir todos a las 17:00 de los trabajos.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Clase media ¿Existe?

Cherokee escribió: 14 May 2022, 16:41 Pues es un caso raro, la verdad, que quieran ir todos los días a casa de la abuela estando con su madre no es tan normal, suele pasar cuando es una rutina desde que son pequeños y reclaman a su figura apego.
Yo lo que veo es o lo que yo te digo de que quieren estar con los abuelos porque sin los que les han criado, o los que cadí hay que negociar para ir los domingos de vista.
No se, yo no veo tan raro que a unos niños les guste ir a merendar a casa de su abuela y jugar en su jardin antes de irse con su madre a hacer otras cosas. De hecho a mi me pareceria positivo que mis hijos se sientan seguros con otros adultos sin necesitarme a mi a todas horas.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Clase media ¿Existe?

Lo de salir todos a las 17h de los trabajos, lo siento, pero es utópico a tope, o reduccionista. Solo piensas en trabajos de oficina, ¿a que sí?
Porque tú saldrías a las 17h pero querrías a esa hora que los supermercados, cafeterías, kioscos, tiendas… estén abiertos. Y que, por supuesto, funcionen servicios públicos básicos, como los autobuses, o la piscina municipal. Y que, ya puestos, puedas llevar a tus hijos al dentista, óptico, o al médico.
Toda esa gente también tiene hijos o familia.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8199
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Clase media ¿Existe?

Licorne escribió: 14 May 2022, 17:27 Lo de salir todos a las 17h de los trabajos, lo siento, pero es utópico a tope, o reduccionista. Solo piensas en trabajos de oficina, ¿a que sí?
Porque tú saldrías a las 17h pero querrías a esa hora que los supermercados, cafeterías, kioscos, tiendas… estén abiertos. Y que, por supuesto, funcionen servicios públicos básicos, como los autobuses, o la piscina municipal. Y que, ya puestos, puedas llevar a tus hijos al dentista, óptico, o al médico.
Toda esa gente también tiene hijos o familia.
Efectivamente no es para toda la sociedad, yo por ejemplo no entraría en esos parámetros pero las horas punta de entrada y salida existen en todos los países y en España es excepcionalmente tardía comparada con el resto de países de Europa
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Clase media ¿Existe?

También tenemos unos ritmos de vida muy diferentes al resto. Baste mirar a qué hora se cena en España y en otros países europeos.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8199
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Clase media ¿Existe?

Licorne escribió: 14 May 2022, 17:38 También tenemos unos ritmos de vida muy diferentes al resto. Baste mirar a qué hora se cena en España y en otros países europeos.
En Madrid a las 19h está el transporte público petado, imposible cenar a esas horas, en el norte de Europa ya llevan casi dos horas en casa, les da tiempo a hacer cosas después
Lattice

  Clase media ¿Existe?

rxhula escribió: 14 May 2022, 17:41
Licorne escribió: 14 May 2022, 17:38 También tenemos unos ritmos de vida muy diferentes al resto. Baste mirar a qué hora se cena en España y en otros países europeos.
En Madrid a las 19h está el transporte público petado, imposible cenar a esas horas, en el norte de Europa ya llevan casi dos horas en casa, les da tiempo a hacer cosas después
Y entran antes a trabajar, igual que los colegios entran antes. Todo está adelantado un par de horas, no trabajan menos, trabajan en un horario distinto.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Clase media ¿Existe?

Lattice escribió: 14 May 2022, 17:46
rxhula escribió: 14 May 2022, 17:41
Licorne escribió: 14 May 2022, 17:38 También tenemos unos ritmos de vida muy diferentes al resto. Baste mirar a qué hora se cena en España y en otros países europeos.
En Madrid a las 19h está el transporte público petado, imposible cenar a esas horas, en el norte de Europa ya llevan casi dos horas en casa, les da tiempo a hacer cosas después
Y entran antes a trabajar, igual que los colegios entran antes. Todo está adelantado un par de horas, no trabajan menos, trabajan en un horario distinto.
Sí te fijas en los países nórdicos, creo que es así. Pero ni de coña en el resto. Nosotros hacemos horario de 9 a 5, que es lo habitual aquí ( quitando horarios a turnos, etc). Y se cena sobre las 6-7.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Clase media ¿Existe?

Licorne escribió: 14 May 2022, 17:27 Lo de salir todos a las 17h de los trabajos, lo siento, pero es utópico a tope, o reduccionista. Solo piensas en trabajos de oficina, ¿a que sí?
Porque tú saldrías a las 17h pero querrías a esa hora que los supermercados, cafeterías, kioscos, tiendas… estén abiertos. Y que, por supuesto, funcionen servicios públicos básicos, como los autobuses, o la piscina municipal. Y que, ya puestos, puedas llevar a tus hijos al dentista, óptico, o al médico.
Toda esa gente también tiene hijos o familia.
Pero es que tambien hay muchas formas de hacerlo. Por ejemplo aqui todos los trabajos de oficina terminan sobre las 16-17. En otros tipos de trabajos donde hay un horario de apertura mas extenso o donde se trabaja las 24 horas hay turnos y en estos sitios siempre hay un turno diurno que es de 7 a 16 o de 8 a 17. Ese turno esta "reservado" para gente con cargas familiares en cierto porcentaje. En los otros turnos se suelen hacer menos horas y se cobra mas.

Asi que por ejemplo, en un supermercado abierto de 7 a 22, hay un turno de 7 a 16 y otro de 16 a 22.30 (o de 15 a 22 para que se solapen. En la franja de horas a partir de las 18 cobras un 20% mas la hora (asi en general, aunque depende del convenio colectivo). En fabricas donde hay turno de noche, hasta el 50% mas por hora.

Curiosamente esos turnos donde se trabaja un poco menos y se cobra mas son bastante populares entre gente que no tiene cargas familiares, que tambien la hay, y a la que igual le funciona mejor trabajar de tarde, que tambien la hay.

Quiero decir, hay mil maneras de solucionar las cosas.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Clase media ¿Existe?

En Reino Unido el horario de toda la vida es de 9 a 5, como los coles!

El metro es hora punta hasta las 9:30 y por la tarde también se nota la hora de salida. Los coles habitualmente sobre 9-15h y comen en media hora durante la jornada, luego muchos hacen alguna extraescolar en el mismo centro o alrededores. En los pueblos las tiendas cierran entre las 16:30 y las 18h.

Pero llevan unos años extendiendo horarios en comercio, ahora por ejemplo ya no hay festivos, se puede abrir siempre, y los miércoles en muchas ciudades se cierra más tarde. O sea van a acabar como nosotros, genial.
Lady_Aliena
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 06 Feb 2018, 21:12

  Clase media ¿Existe?

haole escribió: 14 May 2022, 17:24
Cherokee escribió: 14 May 2022, 16:41 Pues es un caso raro, la verdad, que quieran ir todos los días a casa de la abuela estando con su madre no es tan normal, suele pasar cuando es una rutina desde que son pequeños y reclaman a su figura apego.
Yo lo que veo es o lo que yo te digo de que quieren estar con los abuelos porque sin los que les han criado, o los que cadí hay que negociar para ir los domingos de vista.
No se, yo no veo tan raro que a unos niños les guste ir a merendar a casa de su abuela y jugar en su jardin antes de irse con su madre a hacer otras cosas. De hecho a mi me pareceria positivo que mis hijos se sientan seguros con otros adultos sin necesitarme a mi a todas horas.
No digo que sea el caso pero yo conozco varias familias que dependen mucho de los abuelos. Pero no en el sentido de que les hagan el favor de recogerlos en el cole, que a veces no queda otra. Si no, que "ya que les recoges, comemos todos en tu casa, pasamos la tarde allí y ya nuestra casa la pisamos para un vaso de leche y a dormir". Eso me parece un abuso y vagueria por parte de los padres.

Es que los niños dan trabajo y no es tan idílico eso de pasar la tarde con ellos, atendiéndolos y resolviendo disputas entre ellos. Hay algún niño de la clase de mis hijos que usa madrugadores y comedor sin necesidad para ello. Con alguno de los padres en casa. Allá cada uno, pero no lo veo normal.
Última edición por Lady_Aliena el 14 May 2022, 18:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Clase media ¿Existe?

El problema aquí es que en algunos trabajos deberías terminar a las 17 y te eternizas hasta las 19. Y la jornada partida con 2 horas de descanso en puestos donde no atiendes público. Y los salarios de vergüenza ajena.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Clase media ¿Existe?

Lady_Aliena escribió: 14 May 2022, 18:11
haole escribió: 14 May 2022, 17:24
Cherokee escribió: 14 May 2022, 16:41 Pues es un caso raro, la verdad, que quieran ir todos los días a casa de la abuela estando con su madre no es tan normal, suele pasar cuando es una rutina desde que son pequeños y reclaman a su figura apego.
Yo lo que veo es o lo que yo te digo de que quieren estar con los abuelos porque sin los que les han criado, o los que cadí hay que negociar para ir los domingos de vista.
No se, yo no veo tan raro que a unos niños les guste ir a merendar a casa de su abuela y jugar en su jardin antes de irse con su madre a hacer otras cosas. De hecho a mi me pareceria positivo que mis hijos se sientan seguros con otros adultos sin necesitarme a mi a todas horas.
No digo que sea el caso pero yo conozco varias familias que dependen mucho de los abuelos. Pero no en el sentido de que les hagan el favor de recogerlos en el cole, que a veces no queda otra. Si no, que "ya que les recoges, comemos todos en tu casa, pasamos la tarde allí y ya nuestra casa la pisamos para un vaso de leche y a dormir". Eso me parece un abuso y vagueria por parte de los padres.

Es que los niños dan trabajo y no es tan idílico eso de pasar la tarde con ellos, atendiéndolos y resolviendo disputas entre ellos. Hay algún niño de la clase de mis hijos que usa madrugadores y comedor sin necesidad para ello. Con alguno de los padres en casa. Allá cada uno, pero no lo veo normal.
Si si, estoy de acuerdo, de hecho mi madre me cuenta lo que ve totalmente indignada. Amigas suyas que son abuelas y no tienen vida casi. Un caso concreto es una madre soltera, que ahi si que no tiene opcion, pero los demas casos un poco de morro si que es. Pero son casos que no se trata de un par de horas al dia maximo sino muchisimo mas y de forma mas continuada.
belu
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 26 Abr 2019, 05:42

  Clase media ¿Existe?

haole escribió: 14 May 2022, 11:03
Lattice escribió: 14 May 2022, 10:35
haole escribió: 14 May 2022, 10:15 Y yo soy hija unica de una madre que decidio dejar de trabajar para poder estar conmigo. Tuve una infancia MUY feliz, no lo voy a negar, y siempre le voy a agradecer el esfuerzo que hizo por mi. Pero una vez pase la infancia y empece a darme cuenta de lo que habia supuesto para mi madre ese sacrificio y lo que sigo viendo a dia de hoy, si pudiese volver atras, le diria que pensase en ella misma. Tampoco hubiese hecho falta pasarse 20 horas fuera de casa y no verla jamas, pero ni blanco ni negro.

Mi madre es una persona muy inteligente, una mujer que pudo haber llegado muy lejos, con muchisimos sueños, ambicion y ganas de comerse el mundo. Donde quedo todo eso? En nada. Ella no se arrepiente, dice, pero se que en el fondo a dia de hoy si que piensa "Y si....?".

Y yo lo que pienso es que habria tenido una infancia igual de feliz aunque mi madre hubiese pasado menos horas conmigo.
Mi madre trabajaba y trabaja por cuenta propia y se organizaba, pero siempre nos ha insistido en que jamas de los jamases bajemos el ritmo. Nos insiste mucho en que se puede hacer todo. Por desgracia ve muchisimos divorcios a diario y la mujer sale perjudicada casi siempre.
Y luego un par de madres de amigas que dejaron de trabajar nos han dado el tipico consejo de no lo hagais pq nos arrepentimos muchísimo y los hijos no te quieren más por eso. Que luego cada uno haga lo que le parezca pero no usando la excusa de que los niños no te quieren pq no es verdad, y se sigue usando por hombres y por mujeres para justificarlo.
Mi marido trabaja más que yo, pero se ocupa mucho cuando está en casa y los fines de semana, y yo que quereis que os diga pero no noto que me quieran más a mi a pesar de haberme cogido yo las bajas (y él no) y estar antes con ellas aqui. Cosa que por cierto me alegra pq veo que nos quieren lo mismo a los dos.
Totalmente de acuerdo.

Mi padre tambien pasaba mucho tiempo fuera, viajaba mucho por su trabajo, pero siempre sabia que cuando llegaba el finde y venia a casa, me iba a ir a hacer cosas chulas con el y tan feliz. El tiempo que pasamos juntos lo recuerdo como algo muy bonito y nunca he pensado que ojala hubiese podido pasar mas tiempo con el ni lo quiero menos.

En realidad creo que, salvo algunas excepciones, cuando eres niño tampoco tienes la nocion del tiempo muy presente y tienes mas en cuenta la calidad de las interacciones con tus padres y las sensaciones que te dejan y no tanto la duracion que tienen.
Claro, el tiempo que tenía tu padre te lo podía dedicar y para hacer cosas chulas porque alguien se encargaría del trabajo sucio.

Si trabajan los 2, entre cole, comedor, extraescolares... Haces una jornada enorme, llegas a casa, y tu padre aún tiene que bañarte, hacerte la cena, recoger, limpiar, recados, compra... Hubieras sido igual de feliz, a que sí??

Es muy bonito dedicar tiempo de juegos, pero la realidad de muchas mujeres que trabajan en y luego están con los niños es que se dedican a todo ese trabajo sucio. Luego llega el super padre super trabajador y tiene un rato para jugar en exclusividad porque el trabajo rollo ya lo ha hecho o lo está hace otra.

Los sábados por la mañana, el 24 y el 31 de diciembre, etc, ellos están en la calle jugando con los niños mientras ellas mayoritariamente limpian toda la casa y cocinan para la semana. Pero claro, el padrazo es el que es...
belu
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 26 Abr 2019, 05:42

  Clase media ¿Existe?

rxhula escribió: 14 May 2022, 17:31
Licorne escribió: 14 May 2022, 17:27 Lo de salir todos a las 17h de los trabajos, lo siento, pero es utópico a tope, o reduccionista. Solo piensas en trabajos de oficina, ¿a que sí?
Porque tú saldrías a las 17h pero querrías a esa hora que los supermercados, cafeterías, kioscos, tiendas… estén abiertos. Y que, por supuesto, funcionen servicios públicos básicos, como los autobuses, o la piscina municipal. Y que, ya puestos, puedas llevar a tus hijos al dentista, óptico, o al médico.
Toda esa gente también tiene hijos o familia.
Efectivamente no es para toda la sociedad, yo por ejemplo no entraría en esos parámetros pero las horas punta de entrada y salida existen en todos los países y en España es excepcionalmente tardía comparada con el resto de países de Europa
Basta ver a qué hora es el prime time.

Que no empieza nada en la tele hasta las 22.30-23.00
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Clase media ¿Existe?

Además ha ido a más. Cuando yo era pequeña, pum, las tiendas cerraban a las 19h y ECI a las 20h y mucho comercio tradicional cerraba el sábado por la tarde.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes