Clase media ¿Existe?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lattice

  Clase media ¿Existe?

Elounda escribió: 14 May 2022, 08:53 Y esto me reafirma con la pregunta del post. Donde mucha gente se cree clase media y no lo es.

Con 1000€ sin casa pagada una persona sola no vive-sobrevive.
Ni de casualidad además.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

Maud escribió: 13 May 2022, 22:09
Argo escribió: 13 May 2022, 21:00
MissMell escribió: 13 May 2022, 20:52 Además que no todo se reduce al cortoplacismo, está claro que cuando los niños son pequeños con comprar ropa del primark y los pañales del Lidl se va muy bien, pero eso no es para siempre. Y aunque sea sin niños, tener un respaldo por lo que pueda pasar, sobre todo a partir de los 50 cuando es muy complicado encontrar trabajo si lo pierdes, cotizar...
Totalmente. O tener familiares dependientes que a mayor esperanza de vida más posibilidades hay.
Total. La ortodoncia mismo, que es algo que hemos usado un montón de niños y que no lo cubre la SS ni en el mejor de los casos. O las gafas, yo que sé. No son lujos, son cosas absolutamente necesarias y no precisamente baratas.
Pero os estáis liando, quien dice que quien pude reducción de jornada no tiene para una ortodoncia? Es que lo lleváis al extremo todo. Da la sensación, en general, lo lo digo por nadie en concreto, de que hay que respetar la decisión de quien quiera trabajar y estar fuera de casa 10h, pero se da a entender que las familias que deciden reducción de jornada o excedencias somos unos irresponsables, que no pensamos en el futuro de nuestros hijos, pues no es una decisión tan válida y tan responsable como la otra, unos prefieren darles todo material y otros invertimos en tiempo y también material, porque en la miseria no estamos, no tendré lujos para mí, pero si hay que poner una ortodoncia o unas gafas sin problema.
Y pedir una reducción no siempre es condenarse, yo tengo una amiga que cuando tuvo a sus hijos pidió reducción de jornada, trabajaba en una gran superficie, ahora sus hijos tienen 9 y 11 años y ella es encargada de zona, no todo es blanco o negro.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

Elounda escribió: 14 May 2022, 08:53 Y esto me reafirma con la pregunta del post. Donde mucha gente se cree clase media y no lo es.

Con 1000€ sin casa pagada una persona sola no vive-sobrevive.
Ya pero eso es independiente de tener hijos o no, o divorcio o no. Era el sueldo de mi trabajo y soltera, así que no aporta a lo que estamos hablando de los hijos, por eso me reduci la jornada, porque mi situación no iba a cambiar salvo por 100€, si tengo que buscarme la vida por otro lado sería igual con reducción que sin ella.
Lattice

  Clase media ¿Existe?

Pero a ver, es que aunque trabajes jornada completa no estás tirando tu vida ni sufriendo ni demás, aparte que es un tema de que también se hace por los hijos eh? No es que yo me quiera ir a zara todos los dias y comprar sin control, es que necesito una seguridad económica mas alla de pagar la luz, comida y vivienda. Y creo que no tenerla es un riesgo enorme con niños.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Clase media ¿Existe?

Con sueldos bajos te puede salir por el mismo dinero o parecido una reducción de jornada que 2 horas más de guardería.
Yo dentro de un mínimo de sueldo, no el salario mínimo, prefiero ganar algo menos y pasar más tiempo con mi familia y de ocio. La mayoría de familias no tienen grandes ingresos y pueden atender a sus hijos sin problema en lo económico.

Aclaro que yo ni me cogí excedencia ni me reduje la jornada pero si hubiera tenido un horario malo seguramente lo habría hecho o habría intentado cambiarme de trabajo.
Última edición por comment el 14 May 2022, 09:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Clase media ¿Existe?

A ver si ahora resulta que solo tienen hijos los que ganan 5000 euros al mes.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Clase media ¿Existe?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Lattice

  Clase media ¿Existe?

comment escribió: 14 May 2022, 09:07 Con sueldos bajos te puede salir por el mismo dinero o parecido una reducción de jornada que 2 horas más de guardería.
Yo dentro de un mínimo de sueldo, no el salario mínimo, prefiero ganar algo menos y pasar más tiempo con mi familia y de ocio. La mayoría de familias no tienen grandes ingresos y pueden atender a sus hijos sin problema en lo económico.
El tema no es el dinero, es la progresión profesional y la vuelta tras la reducción, entiendo que en trabajos sin carrera sin progresión y que son planos da igual que te la reduzcas. Pero en trabajos cualificados que necesitas aprender continuamente, tener clientes, desarrollar nuevas competencias, etc es muy complicado salvo que te reduzcas el minimo (1hora) y estés dispuesta a no desaparecer, o sea q seguir conectada horas después, pero eso es una tomadura de pelo y para eso no te reduces nada.

Esto enlaza directamente con la progresión profesional de las mujeres y con que muchas se buscan (no hablo por lo que decimos aqui sino en general) trabajos regulares "para cuando tenga hijos" y eso es de las principales causas de la brecha salarial y las desigualdades. Y eso viene pq se considera q es la mujer la q tiene que parar su carrera al tener niños. Y eso mismo lo ven las hijas en casa cuando ven q la madre las cuida y el padre está menos, entonces ellas estudian algo menos técnico habitualmente y aplican a trabajos peores "por si acaso".
Es un círculo vicioso. Está estudiado por 200 autores.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

Lattice escribió: 14 May 2022, 09:04 Pero a ver, es que aunque trabajes jornada completa no estás tirando tu vida ni sufriendo ni demás, aparte que es un tema de que también se hace por los hijos eh? No es que yo me quiera ir a zara todos los dias y comprar sin control, es que necesito una seguridad económica mas alla de pagar la luz, comida y vivienda. Y creo que no tenerla es un riesgo enorme con niños.
Pero tú hablas desde la comodidad de tener un puestazo, y poder ascender y ganar más todavía, y tener un buen horario donde incluso teletrabajas y puedes ver a tus hijos durante el día. Yo ganaba 1000€ y estaba fuera de casa 11h, pues para eso ganó 100€ menos y a las 15 estoy en casa, no es tan difícil de entender yo creo.
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Clase media ¿Existe?

Lattice escribió: 14 May 2022, 09:13
comment escribió: 14 May 2022, 09:07 Con sueldos bajos te puede salir por el mismo dinero o parecido una reducción de jornada que 2 horas más de guardería.
Yo dentro de un mínimo de sueldo, no el salario mínimo, prefiero ganar algo menos y pasar más tiempo con mi familia y de ocio. La mayoría de familias no tienen grandes ingresos y pueden atender a sus hijos sin problema en lo económico.
El tema no es el dinero, es la progresión profesional y la vuelta tras la reducción, entiendo que en trabajos sin carrera sin progresión y que son planos da igual que te la reduzcas. Pero en trabajos cualificados que necesitas aprender continuamente, tener clientes, desarrollar nuevas competencias, etc es muy complicado salvo que te reduzcas el minimo (1hora) y estés dispuesta a no desaparecer, o sea q seguir conectada horas después, pero eso es una tomadura de pelo y para eso no te reduces nada.

Esto enlaza directamente con la progresión profesional de las mujeres y con que muchas se buscan (no hablo por lo que decimos aqui sino en general) trabajos regulares "para cuando tenga hijos" y eso es de las principales causas de la brecha salarial y las desigualdades. Y eso viene pq se considera q es la mujer la q tiene que parar su carrera al tener niños. Y eso mismo lo ven las hijas en casa cuando ven q la madre las cuida y el padre está menos, entonces ellas estudian algo menos técnico habitualmente y aplican a trabajos peores "por si acaso".
Es un círculo vicioso. Está estudiado por 200 autores.
Mi hermana tuvo reducción del 99.9% por cuidado de prematuro extremo unida a la baja por riesgo, ha estado casi 4 años sin trabajar y se incorporó sin problema, trabaja en una multinacional con un puesto de mando intermedio, así que no siempre es así.

Quien quiera reducir su jornada, está en su derecho a querer pasar más tiempo con sus hijos u organizarse como quieran en su casa.
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Clase media ¿Existe?

Cherokee escribió: 14 May 2022, 09:16
Lattice escribió: 14 May 2022, 09:04 Pero a ver, es que aunque trabajes jornada completa no estás tirando tu vida ni sufriendo ni demás, aparte que es un tema de que también se hace por los hijos eh? No es que yo me quiera ir a zara todos los dias y comprar sin control, es que necesito una seguridad económica mas alla de pagar la luz, comida y vivienda. Y creo que no tenerla es un riesgo enorme con niños.
Pero tú hablas desde la comodidad de tener un puestazo, y poder ascender y ganar más todavía, y tener un buen horario donde incluso teletrabajas y puedes ver a tus hijos durante el día. Yo ganaba 1000€ y estaba fuera de casa 11h, pues para eso ganó 100€ menos y a las 15 estoy en casa, no es tan difícil de entender yo creo.
No es difícil de entender, no.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Clase media ¿Existe?

@Lattice no sé, incluso en carreras técnicas (yo) hay gente que no está tan preocupada por la progresión profesional, hombres y mujeres. En mi sector no es tan dramático para la carrera de una estar unos años con reducción de jornada o cogerse unos pocos meses de excedencia. Excedencias largas no se coge nadie que yo haya visto.
La solución al padre ausente por trabajo no creo que sea que la madre también esté ausente.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Clase media ¿Existe?

Yo creía que estábamos hablando de las que quieren y no pueden. Por eso toda la lucha de malas madres y tal. Y el #yonorenuncio.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Clase media ¿Existe?

Si reducirse jornada o pedirse excedencia fuera algo tan sencillo, y no repercutiese nada en las aspiraciones laborales a futuro, lo harían también los hombres :lol:

No conozco ni un solo caso en que haya sido él quien lo haya hecho. Ni uno.

Pero bueno, yo respeto todas las decisiones, y que cada uno haga lo que le salga del arco del triunfo, que aquí todos somos adultos, y gestionamos nuestra vida lo mejor que podemos.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Clase media ¿Existe?

Y volvemos a lo mismo que se reduzcan ellos la jornada "oh wait que es que ellos ganan mas"
Imagen
Lattice

  Clase media ¿Existe?

comment escribió: 14 May 2022, 09:19 @Lattice no sé, incluso en carreras técnicas (yo) hay gente que no está tan preocupada por la progresión profesional, hombres y mujeres. En mi sector no es tan dramático para la carrera de una estar unos años con reducción de jornada o cogerse unos pocos meses de excedencia. Excedencias largas no se coge nadie que yo haya visto.
La solución al padre ausente por trabajo no creo que sea que la madre también esté ausente.
Ya ya se que depende de muchas cosas, he explicado sobre el papel cual es la problemática que al final afecta a muchisima gente, ya se que en este hilo no, pero el problema existe pq hablamos del tema todos y cada uno de los dias.
Yo lo conté hace poco, en mi empresa hay 6 mujeres con hijos. Seis. Pq en cuanto hay un trabajo donde se gana mucho dinero y hay que estar más pendiente (digo mentalmente, ya no hablo de horas) se van.

Lo mio @Cherokee no es comodidad, es el esfuerzo de 12 años trabajando y teniendo dos hijos (ahora tres) en medio sin bajar la guardia jamás.
Si la hubiera bajado ni hubiera promocionado ni tendria mas flexibilidad ahora. Yo he promocionado despues de tener hijos, que creo que es la clave de lo que estamos hablando.

Y vuelvo al punto importante mis hijas me quieren exactamente lo mismo que las vuestras con reducción de jornada. Lo mismo. Que a quien le apetezca reducirse o dejarlo está perfecto pero la excusa de mis hijos no me van a querer no es real, y hay que dejar de repetirla ademas.
Última edición por Lattice el 14 May 2022, 09:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Clase media ¿Existe?

Elounda escribió: 14 May 2022, 09:22 Y volvemos a lo mismo que se reduzcan ellos la jornada "oh wait que es que ellos ganan mas"
Cada uno en su casa se organiza como le da la gana.

@Licorne muy feo lo que te pasó, igual que muy feo también lo que está pasando en el hilo, las insinuaciones veladas de, irresponsable.

Yo sí conozco hombres con reducción, bueno ya no que sus hijos son mayores y que se han cogido excedencias, yo me cojí dos cada una de 1 año porque me dio la real gana.
Última edición por Pitiu el 14 May 2022, 09:26, editado 1 vez en total.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

Pues yo conozco varios hombres con reducción de jornada y también con excedencias. Y como han dicho la solución es que padre y madre estén ausentes? No será mejor cambiar y luchar para que los dos estén presentes?
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Clase media ¿Existe?

No se esta tachando de irresponsable se esta enfatizando que seguimos viviendo en una sociedad machista en el que los hombres ganan más y su carrera es más importante que la de la mujer. Todo ello disfrazado
Imagen
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Clase media ¿Existe?

Pero es que no estamos hablando de IRRESPONSABLES NI QUERER VER MENOS A LOS HIJOS estamos hablando que con un sueldo mínimo una pareja no puede cogerse una reducción porque no hay para pagar facturas ni ahorrar. En una ciudad mediana-grande. En mi entorno.
Última edición por cocofresh el 14 May 2022, 09:30, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes