Clase media ¿Existe?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20058
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Clase media ¿Existe?

He dicho que no iba a debatir. Me voy a callar.
Voy a seguir buscando un mueble para mi terraza
Imagen
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Clase media ¿Existe?

+1000 @Argo y @MissMell yo vivo en el sur en ciudad de costa donde nací. Los alquileres de 600 sólo están en barrios peligrosos, barrios normales 800 para arriba (es lo que tiene ser ciudad turística).

Alquiler + suministros + comida + seguros coche y salud porque la sanidad aquí es un desastre desde el COVID + letra coche. 1500 te da para empezar. No digo sueldo base que tengo una amiga así con un hijo y tira a base de ayudas.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

Pero entonces no hablamos, como se decía al principio de pobres familias que no tienen más remedio que trabajar muchas horas y tener a los niños el máximo tiempo posible en el colegio.
Si a mí no me parece mal, pero cambia el enfoque.
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Clase media ¿Existe?

Cherokee escribió: 13 May 2022, 20:43 Pero entonces no hablamos, como se decía al principio de pobres familias que no tienen más remedio que trabajar muchas horas y tener a los niños el máximo tiempo posible en el colegio.
Si a mí no me parece mal, pero cambia el enfoque.
Si es lo mismo. Si esas personas pudieran ganar más trabajando más para tener una mejor calidad de vida seguro que lo harían. Es respetable querer vivir con 1000 euros renunciando a cosas pero también muy utopico en la mayor parte de España.
Lattice

  Clase media ¿Existe?

Argo escribió: 13 May 2022, 20:49
Cherokee escribió: 13 May 2022, 20:43 Pero entonces no hablamos, como se decía al principio de pobres familias que no tienen más remedio que trabajar muchas horas y tener a los niños el máximo tiempo posible en el colegio.
Si a mí no me parece mal, pero cambia el enfoque.
Si es lo mismo. Si esas personas pudieran ganar más trabajando más para tener una mejor calidad de vida seguro que lo harían. Es respetable querer vivir con 1000 euros renunciando a cosas pero también muy utopico en la mayor parte de España.
Es que 1.000 euros es el SMI. No es que me digas que con 2.000 te conformas. Es una cantidad que no da para vivir casi, no hablemos de ahorrar, que me parece un objetivo básico si tienes hijos.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25603
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Clase media ¿Existe?

Además que no todo se reduce al cortoplacismo, está claro que cuando los niños son pequeños con comprar ropa del primark y los pañales del Lidl se va muy bien, pero eso no es para siempre. Y aunque sea sin niños, tener un respaldo por lo que pueda pasar, sobre todo a partir de los 50 cuando es muy complicado encontrar trabajo si lo pierdes, cotizar...
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

Lattice escribió: 13 May 2022, 20:51
Argo escribió: 13 May 2022, 20:49
Cherokee escribió: 13 May 2022, 20:43 Pero entonces no hablamos, como se decía al principio de pobres familias que no tienen más remedio que trabajar muchas horas y tener a los niños el máximo tiempo posible en el colegio.
Si a mí no me parece mal, pero cambia el enfoque.
Si es lo mismo. Si esas personas pudieran ganar más trabajando más para tener una mejor calidad de vida seguro que lo harían. Es respetable querer vivir con 1000 euros renunciando a cosas pero también muy utopico en la mayor parte de España.
Es que 1.000 euros es el SMI. No es que me digas que con 2.000 te conformas. Es una cantidad que no da para vivir casi, no hablemos de ahorrar, que me parece un objetivo básico si tienes hijos.
Hombre, yo entiendo que son 1000 de un lado y mínimo 1000 de otro, osea 2000€ o 3000€ en casa.
De todas formas cualquier opción es respetable, que parece que si pedimos reducción somos unas irresponsables.
Igual si es cortoplacismo, pero la vida son dos días, yo vivo el ahora, mañana no sé donde estaré.
Última edición por Cherokee el 13 May 2022, 20:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Clase media ¿Existe?

Pero es que el problema de esto es el mercado laboral en España, que es una M bien grande. Y la solución para esto no es tener a los niños jornadas maratonianas en el colegio.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

Melindabea escribió: 13 May 2022, 20:56 Pero es que el problema de esto es el mercado laboral en España, que es una M bien grande. Y la solución para esto no es tener a los niños jornadas maratonianas en el colegio.
Y también es mucha culpa de pensamientos como los que se leen aquí.
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Clase media ¿Existe?

MissMell escribió: 13 May 2022, 20:52 Además que no todo se reduce al cortoplacismo, está claro que cuando los niños son pequeños con comprar ropa del primark y los pañales del Lidl se va muy bien, pero eso no es para siempre. Y aunque sea sin niños, tener un respaldo por lo que pueda pasar, sobre todo a partir de los 50 cuando es muy complicado encontrar trabajo si lo pierdes, cotizar...
Totalmente. O tener familiares dependientes que a mayor esperanza de vida más posibilidades hay.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Clase media ¿Existe?

Entramos en el debate de "lo que los niños necesitan" vs "vida real + sistema capitalista" otra vez.
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Clase media ¿Existe?

Cherokee escribió: 13 May 2022, 20:59
Melindabea escribió: 13 May 2022, 20:56 Pero es que el problema de esto es el mercado laboral en España, que es una M bien grande. Y la solución para esto no es tener a los niños jornadas maratonianas en el colegio.
Y también es mucha culpa de pensamientos como los que se leen aquí.
Yo si quieres mañana vamos a la puerta del sol a manifestarnos por jornadas laborales de 6 horas y un salario mínimo de 1500 euros pero me parece que poco vamos a rascar por mucho empeño que pongamos. Yo al menos intento adaptarme mi vida lo mejor posible a la realidad económica y laboral en la que vivimos.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Clase media ¿Existe?

Argo escribió: 13 May 2022, 21:00
MissMell escribió: 13 May 2022, 20:52 Además que no todo se reduce al cortoplacismo, está claro que cuando los niños son pequeños con comprar ropa del primark y los pañales del Lidl se va muy bien, pero eso no es para siempre. Y aunque sea sin niños, tener un respaldo por lo que pueda pasar, sobre todo a partir de los 50 cuando es muy complicado encontrar trabajo si lo pierdes, cotizar...
Totalmente. O tener familiares dependientes que a mayor esperanza de vida más posibilidades hay.
Lo de los mayores dependientes en algunas familias es un drama.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20058
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Clase media ¿Existe?

Soy masoca... Me voy otra vez, 🤣
Imagen
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Clase media ¿Existe?

Argo escribió: 13 May 2022, 21:00
MissMell escribió: 13 May 2022, 20:52 Además que no todo se reduce al cortoplacismo, está claro que cuando los niños son pequeños con comprar ropa del primark y los pañales del Lidl se va muy bien, pero eso no es para siempre. Y aunque sea sin niños, tener un respaldo por lo que pueda pasar, sobre todo a partir de los 50 cuando es muy complicado encontrar trabajo si lo pierdes, cotizar...
Totalmente. O tener familiares dependientes que a mayor esperanza de vida más posibilidades hay.
Total. La ortodoncia mismo, que es algo que hemos usado un montón de niños y que no lo cubre la SS ni en el mejor de los casos. O las gafas, yo que sé. No son lujos, son cosas absolutamente necesarias y no precisamente baratas.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27341
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Clase media ¿Existe?

Yo por lo que veo en mi entorno y en mi trabajo, hay un variadito, pero la clase trabajadora vive al día, no sé si no piensan tanto en el futuro o si es que mejor no pensar, que está muy negro.

Yo cosas del futuro cuando tenía 20-30 años ni de casualidad, ahora con la pandemia sí que me han empezado a venirme pensamientos catastrofistas. O en la recesión del 2008, que pensé que igual esto acababa como Grecia y a saber cómo me las ventilaba.

Pero como siempre he salido adelante, tengo fe en mí y me veo más preparada ahora con 50 incluso para empezar de cero que con 20 que no tenía nada, ni esperanza ni futuro, ni conocía a nadie. Hoy creo que me podría espabilar más.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Clase media ¿Existe?

Cherokee escribió: 13 May 2022, 20:18 Ojo, con una reducción de jornada no pierdes tu independencia económica, yo siempre la mantuve. No exageremos. Yo cobraba mi sueldo todos los meses y aportaba lo mismo que mi marido y tenía mis ahorros, pocos eso sí, pero nunca perdí mi independencia.
Pero que entendemos por independecia? Si tu marido te hubiese dejado o lo hubieses querido dejar tu, podrias haberte mantenido tu sola?
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Clase media ¿Existe?

LastKiss escribió: 13 May 2022, 23:54 Yo por lo que veo en mi entorno y en mi trabajo, hay un variadito, pero la clase trabajadora vive al día, no sé si no piensan tanto en el futuro o si es que mejor no pensar, que está muy negro.

Yo cosas del futuro cuando tenía 20-30 años ni de casualidad, ahora con la pandemia sí que me han empezado a venirme pensamientos catastrofistas. O en la recesión del 2008, que pensé que igual esto acababa como Grecia y a saber cómo me las ventilaba.

Pero como siempre he salido adelante, tengo fe en mí y me veo más preparada ahora con 50 incluso para empezar de cero que con 20 que no tenía nada, ni esperanza ni futuro, ni conocía a nadie. Hoy creo que me podría espabilar más.
Yo pienso igual. Si con 20 y pocos, en un pais que no conocia de nada, apenas hablando el idioma, sin experiencia laboral y sin contactos, encontre trabajo y pude avanzar y desarrollarme, pues como no lo voy a poder hacer con 50 que por aquel entonces voy a tener muchisima mas experiencia, una red de contactos extensa y domino varios idiomas a nivel profesional? Que igual no encuentro trabajo justo en la puerta de mi casa, pero si uno esta dispuesto a moverse, no hay tanta discriminacion por edad como nos pensamos. En mi empresa, por ejemplo, contratan a gente de todas las edades continuamente.

Lo que es problematico es incorporarse al mercado laboral a esa edad si no has trabajado apenas por el motivo que sea, en ese caso si que me parece dificil.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

haole escribió: 14 May 2022, 07:49
Cherokee escribió: 13 May 2022, 20:18 Ojo, con una reducción de jornada no pierdes tu independencia económica, yo siempre la mantuve. No exageremos. Yo cobraba mi sueldo todos los meses y aportaba lo mismo que mi marido y tenía mis ahorros, pocos eso sí, pero nunca perdí mi independencia.
Pero que entendemos por independecia? Si tu marido te hubiese dejado o lo hubieses querido dejar tu, podrias haberte mantenido tu sola?
Seré rara, pero yo cuando decidí formar una familia, entendí que éramos un equipo, como digo en esos momentos nunca perdí mi independencia económica, y por 100€ más o menos no supondría mucha diferencia en caso de divorcio. Vivirá igual de bien o mal y todo se soluciona, seré muy optimista. Así que si, en caso de divorcio podría vivir perfectamente. Otra cosa es que quieras un puesto concreto, con un nivel de vida concreto.
Hay que pensar en el futuro pero tampoco hay que hipotecar el presente por un futuro que igual ni llega. Y mira que yo soy ahorradora, pero tampoco voy a sacrificar mi presente que es lo único cierto que tengo.
Además, por desgracia, en mi entorno conozco casos de gente muy preocupadas por su futuro, venir una enfermedad y darse cuenta de que habían desperdiciado su vida, y por desgracia no acabo bien la cosa.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20058
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Clase media ¿Existe?

Y esto me reafirma con la pregunta del post. Donde mucha gente se cree clase media y no lo es.

Con 1000€ sin casa pagada una persona sola no vive-sobrevive.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes