Clase media ¿Existe?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Clase media ¿Existe?

Lattice escribió: 13 May 2022, 09:44 Ah claro @cocofresh pero eso a mi no me parece una opción. Me refiero que estoy enfocando todo desde seguir trabajando los dos. Yo podria dejar de trabajar hoy mismo y seguir viviendo igual solo con el sueldo de mi marido, pero es que si sigo trabajando es pq tb podemos vivir solo con mi sueldo, ahora mismo ahorramos el 100% del suyo. Pero es que nos quedan 30 años para la jubilación y con suerte 25 años más de mantenernos. Ni mas ni menos que 55 años en los que hay que pagar gastos propios y de niños. Pero ahi entramos en el espinoso debate de la carrera laboral, excedencias, reducciones , sueldos y brecha salarial.
Por eso, que si entramos en el debate de "lo que los niños necesitan" vs "vida real + sistema capitalista" no acabamos nunca.
Lattice

  Clase media ¿Existe?

cocofresh escribió: 13 May 2022, 09:48
Lattice escribió: 13 May 2022, 09:44 Ah claro @cocofresh pero eso a mi no me parece una opción. Me refiero que estoy enfocando todo desde seguir trabajando los dos. Yo podria dejar de trabajar hoy mismo y seguir viviendo igual solo con el sueldo de mi marido, pero es que si sigo trabajando es pq tb podemos vivir solo con mi sueldo, ahora mismo ahorramos el 100% del suyo. Pero es que nos quedan 30 años para la jubilación y con suerte 25 años más de mantenernos. Ni mas ni menos que 55 años en los que hay que pagar gastos propios y de niños. Pero ahi entramos en el espinoso debate de la carrera laboral, excedencias, reducciones , sueldos y brecha salarial.
Por eso, que si entramos en el debate de "lo que los niños necesitan" vs "vida real + sistema capitalista" no acabamos nunca.
Bueno antes que llegar ahi yo veo el debate, vivir de tu marido con el riesgo de quedarte con una mano delante y otra detrás y perder tu independencia o no. Ese es un debate real, me refiero que el otro es más filosófico.
Lady_Aliena
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 06 Feb 2018, 21:12

  Clase media ¿Existe?

cocofresh escribió: 13 May 2022, 09:33
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Claro, el problema de la conciliación existe, no lo niego. Pero el debate en este tema es Jornada continua vs Jornada partida. Y lo que estoy intentando explicar es que son exactamente las mismas horas en las que el niño puede estar en el cole (siempre en cole público). Por eso no entiendo que la gente diga que la partida permite conciliar mejor.

Me parece egoísta que como algunos niños, por el trabajo de sus padres, tienen que quedarse en el cole hasta las 16, se obligue a todos salir a esa hora. Si hay niños que a las 14 pueden acabar su "jornada", ¿que sentido tiene que no se permita?
Lady_Aliena
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 06 Feb 2018, 21:12

  Clase media ¿Existe?

Lattice escribió: 13 May 2022, 09:51
cocofresh escribió: 13 May 2022, 09:48
Lattice escribió: 13 May 2022, 09:44 Ah claro @cocofresh pero eso a mi no me parece una opción. Me refiero que estoy enfocando todo desde seguir trabajando los dos. Yo podria dejar de trabajar hoy mismo y seguir viviendo igual solo con el sueldo de mi marido, pero es que si sigo trabajando es pq tb podemos vivir solo con mi sueldo, ahora mismo ahorramos el 100% del suyo. Pero es que nos quedan 30 años para la jubilación y con suerte 25 años más de mantenernos. Ni mas ni menos que 55 años en los que hay que pagar gastos propios y de niños. Pero ahi entramos en el espinoso debate de la carrera laboral, excedencias, reducciones , sueldos y brecha salarial.
Por eso, que si entramos en el debate de "lo que los niños necesitan" vs "vida real + sistema capitalista" no acabamos nunca.
Bueno antes que llegar ahi yo veo el debate, vivir de tu marido con el riesgo de quedarte con una mano delante y otra detrás y perder tu independencia o no. Ese es un debate real, me refiero que el otro es más filosófico.
Pero no lo lleves a extremos. De trabajar los dos 8 - 10 horas a vivir del sueldo de tu pareja hay muchas opciones intermedias: que los dos cojan algo de reducción, que se pidan excedencias alternas con cada hijo que se tenga (opción que eligieron unos amigos), pedir turnos complementarios... No todo es blanco o negro.
gynthali
Moradora de las arenas
Mensajes: 299
Registrado: 09 Ene 2019, 10:30

  Clase media ¿Existe?

Yo considero que para los niños es mucho mejor la jornada continua pero no es compatible con la vida actual por desgracia. Vosotras habláis de jornada continua + comedor + extraescolares... Pero es que en la España vaciada, en la gran mayoría de pueblecitos el servicio de comedor no existe. Así estamos nosotros que a partir de septiembre a las 14:00 el niño si o si tiene que irse a casa.

Yo teletrabajo, solo voy presencialmente un día a la semana y con mi pareja nos hemos conseguido acoplar para cubrir las necesidades de los niños, pero la mayoría de mi entorno no está en esa situación y se han encontrado que a partir del curso que viene tienen un problemón encima.

Vale, que si hubiera comedor la cosa mejoraría, estoy de acuerdo, pero el mundo se mueve por la pasta, y por estas zonas rurales o no les interesa o no les sale a cuenta...
Lattice

  Clase media ¿Existe?

Lady_Aliena escribió: 13 May 2022, 09:58
Lattice escribió: 13 May 2022, 09:51
cocofresh escribió: 13 May 2022, 09:48

Por eso, que si entramos en el debate de "lo que los niños necesitan" vs "vida real + sistema capitalista" no acabamos nunca.
Bueno antes que llegar ahi yo veo el debate, vivir de tu marido con el riesgo de quedarte con una mano delante y otra detrás y perder tu independencia o no. Ese es un debate real, me refiero que el otro es más filosófico.
Pero no lo lleves a extremos. De trabajar los dos 8 - 10 horas a vivir del sueldo de tu pareja hay muchas opciones intermedias: que los dos cojan algo de reducción, que se pidan excedencias alternas con cada hijo que se tenga (opción que eligieron unos amigos), pedir turnos complementarios... No todo es blanco o negro.
Lo decia por lo que dijo cocofresh que eran amigas que habian dejado de trabajar.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Clase media ¿Existe?

Lady_Aliena escribió: 13 May 2022, 09:56
Claro, el problema de la conciliación existe, no lo niego. Pero el debate en este tema es Jornada continua vs Jornada partida. Y lo que estoy intentando explicar es que son exactamente las mismas horas en las que el niño puede estar en el cole (siempre en cole público). Por eso no entiendo que la gente diga que la partida permite conciliar mejor.

Me parece egoísta que como algunos niños, por el trabajo de sus padres, tienen que quedarse en el cole hasta las 16, se obligue a todos salir a esa hora. Si hay niños que a las 14 pueden acabar su "jornada", ¿que sentido tiene que no se permita?
A mi me parece un problema que en mi ciudad los coles públicos no tengan comedor + extraescolares gratuitos y que encima tengan plazas limitadas. Y que solo los concertados tengan jornada partida.
Lady_Aliena
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 06 Feb 2018, 21:12

  Clase media ¿Existe?

@gynthali No tener comedor sí es un problemón. En mi pueblo tampoco hay y la gente tira de la familia. En mi comunidad muchos pueblos están perdiendo sus colegios porque ya no hay niños o porque habiéndolos no hay ese tipo de servicios y se desplazan a pueblos más grandes donde sí los ofrecen.

En los pueblos que tenían jornada partida y comedor al votarse la jornada continua la Consejería se comprometió a ofrecer el mismo horario. Si el AMPA no consigue extraescolares (a veces son pueblos donde a las empresas privadas no les compensa ofrecerlas), los propios profesores son los que las ofrecen.
Lady_Aliena
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 06 Feb 2018, 21:12

  Clase media ¿Existe?

cocofresh escribió: 13 May 2022, 10:02
Lady_Aliena escribió: 13 May 2022, 09:56
Claro, el problema de la conciliación existe, no lo niego. Pero el debate en este tema es Jornada continua vs Jornada partida. Y lo que estoy intentando explicar es que son exactamente las mismas horas en las que el niño puede estar en el cole (siempre en cole público). Por eso no entiendo que la gente diga que la partida permite conciliar mejor.

Me parece egoísta que como algunos niños, por el trabajo de sus padres, tienen que quedarse en el cole hasta las 16, se obligue a todos salir a esa hora. Si hay niños que a las 14 pueden acabar su "jornada", ¿que sentido tiene que no se permita?
A mi me parece un problema que en mi ciudad los coles públicos no tengan comedor + extraescolares gratuitos y que encima tengan plazas limitadas. Y que solo los concertados tengan jornada partida.

Pero ¿las extraescolares son gratuitas en algún centro público? Becas y ayudas de comedor sí conozco pero extraescolares subvencionadas no.

Y en los concertados tampoco creo. Tengo amigas que los llevan y por cada actividad se paga. En las dos horas, dos horas y media de parón tienen el comedor y una extraescolar que suele ser idioma o estudio asistido. Y el 99% lo paga porque si no les dejan juego libre en el patio.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25914
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

datenshiblue escribió: 13 May 2022, 08:19 Supongo que va por sectores. Yo, quitando a los funcionarios que conozco que trabajan de 8 a 15, toda la gente que me rodea (que estamos más o menos en el mismo sector laboral) trabajamos de 9 a 18 (mínimo) de L a J y de 8 a 15 los viernes. Eso los que no tienen turnos y una semana están de mañana y la siguiente de tarde, que telita también.

Que parece que todo el mundo trabaja con jornada contínua y flexible y para nada es así. Creo que es la minoría de la gente. Y para los que tienen jornada partida, que es la mayoría en la empresa privada, poder conciliar con una jornada contínua en el colegio supone una pérdida económica muy importante. Ya sea por reducción de jornada o por pagar a alguien que se haga cargo de los hijos.

Lattice escribió: 13 May 2022, 08:51 Yo opino lo mismo que @datenshiblue pero además es una opinión basada en lo que veo en mi más amplio entorno, no en mis 10 amigos, al colegio van a buscar a sus hijos menos del 30% padres, el resto abuelos y cuidadoras , y es a las 16h30. Yo si voy es pq teletrabajo muchos dias y el colegio está al lado de mi casa. En mi vida anterior a la pandemia solo hubiera ido los viernes.

Eso es vuestro entorno, pero para nada es así en todos, en mi barrio apenas he visto cuidadoras recogiendo niños, abuelos y abuelas si, pero tampoco es lo más mayoritario (hay muchos extranjeros que no tienen aquí a su familia), y el horario más habitual de padres/madres del cole no es el de oficina, mucha gente trabaja a turnos en comercios, fábricas (donde los turnos habituales son de 6 a 14, de 14 a 22 y de 22 a 6), empresas, sanidad, limpieza, mensajería, hostelería, o son autónomos (pintores, electricistas), o tienen un pequeño negocio , etc y se van apañando para recoger a los niños, turnarse, etc, algunos a las 14, otros a las 15 y otros a las 16h. Y si se ven muchos padres (hombres) en la entrada y la salida, supongo que por lo que digo que el modelo oficina de 9 a 19 no es el más habitual
gynthali escribió: 13 May 2022, 10:00 Yo considero que para los niños es mucho mejor la jornada continua pero no es compatible con la vida actual por desgracia. Vosotras habláis de jornada continua + comedor + extraescolares... Pero es que en la España vaciada, en la gran mayoría de pueblecitos el servicio de comedor no existe. Así estamos nosotros que a partir de septiembre a las 14:00 el niño si o si tiene que irse a casa.

Yo teletrabajo, solo voy presencialmente un día a la semana y con mi pareja nos hemos conseguido acoplar para cubrir las necesidades de los niños, pero la mayoría de mi entorno no está en esa situación y se han encontrado que a partir del curso que viene tienen un problemón encima.

Vale, que si hubiera comedor la cosa mejoraría, estoy de acuerdo, pero el mundo se mueve por la pasta, y por estas zonas rurales o no les interesa o no les sale a cuenta...
Pero volvemos a lo mismo, la partida sin comedor es casi peor, salvo que justo tengas también una pausa de 3h al medio día que coincida con la pausa escolar. El problema es la falta de comedor.
Lady_Aliena escribió: 13 May 2022, 10:15
cocofresh escribió: 13 May 2022, 10:02
Lady_Aliena escribió: 13 May 2022, 09:56
Claro, el problema de la conciliación existe, no lo niego. Pero el debate en este tema es Jornada continua vs Jornada partida. Y lo que estoy intentando explicar es que son exactamente las mismas horas en las que el niño puede estar en el cole (siempre en cole público). Por eso no entiendo que la gente diga que la partida permite conciliar mejor.

Me parece egoísta que como algunos niños, por el trabajo de sus padres, tienen que quedarse en el cole hasta las 16, se obligue a todos salir a esa hora. Si hay niños que a las 14 pueden acabar su "jornada", ¿que sentido tiene que no se permita?
A mi me parece un problema que en mi ciudad los coles públicos no tengan comedor + extraescolares gratuitos y que encima tengan plazas limitadas. Y que solo los concertados tengan jornada partida.

Pero ¿las extraescolares son gratuitas en algún centro público? Becas y ayudas de comedor sí conozco pero extraescolares subvencionadas no.

Y en los concertados tampoco creo. Tengo amigas que los llevan y por cada actividad se paga. En las dos horas, dos horas y media de parón tienen el comedor y una extraescolar que suele ser idioma o estudio asistido. Y el 99% lo paga porque si no les dejan juego libre en el patio.
Aquí hay algunas que subvenciona el ayuntamiento y te cuestan 25 euros todo el año, dos días a la semana (y son en el mismo colegio de 16 a 17h, más allá de las 17h si que no hay opción, pero tampoco en la mayoría de los colegios de jornada partida, eso depende de las extraescolares que tenga cada colegio).
Luego hay otras que lleva una empresa externa y son 20 euros al mes, también dos días a la semana.
Lady_Aliena
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 06 Feb 2018, 21:12

  Clase media ¿Existe?

@cerocero Coincido en lo que cuentas. Mi entorno es muy muy similar.

Mi hijo hace una extraescolar dos horas a la semana en el cole y pagamos unos 65€ por trimestre. Todas las del AMPA suelen ser baratas.
Lattice

  Clase media ¿Existe?

Padres (hombres) dejando por la mañana hay muchisimos, y madres tb, y el horario de entrada es 9.00. Lo que no hay es a la salida.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Clase media ¿Existe?

El horario de los niños no hay manera de organizarse en la mayoría de trabajos, si no hay madrugadores, comedor y extraescolares.

Poca gente termina a las 17h ni puede llevárselos a casa a la hora de comer. Cuando yo era pequeña sí, porque muchas madres no trabajaban.

A mí me da igual una jornada que otra, pero después de unos años con continua, es cómoda para los profesores, mis alumnos son mayores, de instituto, y la mayoría hacen siesta, o van a extraescolares por su cuenta: deportes, conservatorio... El AMPA hace alguna, ahora menos desde la pandemia.

En una sociedad utópica, los padres terminarían antes, sobre las 18h como muy tarde.
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Clase media ¿Existe?

Yo lo que veo en mi entorno es que uno los deja, suelen ser los padres ya que tienden a tener mejores trabajo y, por tanto, pueden entrar a trabajar a las 10am aunque salgan más tarde, y las madres los recogen porque tienen jornada intensiva o reducida y salen sobre las 15h.

Es el pez que se muerde la cola, entrar tarde y salir tarde esta bien visto pero salir antes de las 18h es tu muerte laboral, nadie te va a tener en cuenta para nada importante. Uno de los dos se tiene que reducir la jornada, normalmente es la mujer, lo que conlleva puestos menos cualificados, menor sueldo, menores posibilidades de crecimiento laboral e independencia económica. O te estancas laboralmente, o tienes abuela 24 horas o pagas personal para trabajar en tu casa, no hay más opciones lamentablemente.
Lady_Aliena
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 06 Feb 2018, 21:12

  Clase media ¿Existe?

@Argo Ostras a mí eso que cuentas de no poder reducir jornada y de trabajar hasta más allá de las 18 me suena a multinacionales, a ejecutivos, a puestazos 😅. En mi entorno creo que hay un par de personas con trabajos así, una vive en Madrid y la otra tiene un cargo en la administración de mi Comunidad. A mí alrededor no veo eso. Hay administrativos, trabajadores de comercio, de fábricas, funcionarios, autónomos con pequeños negocios.... Mucha gente con reducciones y excedencias y compatibilizando turnos.
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Clase media ¿Existe?

Poder puedes pero te quedes estancado. Un autónomo no puede acogerse a la jornada reducida más que nada porque trabaja para él. Eso ya dependerá de lo que quiera ingresar cada mes. En el caso de una dependienta dudo que la hagan responsable de tienda si se tiene que ir cada día a las 15h (yo tengo amigas a las que simplemente no les han renovado el contrato) . Vaya, que no es sólo en multinacionales, no conozco a nadie que se coja una jornada reducida y progrese en su trabajo, nuevos puesto o un simple cambio de tareas.
Los funcionarios son otro mundo aparte que nada tiene que ver con lo que se cuece en las empresas privadas grandes o pequeñas.
Última edición por Argo el 13 May 2022, 18:18, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Clase media ¿Existe?

Pues es el día a día en mi entorno y la que se reducía la jornada es porque su marido tenía un puestazo ella solvencia económica por familia y una interna en casa.
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

Pero eso ya depende también de las prioridades de cada uno, yo en su momento me reduci la jornada, y no porque me obligará mi marido, ni porque mi trabajo fuera peor, simplemente porque yo no concibo tener un hijo y salir de casa a las 8 y llegar a las 19:30 como me pasaba a mí. Y llegar y ponernos a hacer cena, comidas para los tuppers del día siguiente, baño cenar y a dormir Yo para eso no tengo hijos.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Clase media ¿Existe?

No voy a entrar en el debate de porque la mujer se reduce la jornada y el hombre no
No me respondas no hace falta es una reflexión al aire.
Imagen
Lattice

  Clase media ¿Existe?

Elounda escribió: 13 May 2022, 18:42 No voy a entrar en el debate de porque la mujer se reduce la jornada y el hombre no
No me respondas no hace falta es una reflexión al aire.
Es que ese es el debate eterno si.
Yo he contado 50 veces que cuando tuve mi primera hija al volver de la baja me preguntaron el primer dia cinco personas distintas que si me habia reducido la jornada, y personas a las que conocía desde hacia años, no la que pasaba por la esquina. Y me quedé loca.
A mi marido no se lo han preguntado jamás.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes