Baja por regla dolorosa

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Baja por regla dolorosa

Fantasmiko escribió: 12 May 2022, 19:20 Es que los mayores de 16 son mayores de edad para decisiones de salud, que puedan decidir sobre el aborto es congruente con la ley actual de autonomía del paciente.
A mí este debate me suena de la anterior reforma de la ley del aborto y creo recordar que era para equiparar la edad de consentimiento a otras intervenciones. Vamos, que mi yo de 16 pudiera firmar el consentimiento tanto para el aborto como para una intervención del apéndice.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Baja por regla dolorosa

Es que ademas se habla de dolor incapacitante, no de dolor solamente. A mi de joven si que me dejaba KO durante un par de dias, asi que lo entiendo perfectamente. Por aquel entonces era tan facil como no ir a clase y ya esta, pero me imagino ahora tener que ir a trabajar con ese dolor y me seria imposible. Con los años dejo de dolerme, ahora me duele un poco pero es soportable.

Asi que no creo que ahroa de repente todas las mujeres empiecen a pedir bajas de 3 dias al mes de forma sistematica para que sea un problema para la empresas. Siempre hay gente que le hecha morro a todo, pero no creo que sean la mayoria.

Aqui por ejemplo puedes faltar una semana al trabajo sin certificado medico, el primer dia no cobras y el resto cobras el 80%. Hay quien abusa de esto? Pues probablemente si, hay bajas masivas porque todo el mundo se coje semanas por ahi sueltas para rascarse la barriga? No.
Akesha
Condemora
Mensajes: 2330
Registrado: 26 Sep 2018, 22:19

  Baja por regla dolorosa

Yo entiendo que si te tienen que dar una baja por menstruación te la darán e ipso facto te redirigirán al especialista correspondiente. Si necesitas una baja de 3 días al mes por eso no es normal y habrá que mirar que es lo que pasa ahí porque los dolores tienen que ser lo peor.
Nadie te dará una baja por un dolor de cabeza y tener el estómago revuelto, será algo más serio.
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Baja por regla dolorosa

Yo estoy sana como una manzana y tengo unas reglas de niña del exorcista. Posible es.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Baja por regla dolorosa

Claro que es posible, pero estoy convencida (aunque igual me equivoco) de que parte de esas reglas infernales, tienen un motivo.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Baja por regla dolorosa

Parte sí, pero la mía es una dismenorrea primaria. No tengo miomas, ni endometriosis, ni problemas en el cuello del útero. Estoy sana ginecológicamente. Simplemente, mi es menstruación dolorosa, larga y abundante, con ciclos de 26 días además, desde la menarquia. Hay muchas mujeres en mi situación.

Mi ginecóloga además trabaja en equipo con una fisioterapeuta del suelo pélvico (a la que de hecho ha derivado a mi madre) y en mi no ve ninguna necesidad.
Imagen
USIL
Intralerda
Mensajes: 817
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Baja por regla dolorosa

Yo lo que no entiendo es lo de "podrá tomarse un permiso..." ¿es una baja que da el médico y por la que la trabajadora no cobra los 3 primeros días?¿es un permiso retribuido sin necesidad de justificación?
Si es lo primero ya existe y si es lo segundo es estigmatizante
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Baja por regla dolorosa

Pero porqué es estigmatizante? Os parece normal que la gente vaya a trabajar con un dolor incapacitante? Por lo que sea? Como se está diciendo, ahora no es que de repente todas las mujeres vayamos a cogernos la baja mensual, pero aquellas que sufran de un dolor súper intenso si que pueden. Y supongo que en el trabajo no se anunciará en plan “Rita está de baja por la regla” sino que simplemente avisas de que no estás bien y te han dado la baja. Luego el origen del dolor y esas cosas pues es un asunto de los médicos, no del lugar del trabajo. Pero mientras esa persona siga teniendo esos dolores brutales me parece bien que se les permita no tener que ir a trabajar.
Si se estigmatiza es problema de vivir en una sociedad y en lugares de trabajo pensados por y para hombres. Y si empieza a repercutir en la contratación y tratamiento de las mujeres trabajadoras pues se deberían de tomar medidas protectoras. Yo creo que el reconocimiento y protección de problemas médicos que nos afectan a las mujeres es un paso adelante.
USIL
Intralerda
Mensajes: 817
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Baja por regla dolorosa

Si es un permiso retribuido sin presentación de justificante (parte de baja) es estigmatizante para cualquier mujer.
A algunas las miran mal por poder quedarse embarazadas y estar de baja, como para añadir que 3 días al mes podrías estar de permiso sin presentar el parte de baja
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2986
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Baja por regla dolorosa

Yo tengo unas reglas horribles, desde siempre. El primer día que me llegó, con 13 ó 14 años, estaba muy emocionada porque era de las últimas... y pasado un ratito, empezaron los dolores fuertes en el bajo vientre, la hinchazón, el dolor de cabeza... Joder, es que hubo 2 ó 3 tres veces que me dio hasta fiebre. No me he arrepentido veces durante toda mi vida de sentirme feliz porque me llegara el suplicio este :meparto:

Veo bien la medida. Obviamente, espero que se investigue más y, sobretodo, que si te tienes que pedir dicha baja porque tus reglas son incapacitantes, que el médico considere estudiar la causa y si eso podría ser un síntoma de algo peor. Sin embargo, mientras se va avanzando en este tema, la baja me parece estupenda. Porque como tengamos que esperar a que se decidan a: a) tomarse en serio los problemas menstruales; b) investigar; c) derivarte a los profesionales pertinentes cuando tus reglas sean incapacitantes o casi... Nos podemos morir, la verdad. Así que mientras, pasito a pasito.
Hay que recordar que hasta hace nada la endometriosis parecía que no existía y, pese a seguir aún infradiagnosticada, ya se va viendo que eh, existe y es el origen de muchos dolores y dificultades relacionadas con nuestro señor aparato reproductor. Igual que hay que recordar que hasta hace nada nos pasábamos compresas y tampones en colegios e institutos, incluso en universidades, como si fueran droga de contrabando. Y ahora hemos podido ver, recientemente, compresas y tampones en una película de Pixar. La regla aún es vista como algo sucio y es un tema tabú, por lo que cualquier avance al respecto que la normalice bienvenido sea. Por supuesto, no me refiero a que se normalice el dolor asociado, como digo, una cosa son leves molestias, porque a fin de cuentas el útero está ahí matándose el c*brón, y otra que te sientas como una mierda, ya sea los días de regla como tal y/o los días previos.

Porque esa es otra, el SPM también es un horror. Yo sufro el SPM durante 7, 10 días... antes de la regla y tengo un cansancio que me muero y, desde que dejé la píldora, migrañas (entre otros, como un ánimo espantoso, pero que me dificulten la existencia especialmente, esos dos síntomas). Nunca me han sabido decir cómo podría paliar el problema, sólo que tome ibuprofeno y que descanse más, como si lo segundo fuera posible.

Las únicas medidas que a mí me han dado siempre desde ginecología para los dolores menstruales son dos:
- Píldora, como estáis comentando. La tomé durante 9 años. Al dejarla, el ciclo descontrolado por completo.
- Ibuprofeno / Similares a mansalva, incluso antes de empezar a manchar como tal.

Supuestamente, ni tengo SOP, ni endometriosis, ni ná. El suelo pélvico lo tengo muy... ¿fuerte? creo que me dijeron, eso sí. Pero como no tengo dinero en estos momentos, no puedo ir a un fisio, sino iría de cabeza.
Desgraciadamente, ni le dan importancia al dolor (que es que lloro del puto dolor los primeros días), ni a los síntomas previos, ni a los coágulos (que ellos mismos dicen que eso no es normal, pero luego es como "Meh"), ni a ná. Por lo que mira, si al menos se tiene en consideración el dolor que sufrimos mientras cada vez se van interesando más profesionales por estudiar y tratar este tema, mejor.
Última edición por Miika el 13 May 2022, 10:27, editado 1 vez en total.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Baja por regla dolorosa

El progreso profesional de las mujeres no debería basarse en pretender que no somos mujeres, con las cargas, responsabilidades y características biológicas que eso conlleva. En pretender que no somos las que hacemos casi todo en casa, cuidamos de los niños, de los mayores, llevamos la carga mental del hogar, etc. Tener que estar haciendo malabarismos cuando estás agotada para rendir dos veces más que tus compañeros masculinos para que se te reconozca como mucho igual que a ellos. Y las que pueden permitirselo se quitan parte de esta carga contratando ayuda (de mujeres en el 99% de los casos), que de algún modo es replicar la dinámica de hombre al trabajo mujer en casa, solo que en este caso hombre y mujer van al trabajo y otra mujer se queda en casa para que la otra pueda trabajar (y que conste que me incluyo eh?). O pretender que no te duele la regla porque crees que te van a mirar mal. Al final el pretender que todo eso no nos afecta, que no es parte de nuestras vidas no nos beneficia, sino que nos hace la vida mas dificil. El objetivo debería de ser el transformar los lugares de trabajo para adaptarlos a las mujeres trabajadoras, en cuestión de horarios, forma de trabajar, flexibilidad, empatía, etc.
Lattice

  Baja por regla dolorosa

Si yo opino lo mismo @pikara pero he oido a consejeros delegados en evaluacion decir directamente de hombres (de mujeres ya te puedes imaginar) que le ponian mejor evaluación porque está soltero y no va a tener hijos.

A mujeres ignorarlas pq se acaban de casar y van a tener hijos. Imaginate si metemos lo de regla. Y desafortunadamente esto es la realidad, y no va a cambiar.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Baja por regla dolorosa

Lattice escribió: 13 May 2022, 10:34 Si yo opino lo mismo @pikara pero he oido a consejeros delegados en evaluacion decir directamente de hombres (de mujeres ya te puedes imaginar) que le ponian mejor evaluación porque está soltero y no va a tener hijos.

A mujeres ignorarlas pq se acaban de casar y van a tener hijos. Imaginate si metemos lo de regla. Y desafortunadamente esto es la realidad, y no va a cambiar.
Yo tenía entendido que era al revés, que en ellos se veía mejor casado y con hijos que el hecho de que al tener responsabilidades es un plus porque va a darlo más y a no dejar el trabajo alegremente, ya que en hombres se presupone que las responsabilidades familiares son económicas y en mujeres de cuidados, por eso en ellos bien y en ellas mal.
Lattice

  Baja por regla dolorosa

cerocero escribió: 13 May 2022, 10:44
Lattice escribió: 13 May 2022, 10:34 Si yo opino lo mismo @pikara pero he oido a consejeros delegados en evaluacion decir directamente de hombres (de mujeres ya te puedes imaginar) que le ponian mejor evaluación porque está soltero y no va a tener hijos.

A mujeres ignorarlas pq se acaban de casar y van a tener hijos. Imaginate si metemos lo de regla. Y desafortunadamente esto es la realidad, y no va a cambiar.
Yo tenía entendido que era al revés, que en ellos se veía mejor casado y con hijos que el hecho de que al tener responsabilidades es un plus porque va a darlo más y a no dejar el trabajo alegremente, ya que en hombres se presupone que las responsabilidades familiares son económicas y en mujeres de cuidados, por eso en ellos bien y en ellas mal.
Jaja creo que la igualdad ha llegado ya hasta allí.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Baja por regla dolorosa

Ya, si yo sé que es complicado. Vamos yo mismo soy la primera que estuve en una reunión de 2 horas tres días después de parir porque me daba cosa decir a los participantes que no podía, y me daba miedo las consecuencias que podría acarrear porque en esos momentos sabía que me estaba jugando otro puesto que me interesaba y quería quedar bien. Y me pasé meses haciendo malabarismos con el peque, incluido darle pecho durante una reunión colocando la cámara de manera estratégica para que no se notase. Por suerte nunca he tenido reglas dolorosas asi que no he tenido que lidiar con eso, pero mi hermana si y sé que lo ha pasado fatal.
Pero creo que hay mecanismos y formulas legales que se pueden estudiar que al menos dificulten la discriminación de género, y que poco a poco con el cambio generacional algunas de estas prácticas de vuelvan impensables. De la misma forma si hay protecciones que se pueden añadir a la legislación vigente pues mira, ni tan mal.

De todas formas, me imagino que algunas de estas mujeres con reglas incapacitantes ya habrían solicitado bajas por el tema no? O sea aunque no esté legislado aún el tema de la menstruación concretamente, imagino que habrá médicos de cabecera que si las diesen en estos casos? Quiero decir que esta norma de algún modo pone por escrito una práctica que igual ya se estaba dando? O no?
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 733
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  Baja por regla dolorosa

Estoy 100% de acuerdo con lo que dice @pikara. En mi empresa estamos super sensibilizados con este tema. En las oficinas hay compresas y tampones gratuitos en los baños, las madres pueden trabajar desde casa de forma indefinida, también podemos faltar por dolor de regla sin justificación médica y realizamos campañas para que se presenten más mujeres a los puestos de trabajo. Ni se nos ocurriría pensar en no contratar a una mujer porque se ha casado o acaba de tener un hijo. Sé que no es lo normal pero ojalá este tipo de iniciativas se hagan una realidad en el futuro.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21329
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Baja por regla dolorosa

Ignorando el problema como si no existiera seguro que tampoco cambia nada.

En qué punto de aceptación estamos que el revolucionario es el gobierno.
Imagen
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Baja por regla dolorosa

Lo mejor de este tema es la pillada que les han hecho a los aliades como Errejón y el Comidista, que casi que les han llamado terfos por decir que los hombres no deberían opinar, para luego matizar en otro tuit que se refieren a los hombres cis que los trans también menstrúan.
Mejor demostración de que la realidad biológica es la que es, imposible.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Baja por regla dolorosa

Fantasmiko escribió: 13 May 2022, 09:45 Parte sí, pero la mía es una dismenorrea primaria. No tengo miomas, ni endometriosis, ni problemas en el cuello del útero. Estoy sana ginecológicamente. Simplemente, mi es menstruación dolorosa, larga y abundante, con ciclos de 26 días además, desde la menarquia. Hay muchas mujeres en mi situación.

Mi ginecóloga además trabaja en equipo con una fisioterapeuta del suelo pélvico (a la que de hecho ha derivado a mi madre) y en mi no ve ninguna necesidad.
A mi me pasaba igual, tambien diagnosticada con dismenorrea primaria, con la excepción de que yo tenía ciclos larguísimos (por suerte, de unos 35 días) . En mi caso tampoco encontraron nada, y poco a poco se me fue corrigiendo solo.

Aparte recuerdo que la única vez que tuve que ir a urgencias, no me daba ni puesto derecha, me llevaron mi padre y mi hermano pensando que tenía una apendicitis o algo y yo moría de verguenza de decir que era la regla porque parece que estás dramando. Así que no dije nada, allí me pincharon, despues tuve muchas reglas que tenía que tomar directamente voltarén. Eso sí, mi dolor era un día y unas horas, y tambien sangrado muy abandunante pero un día, despues ya normal.

En mi caso y aunque no me gusta decirlo a la ligera porque lo ven como solución fácil la píldora me ayudó, incluso en épocas que la he dejado nunca he vuelto a tener esos dolores.
Imagen
Avatar de Usuario
Kinsey Millhone
Egofloja
Mensajes: 1726
Registrado: 14 Oct 2021, 19:07
Ubicación: Punto Nemo

  Baja por regla dolorosa

Alabama escribió: 13 May 2022, 12:39 Lo mejor de este tema es la pillada que les han hecho a los aliades como Errejón y el Comidista, que casi que les han llamado terfos por decir que los hombres no deberían opinar, para luego matizar en otro tuit que se refieren a los hombres cis que los trans también menstrúan.
Mejor demostración de que la realidad biológica es la que es, imposible.

Total :loll: Se les ha escapáo lo obvio sin querer :sonrie:


Imagen


Imagen
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes