Clase media ¿Existe?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Clase media ¿Existe?

Aquí es jornada continua y no sé muy bien porque en junio y desde el año pasado, en septiembre salen a la 13:00, flipante. Casi todo el mundo tiene que contratar esas horas que por supuesto no las paga la Junta, con lo cual más dinero para las familias, lo normal es que la mitad los dejen a comer y a una extraescolar y los recogen a las 16:00, o 17:00, y desde la genialidad de la junta en septiembre y en junio esas familias tienen que pagar dos horas más, que además eso lo gestionan las AMPAS, esto es claramente otra patada a la pública, porque en la concertada esto no ocurre, y al final si a la gente se lo pones tan difícil, se vas a la concertada.
Lattice

  Clase media ¿Existe?

Que si, pero que si es saliendo a las 14h el problema es incluso peor, es lo que estamos diciendo. Que provoca una pérdida todavia mayor de ingresos y que en niños de familias de bajo nivel socioeconomico les perjudica vs las de nivel medio y alto porque les mandas a su casa 2h30 antes. Y eso multiplicado por 12 años de educación es muchisimo.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Clase media ¿Existe?

Lemon pie escribió: 12 May 2022, 14:05 Aquí es jornada continua y no sé muy bien porque en junio y desde el año pasado, en septiembre salen a la 13:00, flipante. Casi todo el mundo tiene que contratar esas horas que por supuesto no las paga la Junta, con lo cual más dinero para las familias, lo normal es que la mitad los dejen a comer y a una extraescolar y los recogen a las 16:00, o 17:00, y desde la genialidad de la junta en septiembre y en junio esas familias tienen que pagar dos horas más, que además eso lo gestionan las AMPAS, esto es claramente otra patada a la pública, porque en la concertada esto no ocurre, y al final si a la gente se lo pones tan difícil, se vas a la concertada.
Aquí también en junio y septiembre tienen una hora menos de clase, y si necesitas tenerlo en el colegio hasta las 5 tienes que pagar dos horas de extraescolares en lugar de una. Pero aún así es barato, en el colegio de mi hjio para junio 1 hora extra diaria son 47 euros y 2 horas son 63 euros. El comedor también es bastante más barato en los colegios públicos y para familias con pocos recursos hay ayudas.
Avatar de Usuario
Rhaenys
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 411
Registrado: 15 Feb 2018, 10:04

  Clase media ¿Existe?

Yo no creo que los niños aprendan en las horas de la tarde, de la misma forma que los adultos no rendimos igual en las últimas horas de la tarde. Esas horas son para que los padres concilien, no para el bienestar de los niños.

Y esto lo digo como inmigrante que había estudiado 4hs al día y mi nivel superaba mucho muchísimo a los niños de segundo de la Eso cuando vine aquí. Imaginad cuántas horas extra de colegio habían hecho. Para mi a partir de cierta hora se satura, y se desaprende. Por la tarde sólo debería haber deportes y extraescolares.

Dicho esto, creo que la opción de jornada continua debería estar en todas las comunidades. Aquí en Catalunya no la permiten por las mafias de los comedores escolares. La gente que no quiere usar el comedor no tiene por qué darse cuatro paseos diarios al colegio.

Los extraescolares para mi hijo serán los que yo quiera, y no obligatoriamente los que pongan en el colegio. Y, personalmente, no quiero ver a mis hijos entre semana sólo para darles la cena y acostarlos.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Clase media ¿Existe?

Aquí o te vas a la concertada o tienes al peque en casa a las 14:00. Si puedes pagarlo comedor y extraescolares hasta las 17:00. Todavía no me he enterado bien si se subvenciona el 100% en familias necesitadas.

La concertada suele tener jornada partida. Pero ya no puedes pedir subvención.

Y luego el tema de que para aula matinal y comedor hay unas plazas limitadas en el público….
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Clase media ¿Existe?

En Madrid el comedor del colegio público no es gratis, las familias con pocos recursos pagan entre 1 y 3 euros por día lectivo según su situación. El precio normal son 4.88 euros por día.
Para el comedor no hay plazas limitadas, pueden ir todos los que quieran porque es un servicio que ofrece la CAM.
Para el desayuno y extraescolares no sé muy bien, estos años han sido raros por el covid.

Estoy viendo que en la concertada también hay ayudas para el comedor.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Clase media ¿Existe?

cocofresh escribió: 12 May 2022, 14:40 Aquí o te vas a la concertada o tienes al peque en casa a las 14:00. Si puedes pagarlo comedor y extraescolares hasta las 17:00. Todavía no me he enterado bien si se subvenciona el 100% en familias necesitadas.

La concertada suele tener jornada partida. Pero ya no puedes pedir subvención.

Y luego el tema de que para aula matinal y comedor hay unas plazas limitadas en el público….
En concertada se pueden pedir ayudas para comedor, para libros y para material (dependiendo de cada comunidad, si los libros son gratuitos obviamente no hay becas).
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 12 May 2022, 07:23 @cerocero yo creo que querrán que los profesores cubran más horas de refuerzo o similar, porque si no, no dan las horas lectivas.

Y, bueno, eso de que a las familias es más cómoda la continua, pues yo creo que para nada, la verdad. Para muchos, cuanto más tiempo estén sus hijos en el colegio, mejor.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Pero es que puedes dejarlos hasta las 16, si no puedes o no quieres recogerlos a las 14 los dejas al comedor y los recoges a las 16 o a las 17 con extraescolares, exactamente igual que la jornada partida. Y si por lo que sea quieres recogerlos a las 14 pues no les dejas al comeror y no tienes que volver a llevarlos por la tarde. Y si sales de trabajar a las 15 pues los recoges a las 15:30 de la que vas para casa en vez de tener que hacer tiempo hasta las 16, o si sales a las 14:30 los recoges a las 15 (la combinación que sea), a eso me refiero con que es más cómodo, es más flexible.
Lattice escribió: 12 May 2022, 06:30 Pero a ver si alguien se tiene que reducir el horario hasta las 14 para recoger a sus hijos (el 99% de las veces las madres) por narices siempre siempre va a reducirse mas el sueldo y va a dejar mas de lado su trabajo que si es hasta las 16.30 o las 16, porque jamás va a poder hacer una jornada completa de 8 horas. Si ademas sumamos que esa jornada continua se pone mas en publicos que en concertados va a penalizar aun más a madres de ambiente socioeconomico inferior.

Porque si tienes una situación económica buena por supuesto que el niño va a casa a las 14h, come comida rica y equilibrada y luego por la tarde le dedica tiempo alguien o va a clase de guitarra o de natación o de lo que sea. En una familia que no tienen dinero el niño está enchufado toda la tarde a la tv, a la play o lo dejan solo en casa. Evidentemente es mejor que se quede en el colegio un par de horas más atendido y relacionandose con otros niños. Que es lo que ya pasó en la pandemia con algunos.
Pero a ver, en serio,¿ qué parte no se entiende de que el horario con comedor es el mismo pero distribuido de diferente manera? De 9 a 16 si los dejas al comedor, si te reduces la jornada par recogerlos a las 14 pues cada uno según le parezca, pero necesario no es, el comedor si lo pagas entero son 80 euros, cualquier reducción de jornada es más dinero
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

gynthali escribió: 12 May 2022, 11:26 En mi pueblo (un pueblo de la zona rural de la provincia de Zaragoza) se ha aprobado la jornada continua a partir del curso que viene. Aquí en estas zonas no hay comedores en el colegio. A las 14:00 los niños se irán a su casa, comerán y luego si quieres lo llevas a extraescolares.

Mi hijo mayor en septiembre empieza en preescolar. A las 14:00 saldrá del cole y yo trabajo hasta las 18.00 de la tarde. Que alguien me explique si esto sirve para la conciliación porque yo por más que lo intento no le encuentro sentido ni sé cómo nos vamos a organizar. (Añado que hay posibilidad de llevarlo a la ludoteca municipal pero hasta las 16:00 no empieza... así que tenemos dos horas que te comes al niño con patatas si o si y tienes que trabajar).

En zonas grandes donde hay comedores no me parece mala idea, pero en zonas rurales donde no existe esa posibilidad me parece una pésima idea. Además tanto mis padres como mis suegros trabajan que a los 4 les quedan unos cuantos añitos por trabajar
Pero sin comedor y jornada partida tendrías que recogerlo a las 12:30 y volver a llevarlo a las 14:30...ahí el problema no es la jornada partida, es que no haya comedor
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Clase media ¿Existe?

Agnesvk escribió: 12 May 2022, 15:03
cocofresh escribió: 12 May 2022, 14:40 Aquí o te vas a la concertada o tienes al peque en casa a las 14:00. Si puedes pagarlo comedor y extraescolares hasta las 17:00. Todavía no me he enterado bien si se subvenciona el 100% en familias necesitadas.

La concertada suele tener jornada partida. Pero ya no puedes pedir subvención.

Y luego el tema de que para aula matinal y comedor hay unas plazas limitadas en el público….
En concertada se pueden pedir ayudas para comedor, para libros y para material (dependiendo de cada comunidad, si los libros son gratuitos obviamente no hay becas).
En Andalucía ??? Yo tengo entendido que no
gynthali
Moradora de las arenas
Mensajes: 299
Registrado: 09 Ene 2019, 10:30

  Clase media ¿Existe?

@cerocero en mi pueblo salen a las 13.00 y entran a las 15.00. Nosotros ese horario lo podríamos llevar porque a mediodía comemos en casa. (Además yo 4 días a la semana teletrabajo y mi marido de 13 a 15 está en casa). Ahora, si los niños salen a las 14:00 por las tardes a ver como te lo montas. Buscaremos la mejor forma pero vaya, que para nosotros y para la mayoría de la gente con horarios normales es una faena
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Clase media ¿Existe?

¿En Madrid se pueden desgrabar gastos escolares?, tipo clases extraescolares o comedor.
Aquí nada de nada.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Clase media ¿Existe?

Lemon pie escribió: 12 May 2022, 15:38 ¿En Madrid se pueden desgrabar gastos escolares?, tipo clases extraescolares o comedor.
Aquí nada de nada.
Clases de idiomas y uniformes creo.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

gynthali escribió: 12 May 2022, 15:35 @cerocero en mi pueblo salen a las 13.00 y entran a las 15.00. Nosotros ese horario lo podríamos llevar porque a mediodía comemos en casa. (Además yo 4 días a la semana teletrabajo y mi marido de 13 a 15 está en casa). Ahora, si los niños salen a las 14:00 por las tardes a ver como te lo montas. Buscaremos la mejor forma pero vaya, que para nosotros y para la mayoría de la gente con horarios normales es una faena
Y a otra gente le vendrá mejor que salgan a las 14, por eso lo mejor sería que fuera obligado que hubiera comedor, que salgan a las 14 no es bueno para todo el mundo y que salgan de 13 a 15 tampoco, el problema ahí lo veo en la falta de comedor
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

@cerocero (no te cito todo para no hacerlo muy largo). Claro, es que aquí funciona distinto porque no hay centros de jornada continua (salvo secundaria y por Covid, ya ha dicho el Gobierno Vasco que el curso que viene se vuelve a la partida). Si hay esa flexibilidad para recoger a los niños, pues me parece más cómodo, pero en realidad en el caso que propones de que un niño haga una extraescolar después del comedor, ya estás añadiendo un gasto extra que con la partida no tendrías.

Claro que yo hablo un poco "a ojo", porque aquí ese modelo no tenemos.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 12 May 2022, 15:56 @cerocero (no te cito todo para no hacerlo muy largo). Claro, es que aquí funciona distinto porque no hay centros de jornada continua (salvo secundaria y por Covid, ya ha dicho el Gobierno Vasco que el curso que viene se vuelve a la partida). Si hay esa flexibilidad para recoger a los niños, pues me parece más cómodo, pero en realidad en el caso que propones de que un niño haga una extraescolar después del comedor, ya estás añadiendo un gasto extra que con la partida no tendrías.

Claro que yo hablo un poco "a ojo", porque aquí ese modelo no tenemos.
No, aquí en los colegios públicos con jornada continua +comedor o jornada partida salen exactamente a la mismav hora, a las 4 en infantil y primaria. Si necesitas una hora extra la tienes que pagar igual en ambos modelos.
Mi hjio termina la clase a las 14 y el comedor incluye comer y tiempo de juego hasta las 16.

Y ya digo que el servicio de comedor se ofrece para todos los alumnos con precio establecido por la CAM para cada día lectivo. No hay límite de plazas aunque sea jornada continua.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

comment escribió: 12 May 2022, 15:59
Sumac escribió: 12 May 2022, 15:56 @cerocero (no te cito todo para no hacerlo muy largo). Claro, es que aquí funciona distinto porque no hay centros de jornada continua (salvo secundaria y por Covid, ya ha dicho el Gobierno Vasco que el curso que viene se vuelve a la partida). Si hay esa flexibilidad para recoger a los niños, pues me parece más cómodo, pero en realidad en el caso que propones de que un niño haga una extraescolar después del comedor, ya estás añadiendo un gasto extra que con la partida no tendrías.

Claro que yo hablo un poco "a ojo", porque aquí ese modelo no tenemos.
No, aquí en los colegios públicos con jornada continua +comedor o jornada partida salen exactamente a la mismav hora, a las 4 en infantil y primaria. Si necesitas una hora extra la tienes que pagar igual en ambos modelos.
Mi hjio termina la clase a las 14 y el comedor incluye comer y tiempo de juego hasta las 16.

Y ya digo que el servicio de comedor se ofrece para todos los alumnos con precio establecido por la CAM para cada día lectivo. No hay límite de plazas aunque sea jornada continua.
Ya, entiendo.

Yo es que estoy pensando en el colegio de mi hija y, si salieran a las 14 y luego hubiera dos horas de comedor + patio, saldrían una hora antes que ahora. Y la verdad es que es pronto para compaginarlo con los horarios de las familias.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

@Sumac pero eso es un público y es así en todos? Aquí los públicos son de 9 a 14 clase y de 14 a 16 comedor o de 9 a 12:30 clase, de 12:30 a 14:30 comedor y de 14:30 a 16 clase, a partir de las 16 ya son extraescolares para el que quiera o necesite (y antes de las 9 lo mismo, desde las 7 los puedes dejar, pagando), es exactamente lo mismo y pagas lo mismo en los dos tipos de jornada, y tienen el mismo tiempo de patio, horas lectivas y comedor, por eso el argumento de la conciliación...en fin

Los concertados suelen salir más tarde, tipo 16:30-17h, o tienen más horas lectivas o hay una hora más de comedor en la que meten tb extraescolares.


Lo de la hora menos en junio y septiembre a mí me parece un cachondeo, pero también es igual tengan jornada partida o continua, con comedor salen a las 15
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Clase media ¿Existe?

cocofresh escribió: 12 May 2022, 13:38
gynthali escribió: 12 May 2022, 11:26
Mi hijo mayor en septiembre empieza en preescolar. A las 14:00 saldrá del cole y yo trabajo hasta las 18.00 de la tarde. Que alguien me explique si esto sirve para la conciliación porque yo por más que lo intento no le encuentro sentido ni sé cómo nos vamos a organizar. (Añado que hay posibilidad de llevarlo a la ludoteca municipal pero hasta las 16:00 no empieza... así que tenemos dos horas que te comes al niño con patatas si o si y tienes que trabajar).
Así estamos todas mis amigas y yo.... Hasta que no hemos tenido hijos no hemos sido conscientes de la historia, que conciliar no existe es un mito. Hemos tenido que renunciar a muchas oportunidades profesionales por tener hijos. Yo eso de #yonorenuncio no lo entiendo, tendrás dinero para pagar quien se quede con tus hijos porque si no...
No tienen padres estos niños o qué pasa?
belu
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 26 Abr 2019, 05:42

  Clase media ¿Existe?

gynthali escribió: 12 May 2022, 11:26 En mi pueblo (un pueblo de la zona rural de la provincia de Zaragoza) se ha aprobado la jornada continua a partir del curso que viene. Aquí en estas zonas no hay comedores en el colegio. A las 14:00 los niños se irán a su casa, comerán y luego si quieres lo llevas a extraescolares.

Mi hijo mayor en septiembre empieza en preescolar. A las 14:00 saldrá del cole y yo trabajo hasta las 18.00 de la tarde. Que alguien me explique si esto sirve para la conciliación porque yo por más que lo intento no le encuentro sentido ni sé cómo nos vamos a organizar. (Añado que hay posibilidad de llevarlo a la ludoteca municipal pero hasta las 16:00 no empieza... así que tenemos dos horas que te comes al niño con patatas si o si y tienes que trabajar).

En zonas grandes donde hay comedores no me parece mala idea, pero en zonas rurales donde no existe esa posibilidad me parece una pésima idea. Además tanto mis padres como mis suegros trabajan que a los 4 les quedan unos cuantos añitos por trabajar

Y cómo es ahora? Partida sin comedor?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes