Clase media ¿Existe?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Clase media ¿Existe?

En infantil y primaria con jornada continua tienen clase de 9 a 14 con media hora de recreo, no es tanto tiempo seguido como para que se agoten. Después de comer aún es peor.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Clase media ¿Existe?

belu escribió: 11 May 2022, 22:19 El propio estudio ya dice (lo he leído en otro medio) que no se han basado en nada porque no se ha demostrado nunca que sea mejor la jornada partida (ni la continua).

Cole más comedor de partida es exactamente igual que cole más comedor en continua.

Lo que pasa es que hasta hace 2 días esa jornada solo estaba en Andalucia, Extremadura... ahora es cuando se han unido Madrid o Cataluña.
Y los coles concertados y privados de estas zonas siguen siendo partida. El sur siempre ha estado más castigado por el paro o las rentas bajas. Y yo creo que de ahí sacan que es peor para estudiar, para los embarazos no deseados, extraescolares (los privados y concertados las meten en la hora de comer para obligar). Que no está relacionado con la jornada sino con las condiciones ambientales según zonas, poder adquisitivo de las familias, etc.
La jornada continua lleva años en Aragón y en más comunidades cercanas. No en todos los centros porque lo tienen que votar, pero no es ninguna novedad.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

Eso creo yo, no sé, es que mis hijas han tenido siempre ese horario y ningún problema. Tampoco creo que hubieran tenido problema con el otro, salvo la pereza de tener que volver a clase después de comer, que yo lo recuerdo coñazo máximo, pero por el cansancio y el ritmo...los niños acostumbran. Y bueno, en zonas donde hace calor es menor estar en el patio a la sombra a las 15 que en un aula sin AA, desde luego
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Clase media ¿Existe?

cerocero escribió: 11 May 2022, 22:36
Sumac escribió: 11 May 2022, 21:40
cerocero escribió: 11 May 2022, 21:22
Aparte de que viendo quién hace el estudio y que sugiere que incentiven a los profesores con dinero para que se queden más hora en el colegio (más horas para qué?) , pues...
Yo lo que no he entendido muy bien es por qué hay que aumentar las horas de los profesores, sean lectivas o de permanencia, para poder (re) implantar la jornada partida. En teoría las horas lectivas de los alumnos son las mismas, así que las de los profesores no deberían cambiar. No sé si me estoy perdiendo algo.
Es un absurdo. Lo que sugieren es que en vez de incentivar a los profesores con la.jornada continua (ya que según el estudio es malo para todo el mundo menos para los profes) que entonces los incentiven con más dinero si hacen más horas, querrá que cuiden el comedor, no sé qué más van a hacer si las horas lectivas no van a aumentar
Bicharraca escribió: 11 May 2022, 21:38 Lo de la jornada continua en los colegios es una sinecura que se han buscado los maestros para trabajar solo por las mañanas, por eso son siempre ellos los que salen defendiendo que es muuuuucho mejor para los niños, a pesar de que no haya ningún estudio que lo demuestre, y más bien apunten a lo contrario y de que sea malísimo para las familias.
Por supuesto, ellos no lo dicen porque les venga bien, nooooooo, cómo van a querer ellos trabajar sólo por las mañanas.

A mí me parece increíble que se haya entrado por el aro con algo así en casi toda españa. Meterle 6 horas de clase seguidas a niños pequeños me parece una barbaridad. Y lo de que por la tarde se concentran y rinden menos se desmonta solo.
En mi colegio, cuando era pequeña, las clases que necesitaban más atención, como matemáticas o lengua se ponían siempre por la mañana. Y por la tarde se colocaban sobre todo educación física, pretecnología (sí, soy así de vieja), segundo idioma extranjero, lectura o literatura (según la edad), dibujo...
Precisamente ponen por la tarde esas asignaturas que precisan de menos atención porque se rinde menos, yo recuerdo lo de volver a clase a las 15 después de comer con horror, era la muerte y un cortarollos. Para mi era decisivo que el colegio de mis hijas fuera de jornada comtinua y no les ha supuesto ningún problema.
Y claro que los profes prefieren salir de trabajar a las 15 y no tener que parar de 12:30 a 14:30,¿ tú no?

Dicho esto, creo que probablemente lo mejor para los niños sería la partida en infantil y luego y en primaria la continua. Para familias y profesores siempre será más cómoda la continua.
El comedor debería de estar siempre subvencionado
Lo que dice la noticia es justo lo contrario. Que las familias prefieren la partida y que la continua se mantiene gracias a las reducciones de jornada y consiguiente empobrecimiento de las mujeres.

Los profesores también dicen lo contrario. Afirman que la jornada continua no les supone ninguna ventaja y que si la defienden es sólo por los niños...😂😂😂
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

Bicharraca escribió: 12 May 2022, 00:10
cerocero escribió: 11 May 2022, 22:36
Sumac escribió: 11 May 2022, 21:40

Yo lo que no he entendido muy bien es por qué hay que aumentar las horas de los profesores, sean lectivas o de permanencia, para poder (re) implantar la jornada partida. En teoría las horas lectivas de los alumnos son las mismas, así que las de los profesores no deberían cambiar. No sé si me estoy perdiendo algo.
Es un absurdo. Lo que sugieren es que en vez de incentivar a los profesores con la.jornada continua (ya que según el estudio es malo para todo el mundo menos para los profes) que entonces los incentiven con más dinero si hacen más horas, querrá que cuiden el comedor, no sé qué más van a hacer si las horas lectivas no van a aumentar
Bicharraca escribió: 11 May 2022, 21:38 Lo de la jornada continua en los colegios es una sinecura que se han buscado los maestros para trabajar solo por las mañanas, por eso son siempre ellos los que salen defendiendo que es muuuuucho mejor para los niños, a pesar de que no haya ningún estudio que lo demuestre, y más bien apunten a lo contrario y de que sea malísimo para las familias.
Por supuesto, ellos no lo dicen porque les venga bien, nooooooo, cómo van a querer ellos trabajar sólo por las mañanas.

A mí me parece increíble que se haya entrado por el aro con algo así en casi toda españa. Meterle 6 horas de clase seguidas a niños pequeños me parece una barbaridad. Y lo de que por la tarde se concentran y rinden menos se desmonta solo.
En mi colegio, cuando era pequeña, las clases que necesitaban más atención, como matemáticas o lengua se ponían siempre por la mañana. Y por la tarde se colocaban sobre todo educación física, pretecnología (sí, soy así de vieja), segundo idioma extranjero, lectura o literatura (según la edad), dibujo...
Precisamente ponen por la tarde esas asignaturas que precisan de menos atención porque se rinde menos, yo recuerdo lo de volver a clase a las 15 después de comer con horror, era la muerte y un cortarollos. Para mi era decisivo que el colegio de mis hijas fuera de jornada comtinua y no les ha supuesto ningún problema.
Y claro que los profes prefieren salir de trabajar a las 15 y no tener que parar de 12:30 a 14:30,¿ tú no?

Dicho esto, creo que probablemente lo mejor para los niños sería la partida en infantil y luego y en primaria la continua. Para familias y profesores siempre será más cómoda la continua.
El comedor debería de estar siempre subvencionado
Lo que dice la noticia es justo lo contrario. Que las familias prefieren la partida y que la continua se mantiene gracias a las reducciones de jornada y consiguiente empobrecimiento de las mujeres.
La noticia puede decir lo que quiera pero eso no es verdad, el horario es exactamente el mismo pero repartido distinto, la continua clases+ comedor y la partida clases+comedor+clases, no hace falta reducirse la jornada más que con la partida, salen a la misma hora. Con la continua hay más flexibilidad para organizarse en realidad porque el abanico de la hora de recogida es más amplio.
Mira, por curiosidad he ido a la propia web a leer el estudio y la impresión que da es que han comprado jornada continua sin comedor VS jornada partida con comedor, y publicada la noticia en todos los periódicos, un "estudio" realizado por Esade, huele a lobby de la concertada desde Lima

Y los profesores obviamente prefieren la continua, no van a ser los únicos trabajadores del mundo que prefieran jornada partida.
Lattice

  Clase media ¿Existe?

Pero a ver si alguien se tiene que reducir el horario hasta las 14 para recoger a sus hijos (el 99% de las veces las madres) por narices siempre siempre va a reducirse mas el sueldo y va a dejar mas de lado su trabajo que si es hasta las 16.30 o las 16, porque jamás va a poder hacer una jornada completa de 8 horas. Si ademas sumamos que esa jornada continua se pone mas en publicos que en concertados va a penalizar aun más a madres de ambiente socioeconomico inferior.

Porque si tienes una situación económica buena por supuesto que el niño va a casa a las 14h, come comida rica y equilibrada y luego por la tarde le dedica tiempo alguien o va a clase de guitarra o de natación o de lo que sea. En una familia que no tienen dinero el niño está enchufado toda la tarde a la tv, a la play o lo dejan solo en casa. Evidentemente es mejor que se quede en el colegio un par de horas más atendido y relacionandose con otros niños. Que es lo que ya pasó en la pandemia con algunos.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

@cerocero yo creo que querrán que los profesores cubran más horas de refuerzo o similar, porque si no, no dan las horas lectivas.

Y, bueno, eso de que a las familias es más cómoda la continua, pues yo creo que para nada, la verdad. Para muchos, cuanto más tiempo estén sus hijos en el colegio, mejor.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

En mi comunidad la jornada continua está hace años y fue por votación de padres y madres. Así que si se voto y ganó está opción entiendo que a la mayoría les gusta.
El que quiere tiene comedor y salen a las 16:30. Así que mucha diferencia no hay.
gynthali
Moradora de las arenas
Mensajes: 299
Registrado: 09 Ene 2019, 10:30

  Clase media ¿Existe?

En mi pueblo (un pueblo de la zona rural de la provincia de Zaragoza) se ha aprobado la jornada continua a partir del curso que viene. Aquí en estas zonas no hay comedores en el colegio. A las 14:00 los niños se irán a su casa, comerán y luego si quieres lo llevas a extraescolares.

Mi hijo mayor en septiembre empieza en preescolar. A las 14:00 saldrá del cole y yo trabajo hasta las 18.00 de la tarde. Que alguien me explique si esto sirve para la conciliación porque yo por más que lo intento no le encuentro sentido ni sé cómo nos vamos a organizar. (Añado que hay posibilidad de llevarlo a la ludoteca municipal pero hasta las 16:00 no empieza... así que tenemos dos horas que te comes al niño con patatas si o si y tienes que trabajar).

En zonas grandes donde hay comedores no me parece mala idea, pero en zonas rurales donde no existe esa posibilidad me parece una pésima idea. Además tanto mis padres como mis suegros trabajan que a los 4 les quedan unos cuantos añitos por trabajar
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15831
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Clase media ¿Existe?

Con mi hijo mayor hasta 5º de primaria estuvo en partido y el pequeño ya empezó en continua. Para mí y para ellos muchos mejor. Los puedo ir a recoger, comen conmigo, según comen hacen la tarea y a partir de ahí algún día extraescolares y otros toda la tarde libre. Antes era salir a las 17:00 y ponerte a hacer la tarea a todo correr para ir a la extraescolar, un rollo y un agobio, pero cada familia es un mundo. A mí me parece mejor y empiezan desde los 3 años con esa jornada y van bien.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

Es que al final que se mira, el bien del niño o de los padres, la jornada partida es un rollo para ellos. Lo que dices, sal a las 5 llegan a casa a las 5 y media merienda deberes y se acabó el día. Al final les queremos meter a ellos las mismas jornadas maratonianas que tenemos nosotros. Pues igual suena fuerte, pero si se tiene hijos uno o los dos padres se tienen que reducir la jornada, para que no estén en el colegio desde las 7:30 en madrugadores a las 17:00, que son 10 horas de jornada y si no lo queremos para nosotros menos para ellos
Lattice

  Clase media ¿Existe?

Cherokee escribió: 12 May 2022, 11:38 Es que al final que se mira, el bien del niño o de los padres, la jornada partida es un rollo para ellos. Lo que dices, sal a las 5 llegan a casa a las 5 y media merienda deberes y se acabó el día. Al final les queremos meter a ellos las mismas jornadas maratonianas que tenemos nosotros. Pues igual suena fuerte, pero si se tiene hijos uno o los dos padres se tienen que reducir la jornada, para que no estén en el colegio desde las 7:30 en madrugadores a las 17:00, que son 10 horas de jornada y si no lo queremos para nosotros menos para ellos
Yo no estoy nada de acuerdo con esto. Pero vamos que estás dando la razón al articulo, una jornada continua solo se sustenta con una reducción de jornada y pérdida de ingresos de uno de los dos progenitores.
Dicho esto, tampoco creo que sea la tónica general dejar al niño a las 7.30 y recogerlo a las 5.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

Lattice escribió: 12 May 2022, 11:57
Cherokee escribió: 12 May 2022, 11:38 Es que al final que se mira, el bien del niño o de los padres, la jornada partida es un rollo para ellos. Lo que dices, sal a las 5 llegan a casa a las 5 y media merienda deberes y se acabó el día. Al final les queremos meter a ellos las mismas jornadas maratonianas que tenemos nosotros. Pues igual suena fuerte, pero si se tiene hijos uno o los dos padres se tienen que reducir la jornada, para que no estén en el colegio desde las 7:30 en madrugadores a las 17:00, que son 10 horas de jornada y si no lo queremos para nosotros menos para ellos
Yo no estoy nada de acuerdo con esto. Pero vamos que estás dando la razón al articulo, una jornada continua solo se sustenta con una reducción de jornada y pérdida de ingresos de uno de los dos progenitores.
Dicho esto, tampoco creo que sea la tónica general dejar al niño a las 7.30 y recogerlo a las 5.
Claro, en eso el artículo tiene razón, a no ser que lo completes con comedor + actividades y salen a la misma hora. Pero tienes la opción de no meterle 10 horas de jornada lectiva si no quiere.
Y si es la tónica normal, si no te reduces la jornada, tienes que dejar al niño como muy tarde a las 8, ya que por lo general se entra a los trabajos 8:30 o 9 más el tiempo de desplazamiento, y luego si tiene partida, no sale hasta las 5.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Clase media ¿Existe?

Esas jornadas intensivas se dan mucho más en pueblos que en grandes ciudades de momento yo creo pues es verdad que muchas mujeres no tienen trabajos de jornada de 8 horas, les resulta más fácil que el crío salga más tarde, ellas han salido del trabajo y comen juntos, se ahorran el comedor, en la jornada partida salen a las 12.30 en mitad del horario laboral de las madres y se les va medio sueldo de ellas en el comedor, por eso triunfa en muchos pueblos
En ciudades no todas las mujeres pueden permitirse el trabajar media jornada pues alquileres y vida en general es más cara
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Clase media ¿Existe?

Cherokee escribió: 12 May 2022, 12:01
Lattice escribió: 12 May 2022, 11:57
Cherokee escribió: 12 May 2022, 11:38 Es que al final que se mira, el bien del niño o de los padres, la jornada partida es un rollo para ellos. Lo que dices, sal a las 5 llegan a casa a las 5 y media merienda deberes y se acabó el día. Al final les queremos meter a ellos las mismas jornadas maratonianas que tenemos nosotros. Pues igual suena fuerte, pero si se tiene hijos uno o los dos padres se tienen que reducir la jornada, para que no estén en el colegio desde las 7:30 en madrugadores a las 17:00, que son 10 horas de jornada y si no lo queremos para nosotros menos para ellos
Yo no estoy nada de acuerdo con esto. Pero vamos que estás dando la razón al articulo, una jornada continua solo se sustenta con una reducción de jornada y pérdida de ingresos de uno de los dos progenitores.
Dicho esto, tampoco creo que sea la tónica general dejar al niño a las 7.30 y recogerlo a las 5.
Claro, en eso el artículo tiene razón, a no ser que lo completes con comedor + actividades y salen a la misma hora. Pero tienes la opción de no meterle 10 horas de jornada lectiva si no quiere.
Y si es la tónica normal, si no te reduces la jornada, tienes que dejar al niño como muy tarde a las 8, ya que por lo general se entra a los trabajos 8:30 o 9 más el tiempo de desplazamiento, y luego si tiene partida, no sale hasta las 5.
Está claro que los niños no tienen culpa pero el sistema laboral es así jornada completa 8 horas al día, y por eso la mayoría de madres de mi entorno dejamos de trabajar o nos reducimos jornada (en mi caso) porque es imposible conciliar. Pagar comedor y extraescolares supone un gasto y a veces no compensa.

Yo sí creo que esto afecta al poder adquisitivo de las familias, aumenta la desigualdad, fomenta la brecha laboral entre hombres y mujeres etc. La conciliación NO EXISTE, son los abuelos o las nannys para quien tenga dinero.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

Es que es eso, la conciliación no existe, o no ves a los niños en todo el día o reduces tu jornada, pero todo es imposible y si alguien ha encontrado la fórmula mágica que la comparta please!
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Clase media ¿Existe?

gynthali escribió: 12 May 2022, 11:26
Mi hijo mayor en septiembre empieza en preescolar. A las 14:00 saldrá del cole y yo trabajo hasta las 18.00 de la tarde. Que alguien me explique si esto sirve para la conciliación porque yo por más que lo intento no le encuentro sentido ni sé cómo nos vamos a organizar. (Añado que hay posibilidad de llevarlo a la ludoteca municipal pero hasta las 16:00 no empieza... así que tenemos dos horas que te comes al niño con patatas si o si y tienes que trabajar).
Así estamos todas mis amigas y yo.... Hasta que no hemos tenido hijos no hemos sido conscientes de la historia, que conciliar no existe es un mito. Hemos tenido que renunciar a muchas oportunidades profesionales por tener hijos. Yo eso de #yonorenuncio no lo entiendo, tendrás dinero para pagar quien se quede con tus hijos porque si no...
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Clase media ¿Existe?

Lattice escribió: 12 May 2022, 11:57
Cherokee escribió: 12 May 2022, 11:38 Es que al final que se mira, el bien del niño o de los padres, la jornada partida es un rollo para ellos. Lo que dices, sal a las 5 llegan a casa a las 5 y media merienda deberes y se acabó el día. Al final les queremos meter a ellos las mismas jornadas maratonianas que tenemos nosotros. Pues igual suena fuerte, pero si se tiene hijos uno o los dos padres se tienen que reducir la jornada, para que no estén en el colegio desde las 7:30 en madrugadores a las 17:00, que son 10 horas de jornada y si no lo queremos para nosotros menos para ellos
Yo no estoy nada de acuerdo con esto. Pero vamos que estás dando la razón al articulo, una jornada continua solo se sustenta con una reducción de jornada y pérdida de ingresos de uno de los dos progenitores.
Dicho esto, tampoco creo que sea la tónica general dejar al niño a las 7.30 y recogerlo a las 5.
De 7.30 a 5 igual no, pero de 8-8.30 a 5 la mayoría de niños de la clase de mi hijo.
Si los dos padres trabajan hay que tener mucha suerte con los horarios para que puedan estar de 9 a 4, que uno entre pronto y salga pronto y el otro todo más tarde. O que tengan turnos raros, hay un matrimonio que son médicos y se cuadran los turnos y guardias bastante bien, muy pocas veces va la abuela a recoger al niño.
Si los dos padres trabajan con jornada partida es imposible.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

Y suerte que sales a las 18:00, yo en mi trabajo salía a las 20:00, imagínate, ni con jornada partida lo conseguía, y por eso renuncie. Es lo que digo o lo uno o lo otro, pero eso tan bonito de conciliar no existe, si estás a tope en tu trabajo no estás con tus hijos y viceversa.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Clase media ¿Existe?

Yo tengo la suerte de trabajar con jornada continua y mucha flexibilidad de horario. Y aún así el niño está en el colegio 3 días a la semana de 8.15 a 5 y otros dos sale a las 4. Mi marido tiene horario fatal y tarda más en ir y volver.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes