Clase media ¿Existe?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1771
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Clase media ¿Existe?

No sabía dónde poner esta gráfico que me ha resultado muy interesante.
House prices over 40 years - watch Spain
https://www.reddit.com/r/spain/comment ... tch_spain/
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3967
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Clase media ¿Existe?

No lo entiendo. El porcentaje de crecimiento es respecto a qué? De toda la serie? Respecto al año 0? Respecto al trimestre anterior? Dudo mucho que crezcan los precios un 100% en el Q1 y otro 100% en el Q2.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8341
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Clase media ¿Existe?

Lemon pie escribió: 05 May 2022, 16:48 No sabía dónde poner esta gráfico que me ha resultado muy interesante.
House prices over 40 years - watch Spain
https://www.reddit.com/r/spain/comment ... tch_spain/
Para todo lo malo estamos es los primeros puestos, hay que joderse!!!!
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3920
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

laurenandolivia escribió: 05 May 2022, 17:58 No lo entiendo. El porcentaje de crecimiento es respecto a qué? De toda la serie? Respecto al año 0? Respecto al trimestre anterior? Dudo mucho que crezcan los precios un 100% en el Q1 y otro 100% en el Q2.
Yo tampoco lo he entendido bien. ¿Sin datos absolutos? ¿Medias? ¿Qué indican las barras? ¿No sería mejor un gráfico lineal? Porque esos datos sin contexto de etapas anteriores y posteriores pierden sentido.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1771
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 05 May 2022, 19:52
laurenandolivia escribió: 05 May 2022, 17:58 No lo entiendo. El porcentaje de crecimiento es respecto a qué? De toda la serie? Respecto al año 0? Respecto al trimestre anterior? Dudo mucho que crezcan los precios un 100% en el Q1 y otro 100% en el Q2.
Yo tampoco lo he entendido bien. ¿Sin datos absolutos? ¿Medias? ¿Qué indican las barras? ¿No sería mejor un gráfico lineal? Porque esos datos sin contexto de etapas anteriores y posteriores pierden sentido.
Yo había entendido respecto al año 0 el crecimiento.
datenshiblue

  Clase media ¿Existe?

Yo también entiendo que es respecto al año 0. Un gráfico de líneas tendría sentido si queremos ver uno o dos países. Pero con todos los que se están comparando, no se vería nada de nada. Entiendo que la comparativa es sobre el resto de mercados, la evolución histórica se ve en el porcentaje de crecimiento respecto del año 0.
Lattice

  Clase media ¿Existe?

De todas formas el precio de la vivienda sin ver el cambio en renta disponible o los tipos de interés o mil cosas más no quiere decir nada.
En 1990 los tipos de interés estaban al 20%. Que no digo que no haya un problema con la vivienda, pero ese dato solo no sirve de nada.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1771
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Clase media ¿Existe?

Quizás aquí queda más claro:
Precios en 1981 vs precios 2011, una mirada a la economía doméstica (infografía)
https://www.elblogsalmon.com/economia-d ... infografia
nina_burundi
Influenser
Mensajes: 743
Registrado: 29 May 2018, 16:14

  Clase media ¿Existe?

En mi edificio (viviendas de protección oficial) hay mini pisos de 35m y os puedo asegurar que están mucho mejor aprovechados que el mío que son 42m distribuidos con toda la mala leche del mundo (todo el piso es salón y pasillo y en la habitación no cabe un armario)
Lattice

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 16 Ene 2022, 20:06
Lattice escribió: 16 Ene 2022, 20:03
Sumac escribió: 16 Ene 2022, 19:48 Aquí no hay colegios con jornada continua y la "excusa" de la Consejería de Educación es precisamente facilitar la conciliación e intentar no agravar las diferencias socio económicas entre los niños.

Yo lo entiendo, el colegio se entiende que debe buscar atenuar esas diferencias, aunque a mí personalmente me parece infinitamente mejor la jornada continua, la verdad.
Yo la verdad que solo he visto colegios que son de 9 a 16.30, a la hora de la comida hay niños que van a casa pero casi todos se quedan.
Continua es que salen a las 14? Es que no lo sé.
Si, en casi toda España, en algunos sitios desde hace décadas, no hay clase por la tarde, los niños se van a su casa sin comer o se quedan en el comedor y luego hay actividades extraescolares, pero claro, ese servicio hay que pagarlo, lo que implica que las familias peor situadas económicamente tienen un obstáculo más. Evidentemente, influye para peor a esos niños, en lo social y en lo académico.
He visto esta noticia de hoy y me he acordado de esta conversación. Evidentemente es peor para las familias (para las madres en concreto) y no se ha visto ningún efecto positivo en los niños:

https://elpais.com/educacion/2022-05-11 ... l-ano.html
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

A mi.me tienen que explicar con marionetas por qué es peor para las familias porque no lo entiendo. Que sea peor para los niños pues tiene un pase (aunque lo pongo en duda, al menos no para todos los niños, sobre todo a partir de los 6-7 años) pero para las familias por qué? Si es más cómodo, tienes más margen de maniobra.

Aparte de que viendo quién hace el estudio y que sugiere que incentiven a los profesores con dinero para que se queden más hora en el colegio (más horas para qué?) , pues...
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

Es que siempre que sale ese tema se habla de la conciliación y nunca lo he entendido, no sé si es que no se enteran de los horarios o qué
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3920
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

Yo en infantil y primaria pues no sé, no sé calibrar y no conozco centros con jornada continua, pero en secundaria no tengo ninguna duda de que es infinitamente mejor para los alumnos hacer jornada continua. Ganan un par de horas por la tarde para descansar, estudiar o llegar tranquilos a extraescolares.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8341
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Clase media ¿Existe?

Aquí el gran problema es la hora de salida de los padres, la hora punta creo que es a las 19h, con lo cual es una putada para mucha gente que el crío vaya al cole solo por la mañana pues las extraescolares terminarían antes
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Clase media ¿Existe?

Lo de la jornada continua en los colegios es una sinecura que se han buscado los maestros para trabajar solo por las mañanas, por eso son siempre ellos los que salen defendiendo que es muuuuucho mejor para los niños, a pesar de que no haya ningún estudio que lo demuestre, y más bien apunten a lo contrario y de que sea malísimo para las familias.
Por supuesto, ellos no lo dicen porque les venga bien, nooooooo, cómo van a querer ellos trabajar sólo por las mañanas.

A mí me parece increíble que se haya entrado por el aro con algo así en casi toda españa. Meterle 6 horas de clase seguidas a niños pequeños me parece una barbaridad. Y lo de que por la tarde se concentran y rinden menos se desmonta solo.
En mi colegio, cuando era pequeña, las clases que necesitaban más atención, como matemáticas o lengua se ponían siempre por la mañana. Y por la tarde se colocaban sobre todo educación física, pretecnología (sí, soy así de vieja), segundo idioma extranjero, lectura o literatura (según la edad), dibujo...
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3920
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

cerocero escribió: 11 May 2022, 21:22
Aparte de que viendo quién hace el estudio y que sugiere que incentiven a los profesores con dinero para que se queden más hora en el colegio (más horas para qué?) , pues...
Yo lo que no he entendido muy bien es por qué hay que aumentar las horas de los profesores, sean lectivas o de permanencia, para poder (re) implantar la jornada partida. En teoría las horas lectivas de los alumnos son las mismas, así que las de los profesores no deberían cambiar. No sé si me estoy perdiendo algo.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3920
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

Bicharraca escribió: 11 May 2022, 21:38 En mi colegio, cuando era pequeña, las clases que necesitaban más atención, como matemáticas o lengua se ponían siempre por la mañana. Y por la tarde se colocaban sobre todo educación física, pretecnología (sí, soy así de vieja), segundo idioma extranjero, lectura o literatura (según la edad), dibujo...
Ya, pero es que eso no se puede hacer siempre. No se puede poner todas las horas lectivas por la tarde a los mismos profesores (aparte que son, según etapas, entre 18 y 22 horas lectivas por profesor, y esas no te "caben" por la tarde), por muchas razones. Y siempre toca alguna "fuerte" por la tarde (al final hay que ir "rotando" por justicia también). Y dar clase por la tarde, especialmente según avanza el curso, es bastante difícil. No quiero ni pensar en sitios donde hace calor y los edificios ni están bien aislados ni hay aire acondicionado, lo que puede ser una clase de la ESO de 16 a 17. Me dan pena todos, los alumnos y los profesores.
belu
Influenser
Mensajes: 649
Registrado: 26 Abr 2019, 05:42

  Clase media ¿Existe?

El propio estudio ya dice (lo he leído en otro medio) que no se han basado en nada porque no se ha demostrado nunca que sea mejor la jornada partida (ni la continua).

Cole más comedor de partida es exactamente igual que cole más comedor en continua.

Lo que pasa es que hasta hace 2 días esa jornada solo estaba en Andalucia, Extremadura... ahora es cuando se han unido Madrid o Cataluña.
Y los coles concertados y privados de estas zonas siguen siendo partida. El sur siempre ha estado más castigado por el paro o las rentas bajas. Y yo creo que de ahí sacan que es peor para estudiar, para los embarazos no deseados, extraescolares (los privados y concertados las meten en la hora de comer para obligar). Que no está relacionado con la jornada sino con las condiciones ambientales según zonas, poder adquisitivo de las familias, etc.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 11 May 2022, 21:40
cerocero escribió: 11 May 2022, 21:22
Aparte de que viendo quién hace el estudio y que sugiere que incentiven a los profesores con dinero para que se queden más hora en el colegio (más horas para qué?) , pues...
Yo lo que no he entendido muy bien es por qué hay que aumentar las horas de los profesores, sean lectivas o de permanencia, para poder (re) implantar la jornada partida. En teoría las horas lectivas de los alumnos son las mismas, así que las de los profesores no deberían cambiar. No sé si me estoy perdiendo algo.
Se quedan el mismo número de horas pero con descanso para comer con lo que terminan más tarde no?
Y los niños salen a la misma hora con continua+comedor que con partida.

En el colegio de mi hjio hubo votación y salió continua por mucha mayoría (más del 95%ď los votos). Pero como en Madrid tienen que votar un 66% de los padres y no llegamos al quorum por poco, nos quedamos con partida.
A mí me da igual porque mi hjio se va a quedar a comer igual, pero a las familias que podían recogerlos a las 14:00 les han jodido porque muchos no van a poder ir a las 12:30 y a otros no les da tiempo de ir a comer a casa y volver. Aparte que por la tarde están más cansados.

@belu a los concertados les interesa partida porque así se quedan más niños a comer y de ahí sacan dinero. Eso dice siempre un familiar que trabaja en la concertada.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 11 May 2022, 21:40
cerocero escribió: 11 May 2022, 21:22
Aparte de que viendo quién hace el estudio y que sugiere que incentiven a los profesores con dinero para que se queden más hora en el colegio (más horas para qué?) , pues...
Yo lo que no he entendido muy bien es por qué hay que aumentar las horas de los profesores, sean lectivas o de permanencia, para poder (re) implantar la jornada partida. En teoría las horas lectivas de los alumnos son las mismas, así que las de los profesores no deberían cambiar. No sé si me estoy perdiendo algo.
Es un absurdo. Lo que sugieren es que en vez de incentivar a los profesores con la.jornada continua (ya que según el estudio es malo para todo el mundo menos para los profes) que entonces los incentiven con más dinero si hacen más horas, querrá que cuiden el comedor, no sé qué más van a hacer si las horas lectivas no van a aumentar
Bicharraca escribió: 11 May 2022, 21:38 Lo de la jornada continua en los colegios es una sinecura que se han buscado los maestros para trabajar solo por las mañanas, por eso son siempre ellos los que salen defendiendo que es muuuuucho mejor para los niños, a pesar de que no haya ningún estudio que lo demuestre, y más bien apunten a lo contrario y de que sea malísimo para las familias.
Por supuesto, ellos no lo dicen porque les venga bien, nooooooo, cómo van a querer ellos trabajar sólo por las mañanas.

A mí me parece increíble que se haya entrado por el aro con algo así en casi toda españa. Meterle 6 horas de clase seguidas a niños pequeños me parece una barbaridad. Y lo de que por la tarde se concentran y rinden menos se desmonta solo.
En mi colegio, cuando era pequeña, las clases que necesitaban más atención, como matemáticas o lengua se ponían siempre por la mañana. Y por la tarde se colocaban sobre todo educación física, pretecnología (sí, soy así de vieja), segundo idioma extranjero, lectura o literatura (según la edad), dibujo...
Precisamente ponen por la tarde esas asignaturas que precisan de menos atención porque se rinde menos, yo recuerdo lo de volver a clase a las 15 después de comer con horror, era la muerte y un cortarollos. Para mi era decisivo que el colegio de mis hijas fuera de jornada comtinua y no les ha supuesto ningún problema.
Y claro que los profes prefieren salir de trabajar a las 15 y no tener que parar de 12:30 a 14:30,¿ tú no?

Dicho esto, creo que probablemente lo mejor para los niños sería la partida en infantil y luego y en primaria la continua. Para familias y profesores siempre será más cómoda la continua.
El comedor debería de estar siempre subvencionado
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes