¿Qué hago con este tío?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Qué hago con este tío?

Yo tengo un compañero de trabajo que ahora es amigo (ya no trabajamos juntos) que tiene asperger y es exactamente igual como describes. Si es abogado, va a juicios y ha llegado lo suficientemente lejos como para tener una plaza en un organismo publico de la UE sus habilidades sociales no deben estar tan impedidas en el fondo.

Con mi amigo lo que si que he aprendido es que comunicarme con el es como hablar en otro idioma. Lo que una persona "normal" puede interpretar, leer entre lineas, captar las indirectas o sutilezas, el no es capaz porque su vocabulario emocional es muy basico. Es como si yo estoy aprendiendo chino y alguien me habla con mil florituras, metaforas o lenguaje complejo que yo no soy capaz de entender. Pues con gente con transtornos de este tipo igual. Hay que ser hiper claro, por mucho que suene cruel en el momento hay que decirle "No quiero quedar mas contigo" y ya. Le estas haciendo un favor.

Luego si realmente no quieres saber nada mas de el, lo bloqueas en tu telefono privado pero si te lo encuentras por el trabajo lo saludas de lejos o si se tercia hablar del tiempo lo haces pero de manera totalmente seria y poco amigable.
Avatar de Usuario
DiosaMGT
Moradora de las arenas
Mensajes: 184
Registrado: 15 Feb 2018, 02:04

  ¿Qué hago con este tío?

Anteriormente cuando me refería a alguna patología me refería a las que estáis mencionando, pero tengo entendido que el abanico de síntomas es tan grande que es difícil diagnosticar de fuera y sin ser experto.
haole escribió: 07 May 2022, 10:16 Yo tengo un compañero de trabajo que ahora es amigo (ya no trabajamos juntos) que tiene asperger y es exactamente igual como describes. Si es abogado, va a juicios y ha llegado lo suficientemente lejos como para tener una plaza en un organismo publico de la UE sus habilidades sociales no deben estar tan impedidas en el fondo.
Esto siempre me ha sorprendido. ¿Cómo hacen para desarrollarse en lo laboral teniendo una nula capacidad de sociabilidad? El caso que conozco es tal cual, en sus estudios, le va de 10. :read:
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  ¿Qué hago con este tío?

DiosaMGT escribió: 07 May 2022, 15:03 Anteriormente cuando me refería a alguna patología me refería a las que estáis mencionando, pero tengo entendido que el abanico de síntomas es tan grande que es difícil diagnosticar de fuera y sin ser experto.
haole escribió: 07 May 2022, 10:16 Yo tengo un compañero de trabajo que ahora es amigo (ya no trabajamos juntos) que tiene asperger y es exactamente igual como describes. Si es abogado, va a juicios y ha llegado lo suficientemente lejos como para tener una plaza en un organismo publico de la UE sus habilidades sociales no deben estar tan impedidas en el fondo.
Esto siempre me ha sorprendido. ¿Cómo hacen para desarrollarse en lo laboral teniendo una nula capacidad de sociabilidad? El caso que conozco es tal cual, en sus estudios, le va de 10. :read:
Yo tengo un compi de trabajo así. Tiene Asperger y, como que le notas algo raro, te hace comentarios que te quedas un poco :loca: Pues nada, el chico es súper exitoso en su campo. Además, en este caso, es una persona muy sociable. Pero vamos, si no sabes qué hay detrás, la verdad es que hay cosas que te chocan. Una amiga quedó con él un par de veces de colegueo y decidió darle largas, porque hubo algunos comentarios de cero filtro, que yo creo que él ni se enteró de que eran extraños, y a ella le enrareció el momento.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿Qué hago con este tío?

DiosaMGT escribió: 07 May 2022, 15:03
haole escribió: 07 May 2022, 10:16 Yo tengo un compañero de trabajo que ahora es amigo (ya no trabajamos juntos) que tiene asperger y es exactamente igual como describes. Si es abogado, va a juicios y ha llegado lo suficientemente lejos como para tener una plaza en un organismo publico de la UE sus habilidades sociales no deben estar tan impedidas en el fondo.
Esto siempre me ha sorprendido. ¿Cómo hacen para desarrollarse en lo laboral teniendo una nula capacidad de sociabilidad? El caso que conozco es tal cual, en sus estudios, le va de 10. :read:
En mi opinión tiene que ver con la inteligencia, una persona que sea muy inteligente puede salvar el asperger y tener una profesión de éxito, pensemos por ejemplo en Sheldon Cooper, no es el caso del chico que estudió conmigo por ejemplo que ha acabado siendo un nini.

Tambien tenía actitudes muy raras porque en persona no hablaba apenas ni te miraba pero por internet era pesadísimo. Y sé que llegó a subir fotos en ropa interior por una coña en algún grupo.

Y tambien depende del grado, en mi familia hay un niño con autismo y he visto desde niños que casi no les notas nada hasta niños que no hablan en absoluto.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11812
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Qué hago con este tío?

laurenandolivia escribió: 06 May 2022, 12:20 @Peny: yo quizá hice mal en ser demasiado "blanda" con él, pero yo me he mudado mucho de ciudad y de país y sé que a veces es difícil conocer gente y hacer amigos y he estado en situación de sentirme sola porque nadie te da una oportunidad, así que intentaba ser comprensiva con él. Pero ya le he dado más que suficientes oportunidades y esto ha alcanzado niveles absurdos. Lo he intentado cortar muchas veces, no es que le siga dando bola para que él se ilusione.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo tiraría de que el tío parece que claramente tiene un interés romántico en ti aunque lo esté expresando como pueda y le diría algo parecido a lo que yo dije. Dile que por cómo actúa a veces te parece que quiere tener algo contigo y a ti no te interesa y la situación te parece confusa e incómoda, y que si os seguís viendo te parece que le estás creando ilusiones cuando en realidad no estás en absoluto disponible, así que chao y ya os cruzaréis en el trabajo pero de volver a quedar nada.
Imagen
Avatar de Usuario
Kronk
Egofloja
Mensajes: 1727
Registrado: 22 Oct 2020, 00:51

  ¿Qué hago con este tío?

Vosotras todas con acosadores y fanses y yo aquí muerta del asco que no me habla nadie ni para reírme un rato de la situación :lol:
Lo que hizo culculina me parece una buena idea, un día que te hable no le contestes y cuando te diga que le parece mal o que está feo no contestar le sueltas lo de que no te gusta nada la gente que se enfada por eso y monta dramas exigiendo atención, te pedirá perdón y pondrá mil excusas, tú te mantienes firme con que ese es tu límite y prefieres trato cordial en el trabajo y adiós muy buenas, en vez de poner excusas y darle largas le dejas claro que el problema de que la relación se termine es su actitud demandante.
Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17664
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  ¿Qué hago con este tío?

Sin saber yo de aspergers ni nada y teniendo en cuenta que es un personaje de ficción siempre me pareció que a Sheldon le consentían todas las tonterías y aunque no entienda como alguién sano si paras los pies y explicas de frente sin conmoverte por la pena o lo que sea entienden perfectisimamente. Hay personas autistas que ya son incapacitados pero si te puedes ser un puto crack en tu carrera y desevolverte bien en mundos tan jodidos y competitivos como es el trabajo y algunos en concreto a ver por qué no acabas entendiendo que aunque tus habilidades sociales siempre dejen que desear , si sigues por ciertos derroteros vas mal.
No me parece excusa vaya.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11812
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Qué hago con este tío?

mevacor escribió: 08 May 2022, 00:03 Sin saber yo de aspergers ni nada y teniendo en cuenta que es un personaje de ficción siempre me pareció que a Sheldon le consentían todas las tonterías y aunque no entienda como alguién sano si paras los pies y explicas de frente sin conmoverte por la pena o lo que sea entienden perfectisimamente. Hay personas autistas que ya son incapacitados pero si te puedes ser un puto crack en tu carrera y desevolverte bien en mundos tan jodidos y competitivos como es el trabajo y algunos en concreto a ver por qué no acabas entendiendo que aunque tus habilidades sociales siempre dejen que desear , si sigues por ciertos derroteros vas mal.
No me parece excusa vaya.
Yo desconozco totalmente el tema de cómo va el autismo pero lo que sí sé por artículos que he leído es que por lo visto los grados más ligeros de autismo en mujeres son prácticamente indetectables porque como son socializadas con los mismos límites que todas las mujeres, aprenden a "comportarse" como todas las demás. Muchas mujeres se enteran de que están en el espectro siendo ya adultas y ahora que hay mucho mejor diagnóstico. Por lo visto nada de acosar a hombres o soltar comentarios fuera de tono que los pongan incómodos mientras ellos se quedan sin saber qué decirles porque, pobrecitas, no saben entender las emociones y no se dan cuenta de que estén haciendo nada mal.

Y no creo que una cosa quite la otra, puede que eso sea así, pero también creo que como con los hombres se tiene mucha más manga ancha y se empatiza más las consecuencias de lo que hacen son menores y se retroalimentan esos comportamientos también.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Qué hago con este tío?

Jo, os leo y me parece que hay bastante poca empatía con personas que se comportan de forma diferente a lo socialmente establecido, tanto aquí en algunos comentarios como en la vida en general. Y creo que esto es porque son personas físicamente de lo más normal, pero que se comportan "raro" (Este tipo de comentarios no se dan en trastornos del desarrollo donde claramente hay rasgos físicos que anuncian el trastorno en sí, como para con el Down por ejemplo). Esto no significa que vaya a descuartizar a la forera, solamente hay que explicarle las cosas y ya está. Y quizá no sea suficiente con una vez y haya que hacerlo tres o cuatro, pero no podemos dejar mucho margen a la interpretación porque no lo van a entender si no llevan muchos años en terapia y hayan adquirido buenas habilidades sociales (y ni con esas en la mayor parte de los casos.)

Yo hago cursos de sexualidad para TEA y creo que os sorprenderían de la cantidad de explicaciones obvias que tengo que dar, como que una persona no puede mastur***** en público, por ejemplo. Sheldon Cooper no es un buen referente porque romantiza un poco el trastorno, quizá en The Good Doctor esté mejor representado, y aún así hablamos de un TEA altamente funcional, que no todos son eruditos ni eminencias de la física o la medicina.

En general me parecen unas personas cero comprendidas y con las que se tiene poquísima empatía. No se trata de pena, sino de respeto y educación.

Cómo nos sentimos muchas veces cuando nos hacen un ghosting? Totalmente desconcertadas sin entender absolutamente nada porque no sabemos qué coño hemos hecho mal. Esa es su vida en general. Tienen que aprender a entender a las personas, la comunicación no verbal, incluso la verbal cuando no es clara y directa.

Me parece un poco falta de respeto hablar de personas raritas y tenerles miedo. Entiendo que es por desconocimiento, pero jo... hay comentarios aquí que son bastante duros y creo que ni teniendo todas las habilidades sociales del mundo se deberían llevar a cabo.

@Culculina No estoy de acuerdo con tu comentario. Un chico TEA no acosa a mujeres, es igual de insistente con hombres y mujeres. Con respecto a las mujeres TEA, ser sabe menos porque hay menos casos (aprox 4:1), pero últimamente se diagnostican más casos porque hay menos presencia de discapacidad intelectual (aunque no lo parezca, esto también influye en el "acoso" que puede hacer un TEA a una persona neurotípica). Por otro lado, las investigaciones apuntan a que las capacidades de las mujeres para aprender estrategias de adaptación, son mejores que las de los hombres, lo que explica que aprendan conductas sociales de mejor forma y pasen mucho más desapercibidas.
Galiza chora...
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Qué hago con este tío?

Yo estoy de acuerdo contigo @Palma asi en general, pero en el dia a dia de una persona de a pie si que es dificil distinguir si una persona tiene un TEA, simplemente es raro o es un psicopata. Quiero decir, yo tampoco tengo herramientas para hacer esa distincion y si me siento "acosada" por alguien y que no me deja en paz pues tambien estoy en mi derecho de sentirme incomoda. Que igual habria que concienciar mas e informar a la poblacion general, no te digo que no.

Yo tengo un amigo que tiene asperger, me lo dijo tal cual y en ese caso me adapto a el e intento hacerle la vida mas facil todo lo que pueda, quedamos muchisimo y hacemos muchas cosas juntos, tiene amigos e incluso novia. Probablemente es uno de esos casos que describes ya que ha ido mucho a terapia durante muchos años y sabe expresar lo que necesita.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Qué hago con este tío?

@haole Por supuesto que estás en tu derecho de sentirte incómoda, no he dicho que no. De hecho me parece que la forera que ha abierto el hilo está en una posición muy incómoda. Pero en general, hablo de los comentarios que he leído y de lo que escucho a menudo, no es un tema únicamente del foro.

Obviamente nadie que no esté en este contexto, tiene por qué saber si una persona es TEA o es un psicópata potencial, entiendo la reacción de miedo. Igual ni el chaval lo sabe eh? Que hay muchos sin diagnosticar, simplemente se consideran personas raras o peculiares si ir más allá.

Pero creo que en general se tiende a pesar realmente mal de personas que no son como nosotros, y no todos los casos son personas turbias que quieren hacernos daño o nos están acosando.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 734
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  ¿Qué hago con este tío?

Yo si fuera la forera intentaría ser honesta con esta persona, decirle que la situación le hace sentir incómoda porque ni siquiera hay una conversación fluida cuando hacen cosas juntos, y que no encajan como amigos. A veces dos personas no encajan y no hay más.
Imagen
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  ¿Qué hago con este tío?

Pero que no es un chavalín, que es un hombre que rondará los treinta ¿No? Aunque fuese TEA, que no lo sabemos, coño, te acojonas. Es q parece que hablamos de un niño y no. El tío, (aplicar tono de guasa) busca almeja. Con los compañeros no quiere cuentas y le pide a la forera que le busque a otra chicA dispuesta a quedar si no quiere ella hacerlo. Incómodo y violento es un rato grande. Hasta desagradable. Él tendrá su equipaje, pero nosotras como mujeres tenemos el nuestro también.

Después de la intervención de compañeras con experiencia en el tema, la conclusión es que hay que decírselo claramente, así lo entenderá sea o no sea TEA.
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12015
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  ¿Qué hago con este tío?

Gracias, @Palma , @haole, @Fantasmiko, por dar claves tan certeras. Y me quedo sobre todo con los 2 últimos mensajes de Palma, me parece que lo ha clavado

Y mejor no escribo más porque me he puesto de bastante mala leche leyendo algunas cosas. Entiendo perfectamente el desconocimiento, el miedo que puede dar lo diferente, pero de ahí a mostrar cero empatía con quien simplemente no ha nacido como lo que se "entiende normal", me parece tristísimo.

Con esto no quiero decir que crea que @laurenandolivia tenga que ser una ONG, para mí ha hecho mucho y está en su total derecho a no sentirse cómoda y querer cortar la situación (que te va a tocar ser clara, usar frases que no tengan ningún doble sentido, nada de metáforas, ni lenguaje implícito, no verbal.... Con eso le estarás haciendo un gran favor porque en este momento, no entiende nada)
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Qué hago con este tío?

Estrilda escribió: 09 May 2022, 19:18 Pero que no es un chavalín, que es un hombre que rondará los treinta ¿No? Aunque fuese TEA, que no lo sabemos, coño, te acojonas. Es q parece que hablamos de un niño y no. El tío, (aplicar tono de guasa) busca almeja. Con los compañeros no quiere cuentas y le pide a la forera que le busque a otra chicA dispuesta a quedar si no quiere ella hacerlo. Incómodo y violento es un rato grande. Hasta desagradable. Él tendrá su equipaje, pero nosotras como mujeres tenemos el nuestro también.

Después de la intervención de compañeras con experiencia en el tema, la conclusión es que hay que decírselo claramente, así lo entenderá sea o no sea TEA.
Esto no va de nosotras como mujeres, esto va de que la sociedad castiga a las personas no neurotípicas, y eso se demuestra, entre otras cosas con el desconocimiento.

Una persona diferente, sea TEA o no, también tiene derecho a querer una relación interpersonal, sea de pareja o no, pero no necesariamente sepa expresarlo.

Creo que antes de acojonarse ha habido y hay opciones para cortar los lazos. Otra cosa es que nos parezca incómodo y prefiramos usar la técnica de distanciarnos a ver si el otro lo pilla y así nos evitamos enfrentarnos a un momento incómodo.

Pues bien, hay veces que funciona y otras que no. Y cuando no funciona no es porque estemos por defecto ante un vi0lad*r, tenga 5 o 35.
Galiza chora...
Rania

  ¿Qué hago con este tío?

Ya independientemente de si es TEA, neurotípico, etc, yo creo que cuando no se quiere mantener una relación con alguien, lo suyo es decirlo.
Se pueden decir las cosas de manera empática y sin hacer daño, y por lo menos das a la otra parte la posibilidad de entender qué está pasando y poder asimilarlo. Puede dar un cierre a la relación.

Dejar enfriar la relación o poner excusas parece lo más aséptico, pero para la otra parte yo creo que es mucho peor, porque no va a entender qué pasa y le va a generar mucho más malestar que teniendo las cosas claras.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11812
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Qué hago con este tío?

@Palma ¿Pero esas capacidades de aprendizaje social que tienen las mujeres TEA son innatas o son aprendidas porque como con el resto de mujeres hay poca tolerancia con comportamientos que se desvían de la norma? Yo soy totalmente ignorante en este tema y quizás tampoco me he expresado bien, pero lo que quería decir es que para que un hombre con TEA entienda que sus comportamientos están poniendo incómoda a una persona hay que tomarse el tiempo de explicárselo, y quizás es poco probable que alguien se tome ese tiempo porque ese tipo de comportamientos se castigan menos en hombres que en mujeres. Que igual que si una mujer con TEA tratase a los hombres así ya le habrían dejado claro que eso no se hace, no sé si me explico.
Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17664
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  ¿Qué hago con este tío?

Yo sin tener ni idea tampoco creo que lo dice Culcu es así tal cual. Y aunque no va con nosotras como mujeres , como la educación y socialización en hombres y mujeres es muy diferente pues en esto también se ve.
No sé si mis comentarios han sido malinterpretados también o yo los he expresado muy bruscamente, lo que quería decir es que sea lo que sea si quieres cortar relaciones debes ser claro y no dar más bola y no anclarse en la pena o es que tiene un problema porque eso no beneficia a nadie.
No voy a negar obviamente que tener trastornos de este tipo te estigmatiza y alejan a los demás, ahí tenéis razón en que el desconocimiento asusta y la vida de estas personas no es nada fácil. Pero yo personalmente soy muy honesta aunque suene fatal , no es ser TEA o lo que sea el problema sino que si me genera incomodidad una persona me alejo, como con uno sano. Y no me voy a sentir mal por ello porque tenga un trastorno X. Otra cosa es que me digan que Pepito es autista y yo sin más diga uy está loco, ni me acerco. Lo veo diferente pero bueno, que también entiendo que os parezca alomejor poco empático.
La comparación con el síndrome de down no la veo, cognitivamente ya son muy diferentes no?
Imagen
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  ¿Qué hago con este tío?

@Palma, que no, que no va por ahí lo que personalmente estaba intentando trasladar. Que el miedo es por el acoso, no porque sea un comportamiento no típico, sino porque el tipo está extralimitándose. Si es TEA y no se lo han enseñado para que pueda aprender a delimitar comportamientos aptos/no aptos socialmente, ahí son todo conjeturas.

El hecho es que hay un hombre adulto, forzando una relación. Y claro que no va de hombres o mujeres, lo que quería decir es que igual q a él hay que comprenderle en sus peculiaridades SI FUESE TEA, que no se sabe, también hay que comprender que es lícito sentirse incómoda/insegura cuando un hombre trata de IMPONERTE su presencia, dada la experiencia a la que como sexo se nos somete. Solo era un apunte porque de pronto el tipo parece una víctima y esto no creo que vaya de víctimas/ verdugos sino simplemente que ninguna persona debe estar obligada a relacionarse con quien no quiere, con más razón cuando alguien te hace sentir mal.

Que no busca amigos. Que busca chicas. Que la forera no está interesada. Que ha tratado de hacérselo ver y él no solo insiste, sino que responde de mala manera. Ese es el hecho, lo demás conjeturas. Conclusión de nuevo. Hay que decírselo claramente para que lo entienda, aunque sea una situación incómoda. Es una forma de ser deferente por si fuese TEA. Que el señor tiene todo el derecho del mundo a buscar chochete para un rato, compañera, amante o lo que quiera y que la mujer elegida tiene derecho a rechazarle y no tendría que dar tantas explicaciones, peeeeeroooo por si fuese TEA pues si hay que hacerse se hace y se le explica.

Y soltado el testamento aprovecho para agradecer a @Palma, @haole y otras chicas que de memoria no recuerdo, por traer sus valiosos conocimientos en el tema. Siempre se aprende algo nuevo.

Si hay algo que me queda claro, es el esfuerzo continuo que hacemos las mujeres (generalizando, ya sabemos que casos particulares los hay siempre) por comprender y hacernos comprender.

Amén hermanas.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Qué hago con este tío?

@Culculina No puedo responder a tu pregunta porque no lo sé. Tan siquiera hay una teoría con peso que explique el origen de este compendio de trastornos. Lo que sí puedo decirte, es que aunque haya pocos estudios sobre mujeres TEA, es que si está demostrado que en general las capacidades intelectuales de las mujeres del espectro son más elevadas que las de los hombres, es lógico que su adquisición de habilidades sociales va a ser mejor que la de los hombres.

No niego en absoluto el componente social y educacional en esta historia, un niño TEA puede caer en una familia de gañanes igual que cualquier otro, y que su educación se base en machismo, pero lo que quería explicar ayer y quizá no supe hacer, es que eso es totalmente independiente de que sea o no TEA. Del mismo modo, la personalidad también influye, pero hay mujeres del espectro igual de insistentes, siendo algo muy común en personas con trastornos del espectro autista, independientemente de su género.

De todos modos, entiendo perfectamente a qué te estás refiriendo, y es posible que tengas parte de razón, pero me parece importante tener claro que los rasgos comportamentales en pacientes del espectro, son similares en función de la afección de la que estemos hablando. Todos los autistas comparten características, al igual que los aspis, los desintegrativos, o cualquier trastorno del desarrollo. Y en este caso, la insistencia se da en ambos sexos.

Con respecto a lo que dices @mevacor creo que si una persona se siente incómoda con otra, evidentemente debe decirlo (siempre desde la educación y respeto), pero cuando puse el ejemplo del Down fue por algo.

Cuando percibimos un comportamiento peculiar o fuera de lo común de una persona que tiene claras evidencias físicas de tener algún trastorno del desarrollo, como sucede con los Down, nuestro comportamiento también cambia. Si esta insistencia viniese de un Down, el hilo no estaría planteado así por dos motivos: el primero, porque prácticamente nadie se sentiría cómodo diciendo que un chico con Down está acosando. Y lo segundo, porque enfrentaríamos la problemática de la insistencia desde otro prisma, teniendo más paciencia y comprensión.

Son trastornos diferentes, no quise compararlos en ningún momento, solamente poner en evidencia que el aspecto físico que nos "anuncia" que una persona es sindrómica, funciona como agente modulador del comportamiento y de nuestras alarmas.

@Estrilda Entiendo lo que dices, claro que sí, pero vamos a dejar de suponer. Creo, si no me equivoco, que la forera no se ha sentido acosada. Por otro lado, vamos a olvidarnos de la posibilidad de que sea TEA. Por qué nos cuesta tanto como sociedad, explicar cómo nos sentimos? Es que personalmente estoy harta de que el ghosting o actitudes similares imperen y se conviertan en normales. Las personas nos merecemos explicaciones, no darnos por enterados o informados con un cambio de actitud porque el desconocimiento genera muchísima frustración. No hay que tener ningún tipo de trastorno para sentirnos mal y totalmente confusos porque otra persona cambia su actitud con nosotros. Y esto es algo que he dicho un millón de veces en el hilo de Tinder y me han contestado que para qué vamos a dar explicaciones.

Y aquí está la pobre forera, abriendo un hilo para mostrar su más que razonable incomodidad, pero en algún momento se ha sentado con el chico y le ha explicado la situación? Si es así, @laurenandolivia discúlpame porque no lo recuerdo, pero creo que ella lo que ha hecho ha sido ir evitándolo sin enfrentarse a él para explicarle que no se estaba sintiendo cómoda con él. Así que, da igual que sea TEA o que no lo sea para no esperar hasta reventar para explicarle a otra persona cómo nos hace sentir.

Ahora bien, si la otra persona no fuese neurotípica, creo que hay que tener un plus de paciencia si fuese necesaria porque por desgracia, no todas las personas pueden entender el lenguaje no verbal, y esto es totalmente independiente de que sean hombres o mujeres.
Galiza chora...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes