Excusas para despedir a la asistenta

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Excusas para despedir a la asistenta

Cualquiera puede ser autónomo, solo tiene que darse de alta en la SS y pagar todos los meses.
Ya lo he comentado por aquí alguna vez. Un asesor fiscal me comentó que el llevaba los impuestos de muchas put*. Se dan de alta en algún epigrafe tipo "servicios personales, profesionales diversos,....." y a cotizar.
Lo mismo con las empleadas del hogar. Aunque no es del todo legal ya que tienen un régimen especial la que quiere paga, así tiene derechos como estar de baja o tener una jubilación digna. El que no paga es pq no le interesa pagar.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Excusas para despedir a la asistenta

Isabella1 escribió: 08 May 2022, 18:16 Sinceramente parece que todavía te duele haberle pagado a esa persona y por eso perdiste las formas ayer.
Nada más lejos. Simplemente no me parece bien normalizar el fraude o justificar que otras personas estén en condiciones precarias.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Excusas para despedir a la asistenta

Es un tema muy controvertido este, yo creo que se lo diría claramente, que faltan cosas en casa, eso sí, no tienes porqué, le das su indemnización y punto.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Excusas para despedir a la asistenta

Lattice escribió: 08 May 2022, 20:21 Las empleadas de hogar no pueden ser autónomas. Está específicamente prohibido, creo que por ser un colectivo vulnerable.
Correcto
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Excusas para despedir a la asistenta

Yum escribió: 08 May 2022, 22:07
Lattice escribió: 08 May 2022, 20:21 Las empleadas de hogar no pueden ser autónomas. Está específicamente prohibido, creo que por ser un colectivo vulnerable.
Correcto
Yo para pocas horas no acabo de ver práctico lo del contrato, me parece un poco absurdo contratar a alguien 4 horas a la semana. Tampoco sé hasta qué punto ha servido para reducir la precariedad del colectivo.
Lattice

  Excusas para despedir a la asistenta

comment escribió: 08 May 2022, 22:08
Yum escribió: 08 May 2022, 22:07
Lattice escribió: 08 May 2022, 20:21 Las empleadas de hogar no pueden ser autónomas. Está específicamente prohibido, creo que por ser un colectivo vulnerable.
Correcto
Yo para pocas horas no acabo de ver práctico lo del contrato, me parece un poco absurdo contratar a alguien 4 horas a la semana. Tampoco sé hasta qué punto ha servido para reducir la precariedad del colectivo.
Al margen del tema de las horas, si que ha servido, ahora muchas tienen derecho a pensión. Hace poco una forera abrió un hilo sobre su madre que cumplía 60, llevaba toda la vida trabajando de empleada del hogar sin contrato y no tenia derecho a nada.
Y ahora cuando pongan lo de desempleo pues mejor .
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2455
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Excusas para despedir a la asistenta

Raven_Darkholme escribió: 08 May 2022, 20:52
Isabella1 escribió: 08 May 2022, 18:16 Sinceramente parece que todavía te duele haberle pagado a esa persona y por eso perdiste las formas ayer.
Nada más lejos. Simplemente no me parece bien normalizar el fraude o justificar que otras personas estén en condiciones precarias.
Claro, porque la que quiere cobrar en negro no está defraudando nada, no?
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Excusas para despedir a la asistenta

Pinkdemia escribió: 08 May 2022, 20:24
Lattice escribió: 08 May 2022, 20:21 Las empleadas de hogar no pueden ser autónomas. Está específicamente prohibido, creo que por ser un colectivo vulnerable.
Eso es una soberana milonga que habrá decidido algún iluminado. Si pudieran ser autónomas ya no serían tan vulnerables porque tendrían su cotización y el resto de sus derechos asegurados por ellas mismas, al menos como cualquier otro trabajador del país. Si nadie las contratase en negro se acababa toda la tontería y las vulneraciones.
Pues sí, mi hermana tenía a una chica que le iba por horas autónoma, después con el cambio de ley ella la dio de alta, pero la gran mayoría de casa a las que iba no. Al final ella misma lo dejó porque cotizaba muy pocas horas al mes y no lo veía claro para la jubilación.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Excusas para despedir a la asistenta

Cuando digo que no me parece bien normalizar el fraude, me refiero tanto a la empleada como a la empleadora. Dije más arriba que si una empleada de hogar te propone trabajar en negro está en tú mano el no aceptarlo. Yo no lo aceptaría. En primer lugar porque si esa persona se accidenta trabajando ¿qué haces? no tiene cobertura de ningún tipo y es un problemón para las dos partes.

Vuelvo a repetir, sigo sin entender que haya tanta gente que vea normal que se trabaje sin contrato. No hace mucho otra forera planteaba un hilo sobre su madre creo, que había trabajado toda la vida en temas de limpieza y casas, sin asegurar, etc. y ahora le llegaba la edad de jubilación y, a pesar de haber trabajado como una burra toda la vida, no tenía derecho a nada. Al final trabajando en B cobras más o puedes compaginarlo con prestaciones/ayudas o lo que sea, pero a futuro, estás vendida y sales perdiendo. Igual que si te pones enferma, cosa que nos puede pasar a cualquiera. Si no estás asegurada, no tendrás derecho a descanso, ni a baja ni a nada.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Excusas para despedir a la asistenta

Marv escribió: 08 May 2022, 22:54
Pinkdemia escribió: 08 May 2022, 20:24
Lattice escribió: 08 May 2022, 20:21 Las empleadas de hogar no pueden ser autónomas. Está específicamente prohibido, creo que por ser un colectivo vulnerable.
Eso es una soberana milonga que habrá decidido algún iluminado. Si pudieran ser autónomas ya no serían tan vulnerables porque tendrían su cotización y el resto de sus derechos asegurados por ellas mismas, al menos como cualquier otro trabajador del país. Si nadie las contratase en negro se acababa toda la tontería y las vulneraciones.
Pues sí, mi hermana tenía a una chica que le iba por horas autónoma, después con el cambio de ley ella la dio de alta, pero la gran mayoría de casa a las que iba no. Al final ella misma lo dejó porque cotizaba muy pocas horas al mes y no lo veía claro para la jubilación.

Es que es eso. Para que te compense, tienes que hacer muchas casas y es un trabajo duro. Una vecina mía estaba así y más o menos se sacaba su salario mensual, pero todo el día fuera de casa y trabajando muchísimo. Le salió un trabajo con un señor mayor que la contrató a jornada completa y la aseguró él. Por el convenio de empleadas de hogar. Trabaja de lunes a viernes, tiene que hacer la comida, limpiar la casa y hacer la compra y los recados al señor. Le paga la gasolina aparte (el coche lo pone ella). Y me ha dicho que está encantada, porque no anda de casa en casa, está cubierta y se saca el salario completo con un sólo cliente. Si encima les reconociesen el derecho a prestación por desempleo, mejorarían mucho sus condiciones.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2455
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Excusas para despedir a la asistenta

Raven_Darkholme escribió: 08 May 2022, 22:59 Cuando digo que no me parece bien normalizar el fraude, me refiero tanto a la empleada como a la empleadora. Dije más arriba que si una empleada de hogar te propone trabajar en negro está en tú mano el no aceptarlo. Yo no lo aceptaría. En primer lugar porque si esa persona se accidenta trabajando ¿qué haces? no tiene cobertura de ningún tipo y es un problemón para las dos partes.

Vuelvo a repetir, sigo sin entender que haya tanta gente que vea normal que se trabaje sin contrato. No hace mucho otra forera planteaba un hilo sobre su madre creo, que había trabajado toda la vida en temas de limpieza y casas, sin asegurar, etc. y ahora le llegaba la edad de jubilación y, a pesar de haber trabajado como una burra toda la vida, no tenía derecho a nada. Al final trabajando en B cobras más o puedes compaginarlo con prestaciones/ayudas o lo que sea, pero a futuro, estás vendida y sales perdiendo. Igual que si te pones enferma, cosa que nos puede pasar a cualquiera. Si no estás asegurada, no tendrás derecho a descanso, ni a baja ni a nada.
Por todos tus mensajes está claro a quién le estabas echando la culpa de todo al 100% y a quién disculpas aunque no pague impuestos, reciba ayudas paralelas, no haga bien su trabajo, robe o lo que sea. Das por hecho directamente que por ser mujer y empleada del hogar va a estar en condiciones precarias sometida prácticamente a la esclavización por parte de la "patrona" y seguir con esta visión del asunto desde luego que tampoco ayuda a mejorar las cosas.

Yo no tengo a nadie en casa y todo el mundo me pregunta que cómo no busco a nadie, y la verdad es que tengo varias razones. Ni me gusta que toquen mis cosas, ni me gusta cómo otros hacen las cosas, ni quiero que me destrocen la pantalla de la tele nueva con kh7 como le pasó a mi mejor amiga, ni quiero que me rayen el aluminio de los electrodomésticos por limpiarlos con un estropajo inadecuado, ni quiero que me roben dinero ni comida (con pruebas). Todo estos y más son casos reales en distintas casas de amigos/vecinos/familia muy directa que tenían a estas personas con contrato perfectamente regulado. Pero es que hasta para limpiar hay que saber y estar medianamente cualificado, y aquí muchas veces existe una discrimación positiva que hace que los derechos sólo estén de un lado. Dicho esto: el día que necesite a alguien ya cogeré a una empresa, porque no sólo la trabajadora tiene que estar cubierta, sino que la empleadora también.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Excusas para despedir a la asistenta

Afrodita escribió: 08 May 2022, 23:32
Raven_Darkholme escribió: 08 May 2022, 22:59 Cuando digo que no me parece bien normalizar el fraude, me refiero tanto a la empleada como a la empleadora. Dije más arriba que si una empleada de hogar te propone trabajar en negro está en tú mano el no aceptarlo. Yo no lo aceptaría. En primer lugar porque si esa persona se accidenta trabajando ¿qué haces? no tiene cobertura de ningún tipo y es un problemón para las dos partes.

Vuelvo a repetir, sigo sin entender que haya tanta gente que vea normal que se trabaje sin contrato. No hace mucho otra forera planteaba un hilo sobre su madre creo, que había trabajado toda la vida en temas de limpieza y casas, sin asegurar, etc. y ahora le llegaba la edad de jubilación y, a pesar de haber trabajado como una burra toda la vida, no tenía derecho a nada. Al final trabajando en B cobras más o puedes compaginarlo con prestaciones/ayudas o lo que sea, pero a futuro, estás vendida y sales perdiendo. Igual que si te pones enferma, cosa que nos puede pasar a cualquiera. Si no estás asegurada, no tendrás derecho a descanso, ni a baja ni a nada.
Por todos tus mensajes está claro a quién le estabas echando la culpa de todo al 100% y a quién disculpas aunque no pague impuestos, reciba ayudas paralelas, no haga bien su trabajo, robe o lo que sea. Das por hecho directamente que por ser mujer y empleada del hogar va a estar en condiciones precarias sometida prácticamente a la esclavización por parte de la "patrona" y seguir con esta visión del asunto desde luego que tampoco ayuda a mejorar las cosas.

Yo no tengo a nadie en casa y todo el mundo me pregunta que cómo no busco a nadie, y la verdad es que tengo varias razones. Ni me gusta que toquen mis cosas, ni me gusta cómo otros hacen las cosas, ni quiero que me destrocen la pantalla de la tele nueva con kh7 como le pasó a mi mejor amiga, ni quiero que me rayen el aluminio de los electrodomésticos por limpiarlos con un estropajo inadecuado, ni quiero que me roben dinero ni comida (con pruebas). Todo estos y más son casos reales en distintas casas de amigos/vecinos/familia muy directa que tenían a estas personas con contrato perfectamente regulado. Pero es que hasta para limpiar hay que saber y estar medianamente cualificado, y aquí muchas veces existe una discrimación positiva que hace que los derechos sólo estén de un lado. Dicho esto: el día que necesite a alguien ya cogeré a una empresa, porque no sólo la trabajadora tiene que estar cubierta, sino que la empleadora también.
Creo que no me has entendido bien. He insistido bastante en que no apruebo el fraude, venga de donde venga.

Y ciertamente, doy por hecho que las empleadas de hogar, mayoritariamente mujeres, son muy explotadas. No es ninguna novedad ni me lo he inventado yo. De hecho, que se firmase un convenio (sindicatos mediante) en el 2011 sin incluirles el paro me parece deleznable.

Vuelvo a repetir, si se quiere contratar a una persona para trabajar en casa, lo mínimo es contratarla en condiciones, con garantías, cobertura y salario dignos. No hay más. No veo la dificultad. Igual que en cualquier otro trabajo, que ni por lo más remoto aceptaríamos que nos contratasen sin garantías. No veo dónde está el problema más allá de no poder permitírselo o no querer pagar.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2455
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Excusas para despedir a la asistenta

Raven_Darkholme escribió: 08 May 2022, 23:45
Afrodita escribió: 08 May 2022, 23:32
Raven_Darkholme escribió: 08 May 2022, 22:59 Cuando digo que no me parece bien normalizar el fraude, me refiero tanto a la empleada como a la empleadora. Dije más arriba que si una empleada de hogar te propone trabajar en negro está en tú mano el no aceptarlo. Yo no lo aceptaría. En primer lugar porque si esa persona se accidenta trabajando ¿qué haces? no tiene cobertura de ningún tipo y es un problemón para las dos partes.

Vuelvo a repetir, sigo sin entender que haya tanta gente que vea normal que se trabaje sin contrato. No hace mucho otra forera planteaba un hilo sobre su madre creo, que había trabajado toda la vida en temas de limpieza y casas, sin asegurar, etc. y ahora le llegaba la edad de jubilación y, a pesar de haber trabajado como una burra toda la vida, no tenía derecho a nada. Al final trabajando en B cobras más o puedes compaginarlo con prestaciones/ayudas o lo que sea, pero a futuro, estás vendida y sales perdiendo. Igual que si te pones enferma, cosa que nos puede pasar a cualquiera. Si no estás asegurada, no tendrás derecho a descanso, ni a baja ni a nada.
Por todos tus mensajes está claro a quién le estabas echando la culpa de todo al 100% y a quién disculpas aunque no pague impuestos, reciba ayudas paralelas, no haga bien su trabajo, robe o lo que sea. Das por hecho directamente que por ser mujer y empleada del hogar va a estar en condiciones precarias sometida prácticamente a la esclavización por parte de la "patrona" y seguir con esta visión del asunto desde luego que tampoco ayuda a mejorar las cosas.

Yo no tengo a nadie en casa y todo el mundo me pregunta que cómo no busco a nadie, y la verdad es que tengo varias razones. Ni me gusta que toquen mis cosas, ni me gusta cómo otros hacen las cosas, ni quiero que me destrocen la pantalla de la tele nueva con kh7 como le pasó a mi mejor amiga, ni quiero que me rayen el aluminio de los electrodomésticos por limpiarlos con un estropajo inadecuado, ni quiero que me roben dinero ni comida (con pruebas). Todo estos y más son casos reales en distintas casas de amigos/vecinos/familia muy directa que tenían a estas personas con contrato perfectamente regulado. Pero es que hasta para limpiar hay que saber y estar medianamente cualificado, y aquí muchas veces existe una discrimación positiva que hace que los derechos sólo estén de un lado. Dicho esto: el día que necesite a alguien ya cogeré a una empresa, porque no sólo la trabajadora tiene que estar cubierta, sino que la empleadora también.
Creo que no me has entendido bien. He insistido bastante en que no apruebo el fraude, venga de donde venga.

Y ciertamente, doy por hecho que las empleadas de hogar, mayoritariamente mujeres, son muy explotadas. No es ninguna novedad ni me lo he inventado yo. De hecho, que se firmase un convenio (sindicatos mediante) en el 2011 sin incluirles el paro me parece deleznable.

Vuelvo a repetir, si se quiere contratar a una persona para trabajar en casa, lo mínimo es contratarla en condiciones, con garantías, cobertura y salario dignos. No hay más. No veo la dificultad. Igual que en cualquier otro trabajo, que ni por lo más remoto aceptaríamos que nos contratasen sin garantías. No veo dónde está el problema más allá de no poder permitírselo o no querer pagar.
Ya lo han dicho varias foreras y yo confirmo por lo que sé por mi entorno: muchas veces ellas mismas son las que no quieren.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Excusas para despedir a la asistenta

Afrodita escribió: 08 May 2022, 23:48 Ya lo han dicho varias foreras y yo confirmo por lo que sé por mi entorno: muchas veces ellas mismas son las que no quieren.
Cierto. Y como no quieren, ¿tú aceptas? ¿contratarías a la trabajadora sin papeles? ¿y si tiene un accidente y se rompe una pierna, qué harías? ¿y si te denuncia?
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2455
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Excusas para despedir a la asistenta

Raven_Darkholme escribió: 08 May 2022, 23:54
Afrodita escribió: 08 May 2022, 23:48 Ya lo han dicho varias foreras y yo confirmo por lo que sé por mi entorno: muchas veces ellas mismas son las que no quieren.
Cierto. Y como no quieren, ¿tú aceptas? ¿contratarías a la trabajadora sin papeles? ¿y si tiene un accidente y se rompe una pierna, qué harías? ¿y si te denuncia?
Tú estás diciendo que no entiendes el problema aparte de no poder permitírselo o no querer pagar. Yo sólo digo que también existe el problema de que la propia trabajadora no quiera...

Por mi parte es que no tengo intención de emplear a nadie, ni con contrato ni sin él, así que...
Última edición por Afrodita el 09 May 2022, 00:31, editado 1 vez en total.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30093
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Excusas para despedir a la asistenta

Raven_Darkholme escribió: 08 May 2022, 23:11

Es que es eso. Para que te compense, tienes que hacer muchas casas y es un trabajo duro.
Para mi lo lógico es pagarles más la hora si van solo unas horitas a la semana pero claro, por mucho que lo quiera hacer yo la gente no está por la labor de pagar más.
Para mi es un trabajo muy sufrido, llegan a los 50 años machacadas de las piernas, no conozco ni una que esté bien.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Excusas para despedir a la asistenta

Afrodita escribió: 09 May 2022, 00:04
Raven_Darkholme escribió: 08 May 2022, 23:54
Afrodita escribió: 08 May 2022, 23:48 Ya lo han dicho varias foreras y yo confirmo por lo que sé por mi entorno: muchas veces ellas mismas son las que no quieren.
Cierto. Y como no quieren, ¿tú aceptas? ¿contratarías a la trabajadora sin papeles? ¿y si tiene un accidente y se rompe una pierna, qué harías? ¿y si te denuncia?
Tú estás diciendo que no entiendes el problema aparte de no poder permitírselo o no poder pagar. Yo sólo digo que también existe el problema de que la propia trabajadora no quiera...

Por mi parte es que no tengo intención de emplear a nadie, ni con contrato ni sin él, así que...
Vuelvo a insistir @Afrodita . A ti te preocupa que una señora no quiera que la contraten ni papeles. Que prefiere trabajar sin contrato y en negro. Y entonces tu eres más partidaria de contratar a través de una empresa de servicios. Pues no lo critico ni mucho menos. Me parece razonable. Si necesitas una persona unas horas para limpieza o loquesea. No veo mal recurrir a una empresa tipo eulen, de servicios, y que deriven a una persona. Esas empresas tienen a las personas contratadas (no voy a entrar en las condiciones, que tal vez no sean las mejores).

Yo a lo que voy es al hecho de que si eres la empleadora, directa, y vas a contratar a una persona, tendrá que ser con todas las garantías. Y si ese formato no encaja por h o por b, pues se puede recurrir a una empresa de servicios, y no hay necesidad de tener a nadie en negro. Y ya.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Excusas para despedir a la asistenta

Yo es que estoy segura de que las empresas de limpieza ofrecen unas condiciones de mierda que son mucho peores de las que yo le daria a la persona directamente en caso de poder acceder a sus servicios si fuera autónoma. Pero como parece ser que es la única solución porque la otra que hay me niego, no monto una empresa para no vérmelas con empleados, voy a hacerlo en mi casa, pues seguramente salgamos perdiendo las dos.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Excusas para despedir a la asistenta

Antes si podían, pero desde el 2011 que salió la ley, ya no pueden. De aquella yo tenía a una mujer que venía dos días por semana a mi casa y ella si era autónoma, pasé a hacerle contrato. A mi también me parece que habría que darle un cepillado a la ley, está claro que no puedes tener a tanta gente en situación precaria pero al menos haría distinción entre las que se contratan por horas y las que tienen un sueldo al mes al menos. No es lo mismo tener a alguien contratado 40h que 3h a la semana y que esté así en 5 casas.
La verdad es que es un trabajo con unas características que hacen complicada su regulación. Me refiero a cuando son pocas horas
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Excusas para despedir a la asistenta

Yo no creo que se salga perdiendo. Si es para limpieza y tal, es una buena opción. Para cuidados lo veo de otra manera. Si se puede asumir un salario con todas las condiciones y todas las garantías, creo que para cuidar a un familiar o niños es mejor contrato directo. Si a la trabajadora se la tiene en buenas condiciones hará bien su trabajo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes