Vino en el menú

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Vino en el menú

Es que si quieren reducir realmente el consumo de alcohol tienen que hacer como con el tabaco y quitarlo de la publicidad y las películas/series.
Evadine
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2018, 19:03

  Vino en el menú

Pero vamos a ver, que no lo han prohibido, que es sólo una recomendación ¡ Que os podéis seguir tomando todas las copas de vino que queráis!

Alucino basante con algunas respuestas de lo faltosas y sin sentido que son.
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 733
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  Vino en el menú

Palma escribió: 28 Abr 2022, 10:30
Yo flipo la de gente que toma cerveza o chupitos a las 11 de la mañana. A ver, no la mayoría claro, pero no es un hecho aislado. Ya una cerve lo veo complicado, pero un licor café o un aguardiente de hierbas a esas horas?? Se me revuelve hasta el estómago jaja.
En Baviera es normal ver a señores en un bar/cafetería tomarse una cerveza de medio litro con el desayuno :wirr: ¡de diario!
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Vino en el menú

Que enología se incluya en el plan de estudios de carreras de ciencias de la salud me deja picuet, no lo entiendo.


En cuanto las bebidas alcohólicas y la maria, abroparaguas pero no me parece tan descabellado compararlas. De hecho el alcohol en nuestra sociedad hace mucho más daño sanitario actualmente, pero aún así el cannabis está ilegalizado y el alcohol no. Pero al igual que se ha hablado del vino, hay cultura alrededor del cannabis, uso esporádico que no tiene por qué acarrear problemas, etc. Lo chungo es el síndrome amotivacional cuando el consumo es continuo y que en personas con predisposición a la psicosis actúa como precipitante, y que es la puerta de entrada a muchas otras drogas. Y que la gente lo mezcla con tabaco. Para nada digo que el cannabis sea saludable, pero si nos ponemos a hablar de consecuencias negativas de ambas en nuestra población, gana el alcohol. Por cánceres, hepatopatías, destructividad de la adicción...es que incluso el síndrome de abstinencia del alcohol es el peor de todos, peor aún que el de los opiodes! Un delirium tremens te lleva al otro barrio. Muchos que ingresan en el hospital responden que no cuando se les pregunta si beben, porque el vino en las comidas no lo cuentan y al tercer día están viendo hormigas en la cortina (microzoopsias).
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Vino en el menú

Fantasmiko escribió: 28 Abr 2022, 18:12 Que enología se incluya en el plan de estudios de carreras de ciencias de la salud me deja picuet, no lo entiendo.


En cuanto las bebidas alcohólicas y la maria, abroparaguas pero no me parece tan descabellado compararlas. De hecho el alcohol en nuestra sociedad hace mucho más daño sanitario actualmente, pero aún así el cannabis está ilegalizado y el alcohol no. Pero al igual que se ha hablado del vino, hay cultura alrededor del cannabis, uso esporádico que no tiene por qué acarrear problemas, etc. Lo chungo es el síndrome amotivacional cuando el consumo es continuo y que en personas con predisposición a la psicosis actúa como precipitante, y que es la puerta de entrada a muchas otras drogas. Y que la gente lo mezcla con tabaco. Para nada digo que el cannabis sea saludable, pero si nos ponemos a hablar de consecuencias negativas de ambas en nuestra población, gana el alcohol. Por cánceres, hepatopatías, destructividad de la adicción...es que incluso el síndrome de abstinencia del alcohol es el peor de todos, peor aún que el de los opiodes! Un delirium tremens te lleva al otro barrio. Muchos que ingresan en el hospital responden que no cuando se les pregunta si beben, porque el vino en las comidas no lo cuentan y al tercer día están viendo hormigas en la cortina (microzoopsias).
No solo se incluye, hay un grado específico de enología. No puedes comparar todo lo que se mueve alrededor del vino con la María. Es que ni de coña se parece. Me refiero a todo el tema turístico, cultural, etc. Evidentemente hablo de un consumo responsable no de ponerse morados todos los días. El síndrome de abstinencia que relatas lo sufren personas que se toman alguna vez una copa de vino?
Yo ya digo que estoy a favor de la legalización de la marihuana, pero de la gente que conozco todos los que fuman marihuana la fuman a diario pero no todos los que beben alguna vez vino lo beben a diario ni mucho menos.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Vino en el menú

undi escribió: 28 Abr 2022, 18:57
Fantasmiko escribió: 28 Abr 2022, 18:12 Que enología se incluya en el plan de estudios de carreras de ciencias de la salud me deja picuet, no lo entiendo.


En cuanto las bebidas alcohólicas y la maria, abroparaguas pero no me parece tan descabellado compararlas. De hecho el alcohol en nuestra sociedad hace mucho más daño sanitario actualmente, pero aún así el cannabis está ilegalizado y el alcohol no. Pero al igual que se ha hablado del vino, hay cultura alrededor del cannabis, uso esporádico que no tiene por qué acarrear problemas, etc. Lo chungo es el síndrome amotivacional cuando el consumo es continuo y que en personas con predisposición a la psicosis actúa como precipitante, y que es la puerta de entrada a muchas otras drogas. Y que la gente lo mezcla con tabaco. Para nada digo que el cannabis sea saludable, pero si nos ponemos a hablar de consecuencias negativas de ambas en nuestra población, gana el alcohol. Por cánceres, hepatopatías, destructividad de la adicción...es que incluso el síndrome de abstinencia del alcohol es el peor de todos, peor aún que el de los opiodes! Un delirium tremens te lleva al otro barrio. Muchos que ingresan en el hospital responden que no cuando se les pregunta si beben, porque el vino en las comidas no lo cuentan y al tercer día están viendo hormigas en la cortina (microzoopsias).
No solo se incluye, hay un grado específico de enología. No puedes comparar todo lo que se mueve alrededor del vino con la María. Es que ni de coña se parece. Me refiero a todo el tema turístico, cultural, etc. Evidentemente hablo de un consumo responsable no de ponerse morados todos los días. El síndrome de abstinencia que relatas lo sufren personas que se toman alguna vez una copa de vino?
Yo ya digo que estoy a favor de la legalización de la marihuana, pero de la gente que conozco todos los que fuman marihuana la fuman a diario pero no todos los que beben alguna vez vino lo beben a diario ni mucho menos.
Que haya el grado específico en enología me parece fetén. De hecho un amigo mío está haciendo un máster de ídem y me parece interesante. Pero el estudio de la enología me parece que no tiene cabida en las ciencias de la salud y no entiendo el motivo (a no ser que sea libre elección, tipo los ingenieros que venían a mi facultad a ligar con enfermerinas matricularse en sexualidad humana porque es muy interesante).

En el caso de la maría, los aspectos culturales en relación a ella no se pueden negar, otra cosa es que tu concretamente habites en una comarca de tradición vinícola y te sientas apegada a ella, como me puedo sentir yo con la sidra u otra forera con el cava. Pero el cannabis se consume desde hace miles de años, como las bebidas alcohólicas y otros tóxicos como las solanáceas. Un montón de pueblos de varios continentes: indios, egipcios, griegos, romanos, árabes... ya lo utilizaban. La mencionaban ya en "las mil y una noches" y en los textos sagrados hindúes. Cuando el imperialismo europeo llegó a América, las plantaciones de cáñamo también y en años después, surgió el movimiento rastafari en el Caribe en el que la maría (ganja) era y es parte fundamental de los rituales. Así como también influyo el movimiento beatnik, hippie, etc. Y muchísimos estilos de música, desde el jazz hasta el reagge pasando por la psicodelia. No rayo más que parezco aquí Antonio Escohotado, pero es evidente que la marihuana tiene muchísimo valor cultural, que puede que no afecte a una zona concreta de este país como es el vino pero al ser un fenómeno global muchos individuos se pueden ver influcenciados por él.

Con respecto al síndrome de abstinencia a alcohol, por supuesto que no lo tienen las personas que consumen esporádicamente. Lo padecen aquellos que tienen el alcohol normalizado en el día a día, y que el menú del día lleve vino contribuye a ello, porque muchas veces no son usuarios puntuales lo que lo piden, sino trabajadores de la zona que comen en esos restaurantes que lo ofrecen. No estoy hablando de todos los casos ni mucho menos, pero es algo que contribuye en pequeña medida. Que lo saquen o lo pongan del menú a mi no me parece un gran cambio, y no estoy especialmente a favor, tampoco en contra. Creo que los menús van a ser igual de caros aunque solo ofrezcan agua y en general no vamos a ver grandes cambios en el EDADES, pero quizá pueda servir para algo, no lo tengo muy claro.
Imagen
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4233
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Vino en el menú

La verdad es que me parece una estupidez como otra cualquiera. No entiendo que a algunas os parezca bien la medida, sinceramente. Como he leído por aquí, si quieren reducir el consumo de alcohol, debe hacerse mediante la educación.

A partir de ahí, considero que cada uno es libre de decidir qué consumir. Evidentemente, siempre y cuando sea mayor de edad.

Y ojo, el vino no me gusta. La cerveza es la única bebida alcohólica que me gusta y ni de coña la consumo a diario. Pero allá cada cual, es su dinero, su vida, su salud, ellos sabrán.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Vino en el menú

Evidentemente cada uno es libre de poder consumir lo que quiera y así debería seguir siendo pero desincentivar hábitos es bueno

Yo no bebo alcohol y muuuuuchas veces he tenido que oír comentarios de que pagar por agua es algo estúpido, pasa más de lo que parece, si ofrecen agua, vino y cerveza muchos eligen la opción alcohólica por ver la más ventajosa económicamente hablando o ver que si piden agua están eligiendo lo más barato
A muchos de ellos si les haces pagar aparte esa opción alcohólica no la tomarían y eso es lo único que pretende la "Recomendación" pues ni siquiera va
a ser obligatorio
Avatar de Usuario
Louvre
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 419
Registrado: 06 Mar 2022, 02:31

  Vino en el menú

Yo lo que no entiendo es el drama por quitar el vino del menú, si al final la que quiera tomarse una, dos, o tres copas lo va a poder seguir haciendo. Simplemente que ya no va estar incluido en el menú, lo que no significa prohibir o limitar las copas que te quieras tomar.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Vino en el menú

Louvre escribió: 28 Abr 2022, 22:55 Yo lo que no entiendo es el drama por quitar el vino del menú, si al final la que quiera tomarse una, dos, o tres copas lo va a poder seguir haciendo. Simplemente que ya no va estar incluido en el menú, lo que no significa prohibir o limitar las copas que te quieras tomar.
No me parece mal, me parece hipócrita.
Imagen
Avatar de Usuario
Louvre
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 419
Registrado: 06 Mar 2022, 02:31

  Vino en el menú

@Pinkdemia si tomamos en cuenta que la palabra hipócrita tiene connotación negativa, entonces podemos llegar a la conclusión que sí te parece malo. :hide1:
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Vino en el menú

Louvre escribió: 28 Abr 2022, 23:11 @Pinkdemia si tomamos en cuenta que la palabra hipócrita tiene connotación negativa, entonces podemos llegar a la conclusión que sí te parece malo. :hide1:
No, no me parece mal la medida, me parece hipócrita haberla tomado cuando el resto de la política económica, laboral, sanitaria y social va encaminada a todo lo contrario. Legalizar aún más drogas y blanquearlas, desmantelar la sanidad, centrarse en el turismo de borrachera y el ocio de cañitas, etc etc.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Vino en el menú

Argo escribió: 28 Abr 2022, 17:17 Es que si quieren reducir realmente el consumo de alcohol tienen que hacer como con el tabaco y quitarlo de la publicidad y las películas/series.
No se puede anunciar, no? Sólo la cerveza y no en todos los supuestos.

De series y pelis no lo veo posible, tampoco es que el tabaco se haya quitado completamente, si sale mucho menos pero sigue saliendo.

Es verdad que dan ganas si lo ves, yo tuve que dejar de ver Mad Men en el confinados porque me apetecía muchísimo fumar y beber copazos :lol:
Avatar de Usuario
Louvre
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 419
Registrado: 06 Mar 2022, 02:31

  Vino en el menú

@Pinkdemia allí sí te doy la razón. No había pensado en todo lo que has dicho y si ha eso le sumamos que no vivo en España.
Sin embargo, esto no debería de sorprendernos porque sabemos que tanto la sociedad y la política, siempre han sido hipócritas en muchas cosas. Con esto que estoy diciendo, no me estoy refiriendo solamente a España, hablo en general porque este tipo de conductas se ve en todas partes.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Vino en el menú

Claro @Fantasmiko mujer, yo me refería a en este país. La industria, la tradición etc que va unida al vino no tiene nada que ver con la de la María. En este país.

En el grado de nutrición humana y dietética me consta que está porque se considera un alimento.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Vino en el menú

undi escribió: 29 Abr 2022, 06:44 En el grado de nutrición humana y dietética me consta que está porque se considera un alimento.
Pero quizá como agente patógeno?

Me parece lógico estudiar los efectos del alcohol, pero quizá no tanto a nivel nutricional sino sus efectos en el organismo a largo plazo. Así al menos fue como lo estudié yo en el máster de nutri. De hecho, a menos que haya cambiado el asunto, nutricionalmente son kcal vacías, porque aporta valor energético pero cero nutrientes. Y que sí, el vino aporta micros, pero si tenemos en cuenta que también aporta alcohol, se concluye que no es una bebida nutricionalmente sana. Pero vaya, como los zumos, bollería y demás, que hasta donde sé también se estudian pero no como alimentación sana.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Vino en el menú

Lo siento, no se copiar el texto de este reportaje donde dice que una copa diaria de vino aumenta la enfermedad cardiovascular y que más de un 14% de hombres y 3 de mujeres reconocen beber a diario, y no somos de los peores de Europa
Se dan buenas recomendaciones como que si te apetece beber te reserves para el fin de semana
https://www.niusdiario.es/sociedad/sani ... 23485.html
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Vino en el menú

rxhula escribió: 29 Abr 2022, 09:14 Lo siento, no se copiar el texto de este reportaje donde dice que una copa diaria de vino aumenta la enfermedad cardiovascular y que más de un 14% de hombres y 3 de mujeres reconocen beber a diario, y no somos de los peores de Europa
Se dan buenas recomendaciones como que si te apetece beber te reserves para el fin de semana
https://www.niusdiario.es/sociedad/sani ... 23485.html
Por cada artículo en ese sentido te encuentras uno en sentido contrario 😜

https://enoturismo-360.com/el-vino-un-alimento-mas/

Lo de que es un alimento no lo digo yo. Y respecto a lo que dan en enología pues supongo que será más bien respecto a la producción que otra cosa.

Por supuesto que sean alimento no implica que en sea una bebida alcohólica por lo tanto hay que tratarla como tal. Creo que sea bueno tomarlo todos los días? No. Lo que no comparto es esa postura de que no hay ni que tocarlo.
polen
Moradora de las arenas
Mensajes: 82
Registrado: 08 Mar 2018, 06:23

  Vino en el menú

Lo que dan en Enología (en las universidades, vamos, que entra en el plan de estudios Europeo) va desde química, bioquímica, microbiología, viticultura, transformación, crianza, balances de energía... Se implican diversos departamentos (Bioquímica y Biotecnología, Medicina, Ingeniería Química, Física, Química Analítica...), y de hecho, en los mismos departamentos existe una área denominada nada más y nada menos que VINO Y SALUD!!!! :wirr:

Y por favor, los artículos válidos al respecto que tengan algo de credibilidad, no de páginas no especializadas o con nulo impacto científico:
- Santos-Buelga, C., González-Manzano, S., & González-Paramás, A. M. (2021). Wine, polyphenols, and mediterranean diets. what else is there to say?. Molecules, 26(18), 5537.
- Gambini, J., Gimeno-Mallench, L., Olaso-Gonzalez, G., Mastaloudis, A., Traber, M. G., Monleón, D., ... & Viña, J. (2021). Moderate red wine consumption increases the expression of longevity-associated genes in controlled human populations and extends lifespan in Drosophila melanogaster. Antioxidants, 10(2), 301.
- Fragopoulou, E., Choleva, M., Antonopoulou, S., & Demopoulos, C. A. (2018). Wine and its metabolic effects. A comprehensive review of clinical trials. Metabolism, 83, 102-119.

Etc, etc, etc...
Cal que neixin flors a cada instant :flowers:
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Vino en el menú

@polen Pero vamos a ver, es innegable que el vino tiene factores positivos para el organismo, de ahí que se vendan cosméticos y nutricosméticos hechos a partir de uva, vino, etc. Pero lo que no es positivo para el organismo es el alcohol.

Esto no significa que el vino sea malo, simplemente que con moderación no es negativo. Significa que si te bebes media botella el finde, o una botella, los efectos positivos no se van a notar a largo plazo. Se debería beber una cantidad X al día, pero ahí nos encontramos con el problema del alcohol.

Que yo no tengo ningún problema con el vino eh? pero creo que se puede analizar desde diferentes perspectivas y no todas legan a la misma conclusión.
Galiza chora...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes