Seguridad Social en empleadas de hogar

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Cocreta

  Seguridad Social en empleadas de hogar

Vengo aquí a contar mi movida, a este gran foro de sabiduría, que me ayuda más que Google.
Os cuento mi movida.

Mi madre toda la vida ha trabajado limpiando casas, y sin asegurar por supuesto. Pero cuando se necesita comer, la legalidad de los empleos te importa una mierda (no vengo a debatir sobre este tema).
El problema es que ahora tiene 60 años y llega el problemón: la jubilación. Divorciada y soltera, no tiene derecho a pensión.
En uno de los mil trabajos que tiene le han comentado que puede hacerse un seguro en la Seguridad Social que ella paga y así puede tener derecho a algo de pensión en el futuro.

Así que ha hecho lo que hace siempre que tiene que usar internet/investigar/pensar/cualquier cosa que requiera algo de un mínimo de complicación: acudir a la Cocreta para que le solucione la vida.
Así que aquí estoy investigando por internet qué cojones puede hacer con la poca información que me ha dado, y después de perder toda la mañana buscando, acudo al foro a preguntar si este "seguro" existe o estoy pendiendo el tiempo. ¿Alguien sabe si las empleadas de hogar tienen derecho a jubilación?
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Seguridad Social en empleadas de hogar

Creo que lo más sensato es que pida cita en la Seguridad Social y que la atienda un técnico que la pueda asesorar. Y ver qué opciones tiene. También podría ir a los Servicios Sociales de su zona y que hable con una trabajadora social. Lo que comentas de que pague alguna cuota a la SS de aquí al momento que se jubile puede ser opción...también que la informen si puede acceder a algún tipo de prestación no contributivo, aunque estás pensiones suelen ser muy bajas.
Espero que pueda encontrar la mejor solución posible. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12015
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Seguridad Social en empleadas de hogar

Sin tener ni idea de Seguridad Social y también recomendando ir a enterarse bien, juraría que lo mínimo que hay que cotizar son 15 años, para una pensión muy muy bajita
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5343
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  Seguridad Social en empleadas de hogar

Lo mínimo cotizado para cobrar pensión son 15 años, pero a lo mejor sí le corresponde una no contributiva que son sobre 500€, pero lo mejor es informarse muy bien en servicios sociales
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Seguridad Social en empleadas de hogar

Que pida cita en la seguridad social y allí le dirán, yo creo que el mínimo es algo mas de esos 15 años ya pero lo mismo es para los que venimos detrás.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Mol
Influenser
Mensajes: 729
Registrado: 24 Nov 2018, 17:50

  Seguridad Social en empleadas de hogar

Cocreta escribió: 24 Abr 2022, 14:28
En uno de los mil trabajos que tiene le han comentado que puede hacerse un seguro en la Seguridad Social que ella paga y así puede tener derecho a algo de pensión en el futuro.

Me suena que esto ya no se puede hacer, que tiene que ser el empleador quien le dé de alta y pagarle la seguridad social.
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Seguridad Social en empleadas de hogar

Sin tener mucha idea, a día de hoy no podría cobrar el ingreso mínimo vital? Eso por un lado. Y por otro lado, cumplidos los 65, la pensión no contributiva?
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Seguridad Social en empleadas de hogar

Creo que lo que comenta @shastha es una opción bastante realista. Siento decir esto, pero el escenario no favorece demasiado a tu madre @Cocreta . Me parece increíblemente injusto. Las empleadas de hogar siempre son las perjudicadas. Y su trabajo es fundamental. Lamentablemente son la base de un sistema que explota y se aprovecha del trabajo de muchas mujeres a las que se precariza y explota porque hay que comer y salir adelante. Me dan mucha rabia estas situaciones.
siete
Intralerda
Mensajes: 1063
Registrado: 16 Feb 2018, 16:26

  Seguridad Social en empleadas de hogar

Mol escribió: 24 Abr 2022, 15:16
Cocreta escribió: 24 Abr 2022, 14:28
En uno de los mil trabajos que tiene le han comentado que puede hacerse un seguro en la Seguridad Social que ella paga y así puede tener derecho a algo de pensión en el futuro.

Me suena que esto ya no se puede hacer, que tiene que ser el empleador quien le dé de alta y pagarle la seguridad social.
Igual se refería a hacerse autónoma. Paga la cuota de SS y a cada cliente le pasa su factura.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Seguridad Social en empleadas de hogar

siete escribió: 24 Abr 2022, 16:20
Mol escribió: 24 Abr 2022, 15:16
Cocreta escribió: 24 Abr 2022, 14:28
En uno de los mil trabajos que tiene le han comentado que puede hacerse un seguro en la Seguridad Social que ella paga y así puede tener derecho a algo de pensión en el futuro.

Me suena que esto ya no se puede hacer, que tiene que ser el empleador quien le dé de alta y pagarle la seguridad social.
Igual se refería a hacerse autónoma. Paga la cuota de SS y a cada cliente le pasa su factura.
Yo es como lo entendí. Pero quizás llega un poco justa para esto.
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5343
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  Seguridad Social en empleadas de hogar

Es que 5 o 6 años de cotización no dan para tener una jubilación, lo mínimo serían 15, por eso lo mejor sería ir a servicios sociales para que la asesoren bien.
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
Avatar de Usuario
Mol
Influenser
Mensajes: 729
Registrado: 24 Nov 2018, 17:50

  Seguridad Social en empleadas de hogar

siete escribió: 24 Abr 2022, 16:20
Mol escribió: 24 Abr 2022, 15:16
Cocreta escribió: 24 Abr 2022, 14:28
En uno de los mil trabajos que tiene le han comentado que puede hacerse un seguro en la Seguridad Social que ella paga y así puede tener derecho a algo de pensión en el futuro.

Me suena que esto ya no se puede hacer, que tiene que ser el empleador quien le dé de alta y pagarle la seguridad social.
Igual se refería a hacerse autónoma. Paga la cuota de SS y a cada cliente le pasa su factura.
Eso sí que puede, pero para las trabajadoras domésticas no compensa nunca. Hasta hace unos años había un régimen especial que era bastante similar pero con menos obligaciones, me imaginaba que se refería a eso.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Seguridad Social en empleadas de hogar

Yo creo que ya no pueden hacerse autónomas, no?
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Seguridad Social en empleadas de hogar

https://portal.seg-social.gob.es/wps/ ... e+hogar

Ahí viene detallado.

Lo de darse de alta como autónoma, no es legal. Te tiene que dar de alta el empleador salvo si trabaja menos de 60 horas mensuales, que lo puede tramitar el trabajador.

Ahora hay una bonificación para el empleador si es el primer alta, y para para familias numerosas.

En cuanto a la cotización para la jubilación, en general son 15 años https://www.seg-social.es/wps/portal/w ... 96/28472 . Yo me acercaría a la Seguridad Social por si hay algo singular en su caso (las cotizacionea en empleadas del hogar son relativamente recientes, etc.)
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Seguridad Social en empleadas de hogar

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5343
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  Seguridad Social en empleadas de hogar

Es que además hacerse autónoma cuando no has cotizado nunca con 60 años no tiene lógica, no?
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
MeNac
Rusa
Mensajes: 7492
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Seguridad Social en empleadas de hogar

LlámameLola escribió: 24 Abr 2022, 18:05 Es que además hacerse autónoma cuando no has cotizado nunca con 60 años no tiene lógica, no?
Depende, si la necesidad aprieta eso o lo que sea.

Muchas personas tiran la toalla pero yo vi a una mujer de 57 años presentarse a una oferta para ser azafata en un Eroski, típico trabajo que normalmente lo cubren chicas jóvenes pero tiran a lo que sea, aunque me dijo que sabía que no la iban a coger y tenía en mente lo de hacerse autónoma sus últimos años. Como último recurso porque no la llamaban para nada
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5343
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  Seguridad Social en empleadas de hogar

MeNac escribió: 24 Abr 2022, 18:24
LlámameLola escribió: 24 Abr 2022, 18:05 Es que además hacerse autónoma cuando no has cotizado nunca con 60 años no tiene lógica, no?
Depende, si la necesidad aprieta eso o lo que sea.

Muchas personas tiran la toalla pero yo vi a una mujer de 57 años presentarse a una oferta para ser azafata en un Eroski, típico trabajo que normalmente lo cubren chicas jóvenes pero tiran a lo que sea, aunque me dijo que sabía que no la iban a coger y tenía en mente lo de hacerse autónoma sus últimos años. Como último recurso porque no la llamaban para nada
No me he explicado bien. Croqueta ha explicado que su madre no ha cotizado, pero sí ha trabajado toda la vida y ahora con 60 años la mujer no sabe como va a ser su vejez sin pensión, está buscando como hace, por eso cuando me refiero a que no le vale la pena a estas altura cotizar 5 o 6 años me refiero que con eso no le va a corresponder pensión alguna. No me refiero a nada más, por supuesto que cada cual y sus circunstancias, pero yo hablaba de pagarse el autónomo con la finalidad de cobrar pensión.
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
Lattice

  Seguridad Social en empleadas de hogar

Yo el problema lo veo sobre todo en que van a ser 5 o 7 años a lo sumo y con eso no va a tener derecho a nada.
Que mire la pensión no contributiva pq es lo único que igual es factible.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Seguridad Social en empleadas de hogar

Coincido con las foreras. Es un poco tarde para plantearse pagar una cuota, aunque fuese alta no le va a compensar, y tampoco se si se puede a esa edad (lo ignoro). Lo mejor es que se informe en la SS. No creo que se quede sin nada, algún tipo de prestación le corresponde seguro. Es importante que lo mueva cuanto antes.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes