Libros sobre crianza y maternidad

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Libros sobre crianza y maternidad

A mi los de Carlos González son los que más me han gustado. “Un regalo para toda la vida”, me parece un indispensable de consulta.

De Alvaro Bilbao, “el cerebro del niño explicado a los padres” también me parece muy interesante.

De Armando Bastida, “Soy papá”, también me gustó.

El De Alba Padró “somos la leche”, no me entusiasmó mucho, igual tengo que darle otra oportunidad.

El de “que esperar cuando se está esperando”, no me gustó, lo dejé enseguida
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Libros sobre crianza y maternidad

A mí Carlos González se me atraganta, de hecho empecé “bésame mucho” y lo tuve que dejar porque como psicóloga el tono de condescendencia y ciertos comentarios me resultaba petulante y en demasiadas ocasiones desacertado.

Me gustaría encontrar un libro que creo que recomendásteis aquí, en el que se explican las etapas evolutivas del desarrollo del niño, en un lenguaje más científico.
Imagen
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  Libros sobre crianza y maternidad

Imagen

Yo tengo éste de la Supernanny británica.
Realmente no sé si es muy científico o acertado, pero me gustaron los consejos, muy concretos y sencillos.
.
Avatar de Usuario
Cocopops
Moradora de las arenas
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ene 2019, 00:34

  Libros sobre crianza y maternidad

Yo he pedido últimamente dos, no es estrictamente crianza pero por si os interesa:
El gran libro de Lucía, mi pediatra
Lo que he leído hasta ahora, me ha gustado.
Sin dientes y a bocados. Este es sobre el método BLW, con recetas
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Libros sobre crianza y maternidad

Ficho que quiero leerme el post.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4237
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Libros sobre crianza y maternidad

biochic escribió: 14 May 2020, 13:45 Me gustaría encontrar un libro que creo que recomendásteis aquí, en el que se explican las etapas evolutivas del desarrollo del niño, en un lenguaje más científico.
A mi esto me interesa también. Me gustaría entender mejor las distintas etapas del desarrollo tanto físico como mental-emocional.
Avatar de Usuario
Blackcat
Condemora
Mensajes: 2937
Registrado: 04 Oct 2018, 15:43

  Libros sobre crianza y maternidad

El cerebro del niño, de Daniel J. Siegel y Tina Payne, es más "técnico" y sobre el que se supone que se basó el de Álvaro Bilbao.
Creo que está gratis para kindle:
Wopa
Moradora de las arenas
Mensajes: 63
Registrado: 14 Abr 2018, 17:14

  Libros sobre crianza y maternidad

Me acabo de leer uno que ha salido hace poco de lactancia:

Lactancia materna: ¡Empieza el viaje! (Lucía, mi pediatra recomienda)
Dra. Raquel Velasco

Me ha gustado bastante. Es menos sensiblero que el de Lucía mi pediatra (me leí a trozos el del gran libro) y da más información técnica que Somos la leche. Me ha gustado bastante y lo veo una buena guia para detectar posibles problemas médicos que aunque son improbables existen y otros no los comentan o lo dicen tan poco que no te enteras.

Recomiendo también El moco radiactivo de Boticaria García (Marian). Me reí mucho y me lo leí muy rápido, es breve pero hace buen repaso por todas las cosas que es importante saber. Este es el primero que me leí y si me queradara solo con uno seguiría siendo este.
Avatar de Usuario
Crisalida
Condemora
Mensajes: 2075
Registrado: 28 Nov 2020, 12:49

  Libros sobre crianza y maternidad

El de somos la leche lo leí yo y tampoco me encantó. También te digo que he vuelto a consultarlo, porque me lo leí en la recta final del embarazo y tenía el cerebro frito, hay cosas que ni recordaba... :sumo:

Ahora quiero leer el nuevo de Laia Casadevall, Maternidad consciente.
Imagen
Wopa
Moradora de las arenas
Mensajes: 63
Registrado: 14 Abr 2018, 17:14

  Libros sobre crianza y maternidad

Yo Somos la leche me lo empecé a leer antes de parir y me sirvió. Recuerdo la sensación en varios momentos de que bien que me he leído el libro... el inicio de la lactancia me costó un poco y si me tengo que guiar por mi madre o mi suegra iba a ir apañada. En el hospi además me la liaron un poco con este tema también el último día antes de irme y me ayudó a seguir intentándolo un poco más que en mi caso fue positivo. Suplementé, había que hacerlo, pero no con bibe como me insistían.

Por ejemplo aunque las distintas maneras de suplementar Alba las cuenta Raquel creo que las explica en más detalle.

Raquel habla de en qué casos tiene sentido sacarse un poco de calostro antes y cómo. A mi me hubiera venido bien hacerlo, con el de Alba si lo contaba yo no me enteré o no vi que me aplicara a mi. No sé, Raquel se dedica a ayudar a personas con problemas médicos que afectan a la lactancia y por eso pasa menos de puntillas por todas las dificultades que puede haber, no se si leerlo antes me podría haber enparanoyado, pero yo creo que me habría servido.
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Libros sobre crianza y maternidad

Yo me acabo de comprar "Criar con salud mental" de la psiquiatra Maria Velasco.
Estoy un poco obsesionada con este tema.
A ver si me acuerdo de daros feedback cuando lo lea.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2395
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Libros sobre crianza y maternidad

slow life escribió: 12 Feb 2024, 15:05 Yo me acabo de comprar "Criar con salud mental" de la psiquiatra Maria Velasco.
Estoy un poco obsesionada con este tema.
A ver si me acuerdo de daros feedback cuando lo lea.
No lo conozco. Ya nos contarás qué tal.
baytadarrell
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 365
Registrado: 14 Nov 2019, 10:15

  Libros sobre crianza y maternidad

slow life escribió: 12 Feb 2024, 15:05 Yo me acabo de comprar "Criar con salud mental" de la psiquiatra Maria Velasco.
Estoy un poco obsesionada con este tema.
A ver si me acuerdo de daros feedback cuando lo lea.
Nos cuentas
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2395
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Libros sobre crianza y maternidad

Yo siempre recomiendo el libro “To have and to hold”, es sobre maternidad, el único con el que he resonado un poco y no me ha parecido cursi.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4237
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Libros sobre crianza y maternidad

Crisalida escribió: 15 Ene 2024, 05:59 Ahora quiero leer el nuevo de Laia Casadevall, Maternidad consciente.
Justo mi madre me estaba hablando de este libro esta mañana. Me ha dicho que lo va a comprar para leerselo ella y que cuando vaya a España me lo deja.

Yo quiero leer el de Alvaro Bilbao, ese que explica el cerebro y desarrollo de los niños. En general no soy de leer libros de crianza. Los únicos que he leido son los dos de Emily Oster que basicamente revisan toda la información que se suele dar sobre embarazo y crianza en base a estudios científicos, y cuenta que recomendaciones tienen base fidedigna y cuales no. Me parecieron muy practicos. Y luego empecé el de Un regalo para toda la vida pero no lo acabé. Y ya.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13697
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Libros sobre crianza y maternidad

Odio el de un regalo para toda la vida

Lo odio

Creo que es perfecto si tu lactancia va bien. Si tienes complicaciones te hace sentir culpable porque la "moraleja" es que la lactancia es natural y que no duele. Claro. Espera que me descojono.

Hay veces que afortunadamente es así pero hay muchas veces que pasan cosas. Y tu sigues con la cantinela de "esto es natural, culpa mía que lo hago fatal". Lo siento. Aloemjor soy yo que con las hormonas me lo tomé todo muy en serio, pero yo no lo recomiendo. Yo lloraba porque el libro ese decía que si no se daban las condiciones óptimas mi lactancia iba a ser un fracaso. Y no se dieron y yo me sentí como una mierda de madre fracasada. Que me podría haber dado por otra cosa, pero me dio por esa. En fin creo que es poner presión.

El da alba padro es que yo también recomiendo verse sus stories de IG que resuelve muchas dudas todos los días. Por ejemplo lo de la extracción del calostro lo ha explicado. En IG.

He pensado que tengo que leer cosas porque el otro día fui a la visita a la guarde y me dijeron que si tenía preguntas y no tenía ninguna. Por qué? Pues porque no me acuerdo de que se hace con un bebé pequeño. Si darle de comer, tenerlo limpio y sobrevivir pero no me acuerdo de cosas. No sé si me explico.
Avatar de Usuario
Crisalida
Condemora
Mensajes: 2075
Registrado: 28 Nov 2020, 12:49

  Libros sobre crianza y maternidad

Al final estoy leyendo Dormir sin lágrimas de Rosa Jove, el de Laia Casadevall estoy esperando a ver si lo traen a la biblioteca.
Hace poco terminé Conoce tu postparto de Laia Aguirre y no está mal pero no me aportó nada nuevo.
Voy intercalando con literatura.
Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4237
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Libros sobre crianza y maternidad

Uff yo para esas cosas soy muy mala. Nunca tengo preguntas, me fio mucho de mi instinto. Si voy a la guarde, me da buen rollo, está limpio y tal, no sé, tampoco tendría mucho que preguntar.
La mía va a ir a la misma guarde que su hermano, así que no tengo que buscar ni investigar guardes. Lo único con lo que tengo duda es el tema de la leche, porque el mío no fue a la guarde hasta que tenía 11 meses y sólo iba medio día, así que le daba pecho y a la guarde lo mandaba con comida. Pero la peque empezará con 4 meses y me tengo que enterar como se hace lo de la leche.
No sé, el mío va a cumplir 3 y de momento no he echado los libros en falta. El principal tema con el que si que a veces siento que me gustaría tener más información o herramientas es el tema de la disciplina. Porque a veces me parece que soy muy estricta y otras que muy poco.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7394
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Libros sobre crianza y maternidad

El de Álvaro Bilbao está bien, aunque según un amigo es Capitán Obvio tipo: no gritar, no pegar. Jaja, no a ver, no es así, pero hay muchas cosas que la gente con dos dedos de frente hace, pero está muy bien para entender por qué a un niño si le regañas por X no se va a acordar, cómo dirigir un enfado, una regañina, una disciplina positiva para que sirva para algo. Yo lo leí embarazada y lo tendré que volver a leer porque no me acuerdo, pero creo que muchas de esas cosas las aplico, o por sentido común o por que las interioricé.
Go vegan!
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2682
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Libros sobre crianza y maternidad

Nigiri escribió: 15 Feb 2024, 21:36 El de Álvaro Bilbao está bien, aunque según un amigo es Capitán Obvio tipo: no gritar, no pegar. Jaja, no a ver, no es así, pero hay muchas cosas que la gente con dos dedos de frente hace, pero está muy bien para entender por qué a un niño si le regañas por X no se va a acordar, cómo dirigir un enfado, una regañina, una disciplina positiva para que sirva para algo. Yo lo leí embarazada y lo tendré que volver a leer porque no me acuerdo, pero creo que muchas de esas cosas las aplico, o por sentido común o por que las interioricé.
El del cerebro del niño? Me gustó mucho. Es verdad que tiene cosas obvias, pero hay otras que, por lo menos para mí, eran desconocidas, lo que dices de las regañinas, por ejemplo. Yo tb me lo tengo que volver a leer.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes