Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
chicanomada
Intralerda
Mensajes: 999
Registrado: 16 Mar 2021, 00:18

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Solo falta que se unan los ryders.
Creo que es pura política, a mi me da la sensación que les están usando como cabezas de turco, espero equivocarme.
El amor no vale la pena, vale la pena la alegría. Y si no, es que no es amor. :roll: :love:
La gente repite falsedades y calla verdades :typing:
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7444
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Raf aún hay súper rico, pero no sé si del sur para arriba está asequible.
Go vegan!
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8383
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

metz escribió: 25 Mar 2022, 14:39 Yo también pienso que desgraciadamente la globalización no se terminará hasta que a las empresas no les valga la pena deslocalizar fábricas o importar desde el sur, ya sea porque las condiciones laborales aquí también se vuelvan de semiesclavitud o porque hayan acabado tanto con los recursos naturales que los costes de las cadenas de transporte tan largas sean inasumibles.
Pues yo de política no entiendo tanto pero hace poco leí un reportaje sobre que el próximo paso es desglobalizar todo lo que se pueda, me da la sensación de que si ganan la guerra a Rusia el siguiente paso sería sacar la producción de China e intentar hundirles...
También se da el caso como tú dices de que los recursos naturales se acaban y se rompen las cadenas de suministro, así que puede que en unos años no nos quede otra que consumir local o nada
Es que conociendo a los que nos gobiernan nada bueno para la mayoría puede pasar, ellos solo piensan en macroeconomía no en el bienestar de la gente a la que gobiernan
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1804
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Hablando de la soja :

https://www.ecologistasenaccion.org/193 ... DjPXN3Dq40

La deforestación avanza de la mano de la industria de la soja

21/03/2022

Un nuevo informe presentado por Ecologistas en Acción demuestra que las grandes multinacionales de la soja siguen deforestando en Brasil, a pesar de sus compromisos de sostenibilidad.
Los datos obtenidos por satélite muestran cómo la deforestación crece un 61 % en los campos de soja de 25 áreas de alto riesgo en la sabana de El Cerrado, uno de los ecosistemas más valiosos del mundo.

[Informe] Situación de la industria de la soja

En el Día Internacional de los Bosques, Ecologistas en Acción ha presentado un nuevo informe de Harvest y Rainforest Foundation Norway, donde se analizan en profundidad 25 áreas críticas de la sabana de El Cerrado (Brasil) y su tendencia creciente de deforestación.
El Cerrado y sus áreas de transición cubren aproximadamente 36 % del territorio brasileño y está considerada la sabana más biodiversa del mundo. El informe ofrece datos de cómo, a pesar de su discurso comprometido con la lucha contra la deforestación, las acciones que están tomando las multinacionales de la soja son ineficaces, lo que hace de la devastación de El Cerrado una cuestión ambiental de gravedad para todo el planeta. Estas son algunas de sus conclusiones:

La tasa de deforestación y conversión de vegetación nativa creció un 34 % entre 2018 y 2020 en las 25 áreas de alto riesgo investigadas a pesar de ser zonas prioritarias de protección.
Durante ese mismo periodo, la tasa de deforestación en las plantaciones de soja en esas zonas se incrementó en un 61 %.
Contrariamente a sus compromisos, las empresas sojeras han invertido en silos que amplían su capacidad de almacenamiento en 279.000 toneladas, lo cual evidencia el riesgo de continuar deforestando.
Bunge es la empresa que más ha ampliado su capacidad de almacenamiento con 115.000 toneladas, seguida por ALZ Grãos (110. 000 toneladas) y COFCO International (54,000 toneladas).
Más de 230.000 hectáreas deforestadas en un año
En 2019 se creó la plataforma Soft Commodities Forum (SCF) por seis de las mayores comercializadoras de soja internacionales: ADM, Bunge, Cargill, COFCO, Louis Dreyfus Company (LDC) y Viterra (formalmente conocida como Glencore Agriculture). Tenían como objetivo trabajar coordinadamente y frenar la deforestación en 25 áreas de El Cerrado, ampliadas a 61 en 2021, consideradas de alto riesgo.

Entre agosto del 2020 y julio del 2021, 235.917 hectáreas han sido deforestadas en las 61 áreas objeto del compromiso. La soja que crece en estas zonas no cumple con la fecha límite de 2020 para acabar con la deforestación, marcada por algunos compradores de soja y los estándares de la industria.

Nils Hermann Ranum, director del Programa contra la deforestación de Rainforest Foundation Norway, ha declarado: “Durante demasiado tiempo se ha permitido a la industria de la soja destruir algunos de los ecosistemas más valiosos del mundo. Los inversores y empresas responsables deberían revisar su exposición y exigir a las comercializadoras de soja que saquen la deforestación de sus cadenas de suministro”.

Se necesita un Reglamento europeo ambicioso para frenar la deforestación
En 2018 los países europeos importaron 20 millones de toneladas de soja procedente de Brasil, destinadas en su mayoría a la alimentación animal. De hecho, al menos el 17 % de las importaciones anuales de soja brasileña de la UE están vinculadas a la tala ilegal en las regiones de la Amazonía y El Cerrado.

Actualmente la UE trabaja en una regulación que limite la importación de determinadas materias primas y productos causantes de deforestación, entre los que se encuentra la soja. Sin embargo, la propuesta normativa no incluye la protección de ecosistemas como El Cerrado, donde se produce la mayor parte de la deforestación, y pérdida de biodiversidad asociadas. Esto permitiría a las empresas satisfacer la demanda de la UE y seguir deforestando sin necesidad de trazabilidad o mecanismos de control.

Según ha explicado Anahita Yousefi, directora de la organización Harvest, “las deficiencias de los compromisos voluntarios del sector privado son evidentes y ahora corresponde a los legisladores de la UE garantizar mecanismos eficaces para frenar la deforestación y la pérdida de biodiversidad”.

Protección de los derechos humanos
Mientras Europa debate, en Brasil el monocultivo de la soja está ligado al uso intensivo de combustibles fósiles y de agrotóxicos que contaminan la tierra y el agua y tiene graves impactos en la salud de la población local. Los incendios y la deforestación han cambiado el uso de estas tierras a grandes plantaciones sojeras mediante el uso de la violencia con la connivencia del Estado y el poder judicial.

Diana Aguiar, portavoz de la Campaña en Defensa del Cerrado, ha explicado la denuncia ante el Tribunal Permanente de los Pueblos que señala que, si no se realizan acciones para frenar la devastación de El Cerrado, estamos frente a un ecocidio y el genocidio cultural de sus pueblos indígenas, comunidades quilombolas y tradicionales.
Tom Kucharz e Isabel Fernández, coordinadores del proyecto Los rostros de la soja de Ecologistas en Acción, han concluido: “Tanto inversores como consumidores deben conocer las dinámicas e impactos ambientales y sociales asociados a la producción de soja y los sectores que la emplean —como la alimentación animal— y no limitarse a aceptar como válidas las políticas corporativas de deforestación cero de las grandes comercializadoras de grano”.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Es que lo de la soja tiene mucha tela.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7499
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Isik escribió: 25 Mar 2022, 11:34 @Raven_Darkholme te cuento mi opinión personal. Yo la mayoría de la compra para mi casa la hacía en Eroski, con la tarjeta de socio me venia bien las promociones de " gasta 30€ y te sumamos 5€ en tu tarjeta de acumular saldo" , me llegaban muchas pormos así, en este súper ese saldo lo puedes gastar cuando tiene de la gana , no como en Carrefour que te dan unos días para gastarlo o en alcampo que tienes un año para gastarlo. Además de me venía muy bien las promociones que sacaba de la segunda unidad al 70 % y aprovechaba para comprar cosas no perecederas, pero esta oferta la tienen en mucho súpers. A lo que voy, desde antes de verano me hice la tarjeta nueva que sacó alcampo para acumular saldos y pensé que estaría también como la de Eroski, así que como ambos supers en lo que yo compro tiene un precio bastante similar en muchas cosas me pasé a hacer la mayoría de la compra alcampo para ver qué tal me salia de precio en general , y mi conclusión haciendo la compra de todo este tiempo tengo un saldo en mi tarjeta de alcampo para gastar de poco más de Cuatro euros y teniendo en cuenta que los tres primero euros te los regalan al hacer la tarjeta :triste: Conclusión: que en mi caso no me merecía la pena y me volví a pasar a hacer la mayoría de la compra a Eroski :D:

A alcampo voy a cosas puntuales que si me gustan más, como por ejemplo la leche, frutas...
Si vais a Eroski, descargaos la APP porque hay una apartado "mis vales ahorro" que los tienes que activar. Pasando la tarjeta te reconoce los vales y lo ves aplicado en factura. Lo mejor es que son acumulables, es decir que aunque compres un producto de segunda unidad al 70% aparte se aplica el porcentaje del vale
A veces son productos de capricho pero otras muchas son un 10 o 15% en leche, me ha sorprendido que llevo 3-4 meses seguidos comprando la leche aplicando el descuento del vale. Galletas, pasta, arroz, conservas de atún, tomate frito... también meten productos así
Son desde un 5% a un 20%

Eroski antes era caro, encima aquí era casi un monopolio, pero desde hace un tiempo supongo que por la competencia se nota diferencia, están metiendo más promociones y ahora esto de los vales. Lo único que para los vales tienes que meterte a la APP, por ejemplo de esto la gente mayor ni se habrá enterado. Yo entro prácticamente todos los días, al final no cuesta ni medio minuto mirar que nuevos vales te han metido. Estos vales sí que tienen caducidad

Tengo ambas tarjetas y en la del Carrefour he notado eso que dices, apenas acumulas saldo, en Eroski se acumula más sobre todo desde que han añadido estos vales a la tarjeta roja
Ha día de hoy no hay diferencia entre Eroski o Carrefour, algunos días algún producto estará más caro o más barato en alguno. Quitando el Carrefour Express que es caro, pero los precios base de los dos hipermercados parecido. También está el BM con ofertas, aunque al inicio era bastante caro ahora más o menos todos valen lo mismo
Aquí los mercadona los acaban de abrir y no me pilla cerca, pero si te mueves con la tarjeta y descuentos no hay tanta diferencia y hay que coger coche...

La que sí debe de ser más barata en general es AlCamp, ésa sí que me pilla a desmano. Los que viven cerca todos van a Al Campo
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27090
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Aparte de en la app, por si no la queréis descargar, también se pueden activar los cupones en la web. Suelen ponerlos los lunes.
PPP Wikiforer@ Imagen
MeNac
Rusa
Mensajes: 7499
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Hay que andar así porque sino....

Productos como las compresas que no son baratas precisamente las compro casi siempre en oferta porque cada x tiempo siempre las ponen con la oferta del 50 o 70% la segunda unidad. Lo mismo con los productos de limpieza, jabones o champús, esos también los ponen con ese descuento de la segunda unidad.

Con los productos básicos del día a día no vas a andar así, pero esos productos si aprovechas bien siempre los puedes pillar con la oferta
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21631
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Eponine escribió: 25 Mar 2022, 11:47
clevergirl escribió: 25 Mar 2022, 11:37 Bueno, tampoco es temporada de calabacín. Ni de tomate, ni de mandarinas o naranjas. Debetíamos acostumbrarnos a consumir productos de proximidad y de temporada, la verdad. Así sabrían a su verdadera esencia, porque la verdura y las frutas cada vez son más insípidas. Los tomates que planta mi padre (en agosto) son la delicia hecha fruto.
Yo es que de esto no tengo ni idea :bag: Debería imprimir un calendario con frutas y verduras de temporada y pegarlo en la nevera...
Naranjas sí que hay, no? van cambiando variedades, pero aquí los agricultores las venden directas de sus huertos en las plazas y están desde noviembre a abril más o menos.
Aquí es plena temporada de naranjas, están los árboles rebosando.

En general es que hay poca idea del campo ¿eh? y mira, no estás tan mal informada como crees epo.

Yo me quería hacer un calendario de recolección pero en bonito, porque cada mes voy a las matas o árboles silvestres que conozco a recoger lo que toque, pero claro, hay meses que me despisto. Ahora son los nísperos.


Bueno, que yo venía a dar mi informe post compra semanal. Fui a Alcampo

Arrasado lo único que había era ¡tachan! las pastillas de jabón lagarto/pardo. No quedaba ni una, solo quedaba la opción cara de omino bianco. Lavavajillas del que uso (vinagre de manzana marca auchan) quedaban dos botellas, pero esto no lo achaco directamente a desabastecimiento, es que el Alcampo de aquí es así, tiene productos estrella fugaz.

Tema aceite de girasol: arrasadas las botellas de 1,54 el litro, las de marca alcampo y coipesol, a 2,49 y 2,99 e/l estaban surtidas.
Imagen
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12451
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Yo hace muchos días que no encuentro yogures naturales, sólo en Mercadona, el lunes me tocará ir a por ellos allí.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25293
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Mi marido estuvo ayer en mercadona y no echó en falta nada de lo que teníamos en la lista. Había leche, harina, yogur griego ligero que lo compramos en el envase grande y hasta el griego nuevo que tienen con avellanas y chocolate que está de morir de gusto. Hasta calabacín trajo, la verdad no se a qué precio
Imagen
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1804
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Sil escribió: 26 Mar 2022, 23:05 Yo hace muchos días que no encuentro yogures naturales, sólo en Mercadona, el lunes me tocará ir a por ellos allí.
En supercor el viernes, sólo había yogur natural azucarado, sin azúcar que es el que yo compro (para ponerle miel) no quedaba. Así que me traje azucarado.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21631
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Pinkdemia escribió: 25 Mar 2022, 12:53 Aquí de proximidad poca cosa hay y la que hay no es nada del otro mundo, a no ser plátanos, manga y poco más. La piña de aquí no me gusta, los tomates no saben a nada, las fresas salen reguleras y todo así. La verdura sí la suelo comprar de temporada, que esa sí me gusta, pero la fruta, en fin...
Aquí no es que haya poco, es que la oferta es diferente. Yo creo que estás igual que yo en el 2000 en el centro peninsular, que estaba amargada porque lo más exótico que había era plátano, que yo estoy saturada porque mi familia exporta y casi no como.

Me acabo de tomar un batido de papaya, fresa, naranja y guayaba todo de aquí. Y en casa dejé hecha una salsa de pitangas.

Lo único que compro habitualmente de fuera (península me refiero) que caiga ahora mismo son pomelos, mandarinas y cerezas cuando es temporada, pero claro, es que consumo poquísimas manzanas, peras, uvas etc porque estoy acostumbrada a que me gusten otro tipo de frutas.

....

Sobre los precios de fuera/nacionales, aquí pasa con muchas cosas y si es nacional, es porque utilizan las subvenciones para bajar los precios y hundir el producto local y cuando lo han conseguido y no quedan productores locales, vuelven al precio verdadero (pasó con las papas, pasa con los limones, las zanahorias).

Los limones y las zanahorias de aquí son, en cuanto a calidad, productos gourmet comparados con los que nos llegan de la península. Pero 1 Kg de zanahorias del país puede estar a 3 euros y la que viene en bolsas de la península, no llega a 1.

Los dueños de las cámaras especulan mucho con los precios, compran a los productores en, por ejemplo, marzo, meten a cámaras y las sacan en septiembre, cuando el precio baja y a ese precio la pagan a los agricultores, no al que estaba la papa cuando la compraron en marzo, por lo menos en papa es así.

Y luego, que aquí tiene que cumplir una serie de directivas de la UE en cuanto a pesticidas por ejemplo que en otros países no, en los que el agua y los sueldos son más baratos también.

También hay países o zonas de las que por plagas no se puede exportar, por ejemplo, aquí no puede entrar papa peninsular, pero sí de UK o Chipre. Y hay sitios donde la papa canaria no puede llegar porque tenemos la polilla de la papa.

Y todo al margen de los acuerdos de comercio que existan, que de eso ya no tengo ni idea.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14879
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

A nosotros hoy nos ha costado encontrar leche. Al final hemos cogido en el alcampo, de una marca gallega que no había visto nunca. Ya casi no quedaba. Yo tomo entera sin lactosa y no he encontrado, tenían semi y desnatada.
Verduras había de todo. Los calabacines estaban un pelín caros pero lo normal, a 1.99.
Yogures y queso también había de casi todo.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25293
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

A mí es que la papaya no me gusta nada y la naranja estoy acostumbrada a la de península, la de aquí es super ácida. Las fresas las encuentro insipidas y limones no compro porque tengo yo, esos sí que les dan mil vueltas a todos los que he visto en mi vida. También tengo higuera que poco a poco va creciendo, aunque hay una plaga que la ataca y no sé cual es, pero la temporada no llega al mes. La manga sí me gusta pero no todos los años sale buena, el año pasado no conseguí nada. La piña del Hierro me espanta y me parece un timo, porque la relación entre la parte comestible y la que no es ridícula. Te sale cada ración a precio de solomillo de ternera. El maracuyá que también se me da bien me da alergia, los physalis no me gustan. A mí en realidad me gusta la fruta de verano, de invierno y primavera solo como naranjas y fresas y las locales no me saben.

La verdura sí, en eso estoy encantada. Quitando la lechuga que están como obsesionados con la hoja de roble y la lollo rosso, todas las demás verduras sí me gustan. Soy muy calabacinera, me encantan las coles, las zanahorias están ricas aunque son bastante secas y hay bastantes productos exóticos que se cultivan aquí, eso me gusta mucho. Pero la fruta es mi drama humano.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21631
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

@Pinkdemia las naranjas de aquí son muy ácidas, a mí me chiflan por eso mismo. La peninsular me la tomo y me gusta igual, pero la que me gusta de verdad es la de aquí (aunque también suele ser unos céntimos más cara que la peninsular).

Pero variedad me parece que hay muchísima más que en la península, ya solo porque todo lo exótico es local, es un montón.

A mí la piña del hierro me parece una pasada, ya solo el aroma no tiene nada que ver con la de fuera. Pero solo la compro en Alcampo, que está a 1,99 o 2,50, no sé qué acuerdo tienen con la cooperativa de Frontera porque ni en el Hierro cuestan eso, igual es que traen las pequeñas, que lo prefiero.

Bueno, hace unos meses compré piña de buenavista, que en mi vida la había visto y me metieron una h*stia que nunca más. Espero que crezca la producción para poderla comprar.

También, es que yo he vivido en muchos sitios, dentro y fuera de España y lo que tenemos aquí, lo valoro un montón. En Holanda y UK daban ganas de llorar y en EEUU, con lo frutera que soy, me era bastante indiferente en cuanto a sabor/calidad.
Imagen
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1778
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

No sabía lo de las patatas en Canarias, y al contrario, es decir si se puede ver en la península patata canaria o tampoco ?
Y como son las zanahorias allí para que sean tan ricas?, yo no he probado ni guayabas, ni papayas, ni pitangas!! Eso si tengo un máster en manzanas, la verdad que estoy deseando que llegue el verano y cambiar, como bastantes naranjas, pero echo de menos más tipos de frutas, es duro a veces un invierno de manzanas y cítricos. :lol:
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

comment escribió: 25 Mar 2022, 12:52
laurenandolivia escribió: 25 Mar 2022, 12:43 Pero no es por nada, si sólo consumimos productos de temporada, entonces sólo comeríamos tomates, pimientos, calabacín y muchas otras verduras de huerto en agosto y septiembre.
Sólo de temporada y proximidad en el norte de Europa comerían manzanas y zanahorias y poco más.
Pues curiosamente el restaurante Noma, que se anda disputando todos los años el título al mejor restaurante del mundo, es danés y en teoría solo trabaja con productos locales y de temporada.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21631
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Lemon pie escribió: 27 Mar 2022, 01:22 No sabía lo de las patatas en Canarias, y al contrario, es decir si se puede ver en la península patata canaria o tampoco ?
Y como son las zanahorias allí para que sean tan ricas?, yo no he probado ni guayabas, ni papayas, ni pitangas!! Eso si tengo un máster en manzanas, la verdad que estoy deseando que llegue el verano y cambiar, como bastantes naranjas, pero echo de menos más tipos de frutas, es duro a veces un invierno de manzanas y cítricos. :lol:
Yo creo que no, no estoy segura, pero si en la península no hay polilla no se pueden llevar papas de aquí, aquí entró por papas de Guatemala creo y es un dramón. Pero allí tienen otra plaga que no me sé y que aquí no está, así que está prohibido que entren.

También creo que allí hay zanahorias igual de ricas ¿eh? solo que las que llegan aquí de la península son lo peor, las más baratas posibles, son ésas que vienen en bolsas de plástico (allí también están) que son todas similares, con forma de dedo (finas y cilíndricas). Y cuestan de 0,65 a 0,75 euros la bolsa de 1 Kg. Es muy difícil competir con eso para la canaria.
Las de aquí parecen de dibujos animados, cónicas, chatas, obesitas y con la superficie irregular. Y son dulcísimas, yo las adoro.

Las guayabas aquí antes era más raro verlas en los super, en ventitas de barrio si acaso, pero no es inusual tener árbol (mi caso). Ahora es muy fácil conseguirlas en supermercado y están muy buenas. Es una fruta dulce y muy perfumada, pero tiene muchísimas semillas. Parchitas (maracuyá) también compro, pero es mucho más ácida.
Pero es eso, que todas esas frutas que en la península o no encontraba o eran de ultramar, aquí son locales y aparte están las típicas (manzanas, peras, uvas) que rara vez son de aquí. Ahora creo que en Málaga también están cultivando mucho exótico y ya tienen mangos y aguacates.

Aquí ahora ya están metiendo mano de buda, pitaya, lima, pera melón (que antes solo había en La Palma) pero claro, con ésas (salvo la lima) no estoy tan familiarizada.
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Yo que he ido al súper hoy, he visto que los Kleenex estaban arrasados (????) y también la mantequilla. La semana pasada la compre a 1.30 los 200-250 gr y hoy la he comprado a 1.7 :looll:

Eso si, he visto en varios sitios que hay MUCHAS ofertas de productos sin Iva…. Así que no me quiero imaginar cuando no lo estén, claro, que creo que es un 23%.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes