Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1600
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Bueno, tampoco es temporada de calabacín. Ni de tomate, ni de mandarinas o naranjas. Debetíamos acostumbrarnos a consumir productos de proximidad y de temporada, la verdad. Así sabrían a su verdadera esencia, porque la verdura y las frutas cada vez son más insípidas. Los tomates que planta mi padre (en agosto) son la delicia hecha fruto.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Hay tomates y tomates, pero por ejemplo este que le llaman "tomate ensalada" a mi no me sabe a nada, en Galicia hay unos tomates carnosos muy buenos y están bien incluso los comprados. Cierto es que tengo un familiar que los tiene y ese ya es delicioso, pero el tomate ensalada típico, a mi ese no me tiene ni sabor.

El calabacín a 5 € ya me deja loca. Normalmente los que son caros son los aguacates pero los calabacines solían ser baratos, no?

A Mercadona mucha gente va por cosas concretas que no hay en otros (yo misma). Y al final ya que estás haces la compra, pero ya llevo tiempo sin ir, únicamente voy por la sopa wonton, que está buenísima. Es cara, pero es muy completa y ni en los japoneses la he tomado tan buena.
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12308
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

clevergirl escribió: 25 Mar 2022, 11:37 Bueno, tampoco es temporada de calabacín. Ni de tomate, ni de mandarinas o naranjas. Debetíamos acostumbrarnos a consumir productos de proximidad y de temporada, la verdad. Así sabrían a su verdadera esencia, porque la verdura y las frutas cada vez son más insípidas. Los tomates que planta mi padre (en agosto) son la delicia hecha fruto.
Yo es que de esto no tengo ni idea :bag: Debería imprimir un calendario con frutas y verduras de temporada y pegarlo en la nevera...
Naranjas sí que hay, no? van cambiando variedades, pero aquí los agricultores las venden directas de sus huertos en las plazas y están desde noviembre a abril más o menos.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

clevergirl escribió: 25 Mar 2022, 11:37 Bueno, tampoco es temporada de calabacín. Ni de tomate, ni de mandarinas o naranjas. Debetíamos acostumbrarnos a consumir productos de proximidad y de temporada, la verdad. Así sabrían a su verdadera esencia, porque la verdura y las frutas cada vez son más insípidas. Los tomates que planta mi padre (en agosto) son la delicia hecha fruto.
Totalmente. Lo que pasa es que esta economía que hemos llevado se ha cargado muchas cosas. Aquí por ejemplo mucha gente pasó del campo porque no salía rentable y se piró a la ciudad y ahora esos campos están abandonados. O se dedican a aquellas cosas que reciben subvenciones y a veces solo por plantarlas, con lo que no las recogen porque no les merece la pena (por ejemplo girasoles).

El consumo de proximidad debería primar sobre todo. Y claro, no me vale el tema "soy vegano yo ya ..." si luego resulta que solo comes soja.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

@clevergirl Pero los que podemos hacer eso somos los consumidores. Yo dije el otro día que compro a la cooperativa una caja de verdura semanal, y me trae lo que cuadre que está en época, no otra cosa. Pero claro, luego hay dos problemas: que queremos de todo, y que no queremos que sea caro. Entonces es la pescadilla que se muerde la cola.

Yo estoy de acuerdo en que deberíamos consumir productos de época y proximidad, pero la conciencia ecológica brilla por su ausencia.
Galiza chora...
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3975
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Pero no es por nada, si sólo consumimos productos de temporada, entonces sólo comeríamos tomates, pimientos, calabacín y muchas otras verduras de huerto en agosto y septiembre.
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Alguien de la comunidad Valenciana piensa que Eroski es barato? Pregunto porque yo siempre lo he considerado caro y me sorprende que digáis que no, así que igual depende de la comunidad en la que esté. También es verdad que hace años que no voy y que si las ofertas son en marcas no me interesan, porque suelo comprar marcas blancas.
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

laurenandolivia escribió: 25 Mar 2022, 12:43 Pero no es por nada, si sólo consumimos productos de temporada, entonces sólo comeríamos tomates, pimientos, calabacín y muchas otras verduras de huerto en agosto y septiembre.
El tomate está en temporada la mitad del año. Cuando no es temporada se puede seguir comprando de proximidad de invernadero, como casi cualquier producto.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

laurenandolivia escribió: 25 Mar 2022, 12:43 Pero no es por nada, si sólo consumimos productos de temporada, entonces sólo comeríamos tomates, pimientos, calabacín y muchas otras verduras de huerto en agosto y septiembre.
Además de lo que ha dicho @metz también se pueden congelar cosas. Precisamente esas que has dicho congelan muy bien, ya sea hechas salsas, cremas, pistos, etc., o crudas en trozos.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

laurenandolivia escribió: 25 Mar 2022, 12:43 Pero no es por nada, si sólo consumimos productos de temporada, entonces sólo comeríamos tomates, pimientos, calabacín y muchas otras verduras de huerto en agosto y septiembre.
Sólo de temporada y proximidad en el norte de Europa comerían manzanas y zanahorias y poco más.
Yo me fijo mucho en comprar producto español, si es de cerca mejor, pero lo de la temporada lo miro menos, sobre todo para la verdura. Ya sé que los calabacines y los tomates ahora son de invernadero pero me da igual.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25213
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Aquí de proximidad poca cosa hay y la que hay no es nada del otro mundo, a no ser plátanos, manga y poco más. La piña de aquí no me gusta, los tomates no saben a nada, las fresas salen reguleras y todo así. La verdura sí la suelo comprar de temporada, que esa sí me gusta, pero la fruta, en fin...

De todas formas en España comprar fruta autóctona de temporada es solo para las zonas productoras y con suerte, porque lo bueno se exporta todo. Vete a buscar un tomate de Murcia de temporada en Asturias a ver qué encuentras. Y así con todo. Normalmente nos traen mierda de Sudamérica o excedentes mientras lo bueno sale todo del país.
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12308
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

metz escribió: 25 Mar 2022, 12:44 Alguien de la comunidad Valenciana piensa que Eroski es barato? Pregunto porque yo siempre lo he considerado caro y me sorprende que digáis que no, así que igual depende de la comunidad en la que esté. También es verdad que hace años que no voy y que si las ofertas son en marcas no me interesan, porque suelo comprar marcas blancas.
A mi me parece bastante caro, de hecho en mi ciudad había uno y ha cerrado, supongo que por los precios. Si lo comparo ahora con mercadona o consum que parece que se hayan puesto de acuerdo con los precios no sé, pero era caro.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Garfield

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

A mí también me parece caro el Eroski. Los que había aquí los cerraron y ahora son Carrefour.
Su14
Influenser
Mensajes: 669
Registrado: 15 Feb 2018, 09:43

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Garfield escribió: 25 Mar 2022, 13:39 A mí también me parece caro el Eroski. Los que había aquí los cerraron y ahora son Carrefour.

Y a mí. Hay más variedad de marcas, pero no se puede comprar lo que vende Eroski y lo que vende Mercadona en mi zona. Mercadona arrasa.
No todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1774
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

metz escribió: 25 Mar 2022, 12:48
laurenandolivia escribió: 25 Mar 2022, 12:43 Pero no es por nada, si sólo consumimos productos de temporada, entonces sólo comeríamos tomates, pimientos, calabacín y muchas otras verduras de huerto en agosto y septiembre.
El tomate está en temporada la mitad del año. Cuando no es temporada se puede seguir comprando de proximidad de invernadero, como casi cualquier producto.
Verdura hay de invernadero, nosotros compramos de proximidad desde muchos años, y bueno no es un drama, tampoco somo talibanes, se me puede cruzar el cable y coger algo fuera.

Cuando me entere que las patatas en su mayoría vienen de Egipto me quede loca, y que las naranjas no sean de aquí me mata. Y no lo consigo entender, a cómo costaran allí para que incluso con el trasporte sean más baratas que las de aquí, debe de ser una miseria.

Hoy al ir a pagar el café lo habían subido. En la misma ciudad pago desde 1,20€ a 2,80€.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22907
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

A mí desde que un día me contaron que hasta las flores venían de Sudamérica ya cualquier cosa. Y las cámaras frigoríficas son las que matan cualquier sabor que pudiera tener la verdura o fruta.

Pero bueno, es la globalización que en cualquier lugar se pueda acceder a todo. Cueste lo que cueste.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

metz escribió: 25 Mar 2022, 12:48
laurenandolivia escribió: 25 Mar 2022, 12:43 Pero no es por nada, si sólo consumimos productos de temporada, entonces sólo comeríamos tomates, pimientos, calabacín y muchas otras verduras de huerto en agosto y septiembre.
El tomate está en temporada la mitad del año. Cuando no es temporada se puede seguir comprando de proximidad de invernadero, como casi cualquier producto.
No habrá cosa que más se note cuando está fuera de temporada que el tomate. Yo soy la primera que lo compra por costumbre, pero por Dios, qué malo está en esta época (a no ser que lo pagues a 4 pavos el kilo).

Pues ojalá sí que empezáramos a apostar por producto de cercanía y por consumir de forma más responsable (por ejemplo, con la ropa) y a intentar reducir residuos y a no desperdiciar comida.

Pero seguro que en cuanto pase este bache volvemos a lo mismo. Si ya nos pasó con el confinamiento, cuando se veían las imágenes de las grandes ciudades sin esa nube de contaminación que las rodea yo pensaba "qué bien, de esta aprendemos" y qué decepción.
Imagen
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1533
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

No entiendo como las cosas en España están mas caras q en Inglaterra si la mayoría de la fruta es española. Ayer compré yo calabacín y esta como a tres libra# el kg.
Oriona
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1258
Registrado: 21 Feb 2020, 21:21

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Castellana18 escribió: 25 Mar 2022, 14:30 No entiendo como las cosas en España están mas caras q en Inglaterra si la mayoría de la fruta es española. Ayer compré yo calabacín y esta como a tres libra# el kg.
En España siempre encuentran excusas para subir todo de manera desproporcionada: el Covid, la guerra en Ucrania y luego será la invasión alienígena.

Vivo en Holanda y no están subiendo los precios como en España ni de lejos. Tampoco hay desabastecimiento de ningún tipo y la gasolina/gasoil (aunque ha subido), está prácticamente como en España. Es decir, que en proporción a subido menos aquí.

Lo que sí que ha subido es el precio del seguro del coche con la excusa de que los recambios están más caros.

Todo vuelve en esta vida el recorrido es circular,

También vuelve la alegría cuando se la deja entrar
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Yo también pienso que desgraciadamente la globalización no se terminará hasta que a las empresas no les valga la pena deslocalizar fábricas o importar desde el sur, ya sea porque las condiciones laborales aquí también se vuelvan de semiesclavitud o porque hayan acabado tanto con los recursos naturales que los costes de las cadenas de transporte tan largas sean inasumibles.
Imagen
ASOS Spain
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes