Consejos para publicar un libro

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Consejos para publicar un libro

Los caminos de internet son insondables y hoy, de casualidad, me han llevado a un hilo de forocoches con el título "Consejos para publicar un libro":

https://www.forocoches.com/foro/showthr ... ?t=4869284

Una auténtica obra cumbre del cuñadismo.

Los consejos los da un indocumentado sin abuela que se considera escritor de éxito porque les ha conseguido endiñar 50 ejemplares autopublicados a sus amigos y parientes.

Y todo lo que cuenta son barbaridades sin pies ni cabeza, tipo:

"Si no eres conocido (los editores) prefieren sacarte dinero y asegurarse que ponerlo ellos, por muy buena que sea. A ningún autor le han publicado su primera novela gratis, por desgracia".

"Yo autopubliqué porque no tenía dinero y soy lo suficientemente cabezota como para hacer algo cuando me lo propongo".

"La verdad es que pensé lo del agente pero si no tenía dinero para pagar una editorial supuse que no lo tendría para un agente".

Que mira, un indocumentado como hay tantos.
Pero con lo que me he quedado a cuadros es con que los lectores del hilo le dan las gracias y consideran sus consejos una especie de biblia de "lectura obligatoria" para quien quiera publicar.

Y francamente, con su pan se lo coman los señoros de forocoches y su ego. Pero como he visto que aquí en el foro también hay un hilo, aunque viejo y medio muerto, en el que había varias foreras interesadas en el tema (https://www.abroparaguas.com/viewtopic.php?t=3058) y veo que internet está lleno de gente dando consejos bastante aproximados y de sinvergüenzas intentando aprovecharse de las ilusiones ajenas, si os sigue interesando a las que escribís, puedo contestar a todas las dudas que tengáis al respecto, o al menos intentarlo (sí, he trabajado en el gremio, aunque hace ya 8 años que me reciclé).

Por ejemplo, parece básico pero veo que hay mucha confusión al respecto (como en el hilo de forocoches).
La advertencia número uno para todas las que estéis pensando en publicar es que una editorial "de verdad" JAMÁS JAMÁS DE LOS JAMASES le pide dinero al autor para publicar.

Si contactáis con una editorial y os proponen editaros x ejemplares a cambio de 4.000 euros (creo que ya van por ahí las cifras) o la cantidad que sea, salid corriendo echando leches porque es un timo.
(Por supuesto, también hay editoriales que no cobran y aun así también son un timo. Hay muchas formas de timar a quien intenta publicar una novela, pero esa historia es más larga)

En resumen. Las editoriales no les cobran a los autores, les pagan.
Y lo que os están ofreciendo no es más que un servicio de imprenta a un coste enloquecido.
Se van a limitar a imprimiros y encuadernaros el texto, y en algunos casos reservaros una sala para que hagáis una presentación ante vuestros amigos y familiares, y eso lo puede hacer el autor solito por muchísimo menos dinero.

En resumen, que veo que en internet hay mucha desinformación, a veces interesada y a veces inocente, pero desinformación al fin y al cabo, y hay muchos mitos, así que decidme si os interesa el tema y si tenéis dudas sobre cómo intentar la publicación (agentes, cartas de presentación, selección de manuscritos, autoedición, coedición, edición a demanda) o sobre mitos que se repiten una y otra vez (malvadas editoras que se niegan a publicar a autores que no tienen nombre famoso, editoriales malignas que obligan a los pobres autores a alterar sus perfectas novelas para hacerlas más comerciales y editoriales aún más malignas que no se fijan en la calidad literaria y sólo publican por criterios comerciales), o cualquier otro tema relacionado preguntad!! y responderé con total sinceridad.
Última edición por Bicharraca el 27 Mar 2022, 00:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Consejos para publicar un libro

¿Que sus padres iban a pagar 4500€ para que el nene viera publicada su obra antes de irse de erasmus y que está estudiando ingeniería informática pero quiere ser astronauta? :blink2:

Él no está hablando de editoriales sino de intermediarios entre imprenta y una persona que quiere imprimir su libro, llevándose una comisión bárbara.


También te digo que noto (y no es la primera vez que lo veo) un cierto pensamiento de que el mundo editorial tiene la obligación de publicarte tu libro por el mero hecho de que tú lo hayas escrito. Como que existe nula autocrítica hacia si el texto que hemos escrito es bueno y publicable o no y también una bajísima tolerancia a la frustración. Leí hasta en una opinión de amazon sobre un libro, un sinior ponía una estrella a un libro de la editorial y los criticaba porque no habían querido publicarle. La gente no es bien.
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Consejos para publicar un libro

+1.000

Es un poco cansino escuchar y leer por todas partes que las editoriales son EL MAL y sólo se interesan por los famosillos y presentadores, y cómo puede ser que no quieren darle una oportunidad a su novela, con lo que les ha gustado a su madre, a su hermano, a su prima y a sus dos colegas de la universidad.

Es rarísimo ver a alguien hacer autocrítica y plantearse que, a lo mejor, tu novela es mala por mucho que le haya gustado a tu padre que, como en este caso concreto, jamás leía libros (eso te debería dar una pista) hasta que tú le diste a leer el tuyo.
Avatar de Usuario
Yessel
Rusa
Mensajes: 7448
Registrado: 12 Feb 2018, 17:40
Ubicación: Islas Canarias

  Consejos para publicar un libro

Ficho por aquí, que me interesa este tema de la publicación.

El casimarido ha escrito una novela hace unos meses y ha estado barajando varias posibilidades entre la autopublicación física, digital, ha mandado a algunas editoriales sin respuesta por el momento…

Así que si puedo aprender algo para ayudarle/aconsejarle soy toda “oídos/ojos” :helloo: @Bicharraca
Imagen
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Consejos para publicar un libro

Pues @Yessel , lo primero sería saber cuáles son las pretensiones de tu casimarido.
¿Tiene una novela que en su opinión tiene la calidad o interés suficiente para el público general, quiere dedicarse a escribir?
¿O ha escrito la novela como hobby y su intención es simplemente que esté al alcance de amigos y familiares?

Porque son dos caminos diferentes.

En el primer caso, tendrá que armarse de paciencia. Lo normal es que las editoriales no contesten a los envíos espontáneos porque la cantidad de manuscritos que les llegan es inmanegable.
Para un autor novel la única forma de que las editoriales le lean es que le represente un agente. Así que yo le aconsejaría que empezara por ahí. En google es muy fácil encontrar contactos de agencias literarias. Importante: nada de florituras en el mail de presentación. Lo mejor es enviar un texto corto con una auto presentación sencilla y corta y una presentación también breve de la novela. Una breve descripción del tema general en un párrafo o un resumen del argumento de no más de media página.
Cuanto más sencillo todo, mejor.


Ahora, si lo que quiere tu casimarido es simplemente darse el gusto de ver su historia en formato libro y ponerlo al alcance de sus conocidos, entonces las mejores vías son, o bien Amazon, si quiere que esté disponible en digital, o recurrir a una imprenta.

Huid como de la peste de cualquier editorial que ofrezca coedición, edición con crowdfunding, autoedición o como quieran llamarle. Cualquier "editorial" en la que os pidan cualquier cantidad de dinero o en la que no os pidan dinero pero os digan que os tenéis que comprometer a vender x ejemplares, ya sea por anticipado o una vez editados es un timo.
Lo único que van a hacer es imprimir el texto sin más, ponerle una cubierta chungui y a correr. No se van a vender más libros que los que vosotros consigáis colocar personalmente a vuestros conocidos, ni van a estar presentes en ninguna librería.
Sale mucho más económico acudir directamente a una imprenta y el resultado es el mismo.

O, como te decía, autoeditarte en Amazon. En Amazon puedes vender tu libro en digital pero también en físico, con impresión bajo demanda.

Eso sí, si la ambición de tu casimarido es publicar de verdad, en una editorial seria, yo dejaría aparcado de momento el tema de la autoedición.
Lo normal es que ni agentes ni editoriales acepten libros autopublicados.

Así que paciencia y mucha suerte :-)
Avatar de Usuario
Yessel
Rusa
Mensajes: 7448
Registrado: 12 Feb 2018, 17:40
Ubicación: Islas Canarias

  Consejos para publicar un libro

Muchas gracias @Bicharraca Mi casimarido me había comentado esas mismas reticencias sobre lo que dices de autopublicar, los timos que pueden darse, etc. Está más interesado en que su trabajo llegue a una editorial porque quiere seguir escribiendo.

¿Me puedes recomendar algo sobre el tema de agentes literarios? Sobre cómo saber que sean "serios", cómo evitar timos, qué tipo de cosas serían las lógicas que te pidan...

Gracias de antemano por tus consejos :flor:
Imagen
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Consejos para publicar un libro

Tu casimarido tiene toda la razón. @Yessel . Cualquier "editorial" que te pida aunque sea un céntimo o comprometerte a un número mínimo de ejemplares vendidos es un timo, incluso las más conocidas como Punto Rojo.


Con las agentes literarias ocurre lo mismo que con las editoriales. Si te piden dinero para representarte, huye, porque es un timo. Las agencias literarias trabajan a comisión y sólo cobran una vez que han vendido tu libro a una editorial. Nunca te van a cobrar nada por anticipado. Si te piden x euros por representarte es que no es una agencia seria.


¿Cuáles son las mejores?
Pues en principio, las que tienen mejores contactos con las editoriales más potentes. Tienen una trayectoria que hace que las editoriales se fíen de sus recomendaciones y lean los libros que les envían en plazos bastante cortos. Entre ellas, por ejemplo, Antonia Kerrigan, Pontas, Silvia Bastos, Balcells, Hanska...
Lo malo es que también son las más inaccesibles y a menudo están saturadas de representaciones y no aceptan autores nuevos si no vienen recomendados por alguien.
De todos modos, no se pierde nada por mirar en su web la dirección de contacto y mandarles una propuesta editorial.

Pero hay más agencias literarias que trabajan con seriedad y pueden estar más abiertas a escritores desconocidos. En google hay bastantes listados de agencias literarias. Aunque muchos están desactualizados. Éste me da la impresión de que es reciente y tiene datos actualizados:
https://writingtipsoasis.com/es/agencia ... nuscritos/

Una buena forma de saber si una agencia literaria es seria y tiene buenos contactos con las editoriales es mirar la sección de "autores" de su página web. Ahí aparecen normalmente, no sólo los autores que representan, sino los libros que han publicado y en qué editoriales. Así que os podéis hacer una idea de con qué editoriales trabajan normalmente.

En cualquier caso, paciencia, las agencias literarias también están saturadísimas y tardan en responder. Y muchas veces no lo hacen.

En ese caso, si pasa tiempo y no obtienes respuesta, algunas de las agencias serias ofrecen la posibilidad de solicitar un informe de lectura. Tu casimarido puede recontactar preguntando por ese servicio.
Es un servicio que tiene un coste, entorno a los 300 euros, pero al menos te aseguras de que uno de los lectores profesionales de la agencia leerá tu manuscrito. Si lo encuentra interesante, hablará de él a su jefa. Y si el informe es negativo y le parece que el manuscrito no tiene calidad suficiente para ser publicado, al menos cuentas con la opinión de un lector profesional que puede orientarte para saber dónde has fallado.

No contratéis informes de lectura de gente que no sabéis quién es y se ofrece en internet como "servicios literarios". No tenéis ninguna garantía de que sea realmente profesional y sepa qué es lo que buscan agencias y editoriales.
Avatar de Usuario
Yessel
Rusa
Mensajes: 7448
Registrado: 12 Feb 2018, 17:40
Ubicación: Islas Canarias

  Consejos para publicar un libro

Muchísimas gracias @Bicharraca de mi parte y del casimarido!. :alabanza:

Se pondrá con la propuesta literaria que comentabas al principio, que sea algo sencillo y breve, sin florituras y ya luego a enviarla a las agencias literarias. A cruzar los dedos!

Por cierto, ¿cómo se vería mandar contenido audiovisual en la propuesta? Es que el casimarido es polifacético y ha creado ya booktrailers, compuesto la banda sonora y todo :hide1: ... sí, él es así, aparte de escribir sabe hacer programación, composición musical, diseño gráfico, vamos, publicista no le hace falta :jiji: ... ¿sería demasiado "pretencioso" de inicio mandar algo de ese contenido extra que ha creado?.
Imagen
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Consejos para publicar un libro

Yo, en principio, no lo aconsejaría.
A lo mejor está muy bien su booktrailer y consigue llamar la atención, no podría asegurar al 100% que no, pero en general tanto agencias como editoriales son bastante remisas a este tipo de cosas. En mi experiencia se percibe como poco profesional todo lo que venga envuelto en muchos fuegos artificiales y se suele descartar de entrada.

Tu casimarido quiere ser escritor así que lo que tiene que demostrar en su presentación es que sabe escribir. Lo importante es que se centre en el texto escrito.

1.Una presentación personal sencilla y concisa.
2. Una frase gancho que resuma de qué va el libro en una o dos líneas.
3. Una breve sinopsis de la novela, de diez o quince líneas, que describa lo más fundamental de la novela.
4. Un resumen argumental más largo (no más de dos páginas).
5. Un listado de los personajes principales, descritos en una línea o dos.

Eso es lo que más importancia tiene y lo que se tiene que currar de verdad.
Avatar de Usuario
Yessel
Rusa
Mensajes: 7448
Registrado: 12 Feb 2018, 17:40
Ubicación: Islas Canarias

  Consejos para publicar un libro

Genial @Bicharraca Ya le he mandado esta guía que me indicas sobre qué debe incluir la propuesta literaria.

Muchas gracias nuevamente :flowers:
Imagen
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Consejos para publicar un libro

Subo el hilo que tengo una duda, por si alguien sabe.
Sobre lo de que jamás de jamases se pide dinero a un autor por publicar su libro, se aplica también a los libros infantiles?
He estado buscando información y he leído esto

Pero eso no es todo, debes saber que en la literatura infantil es mucho más difícil conseguir publicar sin pagar algo que en otros géneros. Esto tiene que ver con que el coste de la fabricación de libros para niños es mucho más alto que el de cualquier otro libro.
https://cursos.com/blog/libro-infantil/
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Consejos para publicar un libro

El coste de fabricación de los libros infantiles es menor ya que son más cortos (menos páginas) y suelen usar un gramaje de papel inferior y sin solapas (al menos así recurdo yo barco de vapor y cía). El hecho de que haya menos texto afecta también a un menor costo de traducción y corrección. A no ser que sean ilustrados. Pero el autor sigue sin tener que pagar nada. Huid de los que os hagan pagar que es timo.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Consejos para publicar un libro

Ahora que veo este hilo, una curiosidad a ver si sabéis. Una conocida ha publicado un cuento para niños, por lo que me han contado la editorial le obliga a comprar un número de ejemplares por valor de unos 2000 euros. Lo llamaba coedición o algo así, es normal esto? De momento creo que aún no ha recuperado lo invertido, aunque ha hecho bastante promoción en librerías infantiles haciendo de cuentacuentos.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Consejos para publicar un libro

@comment Si que hay editoriales que lo hacen, pero no sé si es lo común. A mí es algo que me tira para atrás. Por eso preguntaba yo también.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Consejos para publicar un libro

Es que ya si publicas "normal" se gana poco a menos que seas un superventas.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Estaba cotilleando el cuento infantil de mi conocida y en amazon y la casa del libro ya no hay stock. Me imagino que harán una tirada corta y fin.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Consejos para publicar un libro

comment escribió: 31 Mar 2023, 13:37 Ahora que veo este hilo, una curiosidad a ver si sabéis. Una conocida ha publicado un cuento para niños, por lo que me han contado la editorial le obliga a comprar un número de ejemplares por valor de unos 2000 euros. Lo llamaba coedición o algo así, es normal esto? De momento creo que aún no ha recuperado lo invertido, aunque ha hecho bastante promoción en librerías infantiles haciendo de cuentacuentos.
No es coedición, lo está pagando todo ella. Lo llamen como lo llamen. Para eso que lo imprima directamente y se ahorre dar nada a intermediarios.

Y se harán llamar editoriales pero lo que son es intermediarios que se llevan dinero por no hacer nada.


El porcentaje puede parecer bajo pero el resto no se lo lleva el editor limpio sino distribuidor y librerías, y con lo que queda, el editor tiene que hacer frente a los costos y hacer un libro es caro. Muchas veces se pierde dinero, si no vende. Y el autor, aun así, cobra.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Consejos para publicar un libro

Sí, lo del 10% suele ser lo normal. Lo leí en este artículo. El que más gana es el distribuidor.
https://www.babidibulibros.com/blog/com ... -infantil/
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1345
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  Consejos para publicar un libro

Según tengo entendido, la autopublicación en Amazon te deja algo más del 10%. Hablo de oídas, pero si queréis investigar por esa parte... igual es buena opción. Más que nada porque tampoco te arriesgas a perder dinero
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes