Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

pltrusky escribió: 18 Mar 2022, 12:05
Cherokee escribió: 18 Mar 2022, 11:43
Total, es que yo creo que se está haciendo un drama y exagerando un poco todo, nadie se va a quedar sin comer, relax chicas! Podéis ir a comprar tranquilas.
Pero si la que tenías miedo de quedarte sin las cosas eras tú. De verdad que esto es el mundo al revés.
A ver, centrémonos yo he querido resaltar que volvemos a juzgarnos y a echarnos en cara cosas unos a otros como pasó en la pandemia, mi error fue personalizar en mi.
Yo realmente no tengo miedo a quedarme sin nada, pero por mis circunstancias si que quiero tener la despensa llena, como la tengo casi siempre, vaya, pero estoy segura de que no va a faltar nada.
Y me parece demagogia tachar de egoísta a quién compra x litros de leche o de lo que sea porque cada cual tiene sus circunstancias. Es que me chirría mucho lo de la culpa es del ciudadano, igual vengo quemada de la pandemia, pero la culpa no es nuestra, es de nuestros gobernantes, dejemos de tirarnos piedras unos a otros que les estamos haciendo el juego.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Castañuelas escribió: 18 Mar 2022, 11:38 30 litros de leche?
Y no me llega al mes.

Solo entre lo que toma el niño y lo que tomo yo va un brick diario, más lo que toma mi marido, la niña de mi marido cuando viene, mi madre y mi tía que vienen varias veces a la semana y toman cafés (bueno y que yo el yogur lo hago en yogurtera con leche)...

Tengo calculado más o menos que me da para unos 20 días, antes de la siguiente 'compra mensual' siempre me toca ir a por algunos bricks.


@Cherokee No, no, si yo no quiero que se interprete como que hago drama de nada. Mi compra es la que es todos los meses, cargo de lo pesado en grandes cantidades y repongo semanalmente lo fresco. Precisamente estoy diciendo que no he notado desabastecimiento de nada...

Lo único que me ha dolido ha sido pagar lo que he pagado por un aceite que creo que no lo vale.
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Califragilística escribió: 18 Mar 2022, 12:24
Castañuelas escribió: 18 Mar 2022, 11:38 30 litros de leche?
Y no me llega al mes.

Solo entre lo que toma el niño y lo que tomo yo va un brick diario, más lo que toma mi marido, la niña de mi marido cuando viene, mi madre y mi tía que vienen varias veces a la semana y toman cafés (bueno y que yo el yogur lo hago en yogurtera con leche)...

Tengo calculado más o menos que me da para unos 20 días, antes de la siguiente 'compra mensual' siempre me toca ir a por algunos bricks.


@Cherokee No, no, si yo no quiero que se interprete como que hago drama de nada. Mi compra es la que es todos los meses, cargo de lo pesado en grandes cantidades y repongo semanalmente lo fresco. Precisamente estoy diciendo que no he notado desabastecimiento de nada...

Lo único que me ha dolido ha sido pagar lo que he pagado por un aceite que creo que no lo vale.
Si, si, si te entendí. Precisamente lo decía por el resto, que dicen que los que compramos mucho somos egoístas y casi que vamos a dejar sin comer a 5 familias.
Avatar de Usuario
juanolas
Cruella de Vil
Mensajes: 3833
Registrado: 12 Feb 2018, 10:20

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Nosotros como ya he dicho compramos 8 bricks a la semana, luego gastamos 32 al mes. Y el juanolo no toma, vamos, que entre los críos y yo nos la ventilamos.
Edito, no es los que compráis eso al mes, sino que en vez de comprar lo que siempre compráis, sean 10 o 30, compréis el doble o el triple. Eso si todo el mundo lo hace, pues de cajón que haya desabastecimiento.
Su14
Influenser
Mensajes: 666
Registrado: 15 Feb 2018, 09:43

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

No se puede comparar el consumo de alimentación de una familia, con el de una pareja o una persona sola, y ya no sólo por la cantidad numérica de personas.

Por norma general, además, las parejas, o personas solas suelen salir más a comer o cenar fuera, por lo que no necesitan tener tanta despensa. Las familias, no digo que nunca coman fuera de casa, pero no es lo habitual de todos los fines de semana (por lo menos en mi entorno), y hay que tener más comido, porque además, yo hay días que por pereza, no por hambre, que hambre siempre tengo, si estuviera sola cenaría una ensalada, fruta o lo que fuera para no encender la vitro y eso con niños o adolescentes es imposible, siempre hay que tener algo más de comida.

Dicho ésto, yo es que tengo varios súper cerca, así que no suelo almacenar en casa. Vamos, que por ejemplo ahora mismo no tengo ni un solo paquete de macarrones, si quisiera hacer mañana, compraría y punto. O haría otra cosa, lo que decís, que no hace falta tener de todo en todo momento.
No todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven.
Avatar de Usuario
Garp
Amante de Bustamante
Mensajes: 13517
Registrado: 12 Feb 2018, 11:07
Ubicación: El aliento de mi gato huele a comida de gato.

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

El problema no es que es vuestra casa se gasten 100 litros de leche al mes y los sigas comprando ahora, todo vino por el uso de la palabra “acaparar” cuando se habló de que se esperaba escasez de lácteos y como luego la forera fue reculando.

Y al hilo de las distintas realidades sobre conocer o no a pobres. Yo no vivo en las tres mil viviendas, ni en ningún barrio obrero. Vivo en un pueblo normal, en un piso normal y llevo una vida normal.
Por suerte hay momentos en los que la vida me va bien y no me falta de nada. Hay foreras que me han visto en persona y en IG que pueden corroborarlo.
Lo digo, porque hay veces cuando se habla en el foro de la gente con poco recursos que parece que todos los pobres venimos de entornos marginales y no, la pobreza está en nuestro día a día aunque no la veamos.
En mi entorno hay de todo, gente a la que nunca le faltó de nada y le sobró y otros que vivían en una casa con un agujero por el que veían al que vivía encima y muchos ni se imaginan que mi madre fue a comprar alguna vez solo con cinco euros porque no tenía más.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Mi novio tiene la mañana libre y ha aprovechado para hacer la compra semanal, así no vamos a la tarde.

Ha comprado lo que compramos siempre, dijo que había menos leche y otras cosas pero había, me ha traído la mía sin problemas, como ya me habían dicho faltan frescos, frutas y verduras, los tomates son una birria, pero dijo que no había otros, y la fruta que solemos comprar faltaba .

Excepto eso el resto no faltaba nada. La fruta igual en la frutería la encontramos. Sino supongo que en unos días. Tampoco es que no hubiese nada, dijo que había peras pero yo no las puedo tomar.
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Garp escribió: 18 Mar 2022, 13:01 El problema no es que es vuestra casa se gasten 100 litros de leche al mes y los sigas comprando ahora, todo vino por el uso de la palabra “acaparar” cuando se habló de que se esperaba escasez de lácteos y como luego la forera fue reculando.

Y al hilo de las distintas realidades sobre conocer o no a pobres. Yo no vivo en las tres mil viviendas, ni en ningún barrio obrero. Vivo en un pueblo normal, en un piso normal y llevo una vida normal.
Por suerte hay momentos en los que la vida me va bien y no me falta de nada. Hay foreras que me han visto en persona y en IG que pueden corroborarlo.
Lo digo, porque hay veces cuando se habla en el foro de la gente con poco recursos que parece que todos los pobres venimos de entornos marginales y no, la pobreza está en nuestro día a día aunque no la veamos.
En mi entorno hay de todo, gente a la que nunca le faltó de nada y le sobró y otros que vivían en una casa con un agujero por el que veían al que vivía encima y muchos ni se imaginan que mi madre fue a comprar alguna vez solo con cinco euros porque no tenía más.
Para algunas eso sí es un problema, si compras lo que gastas al mes más un poco más, que no creo que sea un gran impacto comprar un poco más, si es egoísta porque si yo o cualquiera nos llevamos 30l de golpe, vamos a dejar sin comer a medio barrio, y ya han dicho por activa y por pasiva que si no tenemos leche lo podemos sustituir. Osea que si, nos están tachando de egoístas por comprar lo que compramos siempre. Yo cuando dije acaparar, que vuelvo a decir, lo tenía que haber entrecomillado de me refería a eso, comprar lo que compramos siempre pero en vez de ir la semana que viene, ir esta, en vez de comprar para 15 días comprar para un mes, pero comprar lo de siempre, no llenar la bañera.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Mirar justo estoy oyendo las noticias hablando de la huelga de transporte, que si el gobierno dice que está todo alentado por la extrema derecha y disculpas varias, pero no he oído a nadie decir de sentarse a dialogar, pero no vamos a culpar al gobierno por el desabastecimiento, vamos a tirarnos piedras entre nosotros. Si hay desabastecimiento no es por nosotros, no es por la guerra, es por una huelga de transporte que lleva desde el lunes, que no es tanto, pero el gobierno con los brazos cruzados.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24940
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Yo no conozco a ningún pobre. Que seguro que sí conozco pero no al nivel de confianza de saber si hace la compra al día o al mes, pero no dudo de que existen y muchos. Es que es cuestión de sumar dos más dos. Con la tasa de paro que tenemos y los sueldos y pensiones miserables que se manejan claro que hay toneladas de gente pobre que tiene que contar cada céntimo. Ese barniz de bonito con el que nos han pintado la vida en el que todo el mundo tiene lo básico y el que no lo tiene o sí que lo tiene y es que hace trapiches y trabaja todo en negro o es porque se lo ha gastado todo en cochazos, viajazos o telefonazos nos lo podíamos creer hace 20 años, pero hoy en día no hay excusa para seguir pensando así.

Hay mucha gente que vive con muy poco y esa gente lo va a pasar aún peor con esta crisis. Y yo no necesito verlo con mis propios ojos o tenerlos de vecinos para estar segura de que existen y son legión. Si encima de mi situación acomodada voy por el mundo arrasando y sin pensar en ellos, menuda persona seria.

Y con esto no me refiero a nadie en concreto ni digo que nadie de este foro vaya arrasando, pero el egoísmo está a la orden del día y es natural que el primer ramalazo de uno sea egoista porque tenenos ese instinto arraigado como todo animal, pero para eso hemos evolucionado, para pensar un poco y ver cada vez en que podemos contribuir para que el mundo de todos sea mejor.

Yo siempre despótico de la gente y digo que voy a mirar por mi como todo el mundo hace, pero al final no lo hago porque yo no soy así ni me quiero volver así y si todos intentásemos hacer cada vez algo pensando en el prójimo, este mundo no sería tan mierder como ya es.
Imagen
Garfield

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

@Cherokee, perdona pero no. Absolutamente nadie ha criticado o se ha metido con quienes siguen haciendo su compra semanal, mensual o anual.

Se ha dicho que es egoísta comprar DE MÁS para que en tu casa no te falte x producto en caso de desabastecimiento.

Eso es lo que se estaba tildando de ser egoísta, el comprar más de lo que es habitual en tu casa para que no te falte a ti en concreto ese producto que puede faltar por un tiempo.

Podrás decirme ahora que demasiado sabías tú qué querías decir y yo no tengo ni idea, pero no estás diciendo lo mismo que cuando hablábamos de que igual faltaba leche por la huelga del transporte. Ahora te has puesto a hablar de que haces la compra mensual, varias páginas atrás dijiste que ibas a acaparar para que a tus hijos no les faltase leche. No dijiste, pues en vez de ir a comprar el día 25 como sueles hacer, este mes lo adelanto y hago la compra mensual un poco antes para no quedarme sin, porque en mi casa tomamos mucho de x.

Entonces varias foreras se han puesto a explicar que aunque falte un producto que muchos consideran básico y primordial como puede ser la leche, hay sustitutos, y no necesariamente peores nutricionalmente hablando, por eso han salido a bailar los frutos secos, las leches vegetales y toda la pesca.

Y si un producto tan "esencial" es sustituible, pues lo puede ser prácticamente todo lo que podamos comprar, entonces las histerias por hacer acopio para comprar yo antes el aceite/huevos/leche/pepinos/... que mi vecino no tienen ningún sentido.

Y ojo, que no digo que el sustituto te guste tanto como el original, pero te las apañas y ya está. No es el fin del mundo. Eso es lo que estábamos diciendo. Es que ahora encima parece que las que estamos diciendo que compraremos otra cosa y en paz seamos las que tenemos miedo de que falten algunos productos.

Edito para decir que yo sí que conozco a gente pobre que va al día, es que es más, a veces yo he estado en ese grupo de no poder comprar lo que quisiera por no tener dinero. Y aparentemente no me veías con la ropa rota, viviendo debajo de un puente ni tapándome con cartones. Me cortaron la luz por no poder pagar, llegaba el viernes y podía darme con un canto en los dientes si tenía 40 € para ponerle gasolina al coche y poder comprar algo en el Lidl o esperar a que fuera última hora en día de mercadillo de mi pueblo para ir a comprar verdura y que el de la parada me regalase las lechugas pochas que nadie había querido. Seguramente nadie sabía que en mi monedero no había NADA, pero no lo había. Entonces yo creo que cualquier persona con la que me cruzo en el súper puede estar como yo en aquella época. No es que los que van al día o no tengan nada, lleven un cartel en la frente para identificarlos más rápidamente.
Última edición por Garfield el 18 Mar 2022, 14:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Vaya recogida de cable para hacer que las demás quedemos mal. Los mensajes están ahí para quien quiera leerlos.
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8917
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Pues yo no veo en este hilo que sea unos contra otros, pero si quieres verlo así, adelante. Las demás se han explicado muy bien en este tema y ya es dar vueltas a lo mismo.

@Kira me alegro de que siga igual.
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Cherokee escribió: 17 Mar 2022, 15:02
Gaby escribió: 17 Mar 2022, 08:52 Yo igual que @Kira , haré la compra como siempre, sin acaparar. Tampoco veo un drama si acaba x cosa, nos acostumbramos a todo. De pequeña no pensé que un día sería capaz de vivir sin comer petit suisses y aquí estoy. :meparto:
Pues yo lo siento si soy egoísta, pero voy a acapara leche. Tengo niños y no podemos pasar ni un día sin leche, igual me da comprar una caja de 6 , que comprar 2 o 3.
Comprare también congelados de carne y pescado que tengo congelador grande. Lo siento si es egoísta, pero tengo una familia que mantener.
Por otro lado estoy un poco cansada de que siempre se nos culpabilice de todo, ya pasó en la pandemia y ahora también con esto, la culpa es de los consumidores que acaparan, mira no, yo tengo una familia y soy responsable de ella, no de la marcha del sistema para eso ya cobran y muy bien otros. Yo lo siento si no soy solidaria, pero ante una situación de no tener x alimentos, yo lleno la despensa para una temporada y que mi familia tenga todo lo necesario, y básico, como leche, pescado, etc ..y si eso es ser insolidario pues lo soy. Lo que pasa también que muchas que decís lo de la insolaridad soléis ser personas que vivís solas o en pareja, que usáis una botella de aceite para 3 meses, un litro de leche os dura un mes,etc ....yo de leche gasto unos 8l a la semana, si no son más....
Recogida de cable, ninguna, este es mi primer mensaje al respecto, como podéis leer he dicho que en vez de comprar una caja de , 6 que es lo que suelo coger a la semana, pues cogo 2o 3, y eso lo gasto en menos de un mes. Y que si esa chorrada es de ser egoísta, pues chica, lo seré, que le vamos ha hacer.
Pero lo que me gustaría recalcar de ese mensaje es la parte de culpabilizar a la gente de lo que hacen nuestros gobernantes.
Avatar de Usuario
juanolas
Cruella de Vil
Mensajes: 3833
Registrado: 12 Feb 2018, 10:20

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Pues eso, que si vamos todos hoy al *inserte aquí su súper habitual* a comprar la cantidad que solemos comprar de normal multiplicada por tres se vacían las estanterías. Tan difícil es de entender? :muro:
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

juanolas escribió: 18 Mar 2022, 14:37 Pues eso, que si vamos todos hoy al *inserte aquí su súper habitual* a comprar la cantidad que solemos comprar de normal multiplicada por tres se vacían las estanterías. Tan difícil es de entender? :muro:
Con la de páginas que llevamos con lo mismo, parece que sí.


Por otro lado tampoco pasa nada por reconocer que uno es egoísta, pero que no espere aplausos, obviamente.
Galiza chora...
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Estaba oyendo las noticias y vaya pena la cantidad de comida que se va echar a perder, un montón de pescado.

La verdad que sería muy interesante saber cuantos kilómetros recorre la comida hasta llegar a nuestras manos, nosotros compramos local y de cercanía, pero aún así se da la paradoja de por ejemplo unas naranjas que venían de menos de100km, nos fijamos en la ruta del transporte y las dejamos de comprar porque antes de llegar aquí daba vueltas por toda España y así con muchas cosas, por ejemplo antes comprábamos unos lácteos riquísimos de aquí al lado, pero al final que pasa que, prefieren hacer más kilómetros y venderlos en Madrid, porque les compran todo y nosotros más cerquita, nos quedamos sin ellos. :porfa: :lloron:
Igraine

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Acabo de ir a al Alcampo de mi zona y, bueno, la fruta y verdura arrasada y también estanterías de productos tipo pan de molde. Yo iba a por detergente y de eso había, así que sin problema. También quería fresas para hacer batidos pero eso ni olerlo, así que cogí una bolsa de mango congelado y otra de arándanos y de frutos del bosque.
Bueno, yo voy a reconocer que quizá sería un poco más egoísta, pero es que ya tengo despensa y tampoco es cuestión de que se me eche a perder la comida. La fruta la suelo comprar en una frutería de barrio cada dos o tres días, salvo casos puntuales como hoy que quería fresas pero no había. Una vez me compré 3kg de cerezas y juro que hasta soñaba que era una cereza, las tomaba de postre y a la merienda, y tuve que darle la mitad a una amiga. Me siguen encantado pero no he vuelto a comprar más de medio kilo cada vez.
Yo creo que para comprar productos de cercanía lo mejor es ir a la plaza o al mercadillo, aquí hay señoras de la aldea que ponen puestos. Cuando vivía en la casa de mi familia coincidía con algunas en el bus, llevaban bolsas de nabizas, cebollas, tomates o lo que fuera que habían recogido en el huerto para vender. Daba gloria. O ir a Cooperativas que no tengo claro si funcionan fuera de Galicia.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Mi fruteria de confianza me ha dicho que no han notado ningún cambio, no tienen desabastecido ningún producto, que esta mañana Mercamadrid funcionaba con normalidad y que todo viene de los medios para generar miedo y subirnos los precios. La tienda estaba como siempre, además podían haberme dicho que se les empiezan a agotar X frutas y verduras para incitarme a comprar así que me creo lo que me han contado.
Avatar de Usuario
Greta
Prenda Santa
Mensajes: 4883
Registrado: 12 Feb 2018, 13:28

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Yo sinceramente no voy a entrar en psicosis por comida, si no hay aceite de girasol pues habrá otro aceite y lo mismo con los demás alimentos. Si empezasen a faltar medicamentos ya si que me empezaría a alarmar…

En mi súper tampoco he visto a nadie con compras exageradas, eso si, el aceite de girasol lo han vuelto a subir (si no me equivoco estaba a 2,49 y hoy no bajaba ninguno de 3€..) y el lineal de la leche estaba arrasado.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes