Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Coffeelover
Condemora
Mensajes: 2074
Registrado: 28 Oct 2020, 09:42

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Louvre escribió: 15 Mar 2022, 10:24 Lo de que China y la India estén comprando productos y gas a Rusia no es nuevo. Lo que me sorprende, es que en el Twitter que puso la forera, el hombre dice que lo estaban comprando con las propias monedas respectiva de esos países. Pues yo en las noticias que he leído, no he leído que lo estén haciendo así, además que en el Twitter ese que puso no sale ningún enlace de alguna noticia o página web de donde ese hombre haya extraído esa información.
Igual tiene que ver con temas bancarios porque EEUU se arrogan un derecho de inspección donde haya un dólar... si un banco usa su moneda tiene que dar cuenta de sus movimientos a los EEUU.

Lo que ha hecho mi universidad es vergonzoso, ¿qué culpa tienen los estudiantes?

https://amp.elmundo.es/comunidad-valenc ... 77.html?nc
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2263
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Los indios y los chinos se odian a muerte, en ese sentido no hay de que preocuparse demasiado porque las relaciones de la India son mucho mejores con Occidente que con China. Con Rusia es otro cantar, han sido aliados tradicionalmente. Pero desde luego pienso que en Europa deberíamos hacer todo lo posible para fortalecer lazos con la India.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3603
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Louvre escribió: 15 Mar 2022, 10:24 Lo de que China y la India estén comprando productos y gas a Rusia no es nuevo. Lo que me sorprende, es que en el Twitter que puso la forera, el hombre dice que lo estaban comprando con las propias monedas respectiva de esos países. Pues yo en las noticias que he leído, no he leído que lo estén haciendo así, además que en el Twitter ese que puso no sale ningún enlace de alguna noticia o página web de donde ese hombre haya extraído esa información.
Me han pasado este enlace http://elterritoriodellince.blogspot.com/ pero ni idea, no conozco de nada ese blog

"Uno de los gurús capitalistas, analista del Credit Suisse, habla abiertamente de que se está destruyendo el marco monetario existente. "Estamos presenciando el nacimiento de Bretton Woods III, un nuevo orden mundial monetario centrado en monedas basadas en productos básicos en el Este que probablemente debilitará el sistema del eurodólar y también contribuirá a las fuerzas inflacionarias en el Oeste". Está hablando de que tanto Rusia como China están proponiendo que sus monedas estén respaldadas por el petróleo, en el primer caso, y en el oro, en el segundo.
"India y Rusia están explorando la posibilidad de utilizar el yuan chino como moneda de referencia para valorar el mecanismo comercial de la rupia y el rublo"
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1435
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

No sé si esto es verdad, pero lo pongo aquí:
Un asesor de Volodímir Zelenski predice cuándo podría terminar la guerra de Ucrania

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Oleksiy Arestovich, ha afirmado que espera que la guerra concluya en mayo, como tarde, si bien ha subrayado que podría ser posible lograr un acuerdo de paz con Rusia en unas semanas, tras la invasión del 24 de febrero del presidente ruso, Vladimir Putin
. Estas declaraciones llegan el día que las tropas rusas han aumentando su ofensiva sobre las principales ciudades ucranianas, como Kiev y Járkov.

"A principios de mayo podría lograrse un acuerdo de paz. Quizá mucho antes, ya veremos", ha dicho. Así, ha explicado que una de las posibilidades es que "en una semana o dos haya un acuerdo de paz con la retirada de tropas (rusas) o un intento para una segunda ronda de una ofensiva", tal y como ha recogido el diario ucraniano 'Segodnya'.

Rusia podría recurrir a paramilitares sirios
Así, ha recalcado que para este segundo supuesto Rusia está intentando reclutar "mercenarios" en Siria para que se unan a la ofensiva. "Cuando acabemos también con ellos se logrará un acuerdo de paz, con posibles combates locales, en mayo", ha argüido Oleksiy Arestovich, quien no es parte de la delegación negociadora ucraniana que está manteniendo conversaciones con Moscú para intentar lograr un acuerdo.

Vladimir Putin expresó su respaldo a la idea de que "voluntarios" participen en la invasión de Ucrania, tras lo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que 16.000 "voluntarios" de países de Oriente Próximo --principalmente Siria-- han mostrado su disposición a sumarse a la ofensiva militar rusa.


Por otra parte, ha aventurado que el Ejército de Rusia hará un mayor uso de misiles de crucero en sus ataques contra el territorio ucraniano, tal y como ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

Ucrania advierte de que la ofensiva de Rusia irá a más
"Tienen grandes suministros de misiles y nos golpearán hasta el final del conflicto. Esto irá a más. Tenemos que estar preparados para ello. También golpearán ciudades, como Kiev. Cuando fracasan por aire y tierra llegan los misiles", ha dicho.

En este sentido, ha alertado de que el "enemigo ha introducido un 90 por ciento de su potencial militar en Ucrania", pero ha asegurado que un tercio de estas fuerzas han sido "neutralizadas, destruidas o incapacitadas" por las fuerzas ucranianas.

https://www.telecinco.es/informativos/i ... 22032.html
Imagen
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3603
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Zelenski dice que Ucrania tiene que admitir que no podrá ser parte de la OTAN (últimas noticias en El Mundo).
Coffeelover
Condemora
Mensajes: 2074
Registrado: 28 Oct 2020, 09:42

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

martina escribió: 15 Mar 2022, 16:11 Zelenski dice que Ucrania tiene que admitir que no podrá ser parte de la OTAN (últimas noticias en El Mundo).
¿Y eso no podía haberlo admitido antes?
Yo sigo pensando que desde Occidente le calentaron la cabeza con lo de la OTAN y ahora le han dejado en la estacada.
Coffeelover
Condemora
Mensajes: 2074
Registrado: 28 Oct 2020, 09:42

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

martina escribió: 15 Mar 2022, 13:38
Louvre escribió: 15 Mar 2022, 10:24 Lo de que China y la India estén comprando productos y gas a Rusia no es nuevo. Lo que me sorprende, es que en el Twitter que puso la forera, el hombre dice que lo estaban comprando con las propias monedas respectiva de esos países. Pues yo en las noticias que he leído, no he leído que lo estén haciendo así, además que en el Twitter ese que puso no sale ningún enlace de alguna noticia o página web de donde ese hombre haya extraído esa información.
Me han pasado este enlace http://elterritoriodellince.blogspot.com/ pero ni idea, no conozco de nada ese blog

"Uno de los gurús capitalistas, analista del Credit Suisse, habla abiertamente de que se está destruyendo el marco monetario existente. "Estamos presenciando el nacimiento de Bretton Woods III, un nuevo orden mundial monetario centrado en monedas basadas en productos básicos en el Este que probablemente debilitará el sistema del eurodólar y también contribuirá a las fuerzas inflacionarias en el Oeste". Está hablando de que tanto Rusia como China están proponiendo que sus monedas estén respaldadas por el petróleo, en el primer caso, y en el oro, en el segundo.
"India y Rusia están explorando la posibilidad de utilizar el yuan chino como moneda de referencia para valorar el mecanismo comercial de la rupia y el rublo"
¿Pero no tienen reservas para respaldar su moneda, no?
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3603
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Coffeelover escribió: 15 Mar 2022, 16:17
martina escribió: 15 Mar 2022, 16:11 Zelenski dice que Ucrania tiene que admitir que no podrá ser parte de la OTAN (últimas noticias en El Mundo).
¿Y eso no podía haberlo admitido antes?
Yo sigo pensando que desde Occidente le calentaron la cabeza con lo de la OTAN y ahora le han dejado en la estacada.
Si claro, interesaba la extensión hacia el este. Ni USA ni EU son almas caritativas precisamente. Supongo que llegados a esto a Ucrania no le quedará otra que garantizar su neutralidad y ceder ante Rusia, no se, desde la barra del bar lo digo.

@blue_city yo tampoco tengo ni idea, pero ya están por todas partes las supuestas declaraciones del asesor este de Zelenski sobre el fin de la guerra para mayo o antes
Avatar de Usuario
Miu Miu
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 21 Mar 2018, 11:05

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Louvre escribió: 15 Mar 2022, 10:05 @Miu Miu porque lo has pedido, hay te va el tocho. :D: China es considerado uno de los países más grandes en reserva de petróleo. Durante los 90s, China era uno de los países más grandes en la producción de petróleo, pero no se convirtió en un importador neto de petróleo hasta 1993. El mercado de gas y petróleo de China (“upstream y downstream”) estaban o está dominado por tres principales empresas petroleras Chinas una de ellas es Sinopec (de las otras dos no me acuerdo porque lo leí hace mucho).
Por cierto, creo que tiene dos más empresas petroleras además de estas, pero creo que son subsidiarias de las tres principales.

Estas empresas petroleras fueron ascendidos al nivel ministerial y colocados bajo la Comisión Estatal de Economía y Comercio. Se les delegó a las empresas la facultad de comprar derechos de explotación, así como derechos de alquiler en el extranjero, y de establecer filiales para realizar exploraciones petroleras en el extranjero. El gobierno también aumentó gradualmente el precio del crudo controlado por el estado, esto reforzó a las compañías productoras de petróleo con recursos financieros sustanciales, para la exploración y el desarrollo en el extranjero.

Estas empresas han comprados campos petroleros pequeños a medianos en varios países como Canadá, Rusia y Venezuela. Una de ellas (no me acuerdo cual de las tres) compró pozos de petróleos en EE.UU. Antes China protegía a sus propias compañías de petróleo y gas al no permitir que compañías petroleras extranjeras ingresarán a China.

Así que empresas petroleras internacionales como IOC (India) o Cheniere (EE.UU) y las compañías de servicios internacionales, estaban obligadas a participar en empresas conjuntas o asociaciones con las tres principales petroleras Chinas, para actividades upstream de petróleo y gas.

Sin embargo, hace unos años atrás China levantó las restricciones a la inversión extranjera en sus sectores convencionales de distribución de gas, petróleo, y gas urbano porque quería impulsar el desarrollo de recursos. China ha querido ser autosuficiente (gas y petróleo), pero es imposible que lo llegue hacer debido a su geología, entonces por mucho que les pese van a tener que seguir dependiendo de las importaciones de petróleo crudo y gas natural.

Los principales socios importadores de petróleo de China han sido Omán, Yemen, Irán, Arabia Saudita, Rusia, Indonesia y Angola. También leí por allí hace mucho, que cuando EE.UU les bloqueo el petróleo a Venezuela, China intensificó las importaciones de crudo Venezolano para obtener petróleo barato.

Hace no muchos años creo que entre el 2017 y 2018, China se estableció como el principal importador de petróleo crudo (superando a EE.UU.) y el segundo en consumidor (ya casi los superan también). Aunque creo que esto último no les beneficia a ellos en absoluto. Ese mismo año, Estados Unidos fue el proveedor de petróleo crudo de más rápido crecimiento para China, la verdad es que EE.UU. ha crecido como proveedor para China en los últimos años.

Por cierto, EE.UU creo un Centro Nacional de Reservas Estratégicas de Petróleo en 1975, después de el embargo de petróleo Arabe que afectó los precios de su gasolina y su economía , pues bien China también creo uno en el 2007.

Aunque se dice que ya se venía hablando de eso desde los 90s. Ya sabemos que China es hermética, así que no suele hablar muchos de sus reservas de petróleo, raro es que hable de ello. Lo que sí se sabe es que desde el año pasado ha tenido que vender petróleo de sus reservas debido a la inflación, el aumento del petróleo, y los costes de materias primas. Cosa que a China no le gusta hacer para nada.
Muchísimas gracias! Vaya, y me preguntaba yo si tenían… a lo mejor es pura incultura mia, pero no se hace hincapié en esta faceta de China.

Lo de la presentadora rusa… dos pares. Ojalá haya conseguido mover algo en los rusos que están cegados. Que pena… ojalá esté bien.
moschina
Intralerda
Mensajes: 975
Registrado: 16 Feb 2018, 01:20

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

El lamentable papel de Europa en la guerra Rusia - Ucrania y las lágrimas que desató
(...)
¿Para qué sirve la OTAN?
Las negociaciones de paz en curso son una equivocación. No tiene sentido que sean entre Rusia y Ucrania. Deberían ser entre Rusia y EE.UU./OTAN/Unión Europea. La crisis de los misiles de 1962 se resolvió entre la URSS y Estados Unidos. ¿Alguien se acordó de llamar a Fidel Castro para las negociaciones?

Es una cruel ilusión pensar que habrá una paz duradera en Europa sin compromiso real por parte de Occidente. Ucrania, cuya independencia todos queremos, no debería unirse a la OTAN. ¿Finlandia, Suecia, Suiza o Austria han necesitado hasta ahora la OTAN para sentirse seguros y desarrollarse?

De hecho, la OTAN debería haber sido desmantelada tan pronto como acabó el Pacto de Varsovia. Solo entonces la UE podría haber creado una política y una fuerza de defensa militar que respondiera a sus intereses, no a los intereses estadounidenses. ¿Qué amenaza había para la seguridad de Europa que justificara las intervenciones de la OTAN en Serbia (1999), Afganistán (2001), Irak (2004), y Libia (2011)? Después de todo esto, ¿es posible seguir considerando a la OTAN como una organización defensiva?
https://www.pagina12.com.ar/406933-el-l ... crania-y-l
Avatar de Usuario
Asomado
Cruella de Vil
Mensajes: 3281
Registrado: 12 Feb 2018, 09:46
Ubicación: España

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Con la experiencia de Ucrania hablar de desmantelamiento de la OTAN... no sé si bromean o les falta entender el peligro que suponen las potencias militares/tiranías para occidente.

Se le podrá tener odio, envidia y rabia a USA con mil razones y motivos, pero las democracias divididas firmarían su defunción hoy por hoy.
Scarlett O’Hara was not beautiful, but men seldom realized it when caught by her charm as the Tarleton twins were.


"We cannot walk alone. And as we walk, we must make the pledge that we shall always march ahead. We cannot turn back", M.L. King
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8966
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

@Asomado al final es que todos miramos nuestros propios intereses. A ellos les conviene aunque no nos convenga al resto.
Imagen
Avatar de Usuario
Louvre
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 419
Registrado: 06 Mar 2022, 02:31

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

@Coffeelover@martina…el dolár no tiene respaldo desde hace 40 o 50 años porque Richard Nixon anunció oficialmente el fin del sistema de patrón oro en la política monetaria internacional, acordado en la conferencia de Bretton Woods.

Está decisión se debió en parte a la guerra de Vietnam y los programas de gasto social, que elevaron drásticamente el gasto público, lo que hizo que EE.UU. dejará de vincular su moneda en oro.

Además de esto, creo que también el presidente de Francia en esa época (no sé quién era) tuvo que ver con está decisión porque en su época, lanzó una propuesta de restablecimiento de patrón de oro que a EE.UU. no le gusto.

Lo que hizo que el dólar se convirtierá en una moneda fiduciaria ( dinero sin respaldo), el valor que representa ahora se basa en la confianza pública del expedidor de la moneda.

Sin embrago, el dólar no es la única moneda fiduciaria, también lo es el euro, y la libra esterlina. De hecho, existen pocas divisas en el mundo que tengan algún tipo de respaldo y la mayoría son, de una manera u otra fiduciarias por lo que tengo entendido.
Última edición por Louvre el 16 Mar 2022, 18:58, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Louvre
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 419
Registrado: 06 Mar 2022, 02:31

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Se me olvidaba que leí hace poco que Arabia Saudí estaba teniendo problemas con la administration de Biden, como dice esa noticia que publicó la forera, pero lo que dice esa noticia es solamente la mitad de la verdad.

Ya que no dice que uno de los problemas que Arabia Saudi está teniendo con la actual administración de Biden, es que uno de los principes de ese país, (no me acuerdo el nombre) fue acusado por EE.UU. del asesinato del periodista Jamal Khashoggi o cómo se escriba.

Ya que dicen que los organismos inteligentes de EE.UU. comprobaron que el principe tuvo que ver con el asesinato de este periodista. Pues el principito de Arabia Saudí involucrado en el asesinato, le pidió a EE.UU. que le otorgará inmunidad y este último no se la ha querido dar, así que por eso están molestos.

Edito para decir que el principito negó las acusaciones, diciendo que EE.UU. estaban mintiendo, pero bien que se enojó cuando Biden se negó a darle inmunidad.
Última edición por Louvre el 16 Mar 2022, 18:59, editado 1 vez en total.
Imagen
Coffeelover
Condemora
Mensajes: 2074
Registrado: 28 Oct 2020, 09:42

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Sí, ya sé que las monedas no tienen respaldo desde al menos la Primera Guerra Mundial, por eso me choca que ahora digan que las van a respaldar. Lo que no sé es lo de puentear al dólar, dado que la deuda americana está en gran parte en manos chinas, es depreciar un activo propio.
Igual es que no soy muy ducha con estos asuntos monetarios.
Lo del euro como moneda en transacciones internacionales me parece que es más deseo que realidad. ¿No hubo alguno que empezó a usarlo como moneda para vender petróleo y le pusieron coto rápido? Me suena algo pero no me acuerdo del todo.


https://www.elperiodico.com/es/internac ... n-13377006

Lo que yo digo. Le han animado y ahora le dan puerta.
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4568
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

mevacor escribió: 15 Mar 2022, 12:47
marjane escribió: 15 Mar 2022, 09:36 Me ha parecido interesante:

https://i.postimg.cc/vgJHxLLP/20220315-001707.jpg
No me va el enlace y me apetecía leerla.

Yo solo leo la prensa ,no veo ni la tele ni nada y estoy muy desconfiada con respecto a lo que publican, el tono , etc. Es muy Rusia mala, nosotros buenos pero muy cutre todo y sospechoso.
No escribo en el hilo porque aparte tengo opiniones impopulares sobre estos que van con el coche a las fronteras y otro tipo de ayudas ruarasruara.
A ver si de aquí:
Avatar de Usuario
Louvre
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 419
Registrado: 06 Mar 2022, 02:31

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

@Coffeelover… creí que la pregunta que le habías hecho a la otras forera era, ¿si la moneda de EE.UU. tenía respaldo? Pero ya veo que te estabas refiriendo al yuan

¿No es así? Sí es a eso a lo que te referías pues…la deuda Americana la tiene la Reserva Federal, China, Japón, y RU. Lo que significa que la mayor parte de la deuda la tiene EE.UU. (contrario a lo que muchos creen), pero China es su mayor tenedor a nivel internacional. China en los últimos años se ha desecho de una parte de la deuda, pero también Japón lo ha hecho.

Sin embargo, China es el que más se ha deshecho de los bonos de EE.UU. Es cierto que China ha estado huyendo del dólar en los últimos años y han vuelto a comprar oro para diversificar sus activos. Ciertos bancos de China son los que controlan la cantidad de oro que entra en China y se dice que China otorgó permiso a los bancos nacionales e internacionales para importar oro al país.

Si China decidieran vender los bonos de EE.UU., probablemente la Reserva Federal los compraría. Así que la Reserva Federal no haría otra cosa que imprimir billetes y esto causaría un revuelo en los tipos de cambios. ( esto lo leí en un libro cuando tomaba clases de macro en la universidad, así que no estoy segura si me acuerdo de haber leído esto así ).

Vender los bonos de EE.UU. causaría una caída del dólar. Esto encarecería para los consumidores estadounidenses los productos de China (que venderían menos), pero también desajustaría el renminbi.

Estas ingentes inversiones en dólares es la que ha usado China para mantener débil el yuan. Que les ha permitido hacer menos costosas su ventas al exterior, pero lo más importante, dar trabajo a su población. Por lo tanto, creo que es difícil que China renuncien a esto.

China puede escapar del destino de un colapso del dólar atando el yuan al oro ya que su moneda es la que mejor situada está. Así que si quisiera podría hundir el dólar. Sin embargo, si destruye el dólar también afectaría el peso de China en todo el mundo, porque sólo una pequeña proporción de la influencia de los préstamos de China es en renminbi.

Ya que China es el país que más reservas en divisa extranjera acumula. El problema es que dos tercios de ella están denominadas en dólares. Si el dólar se deprecia, el valor de estas reservas se debilita.

La economía de EE.UU. tiene muchos recursos. Si bien está muy endeudada, tal vez podría soportar el colapsó.
( mi opinion aunque quizá me estoy equivocando) Más de la mitad de la deuda estadounidense, en concreto está en mano de inversores Americanos. China tiene entre el 6% y el 7% de los bonos Americanos, en caso de venta masiva de estos títulos habría con toda seguridad un impacto para EE.UU..

Ya que pasaría a ser más caro para financiarse, pero tampoco repercutiría mucho. Un dato significativo es que el rendimiento del Tesoro de EE.UU ha bajado mucho, lo que le da seguridad ha los inversores porque los siguen viendo como un lugar seguro. EE.UU. y China están atados a la deuda.

Por eso China aparece siempre como respondiendo a acciones de EE.UU., pero nunca toman la iniciativa, a China no le conviene crear un problema serio a EE.UU., ya que su objetivo es inspirar confianza en el resto del mundo sobre sus intenciones pacíficas e irse ganando así la seguridad general.

Un ejemplo de esto, lo podemos observar en la guerra de Ucrania, donde China se ha mostrado como alguien pacificó y neutral. Ahora respondiendo a tú otra pregunta…
¿no fue el presidente Guller de Francia? Que en la época de Nixon quiso cambiar el dólar por el oro y varios países le siguieron, por eso Nixon hizo lo que hizo con el oro. ¿O eso que te parece haber leído del oro, es de alguien que lo hizo más reciente? Lo siento por los tochos…
:bag:
Última edición por Louvre el 16 Mar 2022, 19:07, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

En serio van a ir Sirios a guerrear con Ucrania? Es que a ver... que llevan los pobres en guerra más de una década, que es una vergüenza internacional, y se van a comer otra?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes