Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
MeNac
Rusa
Mensajes: 7442
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

El otro día en el Eroski que estuve había varios estantes vacíos, nunca están así
No se si es por la falta de suministros o porque a la gente se le ha ido la pinza comprando como locos
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Cuando todo esto pase, lo peor de todo es que los precios difícilmente bajarán una vez los suban porque siempre habrá alguna excusa para no tocarlos y dejarlos como se queden.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Yo creo que es una mezcla de todo, que hay escasez de algunas cosas con lo de Ucrania, que va haber huelga pero sí tambien que la gente es la leche, porque como decís precisamente quien está falto no se puede permitir arrasar con todo, y los precios van a subir, aunque hagas acopio antes o despues lo vas a pagar al nuevo precio, que ese acopio tampoco te va durar para siempre.

Hoy me ha dado verguenza un compañero que ha subido además al whatsapp del trabajo las botellas de aceite de girasol que había conseguido a modo trofeo, le ha ignorado todo el mundo los mensajes y al cabo de un rato vi que los había borrado.

Parece que va por zonas, hay zonas que no falta nada. A mi no me ha faltado nada importante de todos modos. Y es que es eso de hambre no morimos, si falta una cosa vas a tener otra similar.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

El Mercadona de mi barrio estaba como siempre menos por el aceite que casi no quedaba aunque lo han limitado a cinco litros por compra. Si que he visto cosas raras como unas abuelas que llevan medio carro con paquetes de pasta...

Lo del aceite de palma no lo comprendo porque a no ser que te dediques a freír todos los días croquetas y churros una garrafa de 5l puede durarle a una familia mínimo 6 meses. Y a una mala cocinas a la plancha. Te compras 5 garrafas y las tienes en casa hasta 2025? Ridículos. Además no se en que clase de pisos vive la gente para poder almacenar tanto papel higiénico, aceite y otros productos.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Pero hay cosas que caducan, dependiendo de la cantidad que compren hay cosas que les caducarán.

De todos modos, es increíble lo susceptibles que somos y que fácil es influir en nuestro comportamiento. Con algunas cosas me cuesta creer que como especie hayamos llegado aquí.
Imagen
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

eraseunavez escribió: 12 Mar 2022, 21:36 Pero hay cosas que caducan, dependiendo de la cantidad que compren hay cosas que les caducarán.

De todos modos, es increíble lo susceptibles que somos y que fácil es influir en nuestro comportamiento. Con algunas cosas me cuesta creer que como especie hayamos llegado aquí.
Hemos debido llegar de chiripa, un mono es más listo y más guapo si me apuras.
Avatar de Usuario
Verena
Intralerda
Mensajes: 1088
Registrado: 19 Ago 2020, 13:56

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Nosotros hemos ido hoy a hacer la compra semanal al Eroski y efectivamente aceite de girasol no quedaba. No es que me suponga un gran drama porque cocino todo con aceite de oliva. Compro una botella de Pascuas a Ramos porque a veces a mi marido le da por utilizar ese aceite no sé por qué, justo me toca reponer en plena guerra ucraniana 🤦🏻‍♀️. Ahora ya hablando en serio, se nos va la olla mucho. Cada vez que tal, todo Dios en masa comprando a lo loco mil productos de lo mismo. Si vienen mal dadas, por mucho stock que acumulen, al final vamos a estar todos parecido, así que no entiendo tanta ansiedad.
Imagen
Lánzame a los lobos y regresaré liderando la manada. :bruja:
Avatar de Usuario
chicanomada
Intralerda
Mensajes: 999
Registrado: 16 Mar 2021, 00:18

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

La subida del pan se puede deber a la escasez de producción en trigo.
Es una cadena de consecuencias lo que lo han provocado, una de ellas son los cambios atmosféricos que estamos viviendo. Es decir, sin lluvia no hay cosecha.
https://cordopolis.eldiario.es/cordoba- ... 09674.html
El amor no vale la pena, vale la pena la alegría. Y si no, es que no es amor. :roll: :love:
La gente repite falsedades y calla verdades :typing:
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1731
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Esto es cierto. No tengo Mercadona cerca y por eso no voy, pero viernes y ayer fui a otros supermercados y había de todo.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Argo escribió: 12 Mar 2022, 21:25 El Mercadona de mi barrio estaba como siempre menos por el aceite que casi no quedaba aunque lo han limitado a cinco litros por compra. Si que he visto cosas raras como unas abuelas que llevan medio carro con paquetes de pasta...

Lo del aceite de palma no lo comprendo porque a no ser que te dediques a freír todos los días croquetas y churros una garrafa de 5l puede durarle a una familia mínimo 6 meses. Y a una mala cocinas a la plancha. Te compras 5 garrafas y las tienes en casa hasta 2025? Ridículos. Además no se en que clase de pisos vive la gente para poder almacenar tanto papel higiénico, aceite y otros productos.
Opino lo mismo. Yo aceite gasto poquísimo, de hecho compro botellas de litro, no garrafas. No hago compra mensual porque me organizo mejor comprando a la semana. Aparte tampoco se dónde almacena la gente. Supongo que los que tengan un trastero lo almacenarán ahí.

En términos económicos lo que me preocupa en este momento es el precio del carburante y que va a subir todo por lo menos un 10% (tendiendo en cuenta que muchas cosas ya habían subido por la pandemia). Y claro, vamos a estar todos más apretados.

A mi el sueldo este año sólo me ha subido un 2%, y tengo margen de ahorro, pero voy a tener que recortar por ahí y ahorrar menos de lo que tenía establecido. Y menos mal porque que hay muchas familias que ya van justas y sin capacidad de ahorro no queda más remedio que recortar en otras cosas. Y eso es insostenible.
Avatar de Usuario
chicanomada
Intralerda
Mensajes: 999
Registrado: 16 Mar 2021, 00:18

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

A mi me recuerda a cuando la Ocu hacia y hace ciertos estudios de mercado.
El producto que recomiendan se hace viral, y para crear demanda o necesidad lo reponen a cuenta gotas y a su vez, la prensa se hace eco de su “récord en ventas”.
El amor no vale la pena, vale la pena la alegría. Y si no, es que no es amor. :roll: :love:
La gente repite falsedades y calla verdades :typing:
Avatar de Usuario
Clark
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1496
Registrado: 18 Sep 2018, 20:34

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Yo estuve en Mercadona el jueves y había arrasadas varias cosas: el aceite (tanto de girasol como de oliva), la carne envasada, las galletas tipo príncipe y la arena para gatos normal (que ha subido 40 cts, por cierto). A pesar de que fui a una hora a la que suele haber poca gente, se notaba más afluencia de lo normal y los carros bastante cargados (que algunos serían su compra habitual, pero viendo el percal...).
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Lo que dice el tal Pablo no es que sea cierto o no, es que depende de la zona y el supermercado, igual a el le ha coincidido asi.

Aquí faltaban bastantes cosas tanto en Mercadona como en Carrefour. Otras foreras dicen que donde han ido no faltaba nada. Aquí por ejemplo donde hay un Mercadona se come a los demás supermercados así que igual se nota mas allí porque va mas gente.

Yo no vi mas personas comprando de lo habitual, pero iban con carros llenos, lo típico que no hay buena cola donde ir porque todos llevan un carro petado. No veía algo así desde las paranoias de la pandemia. Y varios llevaban la cantidad permitida de aceite de girasol, que aquí aun quedaba.

La madre de una amiga al parecer nunca usaba aceite de girasol y lo ha comprado porque no callan con el. :looll: Debía pensar la mujer que se perdía algo sino compraba.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Yo el viernes estuve en un Carrefour y desabastecimiento cero
Margaret
Moradora de las arenas
Mensajes: 247
Registrado: 16 May 2020, 23:01

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Hola, acabo de ver lo de la huelga de transporte que empezaría mañana, pero también están diciendo que es un bulo y que no está respaldada por la mayoría de sindicatos del transporte. Habéis oído algo? Yo me acabo de enterar y no he hecho acopio de nada, espero que sea un bulo tal y como he leído.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

En mi barrio si que habia arrasado con el aceite de girasol en el Lidl y el Caprabo, pero lo achaco a que son todos medio g*lipo**as.
Imagen
Avatar de Usuario
xaana
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 363
Registrado: 12 Feb 2018, 15:10

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Yo he ido ayer a hacer la compra y había de todo Lo único que faltaba era harina de la de marca blanca, de otra mas cara si había. Cuando estaba en la cola para pagar la cajera le estaba diciendo a la señora que estaba delante de mi que se supone que a partir del lunes van a faltar productos por la huelga de transportistas
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

chicanomada escribió: 13 Mar 2022, 11:07 La subida del pan se puede deber a la escasez de producción en trigo.
Es una cadena de consecuencias lo que lo han provocado, una de ellas son los cambios atmosféricos que estamos viviendo. Es decir, sin lluvia no hay cosecha.
https://cordopolis.eldiario.es/cordoba- ... 09674.html
Yo ya te digo que es mentira esto. La cosecha actual está sobre futuros y el precio en lonja el año pasado que es cuando se accede a la masa de la producción era de risa. El sulfato aumentó de precio un 400% y a muchos agricultores, sobre todo en Castilla, este año no han sembrado porque ni con la PAC le salían los números. Y esto lo sé de primera mano. De hecho los lobbys de distribución hacían que el trigo ucraniano y egipcio fuera mas caro que el local, pero tenian la distribución garantizada. Por ejemplo a mi me encanta el pan candeal (como a @cerocero ) pues cuando este pan es de verdad hay que hacerlo con trigo duro, pero como el rendimiento del trigo duro por Ha es menor que el trigo blando o normal, pues el pan candeal se está perdiendo, porque los agricultores no quieren perder dinero. ASi que aunque vemos pan candeal en todos los supermercados, sabemos que no es de verdad.

A parte que si ves la repercusión del precio del trigo sobre la barra de pan es de chiste. Imagino que si sube el pan se debe a la repercusión de la electricidad en la fabricación, pero el campo de secano español está arruinado y la ganadería a este paso tb (salvo las que tengan valor especificio pero lo que no sea regadío con los años va a terminar baldío. La media de edad de agricultores en castilla (lo dicho no regadío y no vides es de casi 70 años)), por lo que este año la temporada de incendios puede ser tremenda, pero es lo que hay si decidimos no cuidar ni el campo ni el monte.

Y luego con lo que ha subido el pienso y que las condiciones de los animales están mejorando mucho, a la pobreza energética va a haber que sumarle la pobreza alimenticia. Ya apenas hay pollo o cerdo barato (que eran las carnes más baratas en los sueprs), el pollo campero a casi 10 euros el kilo impide que las familias pobres puedan acceder a proteinas baratas (que es cierto que se consumía mucha proteína animal, pero vamos que tampoco me gustaría algo como en EEUU, donde los productos frescos y de calidad aceptable son imposibles de conseguir para familias con ingresos precarios)

Yo voy a ir con mi opinion impopular, pero algo tenemos que sacrificar, o sacrificamos bienestar humano, o sacrificamos bienestar animal o salvamos el planeta, pero por muchas máquinas eficientes que hagamos, la tecnología a día de hoy tiene un límite y en algún momento vamos a tener que elegir un pato a pagar. Porque poco se dice que el gas se ha puesto carísimo este año por los derechos de emisión de CO2, no solo porque hubiera desabastecimiento que por suerte esto ha sido a final del invierno en España. Al ser el gas el que marca el precio de la ultima subasta, ahí está el precio de la electricidad. Yo estoy trabajando en energía renovable y aunque estoy bastante convencida, la generación de las grandes plantas o huertos electricos te puede cubrir la punta, pero el valle lo tienes que cubrir a día de hoy o gastando en acumuladores (baterias de ion-litio o con no renovables y todo esto contamina mucho). Somos una sociedad que necesita la electricidad y aunque hemos mejorado un montón los rendimientos, seguimos necesitando salvajemente la electricidad/gas porque cada vez tenemos más demanda. Pero nadie dice que lo que hay que cambiar es el modelo de consumo, solo te dicen que bajes un grado la calefacción desde su jet privado y sabiendo que es mentira cochina, que ellos en sus casas estarán confortables, con suelos radiantes, buenos muros y ventanas y si es necesario pellets (la emisión española de co2 se debe en un 40% al parque inmobiliario privado y las subvenciones Next Gen son inasumibles para los barrios más degradados, sirven para pagarles las reformas a los fondos y viviendas preparadas (basicamente poniendo mejores instalaciones pero sin atacar la envolvente), pero ponte a arreglar viviendas de autoconstrucción hechas durante la autarquía en Madrid...

Se me ve optimista hoy eh?
Avatar de Usuario
Blue_Ivy
Intralerda
Mensajes: 1040
Registrado: 14 Mar 2021, 11:43

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Pues vengo a dar fe que en las afueras de Bcn el Aldi estaba arrasado. La estupidez humana no tiene límites, gracias a ello ya estamos desabastecidos antes del presunto desabastecimiento. Bravo.
Garfield

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Yo fui a comprar y estaban vacías las estanterías de aceite de girasol, el de oliva, la pasta seca, la arena de gatos (¿?¿?¿?) y el papel higiénico.

¿Tanto aceite consume la gente? Yo compro una botella del de girasol cada dos años :sumo:

Llenar el depósito del coche me costaba noventa y pico euros, esta semana con ciento veinte no lo he llenado, falta un poco para el máximo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes