La consciencia y la muerte

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29851
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  La consciencia y la muerte

:porfa:
Igraine escribió: 13 Mar 2022, 10:18 Y a mí me parece el colmo otras cosas como creerse en la posesión de la verdad. Y sí, nos guste o no, nuestros sentidos son falibles y nuestro cerebro hace una interpretación de lo que ve, oye y siente.

No inventes porque aquí se ha opinado con respeto. Lo de dudar de la capacidad intelectual del prójimo lo has sacado tú.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
fresia
Prenda Santa
Mensajes: 4550
Registrado: 12 Feb 2018, 01:24

  La consciencia y la muerte

Qué tema más interesante.
Yo soy de las que creen que con la muerte todo termina, pero me está encantando leer todas las opiniones y comprendo la perspectiva de cada una.
Imagen
Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2308
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  La consciencia y la muerte

Me voy a hacer una libreta, que quiero que sea tipo Scrapbooking, aunque se me da fatal ese mundo, para recopilar opiniones, recortes, ideas, teorías, fotos, obras... Y cuando vayamos de excursión o viaje voy a hacer fotos de la representación de cómo la humanidad se ha ido relacionando con la muerte a lo largo de los años.
Creo que puedo encontrar mucho material en iglesias, museos, exposiciones...
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  La consciencia y la muerte

Yo no creo en nada, cuando te muere se acaba la fiesta. A mi no me da ninguna paz ni me supone ningún consuelo en absoluto, al contrario, odio la idea, obviamente la acepto porque es lo que hay pero no me hace maldita gracia, me parece horrible, nada me gustaría más que equivocarme pero no.creo.


Yo si siento un poco de envidia de la gente creyente, bueno, de algunos, de los que sus creencias les suman, no les restan ni les limitan. Pero no soy nada espiritual, soy demasiado racional y me jode pero no lo puedo evitar, me jode muchisimo.
Por cierto que las iglesias a mi me encantan, tanto por la parte artística/cultural como por la sensación de recogimiento, asi que me imagino que para alguien católico tiene que ser más agradable aún (a misa nunca he ido, la verdad, eso me atrae cero, pero sí que entró muchas veces si coincide que estoy por ahí dando una vuelta y paso delante de alguna que me guste).
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  La consciencia y la muerte

Hacía años que no iba a misa, más allá de bautizos y bodas. Pero, ayer os lo comenté, estoy en un momento de angustia vital que me llevaba a plantearme ir. He ido esta mañana prontito, no he encontrado la paz que necesito, pero sí algo de serenidad, aunque tengo un dolor de cabeza importante, porque me he pasado la misa llorando como una madalena (la culpa no es del sacerdote, pobre, sino de mi momento vital).
Pero, a la vez, lo he disfrutado, estamos en Cuaresma, un momento propicio para la reflexión y la oración (de lo que no suelo acordarme mucho) y el tema de Ucrania ha estado muy presente durante la Eucaristía. Me ha sentado bien y creo que voy a volver (o intentarlo si la pereza no me puede) a misa los domingos (ya os contaré lo que duro)
Igraine

  La consciencia y la muerte

Shirley escribió: 13 Mar 2022, 10:33 :porfa:
Igraine escribió: 13 Mar 2022, 10:18 Y a mí me parece el colmo otras cosas como creerse en la posesión de la verdad. Y sí, nos guste o no, nuestros sentidos son falibles y nuestro cerebro hace una interpretación de lo que ve, oye y siente.

No inventes porque aquí se ha opinado con respeto. Lo de dudar de la capacidad intelectual del prójimo lo has sacado tú.
Pues mira, lo mismo que yo que en ningún momento falté al respeto a nadie ni voy imponiendo mi opinión que no tengo necesidad, para que tú o cualquiera llegues con aires de suficiencia en plan "Mira no", o como sea tu post que no lo voy a releer ahora y cito de memoria.

Y sí, vamos lo saco yo porque a lo mejor tú no lo haces pero yo sí he visto dudar de la capacidad intelectual de personas creyentes y tratarlas como tontitos. Eso le ha pasado montones de veces a una de mis mejores amigas que es profe de matemáticas y creyente de la clase de persona que va a misa con frecuencia y está integrada en la comunidad religiosa. Y a muchas más personas.

Ah, y perdón si sueno borde, no soy la persona más suave expresándome, pero para mí cualquiera puede creer o no creer en lo que le venga en gana mientras no imponga a los demás. No sé, hay gente que cree en los políticos.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29851
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  La consciencia y la muerte

No te voy a contestar más.
Ahí te dejo manipulando y tergiversando.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Igraine

  La consciencia y la muerte

thu'um escribió: 13 Mar 2022, 12:05 Me voy a hacer una libreta, que quiero que sea tipo Scrapbooking, aunque se me da fatal ese mundo, para recopilar opiniones, recortes, ideas, teorías, fotos, obras... Y cuando vayamos de excursión o viaje voy a hacer fotos de la representación de cómo la humanidad se ha ido relacionando con la muerte a lo largo de los años.
Creo que puedo encontrar mucho material en iglesias, museos, exposiciones...
Yo uso libretas de Paperblanks para hacer scrapbooking, son tan bonitas. Ahora las hago de estilo vintage porque hay muchísimo material para ello pero hice una con recuerdos cuando mi chico murió y otra con recuerdos de mi madre y de mi abuela. Y tengo una a medias de mis bichejos peludos que ya no están.
Así que encuentro fabulosa tu idea. Te recomiendo también visitar cementerios, los hay llenos de arte y realmente preciosos, a mí por lo menos me fascinan. Y en Tiktok sigo a @ladytaphos que se dedica a limpiar tumbas.
Creo que suena macabro pero es bastante relajante.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24939
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La consciencia y la muerte

Yo he intentado buscar la paz en iglesias y templos de todas las religiones y nada. Ni un ápice de calma o bienestar. Tampoco me ponen peor, simplemente no funcionan. Yo la paz la encuentro en las calles de otros mundos, por llenos de gente que estén. Es paradójico pero es así. Cuando peor estaba en la pandemia solo soñaba con estar en Corea o Japón y caminar por la calle, solo eso.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  La consciencia y la muerte

De hecho a mi las iglesias me ponen mal cuerpo; son sitios oscuros, con imagenes poco agraciadas, Me dejas a mi en un iglesia de noche y me cago viva
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  La consciencia y la muerte

El lugar donde más paz encontré es un jardín zen, el Ryoan-ji. De olvidarte del mundo y no querer salir de ahí;

https://japonismo.com/blog/viajar-japon ... i-de-kioto

En Iglesias y templos, depende. Algunos me transmiten paz, como si las oraciones de todos los que han pasado antes por ahí me envolviera. En cambio otros me agobian, no sé si depende del sitios o de mi estado de ánimo. Aunque es cierto que generalmente la experiencia es más positiva que lo contrario.

Edito para meterme en conversación ajena: @Shirley en la primera página, sin ir más lejos, se dice que quien cree "o es pobre o tiene un problema". Creo que @Igraine no tergiversa nada.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
jadnami
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 17 Nov 2021, 20:07
Ubicación: Entre plantas

  La consciencia y la muerte

thu'um escribió: 12 Mar 2022, 00:26 - ¿qué pensáis de las experiencias cercanas a la muerte tanto los de una postura más científica como los de una postura más espiritual? Yo es que creo que son impulsos eléctricos que producen esas alucinaciones etc. Creo que es porque al final cortocircuitamos. ¿Conocéis a alguien que haya vivido alguna?
Venga, por reencauzar un poco el tema y darle alimento, que entre unas cosas y otras... :guiño:

En el libro "Cómo cambiar tu mente", se habla, entre otras cosas, de estados alterados de conciencia. Por ejemplo y sobre todo, de los inducidos por sustancias psicodélicas. Esto hace que se activen y "tomen el control" determinadas zonas del cerebro que no son la corteza prefrontal (que es la que domina en nuestro día a día consciente).

Al parecer se podría (eso afirman) alcanzar alguna forma de esos estados vía meditación. Y juraría que decían que experiencias como la cercanía a la muerte y otras, tendrían algo que ver (ay, mi retentiva... :bash2: )

Luego también, claro, muchos testimonios son de gente dada a creer que, al haber accedido a esos estados, ha tenido acceso a la verdad revelada, o sentido que todos somos una sola conciencia, etc. Y en fin, toda una serie de atribuciones y explicaciones según el perfil de cada cual (esto último es mío, creo).

Me parece muy interesante. Así que rescato y reitero tu pregunta, a ver si alguien se anima a contar si ha tenido alguna experiencia espiritual, religiosa, psicodélica / the like :sip:
:bosteza:
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  La consciencia y la muerte

@thu'um e @Igraine quiero ser vuestra amiga en la vida real.

@Igraine yo estoy de acuerdo contigo, hay muchísimas cosas que es muy posible que los humanos no podamos percibir. Al final, los humanos nos movemos en tres dimensiones, me creo que haya más dimensiones que no alcancemos a percibir. Como los animales que hay muchos colores que no perciben. No sé si has leído Planilandia, creo que te gustaría.

@Palma me resulta curioso que digas que elegiste no ser creyente. En mi experiencia, no es algo que elijas: o crees o no crees, y no puedes obligarte a ninguna de las dos cosas. Vamos, yo no creo pero no es por elección personal: si hubiera podido, hubiera elegido ser creyente.
Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17571
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  La consciencia y la muerte

Tampoco creo en esas experiencias, para mí están condicionadas por sustancias, trastornos, estados mentales X, etc. Ni idea de la razón pero no son reales. Para mí eh.
Tampoco veo relación en la existencia de microorganismos o universos paralelos con que después de la muerte nos traslademos a otro plano, a ver yo de física cuántica ni pajolera siempre entendí que podía haber otras realidades pero no que de una realidad se pudiera saltar a otra :sumo:
Que complicado,soy mediocre y cortimer para estas cosas.
Yo personalmente no "entiendo" no aceptar que todo se acabe, que no es verdad porque la vida sigue y mientras unos nacen otros se van y así por los siglos. Lo contrario es creerse demasiado importante. Por ejemplo los animales mueren o también van a algún lado? O solo nosotros?
Son preguntas retóricas y son mis reflexiones personales, que cada uno crea en lo que quiera y encuentre consuelo donde pueda.
Imagen
Avatar de Usuario
jadnami
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 17 Nov 2021, 20:07
Ubicación: Entre plantas

  La consciencia y la muerte

mevacor escribió: 13 Mar 2022, 15:38 Tampoco creo en esas experiencias, para mí están condicionadas por sustancias, trastornos, estados mentales X, etc. Ni idea de la razón pero no son reales. Para mí eh.
A qué te refieres con que no son reales? Que no las experimentan? O que la experiencia se da pero no es real? Si es lo último, qué requisitos debería tener para ser real? Es más, qué entendemos por real? Lo perceptible gracias a nuestra corteza prefrontal? Es más importante lo real que lo que no lo es? ...
:bosteza:
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La consciencia y la muerte

AnbotokoMari escribió: 13 Mar 2022, 15:33 @Palma me resulta curioso que digas que elegiste no ser creyente. En mi experiencia, no es algo que elijas: o crees o no crees, y no puedes obligarte a ninguna de las dos cosas. Vamos, yo no creo pero no es por elección personal: si hubiera podido, hubiera elegido ser creyente.
Yo he sido siempre muy escéptica, desde pequeña. Pero estoy bautizada e hice la comunión porque en mi familia son creyentes. Estudié en un colegio de curas y mi experiencia con los curas fue bastante traumática.

Cuando dijo que elegí es porque no solamente me considero atea, es que apostaté porque no quiero saber nada de la iglesia. Me interesa la historia de la religión, el arte, la arquitectura… de hecho mis períodos favoritos son renacimiento y barroco, que no hacían otra cosa que pintar vírgenes y escenas de la biblia jaja. Pero mi experiencia no me permite plantearme un acercamiento con la iglesia ni me lo permitirá.

Creo que a lo largo de la vida la fe puede cambiar. Hay experiencias que nos afectan en ambos sentidos, no solamente para dejar de creer. Quizá en algún momento de mi vida vuelvo a creer en algo, no lo sé, pero lo que tengo clarísimo es que jamás volveré a formar parte de ninguna institución religiosa.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  La consciencia y la muerte

Pero entonces no elegiste no creer, elegiste no formar parte de la iglesia
Yo tampoco creo que se pueda elegir creer o no creer
Avatar de Usuario
dominga
Cruella de Vil
Mensajes: 3148
Registrado: 16 Mar 2020, 13:25

  La consciencia y la muerte

Es interesante el debate de si se puede ser creyente por elección. Yo no lo soy, pero me he planteado muchas veces qué pasaría si un día decidiera creer por mi propia voluntad y actuar en consecuencia.
Imagen
Avatar de Usuario
Veriushka
Egofloja
Mensajes: 1950
Registrado: 03 Mar 2018, 09:59

  La consciencia y la muerte

@Tach , ánimo y que estos momentos de angustia se nos vayan pasando a todos. Si te sirve, yo también me siento un tanto inquieta y pienso en esa pobre gente, lo que le ha tocado vivir... De hecho, estas noches me cuesta dormir.
Sin embargo espero que a Putin le paren pronto los pies. Yo cada vez veo más indicios de que va a ser así, ya verás :hug:
En tiempos extraños toca ser Benjamín
Avatar de Usuario
Veriushka
Egofloja
Mensajes: 1950
Registrado: 03 Mar 2018, 09:59

  La consciencia y la muerte

dominga escribió: 13 Mar 2022, 16:45 Es interesante el debate de si se puede ser creyente por elección. Yo no lo soy, pero me he planteado muchas veces qué pasaría si un día decidiera creer por mi propia voluntad y actuar en consecuencia.
Interesante. Veo que es posible dejar de creer, pero a la inversa no me lo había planteado.
También puede ser que te formes tus propios valores, es decir que adoptes sólo lo que más te convenza de una religión (o de varias) y deseches el resto.
En tiempos extraños toca ser Benjamín
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes