La consciencia y la muerte

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2308
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  La consciencia y la muerte

cocofresh escribió: 12 Mar 2022, 11:45 Me encanta este tema. Yo también creo que se sabe muy poco acerca de la muerte y tampoco entiendo porque la ciencia no avanza más en este sentido. Me gusta el tema así que me apunto los libros y enlaces que ponéis.

Hace poco salió esta noticia no sé si la habéis visto:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b457a.html

Y sobre el universo y hace poco vi un documental os lo recomiendo:
Sí! La vi en una de mis múltiples búsquedas acerca del tema.

Ayer seguir leyendo, me pasa que me parece todo precioso y reconfortante, pero mi mente no me deja creer en ello.
Lo único que puedo pensar a lo sumo es eso que explicaba este hombre, que decía que la consciencia se podría explicar quizá, en un futuro con física cuántica.
Voy a buscaros el capítulo de Cuarto Milenio en el que fue de invitado y si encuentro también el capítulo en el que fue Gaona os lo cuelgo también.

Ese docu no lo he visto, esta noche lo veré.
Imagen
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  La consciencia y la muerte

Cuélgalo por fi @thu'um. Yo tengo un montón de libros acerca de la muerte en mi lista de deseos de Amazon, tanto científicos como más espirituales. A ver si me pongo en el ordenador y los comparto en el Post.

Me pasa como a ti me apasiona el tema de la física cuántica pero no tengo ni idea. Me cuesta mucho entender las explicaciones.
Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2308
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  La consciencia y la muerte

Mirad, he encontrado el enlace del capítulo acerca de la consciencia,

www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milen ... 34/player/

No consigo dar con el que hablan de las experiencias cercanas a la muerte, que es donde muestran el libro de Gaona. Pero como los veo repes ya os los subiré y si encuentro alguno más sobre el tema, si queréis lo subo también para quien le pueda interesar.
Yo hacía mucho, años, que no veía Cuarto Milenio, pero un día buscando qué ponerme de fondo mientras trabajaba se me ocurrió probar con ellos y oye, me encanta, la de cosas, leyendas, historias que se aprenden, madre mía...
En cosas de espíritus, extraterrestres etc. No creo, pero sigue pareciéndome un tema genial para escuchar.
Es que, a cualquiera que le diga que mis horas de trabajo me encantan, no me creerá, pero es que ahí soy feliz, haciendo mis tareas, con mi té, mi mantita, mis pies calentitos con el invento ese que me compré :mrgreen: y escuchando leyendas, aprendiendo cosas de fondo.

En este tema podéis compartir todo lo que se os ocurra sobre el tema. Creo que podemos hacer una gran wiki si entre tod@s aportamos cositas.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  La consciencia y la muerte

Yo creo que el ser humano tiende a la trascendencia, busca explicaciones a todo y eso incluye la cuestión de si hay algo más o no. Pero también creo que no todos se lo plantean con tanta profundidad, y si se encuentran cómodos con eso no seré yo quien añada otra “preocupación” a su vida.
Cada uno decide cómo vive sus creencias, y mientras todos nos respetemos pueden salir diálogos muy interesantes. Pero si ya partimos de la base de que los creyentes lo somos por ser limitaditos, o por no haberle dado una pensada a todo esto, mal lo vamos a conseguir.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  La consciencia y la muerte

A mi me gustaría ser creyente. No sé, creo que debe dar cierta paz mental.
Yo era de las de morimos y pum, no hay nada más, y en realidad mi mente racional me sigue diciendo eso. Pero desde que falleció mi madre no puedo evitar creer en "algo", algo abstracto, no se ni en que, y sé que es por necesidad emocional de creer que, de alguna forma, ella está en algún lugar.
Creo que no sé ni explicarme pero si, es como si en cierta medida quisiera creer, quisiera que alguien me dijera mira, no es el fin absoluto, algún día volverás a encontrarte con ella.
Avatar de Usuario
Mar_nie
Mizu no Kokoro
Mensajes: 2413
Registrado: 27 Feb 2018, 21:58

  La consciencia y la muerte

Yo veo a alguien como mi madre ( ¡ si pudiera contar lo suyo !...) con esa fe a prueba de cualquier cosa...y la admiro y envidio a partes iguales. A mi me encantaría poder superar mi pensamiento confrontador y diseccionador. Tener algo de aceptación y superar mis limitaciones racionales, porque tendría algo que considero un bálsamo para los golpes y el sufrimiento que a veces nos cercan.

Será por lo que sea pero tampoco veo que, a fecha del mes corriente, la ciencia me aporte La Respuesta. Tampoco la Física Cuántica. No de momento...

Y para nada pienso que un creyente sea un limitadito ni nada parecido @Agnesvk . Eso lo pienso cuando son papagayos y tienen el comportamiento de un reflejo en un espejo. No cuando he vivido muy, muy de cerca que han llegado ahí por su experiencia vital tan plena - o más - que la mía. No desde la resignación o la complacencia sino afrontando un coste, pagando un peaje. Ahí no veo comodidad, sino una autenticidad y algo que para mí es muy digno de valorar.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La consciencia y la muerte

Soy demasiado escéptica para creer. El tema de las vidas pasadas, reencarnaciones y demás, me parece interesante desde un punto de vista psicológico, pero me parece el mismo acto de fé creer en la reencarnación que creer en dios. Para mí somos solamente materia que desaparece en su totalidad con la muerte. No creo que quede nada de nosotros, no creo que seamos sustancia que se transforma en otra cosa, ya sea material o no.

Cuando la ciencia sea capaz de demostrar la existencia de algo más, me lo creeré. Mientras tanto, seguiré lidiando con mi miedo a la muerte como una simple atea apóstata.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Celebrian
Forera de pro
Mensajes: 6034
Registrado: 13 Feb 2018, 23:50
Ubicación: Macizo galaico

  La consciencia y la muerte

No creo en nada teológico, en dios, el cielo, ni el infierno. Tampoco creo en el alma como algo independiente al cuerpo que lo abandona cuando morimos. Se puede llamar alma a la consciencia de nosotros mismos, la personalidad de cada uno... pero cuando morimos el cerebro se apaga y todo muere.
Si que creo en los extraterrestres, en vida inteligente en otros planetas, no se si superior o más primitiva, creo que hay muchos tipos de vidas en otras galaxias que no conocemos ni nos conozcan seguramente. Y mejor que siga así.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  La consciencia y la muerte

thu'um escribió: 12 Mar 2022, 00:50 @Tach Es verdad que a simple vista parece que se habla de lo mismo, pero cuando se habla de alma es como que solo lo puede explicar más el ámbito de la fe, de la espiritualidad... Pero según este hombre, era como si se pudiera explicar desde la física cuántica.
Sí, efectivamente, el alma se puede explicar desde la fe, la espiritualidad... no desde la ciencia (aún), pero creo que en el fondo, cuando la ciencia lo pueda explicar, consciencia y alma serán lo mismo.

Creo en los dogmas de la Iglesia católica porque son en los que he sido educada, aunque alguno me cuesta mucho comprenderlo y prefiero no hacerme grandes preguntas porque no sé si me gustaría la respuesta.

Pero, no creo que "esto está bien y el resto está mal". Soy más del que cada cual sea la mejor persona posible y que en el futuro hay algo más que será mejor. Pero tampoco tengo ninguna prisa en que los míos vayan ya a ese futuro mejor, ya llegarán cuando no quede otra, pero que mientras estén mucho en esta vida terrenal a mi lado.

Entiendo que eres filósofa y este tipo de debates te apasionan, pero yo soy bastante simple y plana en estas cosas. Sé que la religión me da paz y serenidad, en mis momentos de mayor angustia, necesito refugiarme en ella, en otros, solo vivo procurando ser buena persona sin "acordarme de la religión".

Estoy en una de esas fases de angustia (Ucrania, la crisis económica...) y ayer mismo reconfirmaba horarios de misa de la iglesia más cercana a casa (a donde hace mucho que no voy) porque sé que necesito ir, necesito sentir algo de paz. Y ya con eso, me sirve, el consuelo que me ofrece me compensa. Probablemente un psicólogo también me lo podría ofrecer o, no sé, hacer meditación, pero para mí "es sentirme en casa segura" y ya me va bien

Quizás sí soy de las que no me planteo las cosas con gran profundidad, pero es como yo he decidido vivir mi vida, mi fe y mis creencias. Si alguien me quiere considerar "limitadita", pues que lo piense, me la trae al pairo, yo solo intento vivir en paz conmigo y con los demás.

(Eso sí, ahora como mod.: por fa, el debate con respeto a las creencias o no creencias de cada una)
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La consciencia y la muerte

A mí me encantaría creer, daría muchísimo sentido a mi vida. Ojalá poder pensar que mi madre y mi abuelo están en alguna parte mirándome, acompañándome, esperándome. Que hay un dios que nos quiere, nos cuida y nos protege. Lo que sea. No creo en absolutamente nada, ni un poco. Sí que tengo un cierto grado de apertura de mente en cuanto a que no creo que la ciencia lo haya descubierto todo todavía y que cosas que negamos radicalmente ahora, en un futuro no solo no se van a tener por ciertas, sino que se va a poder medir y demostrar su existencia (si no nos extinguimos antes, claro) y también tengo ciertas supersticiones a veces, como lo que os conté del rosal que me regaló mi madre que floreció como nunca después de morir ella, pero sé que son reminiscencias de mi cultura religiosa y ganas de dar sentido a algo, pero mi mente racional es poderosa y no me deja creer en nada.
Imagen
Avatar de Usuario
jadnami
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 17 Nov 2021, 20:07
Ubicación: Entre plantas

  La consciencia y la muerte

thu'um escribió: 12 Mar 2022, 00:26 No sé si este tema le interesará a alguien, si no, dejad que baje.
Con lo que le está pasando a mi padre quise buscar algo que me aliviara, soy atea, no creo en el alma, ni en espíritus, ni en reencarnaciones... Soy de esas tristes personas que creen que cuando el cuerpo se para, se paró y punto.
Envidio a la personas que creen en un más allá, porque pienso que reconforta pensar que esos a quienes quieres estarán en algún lugar.
Trabajando escucho Cuarto milenio, que me lo pongo como si fuera la radio porque me gusta mucho la parte en la que hablan de temas científicos, el cine club, leyendas... y aunque no crea, las historias de espíritus me gustan de igual manera que me gusta la ciencia ficción de un videojuego.
Pues un día, de repente oigo que llevan a un invitado que va a hablar sobre la consciencia y no era uno de los frikis que a veces llevan, era científico (perdón, no recuerdo el nombre, lo buscaré y editaré para ponerlo). Al principio pensé que sería un tema entretenido pero nada nuevo, ya sabemos que sobre la consciencia no se sabe nada, pero yo me imaginaba más bien a alguien más de humanidades hablando de algo así, que no es que los desmerezca, soy filósofa, pero es verdad que siento que si es alguien desde el ámbito de las ciencias quien habla de la conciencia es porque quizá estamos hablando ya de algo más riguroso y no tanto de posibilidades o ideas.
Para mí sorpresa habló de que habían avanzado en este tema, hay varios en la comunidad científica que empiezan a relacionar la conciencia con la física cuántica y cuando el presentador le preguntó si creían posible que alguna vez se pudiese recuperar y su respuesta fue sí, dejé de teclear y me quedé mirando por la ventana, el infinito y por primera vez tuve una mínima esperanza de que mis seres queridos ya perdidos y los que pueda perder estén en alguna dimensión cuántica. Bueno ellos no, su consciencia, que al final es lo que vale de cada uno de nosotros.
Salí de trabajar y me puse a buscar info, es increíble la de teorías que hay sobre ello, ideas... Buf abruma. Y me di cuenta de una cosa, siempre me acaba llevando a las experiencias cercanas a la muerte, que para mí son paparruchas, pero ahora lo son un poco menos, porque resulta que dos personas también de ciencias, que siempre suelen ser súper reacios a estas cosas, cuentan que las han vivido y han escrito sobre ello.
Así he terminado leyendo el libro de "El limite" de Gaona. No llevo mucho así que no puedo opinar gran cosa, pero me parece una persona inteligente, que sabe un montón de ciencia, filosofía también, historia...

Ahora mis preguntas son:
-l@s científic@s del foro, neurólog@s, psiquiatras, médicos... No sé, quien quiera pero con mente científica ¿qué opinión os merece todo esto?
-l@s qué no sois de ciencias o tenéis otras visiones menos empíricas, ¿que opinión os merece?
- ¿qué pensáis de las experiencias cercanas a la muerte tanto los de una postura más científica como los de una postura más espiritual? Yo es que creo que son impulsos eléctricos que producen esas alucinaciones etc. Creo que es porque al final cortocircuitamos. ¿Conocéis a alguien que haya vivido alguna?
-¿Creéis que en un futuro la consciencia se podrá recuperar igual que los datos que almacenamos en la nube? (Es como lo explicaron en el programa) muy flipante si fuera verdad.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre todas estas cosas o las que se os ocurran sobre el tema.
Así a bote pronto, me he acordado de golpe de:
- Cómo cambiar tu mente (libro)
- San Junípero (de Black Mirror)
- Altered carbon (serie)

Opinión no tengo, quien sería yo para opinar :angel: pero ficho aquí, me encanta filosofar :)
:bosteza:
Avatar de Usuario
jadnami
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 17 Nov 2021, 20:07
Ubicación: Entre plantas

  La consciencia y la muerte

Raven_Darkholme escribió: 12 Mar 2022, 00:54 No creer, la duda, la contradicción, es algo muy jodido porque te ves sola. Y si no tienes un más allá en el que buscar repuestas qué puedes hacer.
Te entiendo. Pero, y si simplemente aceptamos nuestra ignorancia y vivimos con ella? Tan difícil es?

Últimamente no me lo parece tanto :) quizá se nos ha creado la necesidad de conocer y progresar más y más y más... y eso no nos ayude siquiera a encontrar sentido a la existencia. Siempre habrá algo que no sepamos. Quizá sea elección nuestra frustrarnos por ello o no.
:bosteza:
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13546
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  La consciencia y la muerte

@thu'um no se si te sirve mi opinión,pero allá va:
No tengo nada que ver con la ciencia, pero no creo en nada. A mi me da la impresión de cuando muere es como cuando se estropea un ordenador o un móvil y queda inutilizado. Casi que me asusta que exista un más allá y estén entre nosotros o viéndonos, como me decían de pequeña.

Respecto a gente que ha tenido relación con la muerte poco puedo decir, hace muy poco tiempo he visto y sufrido la agonía de alguien y he terminado traumatizada, pero tengo la impresión que toda su ida de olla, alucinaciones, luces e historias que decía que veía, eran fruto del miedo, del ser consciente que se iba y de la morfina y demás medicación que producía unos delirios tremendos.
Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2308
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  La consciencia y la muerte

@jadnami por qué no ibas a poder opinar, creo que justamente en esto hay mil posturas, opciones, opiniones y lo chulo es hacerlo. A mí me encanta leer lo que opina la gente de todo esto
Imagen
Avatar de Usuario
jadnami
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 17 Nov 2021, 20:07
Ubicación: Entre plantas

  La consciencia y la muerte

@thu'um sí, sí, por supuesto. Lo que intentaba expresar es que... Bueno, las opiniones son interesantes, pero al final son eso, opiniones. Y tengo la sensación de haber leído / escuchado / etc. muchas de ellas, y continúo porque me sigue pareciendo interesante hacerlo. Pero precisamente eso hace que no tenga una "opinión en concreto". Bueno, no sé si me explico :P
:bosteza:
Avatar de Usuario
Mar_nie
Mizu no Kokoro
Mensajes: 2413
Registrado: 27 Feb 2018, 21:58

  La consciencia y la muerte

No sé si es una percepción subjetiva y personal pero siempre detecto cómo cuesta verbalizar la muerte. A mi me encantan los cementerios, siempre que viajo aprovecho para visitarlos a la par que los mercados o los museos. Y sé que a mucha gente les pone los pelos de punta. Así como plantearse hacer testamento o un seguro de vida o decesos. Es algo que no termino de entender aunque no lo comparta, lo puedo respetar. Alguna vez he entrado sola porque mis compis de viaje se han sentido incómodos ante la idea de entrar sin difunto mediante.

Puedo comprender el temor a morir de manera traumática: un incendio, ahogamiento, asesinato...todos sabemos. Pero lo que es el paso de la vida a la muerte, no me da ningún temor porque solo es una mera proyección, una puerta que todos vamos a cruzar más pronto o más tarde. No voy a encontrar allí nada que no lleve en mí. Y después, la nada absoluta.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  La consciencia y la muerte

@Mar_nie yo lo decía por ti en concreto, pero es una opinión muy extendida por aquí (y también fuera del foro, por supuesto).
No me doy por aludida, me conozco lo suficiente como para que me afecte personalmente, pero sí que me resulta molesta esa superioridad moral que manifiestan al decir que si crees es porque tienes una tarita o no lo has pensado lo suficiente.

Edito para añadir que la muerte es algo natural, comprendo el miedo al sufrimiento, al deterioro físico o mental, pero estoy contigo en que es un tema tabú, como si no mencionarlo lo hiciera desaparecer.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2121
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  La consciencia y la muerte

Yo no creo especialmente en el más allá, pero sí creo que somos energía y que la energía de alguna forma se transforma, lo que no tengo claro es de qué forma.

Cuando murió mi abuelo materno yo tenía 5 años, me acordaré siempre ese día dejé de “sentirlo” me levanté y supe que ya no iba a jugar nunca más con él. No vivíamos ni en la misma ciudad ni estaba enfermo. Nunca he vuelto a tener esa sensación con la muerte de nadie más, pero ese momento me quedó grabado,

Sé que hay más personas que han tenido una sensación parecida ante la muerte de alguien muy cercano.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29858
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  La consciencia y la muerte

Pinkdemia escribió: 12 Mar 2022, 15:10 A mí me encantaría creer, daría muchísimo sentido a mi vida. Ojalá poder pensar que mi madre y mi abuelo están en alguna parte mirándome, acompañándome, esperándome. Que hay un dios que nos quiere, nos cuida y nos protege. Lo que sea. No creo en absolutamente nada, ni un poco. Sí que tengo un cierto grado de apertura de mente en cuanto a que no creo que la ciencia lo haya descubierto todo todavía y que cosas que negamos radicalmente ahora, en un futuro no solo no se van a tener por ciertas, sino que se va a poder medir y demostrar su existencia (si no nos extinguimos antes, claro) y también tengo ciertas supersticiones a veces, como lo que os conté del rosal que me regaló mi madre que floreció como nunca después de morir ella, pero sé que son reminiscencias de mi cultura religiosa y ganas de dar sentido a algo, pero mi mente racional es poderosa y no me deja creer en nada.
Me acuerdo cuando hace mil un exforero (no recuerdo el nick, era uno que llevaba de avatar a un jugador de baloncesto) decía que le daba cosilla que sus familiares fallecidos le vieran chuscar 🤣🤣🤣

Lo del rosal es normal que te pase. Es cómo cuando miramos al cielo, vemos la estrella que más brilla y la asociamos a nuestro ser querido. A mi también me ha pasado y al momento me he dicho que se me pira xD
O cuando alguien dice que una brisa le ha abrazado y que siente que es su padre/hijo/gato/etc muerto.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Mar_nie
Mizu no Kokoro
Mensajes: 2413
Registrado: 27 Feb 2018, 21:58

  La consciencia y la muerte

Agnesvk escribió: 12 Mar 2022, 16:14
@Mar_nie yo lo decía por ti en concreto, pero es una opinión muy extendida por aquí (y también fuera del foro, por supuesto).
No me doy por aludida, me conozco lo suficiente como para que me afecte personalmente, pero sí que me resulta molesta esa superioridad moral que manifiestan al decir que si crees es porque tienes una tarita o no lo has pensado lo suficiente.
Ay, @Agnesvk ...sabes que conmigo, sin problema. Soy cero susceptible, me tienen que poner en el centro de una diana y que haya suerte :lolfriends: . Sí que quería dejar muy claro que creo que se puede defender y rebatir por igual ( y en igualdad de condiciones ) cualquier posición.

No veo ninguna ventaja moral ni argumental en defender una posición desde el ateísmo o el agnosticismo. También tenemos nuestra dosis de llámalo fe, convencimiento personal o creencia. Eso, o que aportemos las correspondientes pruebas científicas :D: . Habría que determinar sobre quién recae la carga de la prueba. Y luego, si eso... :cheer:
► Mostrar Spoiler
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes